Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Fedora vs. Ubuntu ¡Duelo por el honor de ser la mejor distribución de Linux!Fedora vs. Ubuntu ¡Duelo por el honor de ser la mejor distribución de Linux!

Fedora vs. Ubuntu ¡Duelo por el honor de ser la mejor distribución de Linux!

Hugo Rodríguez - 18 Nov 21

Articulo

7 min.

Fedora vs. Ubuntu... Ambas son dos de las distribuciones de Linux más populares del mercado, por lo que la eventual comparativa entre ambos era inevitable. La gran pregunta es: ¿una es mejor que otra?

Al contar con tantos usuarios en el mundo, siempre hay un constante debate entre cuál de las dos es mejor: ¿Fedora o Ubuntu? Lo principal es destacar que cada uno de estos sistemas está orientado a diferentes necesidades y ofrecen diversas funciones, por lo que quizás tengas dudas y no sabes cuál es la opción más adecuada para ti. 

En este artículo, vamos a hablar sobre ambos sistemas operativos, para después centrarnos en aclarar cuáles son las principales diferencias entre ambos y, al final del combate Fedora vs. Ubuntu, puedas decidirte por el mejor. ¡Acompáñanos!

¿Qué es Fedora?

Fedora es un sistema operativo basado en Linux que, según revelan desde su página web, busca que puedas crear plataformas "innovadoras, gratuitas y de código abierto" para hardware, PC, laptops y nube. Cuando se usa el kernel de Linux como núcleo del sistema operativo, Fedora también se denomina distribución de Linux.  

La distribución de Fedora fue lanzada oficialmente el 6 de noviembre de 2003. Fedora, que era un proyecto voluntario que ofrecía software adicional para la distribución de Red Hat, fue lanzado como una distribución de Linux cuando Red Hat Linux se descontinuó. Aunque, como Red Hat Enterprise Linux patrocina el Proyecto Fedora, ésta es una marca registrada de Red Hat Inc.

La distribución de Fedora es usada en diferentes casos, principalmente, por usuarios de nivel avanzado o empresarial que también usan Red Hat Entreprise Linux o CentOS. Sin embargo, Fedora también es muy popular para diferentes proyectos como los siguientes:

  • Servidores web

  • Servidores de bases de datos

  • Máquinas virtuales

  • Proxy

Ahora bien, aunque más adelante compararemos las características de Fedora vs. Ubuntu y ver en qué mejora una a la otra, debemos saber las especificaciones de cada una primero.

Principales aspectos de Fedora

No podemos hacer un enfrentamiento hipotético de Fedora vs. Ubuntu, sin antes tomar en cuenta las características de cada uno de los contrincantes. Por ese motivo, comenzamos primero con Fedora.

Entre las características más importantes que se pueden decir sobre Fedora están las siguientes:

1. Software libre

Uno de los aspectos que debemos analizar sobre lo que es Fedora es que apuesta, en gran medida, por el software libre. ¿Esto qué quiere decir? Que, probablemente, te consigas con programas como Firefox o LibreOffice, conocidos por todos.

Aunque debemos destacar que Fedora tiene sus repositorios particulares para descargar los programas que puedas necesitar e, incluso, puedes agregar cualquier repositorio externo para la instalación de otros softwares (ya sean cerrados o libres).

Una de las características de Fedora que remarcamos en este punto, es referente a la administración de paquetes. Fedora utiliza RPM, de la mano de DNF, que permite resolver dependencias externas.

Además, tiene compatibilidad con actualizaciones delta, siempre que los desarrolladores así lo permitan, al tiempo que también es capaz de soportar Flatpak.

2. Versiones de Fedora

En cuanto a lo que es Fedora, debemos destacar que existen 3 versiones de esta distribución. ¿Quieres saber cuáles son?

Workstation

Esta es una edición particular, pulida y muy sencilla de utilizar, por lo que se encuentra accesible para todo tipo de usuarios. Hasta ofrece facilidades para instalarla en laptops o PC de escritorio, si así lo deseas.

Esta versión de Fedora es excelente, pues cuenta con todo el material necesario para que puedas trabajar con ella desde el minuto cero.

Server

Aquí tenemos una versión de Fedora que está basada en un flexible y potente servidor Linux, con la tecnología más reciente para todo lo que involucra centro de datos.

IoT

Literalmente, esta versión de Fedora representa un soporte para poder montar en cualquier dispositivo relacionado con lo que es el Internet de las cosas que, recordemos, hace referencia a "aquellos objetos que tienen que tienen la capacidad de transferir data, a través de una red, sin la intervención del ser humano".

Dejamos aparte el desarrollo de otras 2 versiones, más actualizadas, hechas por la comunidad de Fedora para poder ajustarse con lo que exigen las últimas tecnologías. Y, por supuesto, acá te las dejamos:

CoreOS

Se trata de un sistema operativo de características minimalistas, que dispone de actualizaciones automáticas, y está orientado a lo que son los contenedores.

SilverBlue

Es un sistema operativo de escritorio, perfecto para brindar un soporte relacionado con los flujos de trabajo. Y, de igual manera, también está diseñado para la utilización de contenedores.

3. Administración de energía

En cuanto al tema de la administración de energía, debemos decir que Linux, de por sí, no consume mucha energía. Aunque las ventajas en cuanto a la gestión de energía, diseñadas por las nuevas versiones de Fedora, le ofrecen mayor durabilidad y rendimiento a la batería, en comparación a otros tipos Linux.

De la mano de Fedora 15, incluso se puede llegar a las 3 horas de uso... ¡e incluso más allá! Aunque esto dependerá, en gran medida, del sistema interno.

4. Integración con GNOME 3

Básicamente, GNOME 3 es la siguiente reproducción de lo que es GNOME, que cuenta con una interfaz optimizada en función del usuario.

Como ventajas, podemos destacar que Fedora utiliza un escritorio GNOME, que cuenta con una interfaz del usuario GNOME Shell, aunque es posible encontrar otros escritorios aparte, como pueden ser el caso de:

  • KDE Plasma

  • LXDE

  • MATE

  • Xfce

  • Cinnamon

Lo realmente genial de GNOME 3 es que no tuvo que adaptarse a otro sistema para poder utilizarse. Incluso, a diferencia de lo que ocurre con algunos sistemas mucho más complejos, al usar GNOME únicamente es apreciable un cambio insignificante en tu computadora.

Y, por supuesto, destacar que el servidor de visualización corresponde a Wayland, sustituyendo a X Window.

Ahora que tenemos claros estos elementos sobre lo que es Fedora, es momento de dar el siguiente paso en este combate de Fedora vs. Ubuntu. Ahora procederemos a hablar sobre Ubuntu, un poco más conocido pero la popularidad no da victorias en este tipo de enfrentamientos... O quizá sí. Veremos.

interfaz de fedora

Fuente: Fedora

¿Qué es Ubuntu?

No es la primera vez que esta distribución de Linux aparece en un combate de este estilo. Ya estuvimos en presencia del duelo entre Ubuntu vs. Kubuntu, por lo que repasaremos un poco sobre algunas cuestiones que vimos sobre el primero de los mencionados.

Ubuntu es un sistema operativo GNU / Linux que está basado en la distribución Debian. El nombre Ubuntu proviene del África subsahariana, que en zulú significa "humanidad", en lenguaje swahili puede ser similar al verbo "buni" que significa construir o compartir. Este nombre refleja claramente el significado de pertenencia a una comunidad de ayuda mutua.

El proyecto Ubuntu, como mencionan en su portal web, tiene como misión acortar la brecha entre creatividad y compasión y representa la creencia de que compartir conecta a toda la humanidad, lo que se plasma en el diseño de su logo. El significado del logo de Ubuntu es bastante conocido, ya que en él podemos ver a tres personas tomadas de la mano, siendo un guiño a la idea de comunidad y unión.

Ubuntu es una distribución de código abierto que está orientada al usuario común, por lo que los elementos que destacan son su facilidad para utilizarla y la continua mejora de la experiencia del usuario. Fue fundada por el multimillonario Mark Shuttleworth, un emprendedor sudafricano y antiguo desarrollador de Debian.

El creador siempre dejó en claro que su ambición es contribuir a la popularidad de Linux, creando una distribución que sea intuitiva y accesible para un usuario medio. En sus propias palabras, dijo que Ubuntu es "una distribución que es una extensión de tu mente, una forma de comunicarte con los demás".

Además, Shuttleworth, como antiguo desarrollador de Debian, siempre dejó en claro que su ambición es contribuir a la popularidad de Linux, creando una distribución que sea fácil de usar y accesible para un usuario medio. Aproximadamente, cada seis meses se lanza una nueva versión de Ubuntu y se categorizan por un número (correspondiente al año) y nombre.

instalacion ubuntu
Fuente: Ubuntu

Principales aspectos de Ubuntu

Hasta ahora, este enfrentamiento Fedora vs. Ubuntu está bastante parejo, lo que resulta especialmente positivo (un duelo es mejor cuando ambas partes se encuentran igualadas, ¿no te parece?). Por este motivo, toca resaltar las principales características que se pueden decir con relación a lo que es Ubuntu.

Aquí encontraremos elementos propios de este elemento. Incluso, verás ventajas y desventajas de Ubuntu por igual, por lo que te harás una idea de todo lo que conlleva utilizar este sistema operativo. Tanto para lo bueno como para lo malo.

1. Gran compatibilidad y seguridad

Un aspecto que podemos destacar de este sistema operativo es que es posible instalarlo en la mayoría de computadoras. De igual forma, sus aplicaciones son compatibles con otros formatos y programas, como es el caso de OpenOffice, que produce documentos capaces de abrirse y guardarse dentro de lo que es Microsoft Office, por ejemplo.

Asimismo, los servidores que cuenten con Ubuntu Server pueden ser integrados de forma simple en la intranet de algún centro. Puede ser instalado en:

  • Computadoras de escritorio

  • Laptops

  • Servidores (por ejemplo, para la gestión del almacenamiento web)

Por otra parte, estamos hablando de un sistema bastante seguro (mucho más que otros sistemas operativos), ya que basa sus políticas de seguridad en normas que facilitan a los usuarios completar sus tareas, sin tener que comprometer lo estable del sistema.

2. Varios entornos

Al hablar de este sistema operativo, y más en este enfrentamiento Fedora vs. Ubuntu, cada detalle importa y es valioso para los lectores. Y una de las características de Ubuntu que debemos destacar son sus entornos de escritorio.

En Ubuntu, podrás notar que la apariencia puede modificarse, utilizando varios entornos de escritorio. Cada uno de ellos es capaz de conceder varios recursos, como pueden ser los siguientes:

  • Administración de archivos

  • Visores de imágenes y documentos PDF

3. Controladores Nvidia y 5 arquitecturas de hardware

Al hablar de lo que es Ubuntu y las características de este sistema operativo, no podemos dejar por fuera el tema de los controladores. En este sentido, esta plataforma incorpora controladores para el fabricante principal de tarjetas gráficas.

¿Qué queremos decir con esto? Que el rendimiento de los equipos donde se instalan estos controladores aumentan, mientras que también disminuye el tiempo en el que se configura el sistema tras la instalación.

Un punto a tener en cuenta es que el sistema operativo de Ubuntu es capaz de soportar (de forma oficial) hasta 5 arquitecturas de hardware, como son las siguientes:

  • x86

  • SPARC

  • IA-64

  • PlayStation 3

  • HP PA-RISC

4. Estadísticas generales

Algo que debes saber sobre lo que es Ubuntu es que este sistema operativo se encuentra integrado con diversas herramientas, que facilitan el desarrollo de toda clase de acción dentro del mismo. Además, cuenta con configuraciones avanzadas para una mayor adaptabilidad del sistema.

Entre sus ventajas, también destaca el hecho de que está traducida a numerosas lenguas, debido a la colaboración de los voluntarios. A su vez, las actualizaciones relacionadas con la seguridad, se realizan cada 18 meses, lo que representa una gran estabilidad dentro de lo que es el sistema operativo.

Y, como dato adicional… ¡Es uno de los sistemas operativos solicitados para nuestro curso online de Automatización de tareas: crea tu primer bot! Por medio de estas clases, podrás implementar procesos de automatizaciones con éxito, por lo que no te lo puedes perder.

En la siguiente sección, revisaremos las principales diferencias entre Fedora vs. Ubuntu. 

que es ubuntu

Fuente: Unsplash

Fedora vs. Ubuntu: ¿Cuál es mejor?

Para que puedas decidir cuál es la distribución de Linux que más se ajusta a tus necesidades, entendamos cuáles son sus diferentes características. A continuación, veremos un análisis de las principales diferencias entre Fedora vs. Ubuntu.

1. Distribución y soporte comercial

Fedora vs. Ubuntu: ambos están relacionados con los dos gigantes más conocidos de la comunidad Linux. Ubuntu se basa en Debian y Fedora es el campo de pruebas (upstream) de Red Hat.

Para quienes desconocían esta información, Debian es uno de los proyectos comunitarios más antiguos y más grandes del mundo Linux. Y Canonical, que es la empresa propietaria de Ubuntu, utiliza el kernel de Debian para crear su propia distribución personalizada de Ubuntu.  

El objetivo principal de Ubuntu es crear y ofrecer un sistema operativo fácil de usar que se centre en la usabilidad y la estabilidad. Dicho esto, hay muchos ajustes y personalizaciones que pueden hacer que Ubuntu parezca un poco confuso, si se compara con Debian. Aún así, Ubuntu sigue usando la misma estructura de sistema de archivos, formato de repositorio y administrador de paquetes que Debian. 

Por otro lado, Fedora es desarrollado por el proyecto Fedora que, como dijimos antes, tiene el soporte de la comunidad y es patrocinado por Red Hat, la compañía detrás de la distribución RHEL (Red Hat Enterprise Linux).

Aunque usa el kernel RHEL, Fedora no está técnicamente basado en Red Hat Enterprise Linux, mas bien sirve como campo de pruebas para RHEL. Por lo tanto, antes de ver cualquier característica lanzada en RHEL, primero la lanzará y probará en Fedora.

Todo esto convierte a Fedora en la distribución donde van a parar todas las tecnologías de vanguardia que aparecen en Linux. Sin embargo, ya que todo el contenido es nuevo y no ha sido completamente probado, los usuarios suelen experimentar más fallas de funcionamiento y errores.

2. Instalación

Tanto Ubuntu como Fedora vienen con programas de instalación modernos, que son perfectos para llevar a cabo un proceso de instalación muy intuitivo para los sistemas operativos correspondientes.

Con Ubuntu, tenemos acceso a Ubiquity, que es su instalador patentado. Es una de las características originales únicas de Debian y brinda a los usuarios acceso a un asistente de instalación muy simple que, básicamente, instala el sistema operativo automáticamente por ti. 

Si tu sistema cumple con los requisitos mínimos para ejecutar Ubuntu, el proceso de instalación completo no tomará más de 12 minutos. Además, si tienes Windows instalado en tu disco duro, Ubiquity lo detectará automáticamente y te ayudará a configurar el arranque dual con Ubuntu y Windows. 

Por otro lado, una de las mayores ventajas de Fedora es que viene con el instalador Anaconda, que es el mismo que vemos en todos los demás sistemas operativos de Red Hat. También ofrece un proceso de instalación bastante intuitivo, simple y parecido a Ubiquity, aunque la principal diferencia entre Ubiquity y Anaconda es que la segunda proporciona una mayor flexibilidad que Ubiquity.

Con el instalador Anaconda, tienes la opción de configurar y personalizar el sistema operativo durante el proceso de instalación. También puedes elegir qué software instalar en el sistema operativo desde el primer arranque.

fedora instalacion anacondaFuente: Itzgeek

3. Entorno de escritorio

El entorno de escritorio en Linux es responsable de la GUI y de cómo la GUI interactúa con el sistema operativo. Lo mejor de cualquier distribución de Linux es que te da la opción de elegir e instalar desde diferentes entornos de escritorio, lo cual te permite controlar completamente cómo quieres usar el sistema operativo elegido. 

Todas las distribuciones vienen con un entorno de escritorio predeterminado que es oficialmente soportado por el desarrollador. Al ser muy populares y contar con un fuerte apoyo de la comunidad, Fedora y Ubuntu son compatibles con muchos entornos de escritorio, siendo GNOME la predeterminada.

Ubuntu solía tener Unity, que era su propio entorno de escritorio personalizado. Sin embargo, desde la versión Ubuntu 17.10, cambiaron a GNOME Shell. Se podría decir que los desarrolladores han personalizado GNOME para que se vea y se sienta como un escritorio Unity, de este modo los usuarios a largo plazo podrán usarlo con confianza. 

En el caso de Fedora, con la última actualización, siempre puedes acceder a GNOME, ya que, cada vez que se lanza una nueva versión, Fedora es siempre uno de los primeros en implementarla. En este sentido, si quieres experimentar con GNOME, Fedora probablemente sea tu mejor opción.

4. Repositorios

Sin duda, hay más softwares disponibles para .deb que para .rpm. Hasta el momento, el repositorio de Ubuntu es definitivamente más grande que el repositorio de Fedora. Si recalcamos que Fedora tiene menos seguidores que Ubuntu, evidentemente comprenderemos que Fedora no puede ofrecer tantos softwares como Ubuntu.

Otro aspecto que afecta a Fedora es que muchos desarrolladores de software reconocidos solo los hacen compatibles con .deb cuando crean juegos o aplicaciones. Esto se debe a que el paquete .deb viene con una gran cantidad de distribuciones de Linux. Si resumimos, se podría decir que estos desarrolladores se centran en abarcar a la mayor cantidad de usuarios de Linux a través de sus aplicaciones.  

Si hablamos de Serving Software, Ubuntu está en constante crecimiento. Hay muchos juegos y aplicaciones en el repositorio de Ubuntu lo que genera, como resultado, que una gran cantidad de desarrolladores de software ahora también están apuntando a los usuarios de Linux.

5. Comunidad

En caso de que tengas que solucionar un problema o tengas alguna duda, tanto Fedora como Ubuntu cuentan con una gran comunidad y diversos foros para tratar temas relacionados con ellas. Si hacemos una comparación Fedora vs. Ubuntu en este aspecto, Ubuntu lleva la delantera, ya que tiene una base de usuarios mayor y cuenta con dos foros de comunidad bastante grandes:  Ask Ubuntu y Ubuntu Forum.

Por otro lado, Fedora también cuenta con un foro muy popular llamado Fedora Community. Ambos te servirán para resolver cualquier tipo de dudas que puedas tener, ya que seguramente encontrarás publicaciones que ya hayan tratado los mismos temas.

6. Rendimiento de Servidor

Fedora vs. Ubuntu; aunque ambas distribuciones están dirigidas principalmente a usuarios de escritorio, también cuentan con versiones dedicadas para uso del servidor.

Ubuntu tiene la versión Ubuntu Server, que viene en tres formatos:

  • Una máquina virtual de servidor Ubuntu

  • Ordenadores con un servidor Ubuntu preinstalado (ofrecidos bajo demanda)

  • Un archivo ISO de servidor Ubuntu que te permite instalarlo en tu propio hardware

Si estás familiarizado con el escritorio de Ubuntu, te darás cuenta que el servidor de Ubuntu es muy parecido y fácil de usar. De hecho, muchos profesionales usan el diseño del servidor para alojar sus webs y más.

También existe la versión del servidor Fedora, pero no es muy popular entre los servidores web y los administradores de sistemas, ya que actualizar y reiniciar el servidor cada nueves meses trae muchos problemas. Si tu servidor tiene mucho tráfico, la actualización evidentemente traerá muchos inconvenientes.

Si quieres usar el software Fedora o RHEL para ejecutar el servidor, es recomendable optar por CentOS, que es un proyecto comunitario patrocinado por Red Hat y permite a los usuarios utilizar la mayoría del software RHEL sin necesidad de comprar una suscripción. Dicho esto, CentOS proporciona un soporte más estable y prolongado que Fedora, lo cual es algo imprescindible cuando hablamos de servidores. 

ubuntu fedora linux
Fuente: Ubunlog

Fedora vs. Ubuntu: ¿Quién es el vencedor?

Entonces, ¿quién gana este Fedora vs. Ubuntu? Quizás ya tienes un conocimiento básico de las diferencias entre estas dos distribuciones, que debes valorar según tus necesidades y requisitos.

En esencia, debemos decir que el resultado de este duelo Fedora vs. Ubuntu es que... ninguno es mejor que otro, sólo dependerá de tus necesidades y requerimientos.

  • Por un lado, Ubuntu es ideal para usuarios que recién están empezando a introducirse en el mundo Linux, ya que Canonical se ha encargado de que la distribución sea muy intuitiva y user friendly. Gracias a la versión LTS, Ubuntu sigue siendo una opción fantástica para aquellos que buscan un sistema estable y confiable.

  • Por otro lado, Fedora está más dirigido a desarrolladores, programadores y técnicos que quieran probar las últimas tecnologías de Linux y FOSS. Como dijimos antes, las últimas versiones de Fedora tienen muchos errores y cada vez son más inestables.

Ubuntu será tu mejor opción si buscas una distribución de Linux que sea fácil de usar y te sirva para tus labores del día a día. Si lo que quieres es crear un sistema auxiliar para probar herramientas y software nuevo, Fedora es el más indicado.

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres saber más sobre sistemas operativos y otras herramientas útiles, entonces inscríbete en nuestros cursos de desarrollo web y tecnología online, con los que aprenderás los conceptos necesarios para realizar tu propio contenido en diversos entornos digitales.

¡Hasta el próximo artículo!