Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Esquema SQL: ¡organiza tus bases de datos en tiempo récord con esta herramienta!Esquema SQL: ¡organiza tus bases de datos en tiempo récord con esta herramienta!

Esquema SQL: ¡organiza tus bases de datos en tiempo récord con esta herramienta!

Alexandra Carranza - 10 Abr 22

Articulo

7 min.

Si estás pensado en dedicarte al mundo de la informática, el esquema SQL será un tema que verás día a día, sobre todo cuando manejes diversos tipos de bases de datos.

Es importante que sepas que el lenguaje SQL no es usado solamente por programadores. Aunque no lo creas, los gerentes de empresas, especialistas de marketing digital y analistas de datos utilizan los esquemas SQL como parte fundamental de su labor diaria. 

Puede que aprender qué es SQL sea sumamente complicado y un término difícil de comprender, pero ¡no tienes de qué preocuparte!, en esta nota te diremos qué es un esquema SQL y para qué sirve. Además, te explicaremos cómo crear un esquema SQL en simples pasos y te compartiremos algunos ejemplos de esquema en SQL Server.

Por último, te compartiremos algunos cursos online de SQL para que aprendas cómo crear un esquema de base de datos desde cero.

Definición de esquema SQL

Para definir de manera sencilla y rápida qué es un esquema SQL, primero deberás saber cuál es su significado. El significado de las siglas SQL es: Structured Query Language, lo que traducido al español sería lenguaje de consulta estructurado.

Pero ¿qué es un esquema de lenguaje de consulta estructurado? Básicamente, el Structured Query Language es un lenguaje que permite trabajar con un conjunto de datos y la relación existente entre ellos, con el propósito de clasificarlos, organizarlos y modificarlos.

Es decir, un esquema SQL es un lenguaje utilizado en la programación para obtener, modificar, recuperar y actualizar la información contenida en un sistema de base de datos relacionales.

Como te mencionamos antes, este lenguaje no solamente es utilizado por programadores e informáticos, sino también por muchas empresas que se apoyan en este tipo de esquemas para realizar un análisis exhaustivo de los datos agrupados. 

De hecho, el código SQL es considerado uno de los lenguajes de programación más utilizados debido a que es fácil de leer y de entender. Además, los esquemas SQL pueden ser utilizados con varios software especializados en el análisis de datos y la programación, como Oracle y Microsoft SQL Server.

Sintaxis de un esquema SQL

Al ser diseñado a través de un lenguaje de programación, los esquemas SQL se basan en un conjunto de códigos y líneas que conforman la sintaxis del mismo. La sintaxis es un conjunto de reglas que estipula la manera en que se deben combinar de manera adecuada los elementos de un idioma.

La sintaxis SQL tiene su base en la sintaxis del idioma inglés y muchos los comandos utilizados dentro del lenguaje SQL son verbos, los cuales encontramos dentro de los tipos de sentencias.

Comandos SQL

Los comandos más utilizados dentro de las sentencias del esquema SQL son:

  • Select

  • Insert

  • Add

  • Update

  • Create

  • Delete

Las bases de datos son una fuente importante de información para las compañías. En ellas se concentra todo lo referente a sus clientes, servicios, proveedores, nóminas, etc., y contar con un sistema que permita organizar toda la información de una manera más precisa y de rápido acceso, es una ventaja significativa.

El esquema SQL es utilizado por sectores, como el retail, la salud, la educación, las telecomunicaciones, así como por especialistas en marketing y analistas de datos. Hacer uso de herramientas como Oracle y Microsoft SQL Server bajo la mano de un experto en el dominio del lenguaje SQL puede generar resultados sorprendentes para las empresas.

 

¿Para qué sirve un esquema SQL?

Cómo mencionamos anteriormente, el esquema SQL trabaja con bases de datos y la relación que existe entre ellas, de modo que sirve para agilizar el procesamiento de la información y facilitar el trabajo de los analistas de datos.

El lenguaje SQL ordena los datos no agrupados mediante tablas, índices, funciones y procedimientos realizados, lo que permite gestionar de mejor manera los permisos para proteger y resguardar la información de la base de datos distribuidas en los distintos esquemas.

Los esquemas SQL tienen un papel fundamental al permitir que los datos agrupados y no agrupados de la base de datos se organicen en grupos, es decir, un esquema es un contenedor que permite agrupar los objetos y clasificarlos por nombre.

Para decirlo de forma breve, este tipo de esquemas SQL se especializan en la administración y el procesamiento de datos organizados y agrupados mediante tablas, índices, y procedimientos encontrados en el sistema de gestión de base de datos relacionales, conocido por sus siglas en inglés como RDBMS.

Sentencias SQL

Todo lenguaje de programación trabaja bajo unas sentencias específicas para optimizar el trabajo y facilitar la automatización de procesos de información, y el lenguaje SQL no es la excepción en la regla. Dentro de este lenguaje hay 3 tipos de sentencias principales, conocidas como DML, DDL y DCL.

Cada una de estas sentencias SQL realiza una labor distinta dentro del servidor de base de datos relacional. ¡Veamos para qué sirve cada una!

1. Sentencia DML

Esta sentencia permite la manipulación de la estructura del servidor de base de datos, es decir, por medio de esta sentencia puedes recuperar datos y añadir nuevas filas a la base de datos existente, así como eliminar y modificar cualquiera de los objetos de un esquema SQL.

Sentencia DMLFuente: Pexels

2. Sentencia DDL

Esta sentencia permite modificar las estructuras de datos de un esquema SQL de manera especializada, es decir, añadir o suprimir una nueva tabla y modificar la estructura de las tablas existentes, cambiando el alias y las columnas de las mismas.

Sentencia DDLFuente: Pexels

3. Sentencia DCL

Esta sentencia es la encargada de proteger la información agrupada en la base de datos SQL, es decir, a través de esta sentencia se podrá conceder y remover los permisos de acceso a la información.

Seguramente estás pensando que el funcionamiento del esquema SQL es idéntico al funcionamiento de las hojas de cálculo de Excel, pero la realidad es que el lenguaje SQL es muy diferente.

Este tipo de esquema te permite manejar una base de datos mucho mayor a la que podrías administrar con Excel. ¡Hasta miles de millones de celdas de datos!

sentencias SQLFuente: Pexels

¿Cómo crear un esquema SQL?

Un esquema es un conjunto de objetos creado dentro de la misma base de datos para organizar la información mediante tablas, procedimientos, índices, funciones, etc. Esta clasificación se conoce como esquema dentro de la base de datos, y recibe de manera predeterminada el nombre de database owner o dbo.

Para clasificar cada esquema por separado del esquema dbo, se debe crear un login y un usuario que tendrá la facultad de agrupar los esquemas SQL creados bajo dicho usuario.

Con código transact podrás crear el login y el usuario que utilizarás para acceder al servidor de la base de datos. Para hacerlo, deberás utilizar la base de datos master y ejecutar los códigos correspondientes para cada caso. Dicho esto, veamos cómo se hace un esquema en SQL.

1. Crea el login

Para acceder a la base de datos de un esquema SQL, debes contar con un login asociado a esta. Para ello, debes ejecutar el siguiente código transact:

  • use master

  • go/

  • create login (nombre que llevará el login) with password = (contraseña que tendrá el login)

2. Ejecuta el user

Para que este login tenga un user asociado en la base de datos, ejecuta el siguiente código:

  • use Database

  • create user (nombre del usuario) for login (nombre del login creado)

  • with default_schema = Informatica

  • go

Si bien aún no has creado el esquema SQL, es necesario que poseas un esquema por defecto, en caso contrario, se te asignará de manera automática el esquema dbo en SQL Server.

Después de haber configurado el login, puedes empezar a crear el esquema para asociar tus objetos de la base de datos al usuario. Veamos cómo hacerlo en el siguiente paso. 

3. Haz el esquema SQL

Para crear el esquema SQL, también es necesario usar código transact, y vincular este nuevo esquema con el usuario que creaste antes.

  • create schema Informatica authorization (nombre del usuario creado)

  • Go

4. Solicita los permisos para crear objetos

En el último paso de cómo crear un esquema SQL debes tener los permisos correspondientes para crear los objetos que serán agrupados bajo este nuevo esquema, porque si bien la estructura del esquema ya está creada, aún no puedes manipularla. La estructura del código sería la siguiente:

  • grant create table to (nombre de usuario utilizado)

  • go

Al ejecutar este código, ya tienes los permisos de un esquema SQL Server necesarios para crear los objetos, en este caso has ejecutado el permiso de las tablas.

Al completar estos pasos has creado un esquema SQL, es decir, las divisiones lógicas dentro de la misma base de datos que te permitirán un mejor análisis de la información.

 

Ejemplos de esquema en SQL Server

De acuerdo a DataScientest, SQL es un lenguaje de programación que permite manipular los sistemas de bases de datos relacionales, con el fin de gestionar la información que contienen. Así pues, diferentes empresas a nivel mundial se benefician de esta herramienta para administrar sus bases de datos en tiempo récord.

Dicho esto, veamos algunos ejemplos de esquema en SQL Server para que sepas cómo puedes sacarle el jugo a este lenguaje de programación. 

1. Departamentos de una empresa

Supongamos que para la base de datos de tu organización deseas agrupar objetos en función de los departamentos. Por ejemplo, las tablas y los procedimientos almacenados para el departamento de Recursos Humanos deben agruparse lógicamente en el esquema [HR]. 

Del mismo modo, las tablas del departamento de finanzas deben estar en el esquema [Fin]. Cada esquema contiene objetos de un esquema SQL Server, como tablas, procedimientos almacenados, vistas, funciones, índices, tipos y sinónimos.

El esquema es una entidad en el ámbito de la base de datos, de modo que puedes tener el mismo esquema en diferentes bases de datos de una instancia de SQL Server. De forma predeterminada, SQL Server utiliza el esquema [dbo] para todos los objetos de una base de datos. Puedes consultar el código “SCHEMA_NAME()” para obtener el esquema SQL predeterminado para el usuario conectado.

esquema de SQL de los departamentos de una empresaFuente: Quest

2. Servicios de un cliente

El siguiente ejemplo muestra cómo usar el código “CREATE SCHEMA” para crear el esquema SQL de servicios de clientes. ¡Toma nota de los siguientes pasos!

  1. Ten en cuenta que el comando GO le indica a SQL Server Management Studio que envíe las instrucciones SQL hasta la instrucción GO al servidor para que se ejecute. Una vez que ejecute la instrucción, puedes encontrar el esquema SQL recién creado en Seguridad > Esquemas del nombre de la base de datos.

  2. Si deseas enumerar todos los esquemas SQL en la base de datos actual, puedes consultar los esquemas desde el código “sys.schemas”.

  3. Después de tener el esquema de “Servicios de clientes”, puedes crear objetos para el esquema SQL. Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes visualizar una nueva tabla denominada trabajos en el esquema “Customer Services”:

ejemplo de esquema SQL de los servicios de un clienteFuente: SQLshack 

Cursos online de SQL

Ahora que ya sabes cómo crear un esquema SQL y su importancia, es momento de reforzar tus conocimientos sobre este lenguaje de programación. Si aún te quedan dudas al respecto, entonces estos cursos online de SQL te resultarán muy útiles. 

1. Curso online de Introducción a SQL

¿Quieres manipular grandes cantidades de datos y mantener altos ritmos de crecimiento y competitividad en tu empresa? Entonces, el primer gran paso es aprender el lenguaje SQL, sus características y posibilidades en la toma de decisiones de data driven.

Como te mencionamos antes, crear un esquema SQL te ayudará a manejar tu base de datos de manera efectiva. Pero si no sabes cómo funciona esta herramienta, es muy probable que experimentes dificultades en el camino.

Por eso, junto a Miguel López, Growth & Marketing Business Intelligence en Rappi y profesor de este curso básico de SQL, descubrirás cómo definir estructuras de datos y qué es el Data Manipulation Language (DML), así como qué son y para qué sirven los queries y esquemas en SQL Server.

Inscríbete en el curso online de Introducción a SQL

Curso online de Introducción a SQLFuente: Crehana

2. Curso online de SQL para el análisis de datos

Con este curso online de SQL podrás entender cómo funcionan las uniones de tablas en SQL. Además, dominarás la teoría de conjuntos y los tipos de joins para crear un esquema SQL satisfactoriamente.

De la mano de José Manuel Incera Rosas, Regional Operations Manager en Uber, aprenderás cómo extraer información de cualquier base de datos, manipularla y generar insights y conocimientos relevantes.

Cuando culmines este curso online de SQL, podrás crear una tabla con esquema en SQL Server para generar resultados que tengan relevancia en tu negocio.

Inscríbete en el curso online de SQL para el análisis de datos

3. Curso online de SQL: desarrollo y gestión de bases de datos

El manejo de bases de datos es primordial para la toma de decisiones en las empresas sin importar su tamaño, es por esto que aprender código SQL te dará una gran ventaja competitiva en el mercado laboral. 

Con la ayuda de nuestro profesor Jorge Alfredo Delgado Meraz podrás adquirir experiencia real en el proceso del ciclo completo de los datos, desde la preparación de la base de datos hasta los análisis requeridos en un esquema SQL.

Inscríbete en el curso online de SQL: desarrollo y gestión de bases de datos

Curso online de SQL sobre el desarrollo y la gestión de bases de datosFuente: Crehana

4. Curso online de SQL intermedio: administración de base de datos

En este curso de nivel intermedio aprenderás funciones del lenguaje SQL para resolver consultas de mayor complejidad y, a su vez, realizar un monitoreo proactivo que te permita priorizar actividades de rutina de un administrador de bases de datos.

Como menciona David Vásquez, profesor de este curso de base de datos con SQL, serás capaz de generar una estrategia de monitoreo sólida sobre tus bases de datos, aplicando sentencias SQL para la recolección de información y mejorando la visualización de los reportes de tu empresa. Así, sabrás cómo crear un esquema de base de datos al instante. 

Inscríbete en el curso online de SQL intermedio: administración de base de datos

Curso online de SQL intermedio sobre la administración de base de datosFuente: Crehana

Como puedes ver, crear un esquema SQL es sumamente sencillo si sigues los pasos correctamente. Recuerda que las bases de datos son una gran fuente de información en el mundo de los negocios, y saber cómo administrarlas es indispensable para la toma de decisiones.

¿Quieres aprender a gestionar la información de tu empresa y filtrar los datos en tiempo real para obtener los resultados deseados? Hazlo posible con nuestros cursos online de desarrollo web y tecnología.

¡Nos vemos en una próxima oportunidad!