🖥️ ¿Qué es el modelo en cascada y cómo funciona? | Crehana
Domina el modelo en cascada y potencia al máximo tus proyectos de software

Domina el modelo en cascada y potencia al máximo tus proyectos de software

Última actualización 1 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

¿Sabes cómo hacer para que el modelo en cascada pueda llevar tu proyecto de desarrollo de software al éxito sin sufrir en el intento? ¿Te han hablado maravillas sobre el desarrollo en cascada pero no tienes idea de qué se trata?

Seguramente has escuchado en más de una ocasión acerca de la clásica metodología waterfall, y tengas verdaderos intereses en incorporarlo a tu rutina, pero antes de lanzar tu proyecto al agua sin salvavidas, es necesario saber en qué consiste.

Por ello, en esta nota te contaremos todo lo necesario sobre esta metodología de cascada para que puedas comenzar a implementarla en tus proyectos y, de esta manera, darle orden y profesionalismo a tu trabajo. 

¿Estás listo para dominar el modelo en cascada? ¡Comencemos!

¿Qué es el modelo en cascada?

El modelo en cascada o waterfall model, es la propuesta de un enfoque metodológico que consiste en ordenar de forma lineal las distintas etapas que debes de seguir al momento de desarrollar tu software. 

Aunque existen muchas metodologías que te ayudarán a definir este proceso para el desarrollo de un software, una de las más comunes y conocidas es el modelo en cascada. 

Este enfoque de cascada, originalmente fue propuesto en 1970 por Winston W. Royce, es también conocido como modelo lineal o modelo de ciclo de vida de un programa, y millones de personas lo han incorporado a sus planes en las últimas cinco décadas. 

Y, para cerrar la definición del modelo de cascada, es importante que sepas el motivo de su nombre. En simples palabras, se debe a la manera en la que se dividen y se llevan a cabo cada una de las fases de su proceso, de manera escalonada, siguiendo una secuencia ordenada desde la primera hasta la última etapa.

Pantalla que refleja un proyecto realizado siguiendo el modelo en cascadaFuente: Unsplash

¿Cómo funciona el modelo en cascada?

Aunque te sorprenda, el modelo en cascada tiene un funcionamiento muy sencillo. Lo que propone es dividir en fases cada etapa del desarrollo de software y completar cada una de ellas en un orden específico, es decir, no puedes iniciar la “fase 2” hasta que hayas concluido la “fase 1”.

Otra de las características del modelo en cascada, es que debes de hacer un análisis y comprobación del funcionamiento de cada una de las fases al concluirlas, antes de pasar a la siguiente, detectando así los posibles errores y corrigiéndolos antes de avanzar.

Finalmente, de esa forma, el seguimiento de tu proyecto avanzará controlado. Asimismo, como ya veremos en los próximos párrafos, con ayuda de las fases del modelo de cascada, garantizarás un mantenimiento constante. ¡Es ideal para vigilar el estado de tu software en todo momento!

¿Para qué sirve el modelo en cascada? 

Si tu objetivo es hacer uso de la metodología de cascada sin inconvenientes de por medio, es fundamental que sepas cómo funciona. Pero, al mismo tiempo, también debes entender muy bien para qué sirve el modelo de cascada. 

En simples palabras, este proceso permite que puedas relacionar cada una de las etapas del modelo en cascada con la anterior, para considerar los elementos que debes quitar o añadir en la fase siguiente. 

¿Aún no logras entenderlo en su totalidad? ¡No hay problema! A continuación, veremos algunos ejemplos del modelo en cascada para que sepas cómo funciona las fases del modelo en cascada y así te sea fácil de comprender para que puedas comenzar a aplicarlo ni bien termines de leer este artículo.

Imagen que representa para que sirve el modelo de cascadaFuente: Pexels

¿Cuáles son las fases del modelo en cascada?

Existen diferentes versiones de las fases del modelo en cascada y, dependiendo del lugar en donde consultes, la cantidad puede variar. Sin embargo, originalmente eran siete:

  1. Análisis de requisitos.
  2. Diseño del sistema.
  3. Diseño del programa.
  4. Codificación.
  5. Pruebas.
  6. Implementación o verificación del programa.
  7. Mantenimiento.

De todas formas, actualmente es más común encontrar una variación en la que las fases del modelo en cascada se dividan en cinco. Esto principalmente se debe a que algunas de las etapas se fusionan en una sola, quedando de la siguiente manera:

  1. Análisis.
  2. Diseño.
  3. Implementación.
  4. Verificación.
  5. Mantenimiento.

En fin, puedes adaptar estas fases según lo requiera el proyecto de software que estés desarrollando a través del ciclo de vida en cascada, siempre y cuando se tomen en cuenta todos los puntos importantes dentro de las 5 etapas principales, que enseguida te explicaremos:

Cuadro en donde figura la metodología de la cascada

1. Análisis

El primer paso, denominado análisis, es la etapa de preparación de tu proyecto, es decir, el punto de partida en donde vas a plasmar cada detalle de la idea y tomar el impulso necesario para desarrollarla. 

Entonces, en esta fase del modelo de cascada, tu trabajo será determinar cuáles son las necesidades y los objetivos, para luego reunir todos los requisitos que se deben cumplir en el desarrollo del software para llevar a cabo todo el proceso.

Por lo general, esta también es la fase del modelo de cascada en la que debes presentar tu propuesta del proyecto si estás trabajando para un cliente. Y, en el caso de que tengas un trabajo como freelance, no deja de ser una buena práctica realizar esta propuesta y añadirla a tu portafolio de trabajo.

2. Diseño

No hay dudas de que el diseño representa a una de las etapas preferidas del modelo de cascada, ya que es el momento en que te pondrás creativo y te convertirás en un arquitecto por un rato, mientras diseñas y realizas los primeros esbozos del resultado final del desarrollo de tu software.

En conclusión, durante esta fase del modelo de cascada, debes: 

  1. Definir la organización de la estructura y la de todos los elementos que necesitas para el desarrollo de tu software. 
  2. Describir cómo se relacionan cada uno de los elementos entre sí para que funcionen de manera correcta, teniendo siempre en cuenta el diseño de la interfaz.

3. Implementación

Una vez que llegues a implementación, el desarrollo en cascada te exigirá realizar una traducción de todos los elementos del diseño que preparaste en la etapa previa al lenguaje de programación.

Posteriormente, tienes que integrar cada uno dentro del código y programación del software, realizando pruebas para verificar que no existan errores y dando forma poco a poco a tu producto terminado. ¡Y listo! Así dominarás esta fase del modelo de cascada.

4. Verificación

Durante la cuarta fase del modelo de cascada debes probar y ejecutar el código final y verificar su funcionamiento. Aquí también es necesario que compares tus resultados del cierre con los objetivos iniciales y compruebes si cumpliste con cada uno de ellos.

Y, por otro lado, te recomendamos que realices pruebas de cada uno de los elementos que hayas utilizado y que tomes en cuenta los comentarios que recibas si realizas alguna encuesta o presentas el resultado ante tu cliente, luego de completar el trabajo en cascada.

5. Mantenimiento

Finalmente, una vez que ingreses en la quinta y última fase del modelo de cascada, es momento de analizar los resultados del paso anterior y realizar los cambios pertinentes (si es que son necesarios), para dar por concluido el proyecto.

Llegado este momento, es probable que tengas que regresar a esta fase del modelo en cascada más de una vez, cada cierto tiempo, para comprobar que se adapta a los cambios de su entorno. 

Y este proceso no significa que hayas fallado al aplicar la metodología de la cascada, sino que con lo rápido que se dan los cambios en la tecnología hoy en día, es esencial que mantengas tu software constantemente actualizado para que siga siendo relevante.

Finalmente, si has tomado todo el conocimiento brindado y te encuentras a punto de lanzar un nuevo proyecto de desarrollo web, hemos creado una plantilla para una propuesta de diseño web gratuita para ti, que te será de gran ayuda para superar cualquier desafío. 

 

Ventajas y desventajas del modelo en cascada

Hasta ahora te hemos contado cuáles son las fases y qué es el modelo en cascada, por lo que seguramente a estas alturas te estarás preguntando: ¿cómo saber si es conveniente usar el modelo en cascada para mi proyecto? 

Para ser sinceros, puedes utilizar el ciclo de vida en cascada como base para cualquier proyecto que realices, ya que es un buen modelo para el desarrollo de software desde el cual partir. 

Sin embargo, es recomendable que lo utilices cuando estás realizando un proyecto cuyos requisitos y procesos puedas definir concretamente desde la etapa de análisis o planeación, ya que el modelo en cascada funciona de manera lineal y es necesario conocer todos los detalles de tu proyecto desde los primeros pasos.

Entonces, para que no existan dudas al respecto, es importante aclarar que el modelo en cascada es apropiado cuando realizamos proyectos pequeños y bien definidos desde el comienzo. 

Además, si es la primera vez que estás desarrollando un software o tienes poca experiencia, la planificación en cascada es ideal para comenzar a entender cómo estructurar tus proyectos. 

En fin, a continuación, te mencionamos algunas de las ventajas y desventajas que tiene el modelo en cascada para que compares la información y decidas si es el modelo para ti:

Ventajas del modelo en cascada

  • Te ayuda a llevar un orden y organizar tu trabajo.
  • Es muy útil si no tienes demasiada experiencia.
  • Funciona de manera óptima en la mayoría de los dispositivos.
  • Es sencillo y fácil de seguir.
  • Te brinda las herramientas necesarias para tener claridad en tus objetivos desde el comienzo del proyecto.
  • Al encontrar un problema, ofrece la oportunidad de detectar la fase del modelo en cascada en la que surgió y así arreglarlo lo más rápido posible.

Desventajas del modelo en cascada

  • Si estás realizando un proyecto grande o muy complejo, puede que sea más difícil dividirlo en fases ordenadas, por lo que este sistema puede no ser el más adecuado.
  • Debido a la forma de trabajo lineal, tienes menos tiempo para concluir cada una de las fases del modelo en cascada.
  • No puedes pasar a la etapa siguiente hasta que completes la anterior.
  • En ocasiones, los fallos no se detectan hasta la última fase del desarrollo, por lo que, para resolverlo tendrás que regresar a las fases anteriores y repetirlas o modificarlas.

Hombre analiza las desventajas del modelo en cascadaFuente: Unsplash

¿En dónde se ha utilizado el modelo en cascada?

Con tantos puntos a favor y un rendimiento de máxima calidad, es de esperar que cientos de empresas, emprendimientos y fanáticos de la tecnología hayan utilizado, al menos una vez en la vida, el modelo en cascada. 

Por lo tanto, si te encuentras en medio de una planificación en cascada y sientes la necesidad de saber todos los detalles al respecto, ten en cuenta que esta metodología se a utilizado por “laboratorios de pruebas independientes, grandes empresas y expertos en marketing y servicios”, según Ryte.

Pero, si tu interés es aún mayor, entonces, no te pierdas la siguiente lista en donde enumeramos algunos de los tipos de proyectos más importantes que han utilizado las fases del modelo en cascada: 

  1. Desarrollo de softwares para la industria automotriz.
  2. Creación de sistemas de gestión de recursos humanos. 
  3. Diseño de sistemas de gestión de la cadena de suministros.
  4. Avances en los sistemas de control de las instalaciones nucleares.
  5. Estudios y proyectos sobre transbordadores espaciales.

Mujeres analizan en dónde se han utilizado las fases del modelo cascadaFuente: Pexels

¿Existen otros modelos para el desarrollo de software?

Como te mencionamos anteriormente, además de la metodología en cascada, también existen otras para el desarrollo de software que pueden ser más o menos útiles dependiendo del proyecto que estés desarrollando. 

Por lo tanto, si ya dominaste el uso del modelo en cascada y estás preparado para experimentar con otras alternativas, te dejamos una lista de algunas de estas metodologías:

  • Modelo de prototipos.
  • Modelo en espiral.
  • Desarrollo por etapas.
  • Desarrollo iterativo y creciente o Iterativo e Incremental.
  • RAD.
  • Desarrollo concurrente.
  • Proceso Unificado.
  • RUP.

Por último, es fundamental resaltar que no solo es importante considerar las necesidades de cada proyecto al momento de escoger una de estas metodologías, sino también debes tomar en cuenta con cual de ellas te sientes más cómodo al momento de trabajar en el desarrollo de tu software.

¿En qué se diferencia el modelo Cascada del Agile?

Quizá una de las primeras decisiones que enfrentas antes de ponerte a trabajar sobre alguna implementación de proyectos de desarrollo de software es la respuesta a la siguiente pregunta:  "¿Qué metodología debo utilizar?" 

Este es un tema que genera mucha discusión (y a menudo un acalorado debate). De hecho, las dos principales metodologías que se aplican comúnmente al desarrollo de software son el modelo Agile y el modelo en cascada.

Antes de iniciar la comparativa, siempre debes tener en cuenta que tanto el método de cascada como el de Agile conllevan su propio conjunto de ventajas y desventajas. 

Y, por otro lado, entiende que, en general, ambos pueden ser beneficiosos para un equipo de desarrollo de software. Por lo tanto, saber cuál elegir depende en gran medida del tipo de proyecto y las circunstancias.

Según una encuesta de TrustRadius, menos de uno de cada cinco profesionales dijo que su “organización utiliza la metodología en cascada, mientras que el 81% mencionó que su empresa utiliza la metodología Agile”.

A pesar de ello, este modelo cada vez más está escalando peldaños en las organizaciones. Por eso, a continuación, te contaremos las principales diferencias entre la aplicación del modelo de cascada y el uso del método Agile:

  • Agile es un enfoque incremental e iterativo, mientras que el modelo en cascada es un enfoque lineal y secuencial.
  • Agile separa un proyecto en sprints, en cambio el método en cascada divide un proyecto en fases.
  • Agile ayuda a completar muchos proyectos pequeños, mientras que el modelo en cascada ayuda a completar un solo proyecto.
  • Agile trabaja bajo una mentalidad de producto con un enfoque en la satisfacción del cliente. En tanto, la metodología Waterfall se desarrolla con un enfoque en la entrega exitosa del proyecto.
  • Las fases se preparan todos los días en Agile, mientras que las fases se preparan una vez al principio en el modelo en cascada.
  • Agile permite cambios de requisitos en cualquier momento; en tanto el modelo en cascada evita cambios de alcance una vez que se inicia el proyecto.
  • Las pruebas se realizan al mismo tiempo que el desarrollo en Agile; la fase de prueba viene solo después de la fase de construcción en el método de cascada.
  • Los equipos de prueba en Agile pueden participar en el cambio de fases. En tanto, los equipos de prueba en el modelo de cascada no se involucran en el cambio de fases.
  • La metodología Agile permite que todo el equipo gestione el proyecto sin un director de proyecto dedicado, mientras que la metodología Waterfall requiere un gestor de proyectos que desempeñe un papel fundamental en cada fase.

Modelo en cascada y su comparativa con AgileFuente: Trust Radius

¿Cuáles son los consejos finales para aplicar en el modelo en cascada?

Al utilizar el modelo en cascada para el desarrollo de tu software, es importante que no pierdas de vista algunas consideraciones para que todo tu esfuerzo valga la pena y logres cumplir con todos tus objetivos.

Entonces, si tienes altas expectativas sobre los resultados a obtener con tu proyecto, te recomendamos que, al momento de trabajar en cascada, siempre tengas en cuenta lo siguiente:

1. Realiza una verificación al completar las fases del modelo en cascada

Dedicarle un tiempo a la verificación es necesario para comparar y controlar los resultados que se obtienen en cada fase del modelo en cascada, con lo cual podrás comprobar que la etapa que acabas de desarrollar cumple con los requisitos que ya has determinado en momentos previos.

De esta forma, al recorrer el ciclo de vida en cascada podrás sentirte seguro de avanzar en etapas, sin miedo de que después tengas que repetir el proceso para corregir algún error.

2. Realiza pruebas de usabilidad 

Las pruebas de usabilidad apoyan al modelo en cascada, especialmente durante las etapas finales, ya que te ayudarán a verificar la eficiencia y a detectar problemas en el desarrollo de software, si es que tiene alguna deficiencia en la interfaz y experiencia del usuario final.

3. Organiza tu tiempo

Dividir en fases el desarrollo de tu software mediante el modelo en cascada, te brinda la oportunidad de otorgarle el tiempo necesario a cada una para que, al llegar a la última instancia, los errores sean mínimos.

Además, si trabajas en la cascada de forma ordenada, también puedes establecer un límite de tareas diarias para concretar tu proyecto a tiempo para su entrega y, al mismo tiempo, evites tener episodios de estrés.

Trabajadores organizan su tiempo dentro del ciclo de vida en cascadaFuente: Unsplash

4. Planifica con anticipación y recurre a métodos de organización

Como puedes ver, la planificación adecuada es imprescindible en el modelo de cascada porque las fases de esta metodología deben ser claras desde el principio, y todos los involucrados en un proyecto deben conocerlas. 

Por eso, cada miembro del equipo también debe comprender cuál será su papel y cuáles son sus funciones al momento de aplicar el modelo en cascada para impulsar una planificación determinada.

Eso sí, toda esta información debe documentarse minuciosamente y, luego, distribuirse a todos en el proyecto. Para ello, te recomendamos resumirla a través de un diagrama de flujo porque, de esta manera, tu equipo puede comprender rápidamente cuáles son las fases del modelo de cascada que deben seguir.

Y es que, cuando se sigue correctamente el modelo en cascada mediante métodos estructurados, puedes dejar claro con precisión lo que se espera, guiando así el desarrollo del software de manera exitosa. Además, esto servirá para establecer los hitos del proyecto que facilitarán la determinación del progreso a futuro.

En definitiva, la planificación y la documentación son una prioridad en el modelo en cascada. Ten en cuenta que ambos deben llevarse a cabo a lo largo de cada fase del proceso, asegurando que todos los involucrados estén en la misma página a pesar de la progresión secuencial del proyecto.

5. Utiliza las herramientas de gestión de trabajo

Además del diagrama de flujo clásico, también puedes hacer uso de otras herramientas de gestión del trabajo más populares del mercado, las cuales te brindan la capacidad de estructurar cada fase del modelo en cascada.

Esto te ofrece lo mejor de ambos mundos: una herramienta de seguimiento de tareas y una herramienta de visualización de modelos en cascada.

Entonces, para que puedas completar tu análisis de cascada en óptimas condiciones, a continuación te mencionamos cuáles son las apps más usadas que te pueden facilitar todo este proceso:

  • Trello - Fue lanzada en 2011, tiene más de 35 millones de usuarios activos, se encuentra disponible en 21 idiomas y, además de la alternativa online, puede ser descargada en dispositivos con sistemas operativos iOS y Android. 
  • Jira - Herramienta en línea diseñada para detectar errores o imperfecciones en los proyectos que realices con la metodología en cascada o con cualquier otro modelo para el desarrollo de software.
  • Wrike - Producto de una empresa del mismo nombre, fundada en el 2006 con el objetivo de brindar apoyo a todos los integrantes de un grupo que trabajen sobre un proyecto de software a través del modelo en cascada o con cualquier otro sistema. 
  • Asana - Aplicación web, que también puede ser descargada en dispositivos iOS y Android, desarrollada por una empresa fundada en 2008. En la actualidad, la app tiene más de 119 mil clientes de pago. 
  • ClickUp - Herramienta clave para reunir a un grupo de trabajo en línea, o a través de una aplicación móvil, que ofrece un gran poder de personalización a los usuarios para cumplir con todas sus exigencias. 
 

Cursos para el desarrollo de software

Como ya lo hemos mencionado en más de una oportunidad, la tecnología y la informática avanzan a gran velocidad. Por lo tanto, si te apasionan, es muy importante que nunca dejes de estudiar y capacitarte. 

Obvio que hay opciones de sobra para lograr este objetivo, pero si quieres encontrar una alternativa perfecta, que además también te permita ampliar tus conocimientos sobre la metodología en cascada, nuestros cursos para el desarrollo de software son los indicados. 

Y, por último, si aún no decides cuál de todas las capacitaciones elegir, a continuación encontrarás un listado con aquellos cursos que no te puedes perder: 

Conceptos clave para iniciar en el desarrollo de software

Fundamentos de ingeniería de software

Introducción a Machine Learning

Software Debugging: Depura tus aplicaciones web

Mujer asiste a un curso para aprender más sobre el desarrollo en cascadaFuente: Pexels

¿Qué te pareció el modelo en cascada? Ahora que conoces todo lo que tienes que saber sobre este método, ¿qué esperas para aplicarlo en el desarrollo de tu próximo software?

Estamos muy seguros de que este artículo te será muy útil para comenzar y optimizar el proceso de cualquier proyecto con el modelo en cascada, por lo tanto, si quieres lograr un trabajo exitoso, te recomendamos leerlo todas las veces que sean necesarias.

Y, por otro lado, si también te gustó la metodología Agile, entonces te recomendamos inscribirte en nuestro curso online de gestión ágil de proyectos para ejercitar tu talento con otra plataforma de máxima calidad. 

¡Hasta la próxima!

También podría interesarte