Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
La evolución del teléfono: un viaje en el tiempo del artefacto que cambió la comunicaciónLa evolución del teléfono: un viaje en el tiempo del artefacto que cambió la comunicación

La evolución del teléfono: un viaje en el tiempo del artefacto que cambió la comunicación

Lorena Paez - 14 Ene 22

Articulo

7 min.

Día a día hacemos llamadas y recibimos mensajes, pero ¿conoces la evolución del teléfono desde el momento de su invención? Según la experta Pamela Jean, docente de nuestro  curso online de Comunicación poderosa e inteligencia social, los seres humanos son seres sociales que deben aprender a hablar y a escuchar. Un instrumento que aceleró todo ese proceso fue el teléfono, uno de los inventos más importantes del mundo. 

Sin embargo, ¿te has preguntado sobre la evolución del teléfono? o ¿cómo fue el primer teléfono que se encargó de comunicar a las personas en el siglo XIX? En realidad, la evolución del teléfono ha tenido diferentes etapas para llegar a lo que es hoy en día. Entonces, si eres un fanatico de la historia de las telecomunicaciones, debes conocerla sí o sí. 

En el artículo de hoy, te llevaremos con nosotros a un viaje en el tiempo para conocer a fondo la historia y evolución del teléfono. ¡Estamos seguros que esta aventura te dejará sin palabras!

¡Ring ring! Ya estamos por empezar. 

Invención del teléfono

Para entender cualquier historia, siempre es necesario empezar por el comienzo y, para entender la evolución del teléfono, no será la excepción. 

Si nos ponemos estrictos, la primera aparición del “teléfono” se vio a inicios del siglo XVIII, como un clásico juego para niños de las dos latas de metal y un hilo que las conectaba. Así los pequeños de esa época lograban comunicarse entre puertas y paredes delgadas; sin embargo, no pasó de eso hasta muchos años más adelante.

Después, en el siglo XIX, específicamente en 1854, apareció el concepto de teléfono, propiamente dicho. El creador fue el italiano Antonio Meucci. Este invento nació a raíz de la idea de crear un artefacto que pudiera comunicar el primer y segundo piso de una casa. El problema es que, al no contar con suficientes recursos económicos , no pudo patentar la idea como suya. Es por esa razón que el origen y evolución del teléfono tiene un inicio algo confuso.

inventor del teléfono

Imagen: Historial National Geographic

El inventor que finalmente se quedó con el honor de figurar como creador del teléfono fue Alexander Graham Bell, quien patentó el artefacto en 1876. Aunque, cabe mencionar que los dilemas legales no pararon. 

Según el portal History, el teléfono modificado por él necesitaba electricidad para funcionar y, tan solo marcando algunos números, podía comunicar a personas que estuvieran a una distancia considerable. Es así como Bell Telephone Company fue la primera empresa en fabricar y distribuir teléfonos para los habitantes de Estados Unidos en 1877.

 

La evolución del teléfono a fines del siglo XIX

Con la creación de Bell Telephone Company, las ventas fueron aumentando a un ritmo inimaginado. Imagínate, ahora las personas podían estar comunicadas siempre a larga distancia. ¡Fue toda una revolución! 

Sin embargo, la evolución del teléfono supuso que Alexander Graham Bell diera  licencia a otras cinco empresas de la época para que pudieran cumplir con la demanda de productos.

De esta forma, en la mano de otras grandes compañías, se creó la primera gran central telefónica en Connecticut en 1878, tan solo 2 años después del lanzamiento oficial del teléfono. Su importancia radica en que, cada vez que la persona que tenía la llamada de origen descolgaba su teléfono, se activaba un conmutador eléctrico en la central. De esta manera, uno de los trabajadores respondía y preguntaba con qué línea deseaba comunicarse. 

primera central telefónica

Imagen: Toreras

Es importante entender que, en los primeros años del teléfono, para hacer llamadas, debías ser un abonado. Por lo cual, no todas las personas tenían la capacidad de llamar mediante la central telefónica. Únicamente, existían 8 líneas, las cuales eran compartidas entre varios abonados. 

Otro dato curioso de esta primera central, es que sus trabajadores debían estar muy atentos, ya que eran los responsables de colgar las llamadas cuando los abonados acababan de hablar. Esto quiere decir que debían escuchar las conversaciones hasta el final. ¡Qué loco! 

Aproximadamente, 10 años después, fueron creadas las primeras centrales telefónicas automáticas, las cuales permitían efectuar llamadas sin operadores humanos y sin demoras. Un claro ejemplo de que no solo se trataba de la evolución del teléfono, sino de todo lo que lo acompañaba.

 

La evolución del teléfono en el siglo XX

Para principios del siglo XX, Estados Unidos se convirtió en el país con más teléfonos por persona, teniendo una relación de 1 teléfono por cada 60 habitantes. De esta manera, superó a todos los países europeos, los cuales aún se encontraban dando sus primeros pasos en la evolución del teléfono. 

Asimismo, como sabemos, el télefono de antes y ahora son completamente diferentes. Por ello, vamos a explorar la línea del tiempo de la evolución del teléfono en el siglo XX. Entre los principales modelos, tenemos unos cuantos que definitivamente has visto alguna vez:

Telefono candelabro (1920)

Este es uno de los modelos más conocidos de la historia del teléfono, fabricado por la compañía Bell. A través de este teléfono, se empezó a implementar la clásica “rueda” que permitía marcar los distintos números. Asimismo, contaba con una caja de madera externa que llevaba el mecanismo del teléfono y sus timbres. 

Telefono candelabro

Imagen: Big Ben Antigüedades

Primer teléfono “clásico” (1939)

Casi veinte años después, aparecen los primeros teléfonos clásicos, los cuales ya contaban con el auricular y el micrófono en un solo dispositivo con forma curva. Asimismo, la evolución del teléfono también soluciona el problema de la caja de madera, ya que todo el mecanismo ahora se encontraba dentro del propio teléfono. ¡Un gran progreso!

primer telefono clasico

Imagen: Pexels

Teléfonos con botones (1963-1980)

Por último, tenemos los teléfonos más modernos, que se han mantenido vigentes en el tiempo, aunque con una serie de cambios, claro está. Estos dispositivos empezaron a reemplazar la clásica ruleta que servía para marcar por botones de cada número. Asimismo, en la década de los 80, se empezaron a implementar funciones como la clásica casilla de voz o los mensajes automáticos de “teléfono ocupado”. 

telefono con botones

Imagen: Pexels

Sin embargo, la evolución del teléfono no se detiene aquí. A partir de la década de 1980, se empezaron a masificar los primeros teléfonos inalámbricos, así como los famosos celulares. Hoy, hasta te puedes tomar autorretratos con tu teléfono. ¡¿No es increíble?!  Pero, eso ya lo veremos en un próximo artículo. 

Y a ti, ¿te sorprendió conocer todo sobre el origen y evolución del teléfono? ¡Esperamos que hayas aprendido mucho el día de hoy! Si te gustan los viajes en el tiempo tanto como a nosotros, te sugerimos darle un vistazo a la historia de la radio y a la historia de la tecnología

Además, para seguir aprendiendo y adquirir nuevas habilidades para tu vida personal y laboral, te invitamos a revisar nuestros  cursos online de Transformación digital e innovación.

¡Hasta la próxima!