Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es un data center? Organiza todos tus datos en un solo lugar¿Qué es un data center? Organiza todos tus datos en un solo lugar

¿Qué es un data center? Organiza todos tus datos en un solo lugar

Milagros Bleger - 26 May 22

Articulo

7 min.

A la hora de preguntarnos qué es un data center, nos imaginamos estos cuartos o salas con máquinas y equipos de tecnología (que parecen muy complicados e importantes) en escenas de películas de acción o crimen. ¡Y no distan mucho de la realidad!

Pero lo verdaderamente importante es la función de los data center y de qué manera impactan en empresas u organizaciones que se valen de sus servicios. Es decir, el almacenamiento de datos en estos sistemas complejos de infraestructura y red tecnológica. 

A continuación te explicamos qué es un data center y cuáles son las características de estas instalaciones.

Definición de data center

Los Centros de Proceso de Datos (CPD), también conocidos como data centers, son salas especiales equipadas con mecanismos de control eléctrico, ambiental y de incendios que cuentan con los sistemas para procesar y almacenar datos. Gracias a lo que las películas nos han hecho creer, a los data centers se les asocia con grandes instalaciones utilizadas mayormente por operadores de servicios online, telecomunicaciones o banca. 

En realidad, el tamaño de los CPD varía desde pequeñas salas hasta conjuntos de edificios enteros, pero lo que sí es cierto es que estas instalaciones contienen información crítica y confidencial de las empresas e instituciones que los utilizan. 

red de datos cruzados

Fuente: Pexels

Funciones del Data Center

Como ya dijimos, un data center es el espacio que sirve para alojar el conjunto de equipos de tecnología de una compañía para brindar seguridad y confiabilidad a sus datos. Pretende garantizar la continuidad del servicio ofrecido por una empresa y gestionar su información importante. 

Aquí es donde se almacenan los servidores a través de los que se realizan diferentes tareas:

  • Envío de correos electrónicos y archivos compartidos
  • Funcionamiento de aplicaciones para la productividad
  • Hosting y proveedores de páginas web
  • Generación de transacciones y balances en línea
  • Almacenamiento de bases de datos
  • Almacenamiento de macrodatos e inteligencia artificial
  • Gestión de servicios de comunicación y colaboración
 

Si es correctamente diseñado, el data centerservirá para eliminar los posibles riesgos de pérdidas evitables y para minimizar el impacto de las inevitables, como las catástrofes naturales. Es por esto que se deben seguir lineamientos específicos para la creación de estos centros de información y buscar siempre las últimas optimizaciones para mejorar todavía más su efectividad. 

Lógicamente, estos centros de procesamiento de información requieren de constante seguridad y mantenimiento. Veamos los los aspectos básicos que se deben cumplir:

  • Auditoría Técnica: estudio detallado de los elementos del data center y de su estado a través de informes confiables y accesibles para lograr la continuidad y calidad de los servicios. 
  • Limpieza Técnica: la limpieza en estas salas es fundamental, ya que la acumulación de suciedad podría llevar al sobrecalentamiento y/o al mal funcionamiento de los equipos, e incluso a la obstrucción de los filtros y a la dificultad de flujo del aire.
  • Mantenimiento: asegurarse de que la infraestructura funcione correctamente, que haya cuidado y optimización constantes.   
  • Instalaciones Antivibraciones: es conveniente contar con instalaciones antivibraciones para evitar que el rendimiento de los equipos empeore a causa de sismos, obras de construcción cercanas, vías de tren, autovías, o incluso vibraciones emitidas por los equipos de refrigeración. 

instalacion de data center

Fuente: Pexels

¿Por qué es tan importante el data center?

Hoy en día todas las actividades económicas dependen de algún tipo de sistema informático, por eso el data center tiene un rol estratégico al proteger el correcto funcionamiento de todos los sistemas. Las interrupciones en el servicio de cualquier empresa se traduce directamente en pérdidas económicas directas o indirectas.

Esto es especialmente cierto para los negocios que son online, ya que no solo se comprometen las transacciones y la imagen de la compañía, sino que los clientes se pueden cambiar a usar servicios de la competencia. 

Un ejemplo concreto de esta situación, es en las compañías de teléfono o proveedores de Internet, suelen interrumpir sus servicios por fallas en su data center. 

 

¿Todavía no logras transformar tu negocio a una modalidad digital? Revisa nuestro curso de transformación digital para acelerar el proceso y sacarle el mayor provecho a tu empresa 

Los desastres o daños al sistema de una empresa pueden desencadenar en consecuencias de pérdidas parciales o totales ya sea de ganancias hasta patrimonio, demostrando así lo importante que son los datos para que las compañías puedan seguir operando. 

En Data Centers Hoy, se muestran datos contundentes al respecto. Una investigación de la Universidad de Texas revela que de las empresas que sufren una pérdida masiva en sus sistemas de información: 

  • El 43% no retoman sus actividades
  • El 51% cierra antes de los dos años
  • El 6% puede continuar con su actividad, con grandes daños a sus sistemas de información

Según otro informe de la Agencia Nacional de Archivos y Registros en Washington D.C. (National Archives and Records Administration), el 93% de los negocios que tienen una interrupción importante en sus data centers por un periodo de más de 10 días, quedan en bancarrota en menos de un año.

Ahora ves, que si trabajas dentro del área de técnica y seguridad, o tal vez en un alto rango en empresas que trabajen en base a datos, la importancia de contar con un data center bien gestionado es fundamental para la supervivencia de la organización. 

hardware de data center

Fuente: Pexels

Elementos claves del data center

A la hora de determinar qué es un data center exactamente, podemos comenzar por enumerar sus componentes. Por supuesto, como ya mencionamos más arriba, el equipo informático es la pieza central de la instalación. Según IONOS, aquí podemos distinguir entre:

  • Hardware del servidor: son las máquinas propiamente dichas y todos aquellos componentes instalados que aseguran el almacenamiento de los datos. Por ejemplo: CPU, Memoria RAM, disco duro, monitores.
  • Componentes activos de la red: controladores de los dispositivos tecnológicos que permiten el funcionamiento de los hardwares como los switches, paneles de control, entre otros. 
  • Componentes pasivos de la red: son los elementos de cableado, enchufes y tomas de corriente.  
  • Porta módulos: también conocidos como racks, que organizan los equipos y los mantienen bajo los estándares de seguridad. 

Otro elemento clave del data center, es la presencia de recursos humanos que gestionan el funcionamiento del mismo. Si bien en su mayoría son automatizados, necesitan de una supervisión constante para prevenir posibles errores en el sistema. Generalmente, se trata de ingenieros en sistemas y administradores de la base de datos. 

Por último, pero no menos importante, un data center está compuesto por algún tipo de infraestructura que esté apta para el equipamiento. Algunos de sus aspectos claves son:

  • Temperatura del ambiente: mantener en funcionamiento una gran cantidad de hardware al mismo tiempo, genera mucho calor en el ambiente, lo cual puede afectar al sistema si no es regulado. 
  • Suministro de energía: para evitar la pérdida de datos, es necesario que en ningún momento se corte el suministro de energía. Para eso, las instalaciones de un data center deben contar con su propio generador. 
  • Tecnologías de seguridad: el acceso al hardware y a la gestión de los datos sólo debe ser posible para un número reducido de personas, por lo que un sistema de seguridad es vital para el correcto funcionamiento del data center. 

recursos humanos en el data center

Fuente: Pexels

Tipos de data center

Para clasificar a los CPD se toma en cuenta su dimensión y sus prestaciones físicas hacia los elementos que almacenan. De esta manera, podemos encontrar distintos tipos de data center:

  • Sala de servidores: cuentan con una estructura chica, pocos servidores, el uso es muy informal. 
  • Centro de cómputos: son de dimensión mediana, pueden contar con la presencia de racks, tienen ciertas condiciones de seguridad y ambientales básicas. 
  • Data Center: de dimensión grande, los elementos que lo componen están alojados en racks de forma ordenada, tienen condiciones de seguridad reguladas, controles estrictos eléctricos y ambientales. 

Aspectos a considerar a la hora de instalar en un data center

El lugar en donde se sitúe el data center es un aspecto muy importante a considerar en cuanto a la evaluación de costos y riesgos. Como se mencionó al principio del artículo, los desastres naturales y los factores de riesgo ambientales pueden significar un peligro para la seguridad de los datos empresariales. 

A continuación te presentamos algunas características geográficas para evaluar si es conveniente o no situar el data center en un preciso lugar: 

  • Actividad sísmica 
  • Estabilidad del terreno
  • Probabilidad de vientos fuertes
  • Nivel de precipitaciones
  • Calidad del aire
  • Zona proclive a incendios
  • Frecuencia de tormentas eléctricas
  • Amenazas creadas por el hombre: líneas de alta tensión, contaminación industrial, plantas químicas, etc.
  • Proximidad a aeropuertos

Además, se debe de contar con un buen flujo eléctrico y la infraestructura de Internet adecuada para proveer los servicios.

Otro de los componentes importantes que muestran que la construcción de los centros de procesamiento de datos no es cualquier cosa, es el hecho de que se necesitan materiales específicos para garantizar condiciones óptimas del espacio. 

Las paredes deben de tener aislantes térmicos y que protejan contra el fuego, y la cantidad de ventanas idealmente es mínima. También conviene limitar al máximo las entradas y salidas, y en casos de extrema sensibilidad de información, incluir detectores de metales y explosivos.   

elementos del data center

Fuente: Pexels

Data centers de las empresas más famosas

Además de los componentes técnicos que tienen una complejidad evidente en cuanto a su creación, seguridad y mantenimiento, los CPD pueden resultar muy interesantes. 

Empresas líderes como Facebook, Google, Microsoft y Amazon cuentan con varios data centers en distintas localizaciones y designan una importante suma a estas infraestructuras. Siendo de las empresas más fuertes y siempre a la vanguardia en cuanto a la optimización en tecnología .

La creciente explosión de datos que se experimenta hoy en día y se podría considerar como la base del Big Data Analytics, se debe en gran parte a las redes sociales, y en especial a Facebook ¡Este gigante de Silicon Valley mueve aproximadamente 2.500.000 contenidos nuevos cada minuto!

Facebook

El data center más emblemático de Facebook se encuentra en Prineville, Oregon, y destaca por ser uno de los más respetuosos con el medio ambiente. Cuenta con un revolucionario sistema de refrigeración de aire que permite que fluya libremente en la instalación, se enfría con agua a presión y se calienta al pasar por el pasillo en el que se encuentran los equipos. 

Google

Por otro lado, Google se encargó del diseño, planeación y ejecución de sus data centers. Sus instalaciones destacan por su enorme colorido el cual permite a los equipos del buscador saber qué función cumple cada uno dentro del centro de datos. Además, las ubicaciones de sus CPD son estratégicas, ya que aprovechan las condiciones meteorológicas y naturales del terreno para ahorrar energía y tener mejor refrigeración de sus equipos.  

Amazon

En cuanto a Amazon, ya cuenta con más de 450,000 servidores en siete ubicaciones distintas para respaldar toda su tienda online y vender a terceros a través de Amazon Web Services. 

Microsoft

Por otra parte, a lo largo de su historia Microsoft ha invertido más de 15,000 millones de euros en sus data centers. Cuenta con más de 500,000 servidores utilizados para Bing, los servicios de la nube de Microsoft e igualmente para terceros con los que tienen alianzas estratégicas. 

analisis de datos

Fuente: Pexels

Podría pensarse que el data center más grande del mundo pertenecería a una de estas empresas consideradas como los gigantes de tecnología hoy en día, pero no es así. La compañía Digital Realty es la que tiene el centro de datos más grande del mundo, ubicado en Chicago y contando con más de 1000,000 metros cuadrados y 50 generadores eléctricos diferentes. 

Como se puede observar en este artículo, los data centers son muy útiles para todas las empresas. Cada vez son más los negocios que surgen o se mudan a la modalidad online, generando una gran cantidad de datos e información conforme al paso de su desarrollo. Por esta razón, van estableciendo centros de procesamiento de datos según sean las necesidades y características de la empresa. 

Salvaguardar y proteger datos confidenciales es una meta que buscan todas las compañías para poder operar eficazmente y con seguridad. Para iniciar tu camino en este mundo, te recomendamos descargar nuestra guía de automatización de procesos para implementar con éxito tus próximos proyectos.  

Al final del día, un error o una caída en el sistema por daños a algún data center, significa una pérdida significativa de las ganancias de la empresa, que es lo que se quiere evitar a toda costa. 

Ahora que ya conoces qué es un data center, para qué sirve en realidad y lo fundamental que resulta en la protección de datos de una empresa, no te dejarás intimidar por su parecer tan complejo. Con la información previa y nuestros cursos de transformación digital, ahora podrás explicarles a tus colegas amigos lo que se esconde detrás de esas impactantes salas de información.

¿Merece la pena almacenar los datos de tu empresa?