✅ 4 claves para incentivar la creatividad en el trabajo [2021]
4 formas de motivar la creatividad en el trabajo gratis y efectivas

4 formas de motivar la creatividad en el trabajo gratis y efectivas

Última actualización 26 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Cómo fluye la creatividad en el trabajo? ¿Incentivas a tus colaboradores a crear propuestas innovadoras? ¿Cuentas con los recursos suficientes que motiven a tus empleados a participar activamente en la organización?

¿Sabías que la creatividad es un recurso fundamental en el trabajo, solo si realmente quieres que tu empresa no pierda vigencia en el tiempo? ¡Así es! Por eso, en esta nota te contaremos cómo desarrollar la creatividad en el trabajo, cuáles son las 4 claves para lograrlo y cómo crear un ambiente idóneo para presentar soluciones únicas e innovadoras.

¡Prepárate un cafecito y alístate para el brainstorming!
 

¿Qué importancia tiene la creatividad en el campo laboral?

¿Conocías la importancia de la creatividad en el trabajo para desarrollar proyectos de innovación?

¡Así es! Una encuesta global sobre innovación, realizada por McKinsey, destaca que “la innovación es fundamental para el crecimiento, especialmente a medida que la velocidad de los ciclos económicos continúan aumentando”.

¿Esto qué quiere decir? Algo muy sencillo, si quieres que tus colaboradores se destaquen en la resolución de problemas, es esencial que crees un entorno donde se fomente la innovación  la creatividad en el trabajo.

Podríamos resumir a continuación, los puntos más importantes de la encuesta de McKinsey sobre las ventajas de aplicar la creatividad en el trabajo.

  • Las empresas que utilizaron el triple play de crecimiento al unificar la creatividad, la analítica y el propósito, experimentaron una tasa de crecimiento promedio de más del 6%.
  • La creatividad es fundamental en el trabajo y la revolución del marketing tiene que ver con la fusión de la creatividad en el trabajo y el análisis de datos.
  • Los directores de marketing y comercial, tienen la oportunidad de liderar el crecimiento de una empresa a través de la creatividad en el trabajo.

 ➤ Como beneficio adicional, cuanto más se fomente la creatividad en el trabajo y se apoye el pensamiento creativo en una organización, hay una mayor posibilidad de que se convierta en una parte esencial de la cultura de una empresa.

encuesta mckinsey trabajoImagen: McKinsey

¿Cómo desarrollar la creatividad en el trabajo?

Para desarrollar la creatividad en el trabajo, es importante contar con un buen ambiente laboral que la incentive. Así como generar un clima laboral de libertad de expresión que motive a los colaboradores a compartir sus ideas con el equipo.

Conversamos con nuestro profesor, Domenico Barbato, del curso online de creatividad para liderar, quien nos da una visión más clara sobre la importancia y cómo se debe desarrollar la creatividad en un ambiente de trabajo.

“El objetivo de la creatividad no es innovar, por innovar. No es crear cosas innovadoras porque sí. La creatividad te debe llevar a buscar soluciones. ¿Por qué vas a innovar? Innovaciones que contribuyan a mejorar la vida del consumidor, a mejorar tu vida, a mejorar tu empresa. 

Para desarrollar la creatividad en el trabajo, aprende algo nuevo siempre. Cuando estás en un proceso creativo intenta involucrarte en un aprendizaje de algo que no conozcas y que no tenga nada que ver sobre el proceso creativo que estás buscando. 

Por último, la creatividad tiene que generar valor y tiene que ir enfocada en que las cosas funcionen. En solucionar problemas de la manera más sencilla y no en crear más problemas. La simplicidad es muy relevante en la innovación”. 

creatividad curso crehana

➤ Ahora, continúa leyendo para aprender cómo puede inspirar la creatividad en el trabajo y obtener sus grandes beneficios para tu compañía.

1. Promover la individualidad

¿Cómo fomentar la creatividad en el trabajo?

Sabemos que la creatividad en el trabajo en equipo es importante; sin embargo, promover la individualidad creativa también es un recurso vital para lograr grandes resultados.

Entonces, ¿cómo potenciar la creatividad en el trabajo de manera individual? Primero, pon en práctica los 10 ejercicios creativos para disminuir bloqueos y aumentar “¡eurekas!”. Segundo, comparte con tus colaboradores lo interesado que estás en conocer sus nuevas ideas. 

Suena simple, ¿cierto? Te darás cuenta que, al poner en práctica la motivación, e incentivar la creatividad individual en el trabajo, tus compañeros de trabajo se acostumbrarán rápidamente a sentirse parte del grupo y participarán voluntariamente.

Por último, el tercer punto importante, para valorar la creatividad en el trabajo de forma individual, es dejar en claro que cada comentario, pregunta o sugerencia, suma y le agrega valor a la compañía. 

 

2. Crear un ambiente estimulante

¿Cómo fomentar la creatividad en el trabajo?

Las técnicas de creatividad para generar mejores ideas, funcionan mejor cuando tienen un espacio y un lugar que fomente la creatividad en el trabajo. ¿Cierto?

Según el portal de WeWork, proporcionar una atmósfera estimulante ayuda a la creatividad y al trabajo colaborativo. Así que, cuando pienses en formas de cómo mejorar el espacio de tu oficina para mejorar el liderazgo y la creatividad en el trabajo, considera los siguientes elementos.

  • Sonido
  • Color
  • Temperatura
  • Iluminación

Ahora, te contaremos cómo usar la creatividad en el trabajo teniendo en cuenta los 4 elementos.

ambiente creativo trabajo
Imagen: WeWork

¿Cómo mejorar la creatividad en el trabajo utilizando el sonido?

Una de las mejores formas de mejorar el ambiente creativo para aumentar la creatividad en el trabajo, es utilizando diferentes niveles de ruido. 

¿Cómo funciona? ¡Fácil! Los entornos silenciosos son buenos para mantener la concentración; sin embargo, contar con un nivel de ruido ambiental moderado, funciona mejor como una técnica para desarrollar la creatividad en el trabajo.

Por otro lado, escuchar las conversaciones de otras personas, suele ser una distracción importante que puede obstaculizar el proceso creativo en el trabajo. Y, si cuentas con espacios de trabajo privados, mesas colaborativas y lugares cómodos para pensar, entonces, cuentas con los espacios idóneos para que cualquier persona pueda estimular su creatividad en el trabajo.

 

¿Cómo aumentar la creatividad en el trabajo utilizando el color?

¿Sabías que los colores y las vibraciones establecidas en las oficinas pueden afectar a la creatividad en el trabajo? 

¡Así es! Los seres humanos no responden bien a los colores clásicos de la oficina o a grandes áreas con tonalidades blancas, grises o marrones. Entonces, ¿cómo aumentar la creatividad con colores y tonalidades?

¡La respuesta es simple! Intenta agregar tonos azules y verdes pasteles para crear ambientes más agradables a la vista y que fomenten la creatividad en el trabajo. Los tonos verdes, funcionan bien en espacios donde los colaboradores necesitan concentrarse y completar tareas. 

En cambio, en ambientes donde quieres estimular el pensamiento crítico, la iniciativa y la creatividad en el trabajo, usa un color cálido y llamativo como el rojo o anaranjado. Ambos colores, ayudarán a despertar el lado analítico de los trabajadores, y probablemente pueda incentivar a discusiones interesantes. ¡Son colores que crean una atmósfera laboral con bastante energía!

¿Cómo aplicar la creatividad en el trabajo utilizando la temperatura?

El uso de la creatividad en el trabajo, también se ve influenciado gracias a la temperatura de una habitación. ¡Tal cual lo has leído! La temperatura, puede tener un impacto en la capacidad y en la creatividad de intercambio de ideas y brainstorming.

¿Y cómo puedes aplicar y fomentar la creatividad en el trabajo usando la temperatura? Para ello,  necesitas contar con una temperatura agradable que estimule la creatividad y un lugar de trabajo cálido. 

Toma en cuenta que, una temperatura por debajo de los 70 grados es ideal para estimular la creatividad en el trabajo. Quizás al principio cueste un poco mantener la temperatura en un rango correcto; pero una vez que lo hagas, los beneficios podrán compensar fácilmente la inversión de tiempo.

¿Cómo administrar la creatividad en el trabajo utilizando la iluminación? 

¡Finalmente! El último elemento, para crear un ambiente estimulante que administre e incentive la creatividad en el trabajo, es la iluminación.

La luz también juega un papel importante para desarrollar y fomentar la creatividad en el trabajo. La luz brillante, es ideal para trabajos que requieren concentración y enfoque, mientras que una iluminación más baja, se presta mejor a los procesos de pensamiento creativo.

Si cuentas con luz natural, entonces, será ideal para incluirla en ambientes que incentiven la innovación y la creatividad. De lo contrario, elige la iluminación que mejor simule el aspecto natural de la luz.

iluminacion creatividad trabajo
Imagen: Unsplash

3. Desarrollar proyectos paralelos

¿Cómo fomentar la creatividad en el trabajo?

¿Alguna vez te sentiste atrapado en algún proyecto laboral? La mejor forma de liberar la creatividad ante dificultades en el trabajo, es dar espacio a la mente y trabajar proyectos paralelos que nos gusten.

Entonces, ¿qué actividades o proyectos fomentan la creatividad en el trabajo? Para iniciar el proceso creativo en el trabajo, todos los equipos deben tener la oportunidad de invertir tiempo en proyectos paralelos que fomenten más libertad de pensamiento e innovación en el negocio.

Un ejemplo de creatividad en el trabajo, desarrollando proyectos creativos, es el que realiza Google. La compañía anima a sus colaboradores a realizar un proyecto apasionante relacionado con Google; pero bajo su propia elección y creación. Genial, ¿no?

proyectos trabajo creativoImagen: Unsplash

4. Facilitar sugerencias anónimas

¿Cómo fomentar la creatividad en el trabajo?

A pesar de, dejar en claro que los colaboradores tienen total libertad de expresar sus ideas, muchos de ellos son personas tímidas o simplemente les cuesta expresar libremente lo que piensan. Entonces, para facilitarles las herramientas y que logren desarrollar la creatividad en el trabajo, crea un canal de sugerencias anónimas.

El portal Rise, sugiere que se eliminen las barreras sociales proporcionando a los empleados la capacidad de compartir la creatividad e iniciativa en el trabajo de forma anónima. ¿Cómo hacerlo? Coloca buzones de sugerencias en el lugar de trabajo y distribuye formularios de protección de identidad online.

Además, hazles saber qué siempre estás abierto a los comentarios y sugerencias. ¡Proporciona una política de puertas abiertas!

Finalmente, ahora que ya sabes cómo desarrollar la creatividad en el trabajo, ¿cuál es el siguiente paso? 

➤ Recuerda: fomentar un ambiente creativo, hará que tu empresa destaque y logre una perspectiva atractiva para futuros empleados que quieren trabajar en un lugar donde se valore su individualidad y su creatividad.

Por último, ¿te gustaría continuar aprendiendo sobre cómo desarrollar la creatividad en tu compañía? Entonces, inscríbete a cualquiera de nuestros cursos online de creatividad y aprende a empoderar a tus colaboradores, a generar confianza y a participar activamente para generar ideas innovadoras.

¡Buena suerte!

 

También podría interesarte