Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
+20 proyectos con Arduino que despertarán tu lado “maker”+20 proyectos con Arduino que despertarán tu lado “maker”

+20 proyectos con Arduino que despertarán tu lado “maker”

Alexandra Carranza - 26 Ene 22

Articulo

10 min.

¿Quieres ahorrarte toneladas de tiempo y esfuerzo? ¡Los proyectos con Arduino son tu solución! Si eres fan de los proyectos electrónicos caseros, los microcontroladores de Arduino te dan la posibilidad de hacer grandes creaciones fiables, eficientes y asequibles.

Quizás no lo sepas, pero Arduino te permite crear prototipos basados en hardware libre y software libre de fácil uso. Es una plataforma con código abierto que incluye circuitos electrónicos, documentación de código, software y más. Esto quiere decir que cualquier persona puede usar el sistema y realizar algún cambio.

Si buscas inspiración sobre qué hacer, en este artículo te compartiremos una lista de ideas de proyectos con Arduino que puedes crear desde la comodidad de tu hogar. No te preocupes si no conoces a profundidad qué es Arduino y cómo funciona, estos proyectos útiles con Arduino podrán ser realizados tanto por principiantes como por expertos.

Además, te daremos algunos tips para iniciar tu proyecto con Arduino de manera exitosa. ¿Estás listo/a? Te aseguramos que estos proyectos innovadores con Arduino te volarán la mente. ¡Llegó la inspiración que necesitas!

1. Alarmas de Google Calendar

Si se te olvida constantemente las reuniones que tienes pendientes, entonces este es uno de los proyectos con Arduino que te salvará el día.

La placa Arduino Yún, poco conocida en el mercado pero muy útil, te permite sincronizar automáticamente las citas o reuniones agendadas en Google o directamente del correo de Gmail, generando una alarma. 

 

2. Trampas

Si tienes algún problema con animalitos no deseados en tu hogar, este tipo de proyectos con Arduino te ayudará a capturarlos de forma pacífica.

Puedes generar una versión automática y avanzada de las trampas tradicionales. Te tomará un poco de tiempo, pero tendrás como resultado una jaula suspendida gracias a imanes con sensores de proximidad que harán activar la trampa.

También incluye indicadores como alarmas y luz que indican que el sistema ha funcionado. Sin duda, una de las ideas de proyectos con Arduino que te simplificará la vida.

trampas proyecto de ArduinoFuente: Full Aprendizaje

3. Mini máquina de chicles

Si quieres algo más particular y divertido de hacer, esta máquina de chicles es perfecta para uno de tus proyectos con Arduino.

Para activarlo solo bastará un patrón sonoro específico para que puedas sacar la golosina de su interior. Funciona con la activación de sensores piezoeléctricos y una clave secreta. Genial, ¿no? 

máquina de chicles con ArduinoFuente: Freepik

4. Streaming en directo

Si te gusta stremear y te gustaría configurar tu espacio de video para que con solo una pequeña acción puedas ambientar y activar una señal en el momento que inicias tu stream, entonces esta idea será uno de los mejores proyectos con Arduino que harás.

Gracias a un módulo XBee y la placa de Arduino, puedes crear una señal luminosa que detecte cuando estás realizando un streaming en directo y se encienda.

streamer haciendo un en vivoFuente: Pexels

5. Máquina dispensadora

Este es uno de los proyectos con Arduino que también tiene un propósito creativo y particular. Construir una máquina de vending personal es una de las ideas más geniales de hacer, sobre todo por su resultado.

Puedes utilizarlo como decoración o simplemente para presumir tus conocimientos en lenguajes de programación en una creación ingeniosa. 

ejemplo de máquina dispensadoraFuente: Pexels

6. Alarma para tu casa

La seguridad en tu hogar es muy importante. Con la ayuda de tus conocimientos en programación Arduino, puedes construir una alarma que detecta movimientos, luces y sonidos.

Si bien no es una alarma moderna, este proyecto con Arduino te puede ayudar a alertar situaciones particulares como monitorear a tu mascota y que no se te escape de tus manos.

alarma para el hogarFuente: Pexels

7. Clasificador de monedas

Este clasificador de monedas utiliza la placa Arduino Uno que permite contar y clasificar diferentes monedas gracias a sensores infrarrojos. 

Este mecanismo es de cartón y separa las monedas mecánicamente dependiendo de su tamaño. Es de gran utilidad, ya que el programa Arduino registra los números y suma la cantidad total. De modo que se convierte en uno de los proyectos con Arduino Uno que te resultará muy útil.

clasificador de monedas con ArduinoFuente: YouTube

8. Cámara espía

Este proyecto de Arduino no es muy sigiloso, pero puede servirte de ayuda para monitorear algún espacio. Solo necesitas un vaso y una cámara.

Un módulo acelerómetro detecta el momento en que se gira el vaso para disparar la imagen. Es discreta para disimular, ya que aparentemente estás tomando un vaso de té. 

cámara espía con ArduinoFuente: YouTube

9. Reloj digital de madera

Construye tu propio reloj digital con un estilo vintage y muy bonito para combinar en tu cuarto. Gracias a una placa controladora de Arduino, una madera y 85 LEDs, podrás hacer uno de los mejores proyectos con Arduino para principiantes.

Lo mejor de todo es que puedes decorar la madera de la forma que más te guste, solo es cuestión de despertar tu creatividad y dejar que fluya para construir uno de tus grandes proyectos útiles con Arduino.

reloj digital con ArduinoFuente: Unsplash

10. Papelera automática

Gracias a un sensor ultrasonido puedes crear una papelera que con solo acercar tu mano harás que se abra automáticamente. De este modo, ya no tendrás que preocuparte de los desperdicios regados en el suelo.

Es una buena opción para ser uno de los proyectos con Arduino para la casa y sorprender a tus familiares.

papelera automática con ArduinoFuente: Roger Bit

11. Brazo robótico

Cuando se trata de fabricación automatizada, los brazos robóticos juegan un papel importante con tantas aplicaciones. A menudo se utilizan para tareas de soldadura, montaje, embalaje, pintura, recogida y colocación y mucho más. 

Este proyecto con Arduino es en realidad un brazo robótico hecho de piezas impresas en 3D, servomotores y controlado mediante un Arduino Nano. Lo que es aún más genial, puedes controlar el brazo del robot de forma inalámbrica a través de un teléfono inteligente y una aplicación de Android personalizada. Para ello, estas plantillas para el diseño de interfaces en aplicaciones móviles te resultarán muy útiles.

brazo robótico con ArduinoFuente: YouTube

12. Humidificador portátil

Este pequeño aparato mide y aumenta la humedad en una habitación. Utiliza un sensor controlado por Arduino para procesar el sensor de humedad relativa y, luego, enciende el humidificador. 

De hecho, es uno de los proyectos con Arduino más divertidos y no es demasiado complicado de construir. Así que manos a la obra y crea tu propio humidificador portátil.

Humidificador portátilFuente: Pexels

13. Robot de dibujo

Este es otro de los proyectos con Arduino para principiantes. Incluso si el robot de dibujo puede parecer una solución casera, en realidad es preciso, fácil de construir y muy económico. 

Una impresora 3D te dará las piezas necesarias y un Arduino Uno se encargará de todos los movimientos. Increíble, ¿no?

robot de dibujo con ArduinoFuente: YouTube

14. Automóvil a control remoto

Lo que a primera vista puede parecer un proyecto con Arduino exigente, en realidad no es demasiado complicado de construir y configurar. Una vieja caja de DVD servirá como chasis para tu automóvil a control remoto por Bluetooth.

Arma los motores paso a paso y las ruedas en la carcasa, conecta todo a un Arduino Uno y configura una aplicación en tu teléfono. ¡Conducción segura!

automóvil a control remotoFuente: YouTube

15. Velocímetro

¿Quieres saber qué tan rápido va realmente tu pelota de tenis, tu perro o tu auto? Toma un Arduino Nano y un sensor ultrasónico y construye este pequeño dispositivo de medición de velocidad. 

Sin duda, uno de los proyectos interesantes con Arduino que te permitirá medir la distancia de un objeto en movimiento en el período de tiempo de 1 segundo y, luego, calcular el movimiento del objeto en cm/s.

velocímetro con ArduinoFuente: Freepik

16. Control remoto de TV

Si tu control remoto deja de funcionar, ¡puedes diseñar y construir el tuyo propio! Con una carcasa impresa en 3D y un poco de cableado, puedes hacer tu propio proyecto con Arduino sobre un control remoto por infrarrojos.

De modo que podrás hacer “zapping” y disfrutar tus programas, series o películas favoritas con tu nuevo control remoto.

control remoto de TV con ArduinoFuente: Freepik

17. Detector de humo

Este podría ser potencialmente uno de los mejores proyectos con Arduino que existen. No necesitas gastar mucho dinero para equipar detectores de humo para tu hogar, puedes simplificar el proceso con esta idea. 

Por supuesto, a menos que desees una configuración compleja a prueba de fallas junto con tu detector de humo, una solución básica y económica debería ser suficiente. En cualquier caso, también puedes encontrar otras aplicaciones para el detector de humo.

detector de humoFuente: YouTube

18. Asistente inteligente

¿Sabías que puedes tener un Google Assistant o una Alexa en una versión económica? ¡Así es! En caso de que no lo supieras, la interfaz o el escudo 1Sheeld básicamente reemplaza la necesidad de una placa Arduino adicional. 

Solo necesitas un teléfono inteligente y agregarle escudos Arduino para que puedas hacer muchas cosas con él. Usando 5 de estos escudos, puedes hacer uno de los grandes proyectos con Arduino que se convierta en tu asistente personal y te simplifique la vida. 

asistente inteligente con ArduinoFuente: YouTube

19. Máquina de dibujo 

Esta no es una máquina de dibujo que podrías haber visto a personas creando una con placas Arduino, por lo que tú podrías ser el primero o la primera en realizarla. 

Con esta máquina, puedes dibujar algunas imágenes de gráficos vectoriales geniales o mapas de bits fácilmente. Eso sí, es uno de los proyectos con Arduino avanzados, pero que vale la pena hacerlo por sus múltiples beneficios.

máquina de dibujo con ArduinoFuente: YouTube

20. Lámpara LED

Otro de los proyectos con Arduino para decorar e iluminar cualquier espacio de tu hogar. Para ello, debes asegurarte de tener una impresora 3D, una tira de LED y Arduino Nano R3 como materiales principales.

Una vez que hayas impreso la caja y ensamblado la sección de la lámpara, todo lo que necesitas hacer es agregar las barras de pegamento y descifrar el cableado. ¡Ya tendrás tu lámpara en las manos!

lámpara ledFuente: YouTube

21. Entrenador de mascotas

Un dispositivo basado en Arduino que te ayuda a entrenar a tu mascota. ¿Qué tal?  Para hacer este proyecto con Arduino, necesitas Arduino Nano 33 BLE Sense y TensorFlow para entrenar una pequeña red neuronal para todas las acciones comunes que realiza tu mascota. 

En consecuencia, el zumbador ofrecerá una notificación de refuerzo cuando tu mascota obedezca tu orden. En definitiva, uno de los proyectos innovadores con Arduino que debes realizarlo, especialmente si quieres que tu engreído preste atención a tus órdenes.

 

Tips para iniciar tu proyecto con Arduino

Ahora que ya sabes cuáles son los proyectos con Arduino que puedes realizar y sacar a relucir el alma de programador que llevas dentro, es momento de brindarte una serie de recomendaciones para que puedas ejecutar tu proyecto con éxito. ¡Toma nota!

1. Elige un sector específico

Para hacer proyectos con Arduino, es necesario saber a qué sector quieres enfocar tu idea. Esta plataforma se enfoca en diferentes usos. No hay un rubro específico, ya que dependiendo de tu necesidad y creatividad, puedes redireccionar tu proyecto según como creas conveniente.

Existen variedad de modelos o placas, como Arduino Uno R3, Arduino MKR1000, Arduino Leonardo, Arduino Due, Arduino Yun, Arduino Tre, Arduino Micro, Arduino Robot, Arduino Esplora, Arduino Mega, Arduino Mini, Arduino LilyPad, Arduino Nano, Arduino Fio y Arduino Pro Mini.

Sectores

Algunos sectores en los que podrás basar tus proyectos con Arduino son los siguientes:

  • Impresión 3D: puedes modificar el código, firmware o sketch que encuentres dentro de un Arduino, gracias a las impresoras 3D y el uso de motores, botones, display y más. 

  • Domótica: puedes volver tu hogar en un ambiente inteligente y controlar todo tipo de acciones, desde abrir las ventanas hasta alarmas de seguridad.

  • Drones: la nueva tendencia tecnológica puedes hacerlo con Arduino. Es muy sencillo y se puede convertir en un trabajo o pasión. 

  • Raspberry Pi: puedes utilizar esta herramienta en proyectos electrónicos con Arduino, como hojas de cálculo, reproductor de video, procesador de texto y en algunos juegos. Así que explora más sobre qué es Raspberry Pi y crea proyectos innovadores con Arduino.

  • Educación: se vincula al Processing, el cual te permite crear un entorno de programación para transferir fácilmente los conocimientos del programa Arduino a cualquier otro.

  • Robótica: uno de los usos más tradicionales en los proyectos con Arduino es la creación de robots que cumplen cualquier función que programes.

ejemplo de proyecto con ArduinoFuente: Unsplash

2. Usa las placas Arduino según tu nivel de conocimiento

Como mencionamos antes, hay muchos modelos y placas Arduino que puedes utilizar. Es normal confundirse, sobre todo si recién estás empezando a conocer el mundo informático.

Para que en tus primeros proyectos con Arduino no te equivoques en elegir, te compartimos una pequeña guía para clasificar el uso específico que le puedes dar a las placas Arduino según la idea que quieras crear.

Proyectos con Arduino para principiantes

Si recién vas a crear tu primer proyecto con Arduino, las tarjetas que más te recomendamos son tres.

  • Arduino Uno R3: dispone de 14 entradas y salidas digitales con 6 analógicas. Es la mejor placa para empezar, ya que es de buena calidad y tiene un precio accesible.

  • Arduino Mini: es un formato más pequeño del Arduino Uno R3. Se puede utilizar en proyectos con Arduino que necesitan un espacio mínimo.

  • Arduino Micro: es considerada como una de las más pequeñas. Como son tus primeros proyectos, debes practicar con microcontroladores y esta tiene muchas más entradas y salidas que la Arduino Uno R3.

proyecto con Arduino para principiantesFuente: Unsplash

Proyectos con Arduino avanzados

Si ya has realizado algunos trabajos de programación antes, pero ahora quieres iniciar en proyectos con Arduino más complejos, las placas recomendadas para esta labor son tres.

  • La primera es Arduino Zero, se utiliza para aquellos proyectos con Arduino que necesitan de elementos con mayor potencia. 

  • La segunda es Arduino Mega, es considerada como la que tiene más conectores, siendo 54 entradas y salidas digitales con 16 analógicas. 

  • La tercera es Arduino Due, tiene 2 salidas analógicas y es ideal para generar señales no continuas.

proyectos con Arduino avanzadosFuente: Unsplash

Proyectos con Arduino enfocados en domótica

Si lo que necesitas es recuperar información y tener un control remoto del microcontrolador, entonces necesitas estas placas para tus proyectos con Arduino. 

Según Arduino.cl, las computadoras, al igual que Arduino, tienden a ser altamente sensibles a(o dependientes de) los datos. Adicionalmente, Mario Hernández, Data Scientist y profesor del curso online de Fundamentos de Base de datos, menciona que entre los insumos más importantes en los modelos relacionales, los datos se llevan el primer lugar.

Por lo tanto, se recomiendan estos modelos para los programas enfocados en el rubro de domótica.

  • El primero es Arduino Ethernet, el cual tiene características similares a la tarjeta Arduino Uno R3, incluyendo una tarjeta ethernet. 

  • El segundo es Arduino MKR 1000, tiene bastante potencia controladora con funcionalidades adicionales de Wi-Fi.

proyectos con Arduino para domóticaFuente: Unsplash

Proyectos con Arduino para dispositivos portátiles

Si lo que quieres es combinar la electrónica con la ropa y dispositivos portátiles como wearables, entonces las placas más recomendadas son las siguientes.

  • La primera es Arduino Lilypad, de tamaño pequeño, con 14 entradas y salidas digitales con 6 analógicas. 

  • La segunda es Arduino Gemma, es un modelo pequeño con forma de círculo, pensada para aquellos proyectos de Arduino con tamaño reducido. Solo tiene 3 entradas y salidas digitales con 1 analógica.

Recuerda que depende de tu creatividad para aplicar las placas Arduino en tus proyectos y crear cosas grandes.

wearables con ArduinoFuente: Pinterest

¿Qué te parecieron estos proyectos realizados con Arduino? Como pudiste ver a lo largo de la nota, Arduino es una plataforma electrónica que combina software y hardware de código abierto para permitir que las personas realicen proyectos interactivos que capten la atención de todos.

Con la ayuda de las placas Arduino (junto con otros sensores y materiales), puedes realizar muchos proyectos con Arduino fáciles. Así que siéntate libre de tomarte tu tiempo para analizar lo que necesitas y el costo del trabajo antes de continuar.

Esperamos que te animes a crear estas ideas innovadoras para impresionar a tus amigos o familiares. ¿No sabes cómo? Hazlo posible con nuestros cursos online de desarrollo web y tecnología.

¡Nos vemos!