💻 Ventajas y desventajas de Ubuntu【2022】 | Crehana
Ventajas y desventajas de Ubuntu: ¡descubre las características del Sistema Operativo más famoso de Linux!

Ventajas y desventajas de Ubuntu: ¡descubre las características del Sistema Operativo más famoso de Linux!

Última actualización 27 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

¿Estás pensando en cambiarte a Linux pero no conoces las ventajas y desventajas de Ubuntu? ¿Buscas una alternativa a los Sistemas Operativos más comerciales? ¿Te gustaría formar parte de una comunidad de personas que contribuyen a la creación de software libre?

Si respondiste afirmativamente a cualquiera de las preguntas anteriores, entonces este post es justo lo que has estado buscando. ¡Acompáñanos a conocer las ventajas y desventajas de Ubuntu y decide si este es el software adecuado para ti!

En este post te contaremos todo sobre este sistema operativo, desde sus principales características hasta cuáles son las ventajas y desventajas de usar Ubuntu. Además, al final del artículo, haremos una comparación con Windows para que te sea aún más sencillo decidir si quieres comenzar a utilizar Ubuntu. ¡Atención a estos datos!

¿Qué es Ubuntu?

Si quieres conocer cuáles son las ventajas y desventajas de Ubuntu, lo primero que tienes que saber es qué es Ubuntu. Si este es tu primer acercamiento a este tema, te contamos que Ubuntu es un sistema operativo de licencia libre, distribuido por Linux y dirigido a usuarios de alto nivel.

Ubuntu trabaja con programas de la computadora y viene con aplicaciones propias para usar de manera gratuita. Está financiado por Canonical, que es una empresa especializada en la venta de soporte comercial.

Este sistema gratuito funciona en computadoras, servidores y dispositivos móviles. Para hablar de las ventajas y desventajas de Linux Ubuntu, conocer su condición de software libre es fundamental, pues es uno de sus mayores atractivos frente a otros sistemas operativos.

mujer con laptop tomando cafe en una sala

Fuente: Pexels

¿Qué significa software libre?

Si te quedaste en pausa con los párrafos anteriores, explicaremos de manera breve qué es un software libre y por qué les gusta tanto a las comunidades de internet. En el caso de las ventajas y desventajas de Ubuntu, que éste sea de licencia libre es muy beneficioso. Quiere decir que los usuarios pueden usarlo, adaptarlo, mejorarlo y distribuirlo con total libertad.

Ubuntu es gratuito, puedes instalarlo sin ninguna licencia porque es de código abierto. Eso hace justamente que las ventajas y desventajas de Ubuntu aumenten sus diferencias, porque los usuarios pueden mejorarlo a gusto de cada uno, lo que disminuye las desventajas y aumenta sus virtudes.

Siempre y cuando se tenga un conocimiento básico de lenguaje de programación, la comunidad podrá realizar modificaciones en Ubuntu cuantas veces quiera y trabajar en su computadora o teléfono móvil sin preocupación. Entre las ventajas y desventajas de utilizar Ubuntu, las posibilidades de prueba y error son infinitas.

grupo de amigos aprendiendo a usar ubuntu

Fuente: Pexels

¿Qué significa el nombre de Ubuntu?

Si hasta el momento creías que todo lo referido a sistemas operativos y softwares sólo se trataba de ceros y de unos, de tipos de interfaces y de actualizaciones sistemáticas, ¡revisa de nuevo!, porque los sistemas informáticos como Ubuntu tienen mucho corazón detrás de esos engranajes cerebrales. Para continuar con este artículo acerca de las ventajas y desventajas de Ubuntu, nos pondremos un poco filosóficos, pues queremos hablarte acerca del significado de Ubuntu.

Ubuntu proviene de la lengua zulú y de la lengua xhosa y hace referencia a una filosofía sudafricana que habla acerca de la lealtad entre las personas. Promueve la empatía, la humildad y la idea de comunidad. En otras palabras, se refiere a la unión entre las personas: si todos ganan, tú también ganas. 

Ahora que ya tienes idea de qué es Ubuntu y qué significa su nombre, te podrás imaginar a qué apunta este sistema operativo novedoso y qué valores quiere instalar en el mundo de internet, donde las comunidades son infinitas y heterogéneas. 

significado del nombre ubuntu

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las características de Ubuntu?

A continuación, para que te sea más fácil comprender cuáles son las ventajas y desventajas de Ubuntu, queremos contarte cuáles son las características principales de este sistema operativo con mirada social:

  • Ubuntu está basado en Debian y es distribuido por GNU/Linux.
  • Puedes usar, modificar y distribuir este software de forma completamente libre.
  • Ubuntu soporta oficialmente cinco arquitecturas de hardware (x86, AMD64. PowerPC, SPARC, IA-64, PlayStation 3 y HP PA-RISC).
  • Este SO se encuentra traducido a un gran número de lenguas, gracias a la colaboración de sus voluntarios.
  • Ubuntu recibe actualizaciones de su software y herramientas de manera frecuente, aproximadamente cada 6 meses.
  • Incluye controladores Nvidia y diversas aplicaciones o herramientas útiles que puedes usar de forma gratuita.
  • Mozilla Firefox es el navegador oficial de Ubuntu.

Ahora que conoces un poco más acerca de Ubuntu, ya te podrás ir haciendo una idea acerca de qué tipo de sistema operativo es y de cuáles son las ventajas de instalarlo en tu dispositivo. Sigue leyendo y conoce a fondo las características de este sistema.

Cupón de 20% de descuento en los cursos online de Crehana

¿Cuáles son los requisitos de instalación de Ubuntu?

Además de las características principales de este sistema operativo, para conocer cuáles son las ventajas y desventajas de Ubuntu, debes estar al tanto de cuáles son sus requisitos de instalación. Está información puede serte de utilidad para compararla con las características del equipo que tienes y así decidir si Ubuntu es el sistema operativo que más te conviene.

Si te preguntas qué necesitas para poder instalarlo y probarlo para así analizar las ventajas y desventajas de Ubuntu sobre Windows, aquí te dejamos el listado de requisitos de instalación:

  • Espacio en disco: 2.5 GB
  • Memoria RAM: 512 MB (aunque es recomendable 1GB como mínimo)
  • Procesador: 1 GHz o superior
  • Resolución:  9″ con resolución HD (720p) o superior
  • Duración de la instalación: 15 minutos aprox.

Además de lo anterior, debes contar con una conexión estable a internet para poder descargar Ubuntu y sus respectivas actualizaciones desde la página oficial, así como un puerto USB y un pendrive para poder instalar el archivo.

 

¿Cuáles son las ventajas de Ubuntu?

Ahora sí, llegó el momento de conocer cuáles son las ventajas de Ubuntu. 

Si aún no estás convencido de darle una oportunidad a este sistema operativo, te recomendamos que no tomes una decisión antes de conocer todas las ventajas de Ubuntu que pueden hacer una gran diferencia en tu forma de trabajar con tu computadora.

1. Es libre y gratuito

¡Alto ahí! Si pensabas que recurrir a la pirateria era tu única opción para tener un sistema operativo completamente funcional, estabas muy equivocado.

Cuando hablamos de qué es Ubuntu, y cuáles son sus ventajas y desventajas es importante recordar que no tiene ningún costo, tanto su instalación como sus actualizaciones son completamente gratis y, en cualquiera de sus versiones, no necesita licencia. Esto, en el apartado Windows vs Ubuntu que analizaremos al final, es un punto extra para Ubuntu.

2. Es seguro y confiable

Comparado con otros sistemas operativos, una de las mayores ventajas de Ubuntu es la seguridad. 

Una de las características de Linux y sus sistemas en general es que son menos proclives a recibir ataques de parte de los hackers. Además, en la comparación de ventajas y desventajas de Ubuntu encontramos que es un sistema operativo estable que recibe actualizaciones de seguridad automáticas de manera frecuente, lo que implica que no es necesario instalar un antivirus para su protección.

¡Doble ahorro! Ahora no sólo te evitarás el gasto de comprar un sistema operativo carísimo, sino que también te ahorras la suscripción al antivirus.

Seguridad en pc

Fuente: Pexels

3. Es veloz y consume menos recursos

Este sistema operativo tiene muchas virtudes y una de ellas es que es liviano y fácil de usar. Una vez instalado, el programa no es para nada pesado y funciona rápido, aprovechando los recursos de manera inteligente y administrando las tareas de forma eficaz.

Además, dentro de las ventajas y desventajas del sistema operativo Ubuntu, la ventaja principal es que la interfaz de Ubuntu es tan rápida que a tu computadora sólo le llevará menos de nueve segundos apagarse, además del rápido funcionamiento en todos sus programas y en la velocidad del cursor.

4. Es personalizable

Para muchas personas que disfrutan de darle su toque personal a su espacio de trabajo, una de las principales ventajas de usar Ubuntu es que se trata de un sistema operativo completamente personalizable. 

Gracias a su funcionalidad de código abierto y con un poco de conocimientos de programación, puedes modificar las herramientas que ofrece este sistema, así como crear nuevas aplicaciones y retocar la interfaz que tiene por defecto. Además, si hablamos de diseño, podrás modificar todos y cada uno de los íconos del inicio ¡y darle tu toque personal!

mujer modificando el codigo en una pc

Fuente: Pexels

5. Incluye herramientas gratuitas

Como lo mencionamos anteriormente, entre las ventajas de Ubuntu, podemos encontrar que este sistema cuenta con aplicaciones y herramientas gratuitas que pueden ser de gran valor para los usuarios. Desde una simple calculadora hasta un programa de gráficos por computadora, las herramientas que ofrece Ubuntu son completamente gratuitas y funcionales.

¡Buenas noticias para tus bolsillos! Ahora también puedes ahorrarte el costo de muchos de los programas más populares y necesarios para una computadora, como toda la paquetería Microsoft Office y muchos programas más que tienen una versión en Ubuntu que puede ser igual o incluso mejor que algunos de los softwares más populares en el mercado.

6. Es versátil y accesible

Este sistema operativo es bastante popular debido a su simpleza y accesibilidad, puesto que, además de estar disponible en varios idiomas, una de las ventajas de Ubuntu es que es fácil de entender y sus sistema de software se lleva bien con otros sistemas, como el de Windows.

 

7. Se actualiza constantemente

Las constantes actualizaciones y la presentación de nuevas versiones son unas de las ventajas de Ubuntu que debes tener en cuenta si quieres usar un sistema operativo que se encuentre siempre a la vanguardia y que mejore constantemente.

8. Su sistema de organización es muy eficaz

Entre las ventajas de Ubuntu, una de las características favoritas de los usuarios más avanzados es que este sistema operativo tiene una estructura que permite organizar de mejor manera todo el software y priorizar las funciones de este, haciéndolo mucho más eficaz que otros.

De forma predeterminada, Ubuntu divide el software en cuatro secciones conocidas como “componentes”, para mostrar diferencias en licencias y la prioridad con la que se atienden los problemas que informen los usuarios.​ Estos componentes son cuatro: main, restricted, universe y multiverse.

De acuerdo con la información proporcionada por la página Guía Ubuntu, podemos entender estos componentes de la siguiente forma:

  • main: contiene solamente los paquetes que cumplen los requisitos de la licencia de Ubuntu, y para los que hay soporte disponible por parte de su equipo. Está pensado para que incluya todo lo necesario para la mayoría de los sistemas Linux de uso general. Los paquetes de este componente poseen ayuda técnica garantizada y mejoras de seguridad oportunas.
  • restricted: contiene paquetes soportados por los desarrolladores de Ubuntu debido a su importancia, pero que no está disponible bajo ningún tipo de licencia libre para incluir en main. En este lugar se incluyen los paquetes tales como los controladores propietarios de algunas tarjetas gráficas, como los de ATI y NVIDIA. El nivel de la ayuda es más limitado que para main, puesto que los desarrolladores pueden no tener acceso al código fuente.
  • universe: contiene una amplia gama de programas, que pueden o no tener una licencia restringida, pero que no recibe apoyo por parte del equipo de Ubuntu sino por parte de la comunidad. Esto permite que los usuarios instalen toda clase de programas en el sistema guardándolos en un lugar aparte de los paquetes soportados: main y restricted.
  • multiverse: contiene los paquetes sin soporte debido a que no cumplen los requisitos de software libre.

¡Listo! Ahora ya sabes cuáles son las ventajas de usar Ubuntu y, seguramente, has podido darte cuenta de que su principal atractivo es que es completamente gratuito y ofrece muchas funciones de utilidad a las que puedes acceder sin necesidad de tirar tus ahorros.

mujer con laptop en una sala

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las desventajas de Ubuntu?

Ya sea que estés pensando en cambiar tu sistema operativo o si es que sólo quieres informarte de las ventajas y desventajas de Ubuntu, es importante que conozcas ambos lados de la moneda. Por eso, llegó el momento de señalar algunas desventajas de Ubuntu.

1. Gráficos de bajo rendimiento

¡Adiós a la diversión! Si tu plan era instalar Ubuntu para poder cumplir tu sueño de ser un gamer y pasarte el día entero probando los juegos más novedosos en tu computadora, vete despidiéndote de esa fantasía.

Aunque Ubuntu es uno de los mejores sistemas operativos y aunque con él puedes realizar una infinidad de tareas impresionantes, lo cierto es que no es capaz de soportar la calidad de gráficos requerida para un videojuego de gama alta.

Muchos de los videojuegos tienen alta calidad en sus imágenes y sus animaciones, porque es una de las partes fuertes del mundo gamer. Los colores, las dimensiones, los gráficos y las animaciones son esenciales. Lamentablemente, si de ventajas y desventajas de Ubuntu hablamos, definitivamente la incapacidad que tiene este sistema para ejecutar muchos de los videojuegos más populares hoy en día, estaría dentro del segundo grupo.

En Ubuntu las animaciones serán lentas, además de que los gráficos de la mayoría de los videojuegos no van a poder mostrarse, lo que te limitará a tener pocos videojuegos y, si eres alguien que disfruta de estar siempre al tanto de las novedades del mundo gamer, no te servirá para nada. 

Sin embargo, si este no es tu propósito, aún hay desventajas de Ubuntu que deberías conocer si quieres saber todo acerca de este sistema operativo.

2. Fuera del estándar empresarial

Como suele ocurrir muchas veces con el software libre, una de las desventajas de Ubuntu es que no es un sistema operativo tan popular como los que son más comerciales debido a que no tiene una fuerte presencia de marca generada por anuncios y campañas de marketing que lo publiciten.

Debido a esto, en muchos de los casos, Ubuntu no es el sistema operativo que eligen las empresas, por lo que puedes tener problemas de compatibilidad o de adaptación si tu sueles trabajar con este sistema en lugar de uno de los más reconocidos, como Windows.

3. Requiere de conocimientos de programación 

Aunque no es necesario que poseas grandes conocimientos, si quieres sacarle todo el provecho a Ubuntu, sí que deberías conocer al menos lo básico de los lenguajes de programación, como las etiquetas HTML y propiedades CSS, y, preferentemente, tener conocimientos sólidos en este tema, para así ser capaz de manipular el sistema operativo con mayor control y acceder a las funciones más avanzadas.

En cuanto a tu experiencia, si no tienes una comprensión avanzada en Linux entonces te convendrá mantener tu sistema operativo actual ya que entre las ventajas y desventajas de utilizar Ubuntu, una de las desventajas es el nivel avanzado del sistema operativo en cuanto a su uso, a lo que te será más difícil adaptarte si eres novato o no tienes nada de experiencia.

Si este punto en particular es algo que te preocupa, tranquilo, tenemos un curso online de introducción al desarrollo web front end: HTML y CSS desde cero, con el que puedes comenzar a entender el funcionamiento de los distintos lenguajes de programación existentes y sentar las bases para convertirte en un programador experto.

computadora personal con cogido en la pantalla

Fuente: Pexels

4. No es compatible con todo el software

Lo que no tiene Ubuntu es compatibilidad con algunos tipos de software, característica que lo aparta de tener un alcance mayor. Entre las ventajas y desventajas de Ubuntu con respecto a Windows se reconoce que es imposible que este sistema ejecute muchas de las aplicaciones disponibles en otras plataformas, por lo que es una gran desventaja que no se puede dejar de lado si estás pensando en instalar Ubuntu.

Sin embargo, tal como lo mencionamos en las ventajas de Ubuntu, este es un sistema que se actualiza de forma constante y, con cada una de sus actualizaciones, la compatibilidad con otros programas y con otros sistemas operativos cada vez tiene mayor alcance.

5. No es el sistema operativo más innovador

Una de las desventajas de Ubuntu más evidentes para los usuarios al recién instalarlo, es que este sistema no es uno de los más innovadores en cuanto a su aspecto, su interfaz y otras funcionalidades que los sistemas operativos más vanguardistas sí que han trabajado a lo largo de los años. Incluso, en el duelo de Fedora vs Ubuntu, encontramos que esta otra distribución de Linux es mucho más actual y vanguardista.

No obstante, no debemos olvidar que dentro de los foros de Ubuntu, la comunidad de usuarios siempre comparte trucos e información relevante que puede ayudar a que incluso los usuarios con menos experiencia sean capaces de modificar o agregar funciones que les parezcan interesantes y así mantener fresco el entusiasmo por este sistema.

mujer trabajando con laptop en un sofa

Fuente: Pexels

¿Es mejor Windows o Ubuntu?

Ahora bien, para concluir con las ventajas y desventajas de Ubuntu, haremos una comparación entre Windows y Ubuntu para ayudarte a decidir cuál de los dos sistemas operativos te conviene más y por qué.

Hay ventajas y desventajas de utilizar Ubuntu tanto como ventajas y desventajas al usar Windows. Recuerda que ninguno de estos sistemas operativos es realmente mejor que el otro por sí mismo: todo depende de tus necesidades y de cuáles sean las características que mejor te funcionen a ti.

¡Que comience el duelo de Windows vs Ubuntu: ventajas y desventajas!

1. Rendimiento

La rapidez en su interfaz y la capacidad de que el usuario pueda modificar lo que crea conveniente es entre las ventajas y desventajas de Ubuntu, un punto a favor importante. 

En cuanto al rendimiento, la última actualización de Ubuntu ha demostrado ser más eficaz que Windows. Cabe destacar que versiones anteriores de Windows han tenido muchos conflictos con este apartado pero como están expuestas a constantes cambios, entre las nuevas versiones de ambos sistemas ha habido mejoras. 

No obstante, este apartado lo gana Ubuntu, pues entre las ventajas y desventajas de Ubuntu, el rendimiento es algo en lo que Windows aún debe superar a este sistema operativo.

2. Popularidad

Una de las cosas que podría jugarle en contra a Ubuntu es que mundialmente Windows es un software reconocido y como siempre sucede con aquellos que están con ganas de expandirse: debe remar a contracorriente. Sin embargo, no es razón para bajar los brazos, entre todas las ventajas y desventajas de Ubuntu, notamos que hay demasiadas cosas buenas.

Si elegimos mencionar algunas de las ventajas y desventajas del sistema operativo Ubuntu es necesario aclarar que, si bien es un sistema novedoso, fácil de usar y liviano, está en desventaja con Windows, que es un sistema conocido a nivel mundial hace décadas y, por lo tanto, mucho más aceptado por el público en general.

¿Esto significa que es mejor Windows que Ubuntu? No necesariamente, sin embargo este punto se lo lleva la plataforma de Microsoft, pues es innegable su popularidad.

nino en una computadora

Fuente: Pexels

3. Compatibilidad de Windows y Ubuntu

Actualmente estos dos sistemas operativos si son compatibles y de hecho se llevan bastante bien. A partir de la versión de 2017 de Windows 10, la plataforma de Microsoft permite la ejecución de Ubuntu en sandbox dentro de Windows, solucionando así una de las anteriores desventajas de Ubuntu.

Además, muchos de los paquetes de software de ambos sistemas ahora son compatibles entre sí y pueden instalarse en cualquiera de las dos plataformas sin necesidad de tener que cambiarse a uno u otro.

¡En este punto ambas plataformas quedan empatadas! ¿No te parece?

4. Seguridad

Se debe mencionar que, entre ventajas y desventajas de Linux Ubuntu, una virtud inigualable es la protección. Por ello, en este caso, el punto ganador entre ventajas y desventajas de Ubuntu en comparación con Windows, lo tiene ganado Ubuntu por mucho. Te recordamos que al instalar el sistema operativo en tu computadora no es necesario que instales un antivirus porque es muy seguro. 

Entre las ventajas y desventajas de utilizar Ubuntu la capacidad de brindar seguridad es esencial. Sin embargo eso no sucede con Windows que, además de contar con su propio sistema de protección de virus, siempre es recomendable instalar uno extra porque hay muchos virus a la espera de ingresar al sistema. 

5. Requisitos de instalación

Te dejaremos una lista de requisitos para instalar Windows 11, en su última versión, para que puedas compararla con la lista de requisitos de Ubuntu y que así decidas cuál de los dos te conviene más. 

Ten en cuenta que repasar las ventajas y desventajas de Ubuntu es importante para compararlas con las de Windows y así puedas decidir de manera más fácil cuál es el que mejor te va a funcionar:

  • Espacio en disco: mínimo 64 GB 
  • Memoria RAM: Necesitarás un mínimo de 4 GB de memoria RAM.
  • Procesador: 2 o más núcleos de 1 GHz o más, y tiene que ser un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).
  • Resolución: 9”, con resolución HD (720p) o superior, y canal de 8 bits por color.
  • Firmware del sistema: Necesitarás un ordenador con UEFI, y compatible con Secure Boot.
  • TPM: compatibilidad con el Módulo de plataforma segura 2.0 o TPM 2.0, que desde 2016 es obligatorio para el hardware de cualquier ordenador con Windows.
  • Tarjeta gráfica: Tu tarjeta gráfica necesita ser compatible con DirectX 12 o posterior, y con el controlador WDDM 2.0.

Además de lo anterior, es necesario tener una cuenta de Microsoft activa y una conexión a Internet para la configuración inicial y cualquier actualización.

mujer trabajando en documento en una laptop

Fuente: Pexels

¡Listo! Hemos llegado al final del artículo y estamos plenamente seguros de que ahora que conoces todas las características, funciones, y las ventajas y desventajas de Ubuntu, estas lo suficientemente bien informado como para saber si quieres darle o no una oportunidad a este sistema operativo tan maravilloso.

Hay que tener en cuenta que el ideal de Linux Ubuntu es crear una comunidad que, como una bola gigante, arrase de manera positiva el mundo web. Si tú también quieres ser parte de la comunidad de programadores y desarrolladores que contribuyen para impulsar sistemas operativos y otros programas de uso libre como este, entonces te conviene revisar nuestra sección de cursos online de desarrollo web y tecnología, donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a programar desde cero.

Esperamos haberte ayudado a comprender las ventajas y desventajas de Ubuntu como sistema operativo y sus diferencias con el gigante Windows y ojalá estés más preparado para tomar las mejores decisiones posibles en el futuro.

¡Hasta pronto!

 

También podría interesarte