Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es iCloud y cómo funciona? Guía para conocer la nube de Apple¿Qué es iCloud y cómo funciona? Guía para conocer la nube de Apple

¿Qué es iCloud y cómo funciona? Guía para conocer la nube de Apple

Susana Serrano - 30 Nov 21

Articulo

7 min.

Alguna vez te has preguntado ¿qué es iCloud? Esa plataforma de almacenamiento de datos de Apple.

Cuando tu iPhone se va quedando sin almacenamiento, es probable que comiences a eliminar una gran cantidad de imágenes o videos que ocupan muchísimo espacio en tu teléfono.

Sin embargo, aprendiendo cómo usar iCloud, no tendrás que hacer dicho proceso, pues se trata de una de las mejores plataformas de almacenamiento en la nube que debes aprender a utilizar para optimizar el rendimiento de tu iPhone.

Deja tus dudas atrás, porque en esta nota no solo te aclararemos qué es iCloud, sino que también te mostraremos las ventajas que trae esta aplicación, sabrás cómo se usa y también conocerás la versión de esta nube de almacenamiento de datos.

Descifrando iCloud

Saber qué es iCloud es muy sencillo, ya que simplemente se trata de una plataforma de servicios y almacenamiento en la nube, basado en lo que también se conoce como ‘Cloud Computing’ y que en este caso es propiedad de la compañía Apple.

Este sistema permite que lo que es iCloud centralice toda la información poseída por un usuario, para que este pueda acceder a ella solo al encontrarse conectado a Internet, teniendo en su poder cualquiera de los siguientes dispositivos: celulares iPhones, iPads, reproductor de música iPod, iPod Touch, computadoras Mac OS o Windows y otros más. 

iCloud, una nube de la compañía Apple

Foto tomada de Pexels

¿Para qué sirve iCloud?

A través de lo que es iCloud, los usuarios de Apple pueden almacenar en la nube distintos archivos e información vinculada a la cuenta de un usuario, en un solo lugar.

Estos archivos pueden ser de tipo:

  • Fotográfico en ‘Fotos en iCloud’: este espacio almacena de forma segura todas tus fotos y videos, y los mantiene actualizados en tu Mac, dispositivos iOS, dispositivos iPadOS, Apple TV y en iCloud.com.
  • Tipo archivos en ‘iCloud Drive’: podrás tener acceso a archivos de texto, hojas de cálculo o presentaciones ya hechas, o crear desde cero nuevos documentos, haciendo uso de versiones virtuales de los programas de Apple como Pages (aplicación similar a Word), Numbers (aplicación similar a Excel) o Keynote.

Además de esto, lo que es iCloud permite que como usuario puedas:

  • Localizar dispositivos: con la opción Buscar, lo que es iCloud te permite encontrar la ubicación de todos los dispositivos móviles, como iPhone o iPad, que estén ligados a iCloud.
  • Compartir lo mejor de ti con los tuyos: con “Compartir en familia”, tú y otros cinco miembros de tu grupo familiar, podrán compartir su acceso a los servicios de Apple como Apple Music, Apple TV+, iCloud+, Apple Fitness+, Apple News+, y Apple Arcade.

Estas características que vienen con lo que es iCloud, permitirán que puedas acceder a una gran cantidad de archivos, sin importar si son audio o visuales, y lo más importante, te ayudarán a cumplir tus metas, sin solicitarte que consumas gran espacio de almacenamiento físico de tus dispositivos.

 

¿Cómo funciona iCloud?

Ya sabes qué es iCloud, una nube donde los usuarios de Apple pueden guardar su información. 

Ahora, ¿cómo funciona? Pues resulta que lo que es iCloud realiza las mismas funciones que cualquier plataforma de almacenamiento en la nube, por lo que lo que es iCloud tiene unos servidores que ofrecen espacios donde guardar tus datos. 

Para el correcto funcionamiento de este tipo de servicios participan dos partes, el Front End y Back End

  • Front End: es la parte formada por el ordenador del cliente y la aplicación que necesita para hacer uso del sistema.
  • Back End: el lugar donde se sitúan los servidores y sistemas de almacenamiento de datos que prestan el servicio en la nube.

cloud computing

Foto tomada de Pexels.

¿Cómo usar iCloud?

Ya sabes qué es iCloud, para qué sirve y cómo funciona. Para usarla en tus dispositivos Apple solo necesitas tener la aplicación de iCloud descargada, con tu cuenta personal abierta, y la sincronización de los datos será automática.

No obstante, lo que es iCloud también permite que Windows (mayor contrincante de Apple) pueda ingresar a su base de almacenamiento y aquí te enseñaremos cómo usarla por fuera de los dispositivos de la popular manzanita:

1. En primer lugar, debes acceder a la página oficial de Apple y buscar el enlace para  descargar iCloud para Windows.

descargar icloud para windows

2. Se abrirá una nueva pestaña de la página oficial de Microsoft, donde se descarga la app. Una vez obtenida, pulsa la opción de "Instalar" este servicio.descargar icloud para windows

3. Tras concretar la descarga de la aplicación, simplemente es necesario seguir los pasos que indica el gestor de instalación. Es importante marcar la opción de “Aceptar acuerdos de licencia de uso”.

4. Una vez finalizada la instalación, lo que es iCloud se iniciará de forma automática y mostrará una pestaña a través de la cual podrás iniciar sesión en la plataforma. Acá es necesario colocar la ID de Apple y la contraseña utilizada en tus dispositivos iOS.descargar icloud

5. Tras iniciar sesión, el equipo se sincronizará de forma automática con el resto de los dispositivos vinculados a la cuenta iCloud, por lo que ya se podrá hacer uso de todas las funciones de la plataforma a través de Windows.

 

Conoce iCloud+

Según Guille Lomener en su artículo ¿Qué es iCloud +? ¿En qué se diferencia de iCloud? de la plataforma K-tuin, iCloud + es la nueva aplicación con suscripción de Apple, que te permite tener un almacenamiento mayor a los 5GB usuales de lo que es iCloud.

Pero, además de tener más espacio de almacenamiento, iCloud+ también te permitirá:

  • Tener una navegación privada: conectarte a prácticamente cualquier red y navegar por internet con Safari de una forma más segura y privada. 
  • Ocultar tu correo electrónico: ya no tendrás que escribir tu correo electrónico personal en formularios online o de suscripción. Esta función generará direcciones de email aleatorias y únicas que reenvían lo que les llega a tu correo personal.

almacenamiento en la nube

Foto tomada de Pexels.

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para ti y que ahora sepas qué es iCloud y comprendas por qué este tipo de plataformas pueden llegar a ser tan útiles en tus proyectos personales y profesionales. 

Con base en este nuevo conocimiento, seguramente tendrás más herramientas para poder almacenar tus archivos en lugares seguros, fáciles de transportar y de compartir con los demás. ¿¡Acaso no suena genial!?

Si tras aprender esto, quieres adquirir más conocimiento sobre las Clouds o nubes de almacenamiento, te invitamos a inscribirte en nuestro curso online Fundamentos de la infraestructura Cloud: Core Services, a cargo de Eduardo Spotti, arquitecto DevOps y fundador de Crubyt.

También puedes revisar los otros cursos online sobre desarrollo web y tecnología, con los que adquirirás nuevos conocimientos que de seguro te permitirán ser aún mejor. ¡Nos vemos en la próxima!