Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Backend: ¿qué es y para qué sirve este tipo de programación?Backend: ¿qué es y para qué sirve este tipo de programación?

Backend: ¿qué es y para qué sirve este tipo de programación?

Fernando Machuca - 19 May 22

Articulo

4 min.

¿Sabes qué es backend o has escuchado ese término en algún momento? La programación backend es una de las partes más importantes en el desarrollo de páginas web y aplicaciones, gracias a él los usuarios pueden navegar en una página y acceder a los datos que se almacenan en los servidores web.

Sabemos que entender qué es backend puede resultar un poco complicado, sobre todo, si no tienes conocimientos de programación. Por eso, en este artículo te queremos explicar qué es el desarrollo o la programación backend, qué debe hacer un programador que se dedique a esta área del desarrollo web, y cómo puedes empezar a estudiar para trabajar como backend developer.

Cuando termines de leer, entenderás los conceptos básicos y estarás preparado para empezar a estudiar programación backend. Al final de la nota te compartiremos algunos libros que te pueden ser de mucha ayuda para profundizar tus conocimientos y seguir avanzando en tu carrera profesional.

¿Qué es backend?

Backend es un término desarrollo web que hace referencia a un tipo de programación particular, en el que se configuran todos los aspectos lógicos de una página web o aplicación. Para algunos, el backend es la programación de todo lo que el usuario final no ve, es decir, el acceso a las bases de datos, el procesamiento de los datos ingresados por los usuarios, y la ejecución de un script, por ejemplo.

Marina Rodrigo, profesora de nuestro curso online WordPress: diseña y desarrolla páginas web desde cero, nos explica brevemente qué es backend y nos explica brevemente sus diferencias con el frontend, otro concepto vinculado al desarrollo web:

Casi todas las páginas web se dividen en dos partes fundamentales: el frontend (la parte que ve el usuario) y el backend (la zona posterior en la que nosotros trabajamos y configuramos la web)".

En los sitios web modernos se ejecutan una infinidad de scripts que funcionan gracias al desarrollo backend. El trabajo de la persona que se especializa como desarrollador backend es asegurarse de que la relación entre los servidores y las páginas web funcione a la perfección.

Persona trabaja en programación backend

Fuente: Unsplash

La programación backend abarca términos mucho más amplios, que están relacionados al funcionamiento lógico de una página web y, además, a la seguridad y velocidad del sitio.

Estas son algunas funciones que se gestionan en el desarrollo backend:

  • Generar conexión con las bases de datos.
  • Simplificar el proceso de desarrollo web. 
  • Facilitar el uso de librerías del servidor web. 
  • Combinar información, transformarla y devolvérsela al usuario.

En el desarrollo backend se suele trabajar con diferentes frameworks como PHP, Javascript, Python y Ruby, entre muchos otros más. Asimismo, los programadores backend utilizan otras herramientas, como los editores de código y los compiladores, con los que verifican que todo esté bien, sobre todo a nivel de seguridad.

Entender qué es backend no es tan complicado, sin embargo, debes tener muchas dudas con respecto a su aplicación y su funcionamiento. En los siguientes apartados le daremos respuesta a cada una de las preguntas que puedas tener sobre el desarrollo backend, solo debes mantenerte atento a la lectura.

 

¿Para qué sirve el backend?

Muchos se preguntan para qué sirve el backend si los usuarios no lo ven, así que es oportuno explicarles cuán importante es este tipo de desarrollo web. Sin backend no habría frontend, por lo tanto, los usuarios no podrían ver absolutamente nada de tu página web.

El backend sirve para que tu página web funcione a la perfección a través de elementos que van desde la generación de contenidos hasta el tiempo de carga. Esto último, dicho sea de paso, es un factor muy importante para posicionar tu sitio en los motores de búsqueda, ya que, a mayor tiempo de carga, más usuarios abandonarán tu página web.

Todas las acciones ejecutadas por el backend están relacionadas a la experiencia del usuario, optimizando los procesos para que la navegación en tu sitio sea lo suficientemente óptima como para captar cada vez a más visitantes.

Sería algo más o menos así: tu sitio web necesita de diseñadores que aseguren una gran interfaz (frontend), pero también requiere de personas que desarrollen la parte lógica (backend). Ahora que ya sabes para qué sirve el backend, podemos explicarte mejor cuáles son las diferencias entre backend y frontend.

Mujer trabajando en proyecto backend

Fuente: Unsplash

¿Cuáles son las diferencias entre backend y frontend?

Repasando lo que te comentamos antes, la programación backend es la encargada de desarrollar todo lo que no vemos como usuarios dentro de una app o página web. Por otro lado, el frontend es todo lo que sí podemos ver y está relacionado a temas de la Eexperiencia de usuario (UX).

Un programador frontend se encarga de desarrollar todo lo visual y la diagramación de elementos dentro de una página web o aplicación. Por ejemplo, que el botón de registro sea visible o que el menú ayude al usuario a desplazarse por varias zonas del sitio. Las habilidades de un desarrollador frontend son, principalmente, el dominio de lenguajes como: HTML, CSS y JavaScript, entre otros.

Veamos un pequeño ejemplo con el que te resulte más sencillo entender cuáles son las diferencias entre backend y frontend:

  • Frontend: hacer que en la zona inferior de la página aparezca una caja visible y fácil para que los usuarios puedan colocar sus datos y crear sus cuentas.
  • Backend: lograr que, al momento de ingresar sus datos, los usuarios se registren correctamente y puedan ingresar cuantas veces quieran a su cuenta.

A pesar de las diferencias entre backend y frontend, debes saber que ambos tipos de desarrollo web son imprescindibles, ya que para que una página funcione de la manera adecuada es necesario haber realizado un trabajo de desarrollo backend y de desarrollo frontend.

Trabajo de programador backend

Fuente: Unsplash

¿Qué hace un programador backend?

Un experto en desarrollo backend se encarga de desarrollar el código de programación que se utilizará para el funcionamiento lógico de un sitio web.

Según Toptal, un programador o desarrollador backend se encarga de escribir el código de los servicios web y las APIs que se utilizan en el desarrollo frontend o en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Aunque la programación backend es responsable, principalmente, del intercambio de datos entre los servidores web y los usuarios, una persona que desee desarrollarse como programador backend también debe tener conocimientos sobre frontend. ¿Por qué? Básicamente, porque una persona que trabaje en esta área también debe ser responsable por la integración de los elementos frontend que desarrollaron otras personas.

De igual manera, un desarrollador backend debe tener conocimientos sobre los siguientes lenguajes de programación:

  • PHP: lenguaje de código abierto para el desarrollo web con contenido dinámico.
  • Python: lenguaje de programación de interpretación que asegura que el código sea siempre legible.
  • Java: permite que los diseñadores puedan escribir un programa y, luego, ejecutarlo desde cualquier dispositivo.
  • Javascript: un lenguaje que está orientado a objetos, y que es uno de los más utilizados en el desarrollo de páginas web.
  • ASP.NET: una plataforma de Microsoft para el desarrollo web.

Asimismo, debe estar familiarizado con sistemas de bases de datos como Oracle, SQL Server o MySQL, ya que una de las funciones principales del programador backend será asegurar la conexión de la página con los servidores web y las bases de datos.

Hombre trabaja en proyecto de programación backend

Fuente: Unsplash

Ejemplos de backend

Sabemos que, llegado a este punto, ya tienes un concepto mucho más claro sobre la programación backend, entiendes su importancia, y reconoces las diferencias que existen con el desarrollo frontend. Sin embargo, para que tengas más claras tus ideas te presentaremos algunos ejemplos de backend.

Acceso a la información

Un ejemplo muy claro de desarrollo backend son las páginas o aplicaciones de atención al cliente, que reciben la información de los clientes, procesan sus solicitudes, registran los datos y ofrecen soluciones o dan un número de reporte para que las personas hagan seguimiento de su caso.

En este ejemplo, el desarrollador backend debe diseñar una solución eficiente para acceder fácilmente a los datos de las personas, almacenados en un servidor web, y darle respuesta a las solicitudes que se reciben.

Capas de seguridad

Siguiendo con el ejemplo de backend en la página de atención al cliente, podemos decir que el desarrollador backend es el responsable de crear y asegurar el funcionamiento de un sistema de acceso para que las personas puedan entrar a sus perfiles.

Es decir, debe asegurar que cuando la persona introduzca un nombre de usuario y una contraseña, se verifique el acceso en el servidor web y se permita o no el acceso a una cuenta.

Estos ejemplos de backend son muy básicos, y para entenderlos a profundidad es necesario ver el código y la forma en que se ejecuta. Más allá de la parte teórica y de nuestra explicación sobre qué es backend, para tener una mejor idea de lo que se logra con este tipo de programación, es necesario ver los ejemplos en la práctica.

Si te interesa el desarrollo web y estás buscando hacer algunos cursos de programación backend online, te recomendamos explorar nuestro catálogo de  cursos de desarrollo web online, con los que podrás aprender a programar y convertirte en desarrollador backend. Además, con estos cursos de desarrollo web y programación backend puedes obtener un certificado que valide tus conocimientos y construir un perfil más atractivo para encontrar trabajo en esta área.

 

¿Cómo aprender programación backend?

El desarrollo web es una de las áreas profesionales que mayor demanda tiene en el mercado, y las personas que se especializan en programación backend tiene acceso a fuentes de trabajo muy atractivas. Pero ¿cómo ser programador backend?

Saber por dónde empezar es una de las partes más complicadas cuando se trata de empezar a estudiar programación backend, pero con la guía adecuada las cosas pueden ser mucho más sencillas. Estos son los pasos que deberías seguir para convertirte en desarrollador backend:

Aprende sobre algoritmos y estructuras de datos

Lo primero que debes hacer es empezar a relacionarte con el funcionamiento de los algoritmos y las estructuras de datos. No hay manera de que un programador en backend pueda llevar a cabo su trabajo si no entiende los conceptos más sencillos.

Escoge un lenguaje de programación

Después de entender los conceptos básicos, debes elegir un lenguaje de programación para trabajar. Existen muchos lenguajes de programación para el desarrollo backend, así que debes elegir el que te parezca más sencillo de aprender y de utilizar.

Ya te comentamos cuáles son algunos de los lenguajes de programación para desarrollo backend, pero te dejamos una lista para facilitarte las cosas:

  • Java.
  • PHP.
  • .NET.
  • Ruby.
  • Python.
  • SQL.
  • Javascript.
  • Typescript.
  • Go.

Con estos lenguajes puedes hacer aplicaciones web, desarrollo backend y aplicaciones de machine learning, entre otras cosas. Te recomendamos verificar cuál te parece más sencillo para trabajar y empezar a estudiarlo.

Computadora de desarrollador backend

Fuente: Unsplash

Elige un framework para trabajar en backend

Después de haber elegido un lenguaje de programación para convertirte en desarrollador backend, es importante que elijas el framework con el que vas a trabajar. Un framework es importante porque te permite crear plantillas de código que puedes reutilizar para ahorrar tiempo y trabajo.

Django y Ruby-on–Rails son algunos de los frameworks que se utilizan en la programación backend para hacer un trabajo más eficiente. Investiga un poco sobre ellos y descubre cuál puedes usar con el lenguaje de programación que escogiste para trabajar.

Estos pasos son tan solo el principio, porque no basta con saber qué es backend y conocer algunos lenguajes de programación para empezar a trabajar. Es necesario poner en práctica los conocimientos y adquirir experiencia.

De igual manera, vale la pena consultar la bibliografía especializada sobre el tema, por eso, te recomendamos revisar los siguientes libros sobre desarrollo backend:

  • Tanmay teaches GO: the ideal language for backend developers.
  • Serveless handbook: dive into modern backend.
  • Advanced backend code optimization.
  • Distributed systems with Node.js: building enterprise-ready backend services
  • Ultimate ASP.NET core web API: from complete noob to six-figure backend developer.

Siguiendo nuestras indicaciones y complementando tus conocimientos con los libros que te sugerimos, podrás adquirir las habilidades y conocimientos que se necesitan para el desarrollo backend.

Equipo de desarrolladores backend

Fuente: Unsplash

Como puedes ver, el backend es el desarrollo de todo lo que está detrás de los sitios web, por eso es que es tan importante y su oferta laboral es tan amplia. Después de haber leído esta nota no solo sabes qué es backend, sino que tienes la información necesaria para empezar tu camino como desarrollador en esta área de la programación.

Esperamos que toda la información que te compartimos te sea de utilidad y te motive para dedicarte a trabajar como desarrollador backend.

¡Hasta pronto!