Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Arduino?: ¡Optimiza las tareas más simples con esta herramienta!¿Qué es Arduino?: ¡Optimiza las tareas más simples con esta herramienta!

¿Qué es Arduino?: ¡Optimiza las tareas más simples con esta herramienta!

Hugo Rodríguez - 06 Abr 21

Articulo

7 min.

Estamos en una época en la que no tienes que levantarte para bajar la persiana, sino que un botón puede hacerlo por ti. O que es posible hacer funcionar un aparato con sólo mencionar una palabra determinada. Y esto es gracias a mecanismos como el que veremos en este post: conoce qué es Arduino.

Hay cientos de funciones que puede cumplir esta plataforma de microcontroladores. Desde las más simples (lo de la persiana) hasta más sofisticadas o complejas (funciones en impresoras 3D). Y lo mejor de esta herramienta es que está a nuestro alcance, con sólo ubicar los materiales, la placa en cuestión y un poquito de conocimiento acerca del lenguaje de programación. 

Pero antes de conocer más acerca de qué es Arduino, debes informarte acerca de lo que es el software y el hardware libre. ¡Acompáñanos!

¿Sabes lo que es hardware y software libre?

Antes de entrar sobre qué es Arduino, debemos definir 2 elementos fundamentales que facilitarán la comprensión de lo que viene más adelante: 

Hardware libre

El hardware libre abarca todos aquellos dispositivos de hardware (artefactos y componentes físicos) cuyas especificaciones son de acceso público, tanto de forma gratuita como de pago.

Un hardware puede ser libre dependiendo de 2 factores:

💻 Según su naturaleza.

💻 Según su filosofía.

Que exista un hardware libre implica que cualquier persona puede replicarlos y esto habla de lo importante que es Arduino en este contexto. Pero no nos adelantemos.

que-es-arduino-funciones

Fuente: Pixabay

Software libre

De igual manera un software libre es lo mismo, pero en software (la definición del flojo 😂). Ya poniéndonos serios, el software libre abarca aquellos softwares en los que su código fuente está a disposición de aquellos que deseen acceder a él, ya sea para estudiarlo, modificarlo o utilizarlo para cualquier finalidad. 

Para que un programa sea catalogado como software libre, debe cumplir con 4 libertades:

👨‍💻 Libertad para usar el programa con cualquier finalidad.

👨‍💻 Libertad de estudiar el funcionamiento del programa y modificarlo, ajustándolo a sus propias necesidades.

👨‍💻 Libertad para distribuir copias del programa y ayudar a otros usuarios que lo necesiten.

👨‍💻 Libertad de mejorar el programa, para el beneficio común.

Con esto presente, vamos a adentrarnos en el tema central de este post: ¿qué es Arduino?

Conoce qué es Arduino

Una vez que sentamos las bases tanto del hardware como del software libre, procedemos a analizar lo que es Arduino.

¿Te suena este nombre? (si estás pensando en un mono no, ese es un babuino) Arduino vendría a ser una plataforma electrónica de código abierto, basada en un microcontrolador, con la que tienes la facilidad para crear infinidad de proyectos.

Esta fabulosa función es posible gracias a que, al ser de código abierto, puedes añadir las funcionalidades que desees. Esencialmente, Arduino te sirve para hacer las cosas un poco más inteligentes, es decir que se conecten a internet. 

¿Necesitas optimizar tu día a día? ¡Descarga gratis este Cronograma de actividades personales!

que-es-arduino-recurso

Ya sabes qué es Arduino. Ahora, ¿qué lenguaje de programación utiliza? Uno de alto nivel, Processing, similar al C++, el cual trata con objetos básicos como números, caracteres, direcciones de memoria o bits.

Y, para que veas la importancia del prólogo para entender lo que es Arduino, debes saber que esta plataforma está basada en hardware y software libre, por lo que resulta muy accesible para creadores y desarrolladores.

Es interesante pero, ¿para qué sirve Arduino?

Ya sabemos lo que es Arduino y que funciona para crear proyectos, pero, ¿no te gustaría saber todo lo que puedes hacer con esta herramienta? Desde publicaciones en redes sociales o agregar datos en tiempo real en internet hasta...¡hacer tu propio reloj smartwatch! (no, no estamos bromeando).

¿Quieres saber cómo funciona Arduino y para qué sirve? El portal de la Fundación Aquae nos ayuda a tener un mejor panorama de todas las funciones de esta plataforma:

✅ Desarrollar elementos autónomos, ya sea conectarse con otros dispositivos o la interacción con otros programas.

✅ Puedes controlar elementos, tanto de hardware como de software (un motor para subir o bajar persianas, un teclado que transforma la información de una fuente y la convierte en algo inteligible para una computadora...)

Estas acciones hacen que podamos ver qué es Arduino en todo su esplendor, especialmente en aplicaciones como las siguientes:

☑️ Domótica: en el ejemplo que mencionamos de las persianas o como puedes el control de regado de un jardín inteligente son 2 grandes usos para este sistema.

☑️ Telemática: podemos ver su uso con el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el control de un determinado elemento con dispositivos móviles.

☑️ Robótica: con Arduino se puede desarrollar proyectos como construir un dron o algún vehículo que requiera ese control.

Si quieres ver algunos ejemplos de proyectos hechos con Arduino, te invitamos a seguir este enlace. Verás el control de un telescopio, un nano dron o incluso ¡controlar el mando de tu TV con la mente!

que-es-arduino-gif

Fuente: Giphy

Ya ves el mundo de posibilidades que es Arduino y cómo puede ayudarte en tus proyectos. Ahora veamos cómo funciona esta plataforma.

Y...¿cómo funciona Arduino?

¿No es una maravilla lo que es Arduino para nuestras vidas? Poder controlar objetos de forma un poco más smart nos va acercando de a poco al futuro. Y todo gracias a esta plataforma. Ahora veamos cómo funciona Arduino. 

Sencillo, ¿no? Veámoslo de la siguiente manera: nosotros enviamos datos a las placas de Arduino usando el lenguaje de programación, los cuales son recibidos por las conexiones de entrada que dispone esta plataforma. Mientras tanto, el microprocesador es el encargado de darle a la información la interpretación adecuada para elegir las acciones a realizar.

A su vez, las conexiones de salida "conectan" (valga la redundancia) con los dispositivos de nuestra elección:

📡 Motores.

📡 Pantallas.

📡 Computadoras.

📡 Videojuegos.

Estas interacciones serán en función de la orden que le hayamos dado al microcontrolador.

Si bien parece una estructura muy sofisticada, lo que es Arduino como tal está al alcance de cualquiera. Con sólo adquirir los elementos adecuados, podrás darle el plus que deseas a tu pieza y, como te dijimos anteriormente, hacerla más smart

¿Ves lo útil que es Arduino y cómo podemos utilizarlo en nuestras vidas?

¿Qué ventajas trae Arduino?

Ya descubrimos que Arduino es más que placas para hacer más funcionales ciertos mecanismos de nuestra rutina diaria. Es una herramienta con la que podemos acceder a un mundo de ventajas insospechadas.

Veamos las ventajas de Arduino:

🤩 Bajo costo: si bien no todas las placas valen lo mismo, Arduino es más económica que otras plataformas de microcontroladores. Hay modelos que se venden por debajo de los 15 euros (cerca de $18 USD).

🤩 Entorno de programación y código abierto: su software es muy amigable y fácil de usar para los principiantes, al tiempo que el código abierto facilita que los usuarios más avanzados puedan experimentar con él.

🤩 Compatibilidad multiplataforma: el software de programación que posee es compatible con sistemas como Windows, Mac OS o Linux.

🤩 Hardware abierto: los usuarios de más experiencia pueden crear sus módulos derivados de las placas, gracias a que los planos de estas placas tienen licencia de uso común.

🤩 Gran comunidad: este sistema cuenta con la colaboración de personas de todo el planeta, quienes aportan su grano de arena en el desarrollo de esta clase de sistemas.

que-es-arduino-mecanismo

Fuente: Pixabay

¿Hay varios tipos de arduino?

¿Existen varios tipos de Arduino? Pues sí, ya que al ser de las primeras plataformas de código abierto en el mundo, vivió el desarrollo de varias versiones. Vamos a descubrir cuáles son:

Arduino Uno

Esta es la versión más utilizada por los principiantes. Es su placa más popular, con la que muchos se inician gracias a su sencillez de uso.

Posee 14 pines digitales y 6 pines analógicos.

Arduino Mega

Este tipo de placa posee el microcontrolador más potente de todo el conjunto de Arduino. Tiene a su disposición 54 pines digitales que funcionan tanto de entrada como de salida.

Además posee: un cristal oscilador de 16MHz, conexión USB, botón de reinicio y entrada de alimentación para la placa. Este es el modelo que utilizas cuando el Arduino UNO no basta para cumplir con las necesidades de algún proyecto puntual (especialmente útil para la computación en impresoras 3D, por ejemplo).

Existen varios tipos más a tu disposición, como el Arduino Nano o el Pro, sobre los que puedes consultar sus características en esta guía.

Es muy común que sientas dudas sobre qué tipo de Arduino adquirir. Si quieres saber cual te conviene más debes estar consciente del objetivo final del proyecto y plantear una serie de necesidades en cuanto a las entradas/salidas, al voltaje de trabajo o incluso a las partes a conectar...

Comienza con la realización de un proyecto sencillo y de a poco irás desarrollando las habilidades necesarias para crear planes y trabajos de mayor envergadura. Eso, en esencia, es lo que es Arduino.

que-es-arduino-placa

Fuente: Pixabay

¿Qué proyectos podemos hacer con Arduino?

Aunque te dimos unos breves ejemplos de lo que puedes hacer con estas placas, te presentamos 5 proyectos que pasaron de ser "algo futurista" a convertirse en una realidad gracias a lo que es Arduino hoy en día.

Alarma Digital Inteligente

Con este proyecto de Arduino, tienes la posibilidad de sincronizar tu calendario de Google (o el correo de Gmail) para que se configuren una serie de alarmas, ¡con base en nuestros eventos!

Esta sincronización automática es posible gracias a una de las placas más "desconocidas" de Arduino: Yún, con la cual una pantalla puede convertirse en un reloj digital.

Conoce más acerca de este proyecto aquí.

que-es-arduino-sistema

Fuente: Pixabay

Máquina de chucherías que responde a un toque secreto

A esta máquina le puedes agregar lo que quieras: chicles, golosinas, caramelos... Pero la particularidad del mecanismo diseñado con esta placa de hardware y software libre será que sólo podrá activarse si se produce el "toque secreto".

¿A qué toque secreto se refiere? A cualquier ritmo que hayamos configurado de antemano. Este proyecto funciona gracias a los sensores piezoeléctricos que se mezclan con el cerebro de Arduino.

Descubre más sobre este proyecto en este enlace.

Acceso a tu hogar por huella dactilar.

Si eres de esas personas que no les agradan las visitas inesperadas (e indeseadas) este proyecto de Arduino es perfecto para ti.

Con tu código ya programado, varias soldaduras y mucha paciencia, puedes usar una placa Arduino ATmega328 como base para desarrollar tu propio sistema de acceso a tu hogar mediante la huella dactilar.

Si quieres ver más de este proyecto, ¿por qué no haces click aquí?

¿Quieres tomar fotografías increíbles con tu smartphone? ¡Inscríbete YA en nuestro curso gratuito!

En resumen, ¿qué es Arduino? Un sistema que apareció para automatizar tu vida. Acciones, situaciones y eventos de la rutina diaria ahora los puedes realizar con tan sólo ejecutar un comando, dar alguna orden o sólo hacer un toque secreto... (¡y lloverán golosinas!).

De forma parecida a como actúan mecanismos como IFTTT, verás cómo el futuro está mucho más cerca de lo que crees. Estos pequeños mecanismos son la prueba de que tendremos unos próximos años más automatizados.

¡Y este ha sido nuestro post de hoy! Ahora que ya sabes lo que es Arduino anímate a revisar nuestro blog, para conocer más sobre esta y otras tendencias tecnológicas de la actualidad.

Recuerda: el conocimiento es aprender algo nuevo todos los días. 📚