Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es una WebQuest? La herramienta de estudio eficaz para aprender en internet¿Qué es una WebQuest? La herramienta de estudio eficaz para aprender en internet

¿Qué es una WebQuest? La herramienta de estudio eficaz para aprender en internet

Hans Baumann - 13 Ene 22

Articulo

7 min.

Sea cual sea el motivo por el que quieras saber qué es una WebQuest, nos complace que hayas elegido este artículo. Una WebQuest es una herramienta valiosa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la actualidad, ya que les permite trabajar a su propio ritmo, ya sea individualmente o en equipo.

Tal vez vienes de averiguar qué es una WebQuest en otra parte y te encontraste con que es algo parecido a la investigación en internet que todo el mundo hace hoy en día. Hay algo de eso, sin embargo, existen ciertas características que ayudan a diferenciar las WebQuests sobre cualquier otra forma de documentación en internet. 

Basada principalmente en la investigación, una WebQuest es una forma divertida de ayudar a los alumnos a aprender información más detallada sobre un tema específico, creando un mayor sentido de importancia para ese tema. Acompáñanos a conocer a fondo qué es una WebQuest, para qué sirve y cómo crear la tuya con ejemplos y consejos claros.

¡Que disfrutes esta lectura!

¿Qué significa WebQuest?

Una Webquest es una metodología de enseñanza online orientada en la investigación, en la que toda la información con la que trabajan los alumnos proviene de la web. De esta manera, las búsquedas online son multidisciplinares y, a menudo, ponen énfasis en las habilidades de pensamiento crítico del alumnado.

Desde la aparición de esta gran herramienta de aprendizaje en línea, miles de maestros han adoptado WebQuests educativas como una forma de hacer un buen uso de Internet mientras involucran a sus estudiantes en los tipos de pensamiento que requiere el siglo XXI. 

Alumna estudiando frente a la computadora Imagen: Pexels

Historia y evolución de las WebQuests

Después de haber visto la estructura de una WebQuest y un ejemplo de su diseño, vamos a conocer brevemente algunos aspectos importantes acerca de su origen. 

El Dr. Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa en la Universidad Estatal de San Diego, desarrolló y dio nombre al concepto de WebQuest mientras impartía una clase para profesores en formación en la primavera de 1995. 

Dodge quería ofrecer a sus estudiantes de maestría un formato para las lecciones en línea con el que se pudiera aprovechar al máximo el tiempo de los alumnos y fomentara sus habilidades de pensamiento.

Poco después, Tom March, que trabajaba en la Universidad Estatal de San Diego como becario financiado por Pacific Bell, desarrolló la primera WebQuest completa como parte de la Red de Conocimiento de PacBell.

Asimismo, el Dr. Dodge escribió un artículo sobre el tema, " Some Thoughts About WebQuests". Este documento fue muy leído y muchos profesores empezaron a adoptar dicha técnica. 

Pronto, los desarrolladores de personal en las escuelas y los formadores de profesores en las universidades utilizaron la Página WebQuest como fuente de materiales de formación e ideas para sus propios cursos. A medida que la WebQuest Page crecía, desarrollaba enlaces a WebQuests creadas en todo el mundo angloparlante.

Proceso de diseño de una WebQuest por Tom March

Imagen: web.archive.org

¿Para qué sirve una WebQuest?

Al utilizar una WebQuest, los estudiantes experimentan el aprendizaje tanto individual como en equipo, ya que no solo acceden a esta herramienta educativa para obtener información, sino que también aplican el contenido en algo nuevo.

Esto se puede hacer, por ejemplo, a través de un producto auténtico que sea creativo y aplicable en la vida real, pues las WebQuests deben ser enriquecedoras y relevantes.

Y así, lleva a los alumnos a usar sus destrezas para una comprensión más profunda y un aprendizaje más independiente. Como resultado, se vuelven responsables de su propia enseñanza.

¿Cuántos tipos de WebQuests hay?

Ahora que ya sabes qué es una WebQuest y para qué sirve, es necesario que sepas que hay dos tipos de WebQuests: los proyectos de corta duración y los proyectos a largo plazo.

El objetivo de ambos es ampliar y perfeccionar los conocimientos de acuerdo a lo que el estudiante tiene que analizar en profundidad. Esto, a su vez, está relacionado con su aprendizaje, transformándolo y demostrando su comprensión mediante una presentación de algún tipo.

WebQuests a corto plazo

El objetivo de una WebQuest a corto plazo es la consecución e integración del conocimiento de un cierto contenido sobre una o varias materias, y está diseñado para ser concluido entre una a tres sesiones de clase.

WebQuests a largo plazo

Los WebQuests a largo plazo se diseñan para ser realizados en una semana o un mes de clase. Esto conlleva a un mayor número de tareas que serán más profundas y elaboradas. También, suelen concluir con la realización de una presentación con un procesador digital de textos como Powerpoint o elaborada en una página web.

 

¿Cómo crear una WebQuest?

Además de saber qué es una WebQuest, también te interesará conocer cómo crear una según su estructura, ¿verdad? El modelo tradicional de una WebQuest tiene los siguientes elementos:

  • Introducción: generalmente ofrece una descripción general de cuál es el tema de la WebQuest y se detalla un escenario o un enfoque para la tarea. Recuerda que al igual que con el resto de la WebQuest, está escrito para una audiencia de estudiantes.

  • Tarea: la tarea es como los objetivos de la lección de aprendizaje. ¿Qué quieres lograr en tus alumnos al final de esta búsqueda web?

  • Proceso: aquí se explicarán las instrucciones paso a paso que deben seguir los estudiantes. Esta sección de la WebQuest puede incluir cualquier regla y tiempo para la finalización, pero principalmente enumerará los recursos de Internet que los alumnos visiten para completar los objetivos que se establecieron en la sección de tareas.

  • Evaluación: esencialmente es una rúbrica que informa a los estudiantes cómo será la calificación en su producto final.

  • Conclusión: esto generalmente incluye un resumen del aprendizaje en la WebQuest y puede incluir preguntas para un mayor estudio o reflexión.

Sin embargo, así como los planes de lecciones de los profesores varían en detalle, también puede variar el formato de una WebQuest online. Algunas son menos formales, las cuales solo incluyen una breve introducción y un proceso. Esto no quiere decir que los otros pasos no los cubra el profesor en clase, pero vale la pena saber que hay algunas variaciones en el diseño de una Webquest.

Profesora en la pantalla enseñando a un estudianteImagen: Pexels

Ten en cuenta planificar tu WebQuest

Antes de sentarte a crear una WebQuest, es recomendable buscar en Internet para ver si alguien ha realizado algo que pueda ajustarse a tus necesidades. 

Actualmente, hay muchos "repositorios" de webquest en internet que pueden ayudarte a organizar tus materiales y apoyar tu investigación y el aprendizaje que vayas a realizar. Utiliza un motor de búsqueda para dar un vistazo antes de empezar con el trabajo pesado.

En caso de que quieras diseñar y producir tu propia WebQuest, Tom March elaboró una plantilla para el diseño de WebQuests. Sin embargo, las siguientes directrices te ayudarán a empezar desde lo básico:

  • Define el área temática y el "producto final" (fases de introducción y tarea)

  • Busca recursos web adecuados desde el punto de vista del contenido y del lenguaje (Recursos)

  • Agrupa los recursos según las fases de la tarea

  • Estructura el proceso: tareas, recursos, áreas léxicas, áreas gramaticales

  • Diseña las etapas y los conceptos de evaluación

Una vez realizadas estas tareas, la WebQuest se puede elaborar como un documento sencillo de textos, imágenes y enlaces a todos los recursos que necesitarán los estudiantes o como una página web.

Ejemplo de una WebQuest

Teniendo claro cómo es la estructura de una Webquest, te preguntarás ¿Cómo lo desarrollo para que sea dinámico?  

Por ejemplo, puedes pedir a los alumnos que creen un póster interactivo sobre un tema determinado, utilizando una Webquest online de tu preferencia. Más adelante, te explicaremos cómo hacer una.

El proceso de una WebQuest podría involucrar que los estudiantes hagan clic en páginas web que brindan diferentes interpretaciones o que tienen información contradictoria. Los alumnos determinarán cuáles son los hechos reales sobre el tema que están viendo, desarrollan sus habilidades de pensamiento crítico y luego completan su trabajo. 

La evaluación en la WebQuest comprobará si han verificado dos veces los hechos, si han determinado qué es un hecho y qué es una opinión, comprobar cómo han diseñado y desarrollado su presentación, etc. 

Si tienes experiencia en educación online o quieres potenciar tus clases remotas, el ejemplo que sigue (Un fin de semana en Londres) te puede inspirar para dar un enfoque orientado en un aprendizaje integrado con objetivos relacionados tanto con el contenido como con las habilidades y, por supuesto, que te permitan desarrollar temas transversales.

Un fin de semana en Londres Ejemplo de WebQuestFuente: platea.pntic.mec.es

¿Qué habilidades necesito para hacer una WebQuest bien estructurada?

Así como tuviste la curiosidad de saber qué es una WebQuest, es normal que te hagas también esta pregunta. La buena noticia es que la creación de una WebQuest no requiere ningún conocimiento técnico detallado. 

Aunque todos los ejemplos de las lecturas complementarias se basan esencialmente en la web, es muy fácil producir un diseño profesional y viable utilizando cualquier procesador de textos moderno (en la siguiente sección, te lo explicamos con detalle). 

Ahora bien, ¿cuáles son las habilidades para realizar una WebQuest? El conjunto de habilidades que necesitas para hacer una WebQuest bien desarrollada podría definirse de la siguiente manera.

Habilidades de investigación

La primera de las habilidades que necesitarás para crear una WebQuest bien estructurada es tener aptitudes para la investigación. Es esencial que seas capaz de buscar en Internet y encontrar recursos de forma rápida y precisa. Una buena lectura de las páginas relacionadas al tema que necesitas desarrollar te será de gran ayuda y mejorará notablemente la precisión de tus WebQuests.

Capacidad de análisis

Para crear una WebQuest también es muy importante ser capaz de ver con “ojo crítico'' los recursos que encuentres durante tu búsqueda. Así que asegúrate de investigar a fondo cualquier sitio web que estés considerando como fuente de tu WebQuest.

Habilidades de procesamiento de textos

Otra de las habilidades no menos importantes en la creación de una WebQuest es el óptimo uso del procesador de textos. Esto te permitirá combinar textos, imágenes y enlaces web en un documento. Si aún no estás familiarizado con uno, no pasa nada. Este conjunto de habilidades de procesamiento de datos para una WebQuest pueden adquirirse rápidamente.

Herramientas para crear una WebQuest

Para diseñar una Webquest puedes utilizar diversas herramientas, desde Word, PowerPoint hasta una WebQuest online, te servirán para hacerla de forma estructurada y sencilla. Estas son algunas herramientas online para crear una Webquest:

Google Sites

Es un servicio de creación de páginas web completamente gratuito y ajustable a cualquier idioma. Y lo mejor es que, cuenta con plantillas que resultan muy útiles para armar una Webquest.

¿Quieres saber cómo crear una Webquest en Google Sites? Te dejamos este mini tutorial para que desarrolles tu WebQuest desde cero y sin necesidad de tener conocimientos de programación.

WebQuest Creator

Y si estás buscando otra opción más, WebQuest Creator es una buena alternativa para crear recursos didácticos para tus alumnos. 

En tan solo unos pasos aprende a usarla con este video tutorial.

1, 2,3 Tu WebQuest

Si buscas crear una WebQuest totalmente gratuita; 1, 2,3 Tu WebQuest es tu aliada ideal. Se trata de una herramienta que te permite crear una WebQuest con una gran variedad de colores y diseños, eligiendo por materias, niveles e idiomas para poder amenizar y digitalizar tus clases.

Además, tiene un buen almacenamiento para alojar y compartir cualquier actividad curricular. Echa un vistazo a este tutorial para saber cómo aprovechar esta gran WebQuest online.

A propósito, si necesitas ​​mostrar información sobre tecnología en conferencias o webinars, descarga gratis las plantillas de presentaciones en tecnología, que te servirán para darle un toque renovado y acorde al tema a tus conferencias en línea.

Beneficios de crear una WebQuest

Existen muchas ventajas de utilizar una WebQuest. ¡Aquí te contamos cuáles son!

Impulsa el pensamiento crítico

Uno de los beneficios principales de cualquier Webquest es que impulsa el pensamiento crítico. Ciertamente, la pregunta que se les plantea a los estudiantes no puede limitarse en solo recopilar información, ya que una Webquest incentiva a los alumnos a transformar la información en algo nuevo: una comparación, una hipótesis, una solución, etc.

De hecho, cuando se les pide a los estudiantes que comprendan, formulen hipótesis o resuelvan un problema que enfrenta el mundo real, desarrollan una tarea auténtica, no algo que solo tiene significado en un aula escolar. 

Aumenta la motivación de los estudiantes y a pensar por sí mismos

Cuando los alumnos están motivados, no solo se esfuerzan más, sino que sus mentes están más alertas y listas para seguir aprendiendo. Cualquiera puede investigar en internet, sin embargo, a los alumnos que participan en las WebQuests se les enseña a procesar la información y a construir algo nuevo a partir de ella, lo cual aumenta la auto motivación.

En ocasiones, puede ser una simple comparación entre dos cosas aparentemente diferentes. Otras veces, las WebQuests pueden pedir a los alumnos que investiguen un problema, pero que propongan su propia solución. Y otras veces su tarea puede consistir en aprender todo lo que puedan sobre un tema y luego detallar lo que ellos creen que son las cuestiones más importantes. 

Aprender a pensar por sí mismos puede significar que los alumnos tengan que encontrar respuestas creativas a los problemas, o incluso que la propia búsqueda les obligue a crear algo basado en lo que aprenden. De este modo, la propia naturaleza de las WebQuest como actividad estructurada puede servir para promover no solo la creatividad en un ambiente académico, sino también la creatividad en el trabajo.

 

Proporciona herramientas útiles para trabajar

Otro de los grandes beneficios es que los estudiantes reciben recursos reales con los que trabajar. En lugar de recurrir a un libro o enciclopedia, con la WebQuest pueden acceder directamente a expertos, bases de datos de búsqueda, informes actuales e incluso grupos para compartir y recopilar información en tiempo real.

De esta manera, la respuesta o solución que desarrollan los estudiantes en una WebQuest puede publicarse, enviarse por correo electrónico o presentarse a otras personas para recibir comentarios y evaluaciones. Esta evaluación auténtica también ayuda a los estudiantes a hacer su mejor esfuerzo y a encontrar una respuesta real, no simplemente hacerla por cumplir.

Promueve el trabajo en equipo

Una de las principales ventajas de las WebQuests es el valor que aportan al aprendizaje cooperativo y colaborativo. Los alumnos pueden trabajar en grupos y, dentro de ellos, se les asignan funciones o tareas específicas. Esto les resulta de gran motivación pues su única responsabilidad es aportar al equipo esa “pieza concreta” que proviene de su singularidad en el rompecabezas. Al hacerlo, se convierten en el "experto" de una parte de la búsqueda para su equipo y los demás se remiten a sus conocimientos.

Las WebQuests también sirven para mostrar a los estudiantes el valor de obtener su información de una variedad de fuentes y aprender sobre diferentes aspectos de una pregunta o problema determinado, porque mientras que un profesional puede ser bastante conocedor de un tema específico, puede no saber nada sobre otras áreas relacionadas. Ahí es donde entran los demás miembros del grupo en una WebQuest, porque investigarán a expertos en diferentes campos.

En otras palabras, en una WebQuest los estudiantes asumen roles dentro de un pequeño grupo colaborativo. De hecho, hacer que los alumnos desarrollen su pensamiento y sean apreciados por sus compañeros facilita aún más el aprendizaje, pues sienten que su contribución ha sido validada. A medida que los estudiantes completen más sus actividades, serán cada vez más conscientes de que su desempeño tiene un gran impacto en el resultado final de un grupo.

Por cierto, si deseas adquirir más herramientas y metodologías aplicadas al trabajo en equipo, te sugerimos el curso de Herramientas para el aprendizaje social y colaborativo, donde aprenderás a identificar fácilmente problemas o inconvenientes en tus equipos de trabajo e implementar soluciones exitosas.

Trabajo en equipoImagen: Pixabay

Hasta aquí nuestro blog post sobre qué es una WebQuest y para qué sirve. Sin duda, usar una WebQuest en tus lecciones de educación virtual siempre será divertido. Para los estudiantes, que pueden emprender una búsqueda más allá de lo habitual y resolver las cosas de forma independiente, y para el maestro, que puede crearlas.  

Sea cual sea la forma que elijas trabajar con las WebQuests, descubrirás que unos temas bien elegidos y motivadores, con sitios web actualizados y el acceso a la gran cantidad de material existente en internet, te ayudarán a impartir sesiones educativas más animadas, interesantes y ricas en aprendizaje para ti y tus alumnos.

Por último, te invitamos a conocer los cursos de Desarrollo web que hemos desarrollado para ti, impartidos por profesionales expertos en diversos campos. Esto ha sido todo por ahora. Mucha suerte y… ¡Hasta pronto!