Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Incursiona sobre My SQL, ventajas y desventajas que debes tener en cuenta al momento de elegirloIncursiona sobre My SQL, ventajas y desventajas que debes tener en cuenta al momento de elegirlo

Incursiona sobre My SQL, ventajas y desventajas que debes tener en cuenta al momento de elegirlo

Jose Oliveira - 05 Abr 21

Articulo

7 min.

Es probable que no hayas escuchado al respecto de My SQL, ventajas y desventajas, si no tienes conocimientos de informática y de programación. Asimismo, debes tener conocimientos de desarrollo web, que es un área que se encuentra en auge actualmente debido a la alta demanda de trabajo que se solicita por parte de las empresas y de los clientes.

Por lo tanto, si comienzas a aprender al respecto de My SQL, ventajas y desventajas, podrás encontrar muchas oportunidades de trabajo interesantes y prometedoras. De esta manera, si tú te atreves a incursionar en este amplio mundo, podrás progresar en gran medida y lograrás evolucionar dentro de un área de trabajo muy estimulante.

Al tener en cuenta las ventajas y desventajas de My SQL workbench, en definitiva, lograrás no solo conocer un programa con el que puedes realizar muchas tareas. Sino que podrás comprender una manera completamente nueva de comprender el trabajo y podrás entrar en un ambiente laboral muy estimulante.

que es mysql

Fuente: Freepik

Comprende qué es un sistema gestor de base de datos y para qué sirve

Específicamente, un SBGD (sistema gestor de base de datos) consiste en un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, la modificación y la extracción de los datos en una base de información. Muchas de las ventajas y desventajas de My SQL tienen que ver con este aspecto fundamental de este tipo de programas.

Asimismo, otras funciones alternativas que puede presentar este tipo de programas es proporcionar métodos para mantener la integridad de los datos almacenados, para administrar el acceso de los usuarios correctos a la información y para recuperar la información en caso de que el sistema se haya corrompido.

 

Con esta práctica y útil herramienta gratuita podrás obtener la más completa lista de etiquetas HTML y de propiedades CSS para desarrollar y optimizar al máximo tu página web.

 

¿Cómo funciona el acceso a la información?

Este aspecto tiene una importante relación con las ventajas y desventajas de My SQL database. Para acceder a la información se utilizan lenguajes de consulta o lenguajes de alto nivel que hacen mucho más simple la tarea de construir aplicaciones. Por lo tanto, para que funcione de manera más eficiente, es fundamental utilizar una computadora dedicada que posea un multiprocesador y abundante memoria.

En cuanto al almacenamiento de los datos, se puede realizar en un sistema local con almacenamiento de discos propios, también llamado almacenamiento de conexión directa (DAS). Aunque otras opciones muy convenientes son también las redes de almacenamiento (SAN) o los sistemas de almacenamiento en red (NAS).

Según el tipo de almacenamiento que se prefiera, pueden presentarse diversas ventajas y desventajas de usar My SQL.

como funciona my sql

Fuente: Freepik

Tipos de lenguajes de modelación para SBGD

Entre las principales ventajas y desventajas de My SQL, se encuentra su arquitectura de modelación, que es única. A continuación, te explicaremos algunas de las principales variantes de los lenguajes de modelación para que puedas entender cómo funcionan los SBGD y cómo se pueden mejorar. Los tipos de estructuras que existen son los siguientes:

  • Jerárquicas
  • En red
  • Relacionales
  • Multidimensionales
  • De objetos

 

Aprendiendo los tipos de estructura: ¿Qué es la estructura jerárquica?

La principal ventaja de este tipo de estructura es su simpleza. Es por esta razón que consiste en uno de los primeros modelos que se realizaron para este tipo de programas. Sin embargo, al ordenarse la información con forma de árbol, también se presenta una estructura rígida y poco flexible.

Al tener en cuenta ante My SQL las ventajas y desventajas, la estructura que utiliza no es jerárquica, como si puede serlo la del sistema IMS de IBM, que emplea este tipo de organización. Asimismo, la relación que se produce entre la información es de “padre/hijo”, ya que cada padre puede tener varios hijos, pero cada hijo solo un padre.

base de datos my sql

Fuente: Pixabay

Avanzamos un poco más. ¿Y la estructura en red?

Este tipo de estructura es mucho más compleja, ya que, partiendo de nodos, permite relaciones de cada registro que se pueden seguir por diversos caminos simultáneamente. En otros términos, este modelo permite relaciones de tipo N:N. Entre las ventajas de este sistema es que es mucho más flexible y no tiene ninguna restricción.

En cuanto a las ventajas y desventajas de My SQL, este sistema presenta muchos beneficios y puede ser muy práctico. Asimismo, se puede aplicar de muchas otras maneras que son muy convenientes y flexibles.

 

La Estructura relacional, una de las más utilizadas

Este tipo de estructura es una de las más utilizadas en la actualidad. Se utiliza en mainframes, en computadoras de media capacidad y en microcomputadoras . Los datos se almacenan en filas (también denominadas “tuplas”) y en columnas (también denominadas “atributos”). La única desventaja es que, para los usuarios, puede ser complicado de utilizar, ya que requiere de una complicada relación de tablas.

En cuanto a My SQL ventajas y desventajas, presenta varias alternativas y es bastante práctico para ahorrar recursos. Sin embargo, debe ser administrado por un especialista, ya que, de lo contrario, se desorganizaría toda la información.

 

Comprende el concepto y funcionamiento de la estructura multidimensional

Este tipo de estructura funciona con el mismo principio que la anterior, aunque tiene una cantidad N de dimensiones que se pueden adaptar según la disposición de filas y columnas. Uno de sus principales beneficios es que resulta más fácil de comprender, ya que la organización se almacena del mismo modo que se ve en los registros con forma de hoja de cálculo.

En lo que respecta a My SQL ventajas y desventajas, es muy práctico, ya que se utiliza mayormente en el proceso analítico de transacciones en línea (también conocido como OLAP). Esto puede ser un gran beneficio para ahorrar recursos y organizar la información de manera segura y práctica.

 

Por último, la estructura orientada a los objetos

Este tipo de estructuras está construido según los lenguajes de programación que están orientados a objetos, como C y C++, entre otros. Por lo tanto, soporta otros tipos de datos, como los gráficos, las imágenes, la voz y el texto, todo ello por defecto, es decir, de manera natural.

Este tipo de estructura está muy difundida entre las aplicaciones web con interfaz multimedia, ya que permite la incorporación de estos datos. Resultó, de esta manera, como una opción práctica que permitía un mejor mantenimiento y mucha más flexibilidad. Por lo tanto, presenta muchas ventajas y desventajas de My SQL.

ventajas my sql

Fuente: Freepik

Características de My SQL: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Como ya lo mencionamos, entre las ventajas y desventajas de utilizar My SQL, se cuenta dentro de los tipos de Sistema Gestor de Base de Datos tipo relacional. Por lo tanto, ordena la información según tuplas y atributos. Esto puede ser un factor determinante para comprender la manera en la que se trabaja con mayor eficiencia al usar este programa.

Sin embargo, aunque su estructura de organización es de tipo relacional, está modelado en base a C, C++ y ANSI, lo que le permite incorporar objetos. De esta manera, entre las ventajas y desventajas de vistas en My SQL, se considera como una gran ventaja que pueda contar con una interfaz gráfica bastante fluida y con bajo consumo de recursos.

 

Conoce que son las interfaces gráficas de usuario para My SQL

Las interfaces gráficas de usuario o GUI son un tipo de plataforma que permite ver la información a través de una estructura más sencilla para el usuario. Esto se puede contar entre las principales ventajas y desventajas de My SQL Browser. Por lo tanto, a continuación, enumeraremos algunas de las GUI mas importantes y utilizadas en el mercado.

 

Administra los datos de manera eficiente: My SQL Workbench

Este es el entorno oficial de My SQL. Entre las principales ventajas y desventajas de My SQL Workbench, se puede considerar que cuenta con un amplio paquete de servicios de software que permiten administrar de manera eficiente a través una interfaz gráfica todos los datos.

Asimismo, es el único front end que se encuentra autorizado oficialmente por My SQL Lab. Esto asegura que puedas contar con actualizaciones constantemente y que puedas aprovechar el soporte oficial de esta compañía.

My Sql elementos

Fuente: Wikimedia Commons

¿Qué es Adminer?

Antes era conocido como PHP Min Admin. Es un front end gratuito de My SQL que permite incorporar muchas ventajas y desventajas de MySQl, pero en un aspecto más reducido y con algunos servicios complementarios reducidos.

Se distribuye bajo la licencia Apache (o GLP v2) y, aunque cuenta con un bajo consumo de recursos, también tiene algunas limitaciones en cuanto a la capacidad de características y de funciones que ofrece. Sin embargo, es muy eficiente para administrar bases de datos básicas de, por ejemplo, empresas pequeñas.

 

Monitorea y administra a través de Cluster Control

Este programa fue desarrollado por Severalnines. Entre sus funciones, que incluyen My SQL ventajas y desventajas, se encuentra la capacidad de monitorear, administrar y escalar instancias de trabajo desde una sola interfaz de extremo a extremo.

La versión comunitaria de este programa es de código libre y gratuito, es decir, que permite al usuario desplegar y monitorear sus instancias como deseen. Asimismo, cuenta con las siguientes características avanzadas:

  • Balanceo de carga
  • Respaldo y restauración
  • Conmutación por error

 

Descubre Database Workbench

Las ventajas y desventajas de My SQL database son muy diversas. Entre sus principales características, se cuenta que es una aplicación de software que permite el desarrollo y la administración de múltiples bases de datos relacionales que utilicen My SQL.

Por su parte, también incorpora la interoperabilidad entre diferentes sistemas de bases de datos que se desarrollan por Upscene Productions. Esta versatilidad para alternar entre diversas plataformas es un gran beneficio que se debe considerar siempre que se requiera realizar tareas más complejas.

 

Conoce otras alternativas bastante convenientes

A su vez, existen muchas otras alternativas que reúnen todas las ventajas y desventajas de My SQL que se han transmitido a otras plataformas gráficas que permiten diversas variantes alternativas. Debido a que el código de esta base de datos es abierto, las versiones que se pueden desarrollar son prácticamente infinitas. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • DBeaver
  • DB Edit
  • Heidi SQL
  • Libre Office Base
  • Navicat
  • Openoffice.org
  • Php My Admin
  • Sequel Pro
  • SQL Buddy
  • SQL yog
  • Toad for My SQL
  • Webmin

 

Cada una de estas variantes cuenta con su propio código y con su propia manera de trabajar. Según tus necesidades, puedes encontrar la opción perfecta para ti. Por lo tanto, es necesario que las analices detenidamente a fin de obtener los mejores resultados.

 

La mejor versión es la que mejor se adapta a ti

Las ventajas y las desventajas de My SQL son muy diversas. Por lo tanto, debes considerar cada aspecto de este administrador de sistemas de datos a fin de adaptar las versiones más convenientes según tus necesidades.