Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce cómo convertirte en un desarrollador Full stack para potenciar tu perfil laboralConoce cómo convertirte en un desarrollador Full stack para potenciar tu perfil laboral

Conoce cómo convertirte en un desarrollador Full stack para potenciar tu perfil laboral

Vania Escobar - 06 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Sabes qué es un full stack developer? Si estás empezando tu carrera de programador, te interesará conocer más de este nuevo tipo de programador muy solicitado en las grandes empresas.

Sin darte mucho spoiler, te contaremos la diferencia de programador y desarrollador,  qué es front end y back end, los lenguajes de programación que necesitas dominar para convertirte en un full stack developer, entre otros temas 🎯.

¿Estás listx para convertirte en un desarrollador full stack? 🚀

 

Programador vs desarrollador 

Usualmente, se llega a confundir los términos de programador o desarrollador. Algunos expertos en el área señalan que en la práctica los roles informáticos se suelen mezclar, por lo que es probable que encuentres dos puestos parecidos con diferentes nombres.

Sin embargo, en las siguientes líneas te explicamos la diferencia entre ambos roles informáticos según los expertos:

 

¿Que es un programador?

Los programadores se encargan de codificar datos en un lenguaje de programación, tales como Java o Phyton. Este rol es usual en los programadores Junior, pues, al estar iniciando su carrera, se enfocan mayormente en codificar y no en otros aspectos como el diseño de un software.

Por su parte, un programador con más experiencia es usualmente contratado para implementar soluciones a un sistema de software ya existente en la empresa. Esto debido a que el programador es un profesional más especializado en este aspecto.

 Esta acción de solucionar errores en programación también se llama “depurar código” o “debugging”.

 

programador

Imagen: Nobbot

 

¿Qué es un desarrollador?

Usualmente el concepto de desarrollador se entiende cómo desarrollador de software, el cual tiene habilidades más amplias que un programador. La mayor diferencia es que en lugar de mejorar un software como el programador, el desarrollador lo empieza desde cero.

Sus funciones pueden abarcar la captura de requerimientos de los clientes, el análisis de datos, el diseño del software, la implementación del software, las pruebas y el mantenimiento. De esta forma, el desarrollador es responsable de todo el flujo del desarrollo de un software.

Usualmente, los desarrolladores se desempeñan haciendo proyectos, por lo que sus plazos de trabajo son por un tiempo determinado. Asimismo, se destacan por tener funciones más dinámicas que un programador.

 

desarrollador de softward

Imagen: Signature Consultans


 

crehana premium


 

¿Que es un full stack developer?

Ya teniendo claro el concepto de un desarrollador de software, surge la pregunta, ¿qué es un full stack developer?  

Un desarrollador full stack es un desarrollador que trabaja tanto el interfaz (“front end”), como también la parte no visible (“back end”) de un sitio web o aplicación. Además, debe dominar diferentes sistemas operativos y lenguajes de programación. Es decir, es un todoterreno en el mundo de la informática y el software.

Asimismo, un desarrollador full stack, también se puede entender cómo un programador full stack. Esto debido a que la diferencia de funciones entre ambos profesionales en la práctica, a veces, no es muy clara.

En cuanto a las habilidades que debes tener para encajar en este tipo de desarrollador, tenemos las siguientes: 
 

  • Dominio de lenguajes front end como HTML, CSS, JavaScript.

  • Dominio de ReactJS o Angular.

  • Dominio de lenguajes de programación back end y bibliotecas como Ruby, PHP, Python.

  • Experiencia con bases de datos.

  • Conocimiento de los elementos de seguridad en la web.

  • Conocimientos en diseño web y experiencia del usuario.

 

Funciones de un full stack developer

Como se dijo anteriormente, la denominación de “full stack developer” puede ser cambiante de acuerdo al organigrama de la empresa.

Sin embargo, compartimos contigo las funciones principales que debes dominar para desempeñarte como un full stack developer y potenciar tu desarrollo profesional 👌
 

  1. Desarrollar la arquitectura del sitio web

  2. Diseñar las interfaces de usuario y otros elementos front-end

  3. Desarrollar aplicaciones back-end 

  4. Crear servidores y bases de datos para correcta funcionalidad

  5. Asegurar funcionamiento de la aplicación o sitio en teléfonos móviles

  6. Asegurar la velocidad y la escalabilidad del sitio web

  7. Administrar proyectos complejos de informática

  8. Asesorar a otros departamentos

 

desarrollador full stack

Imagen: Taringa

 

¿Qué es front end y back end?

Como se dijo anteriormente, el desarrollador full stack se caracteriza por tener conocimientos en frond end y back end, pero ¿qué es la programación front end y back end?

En primer lugar,  la programación front end abarca todos los elementos que el usuario puede ver, tanto en un dispositivo móvil como en un dispositivo de escritorio.

De esta forma, el front end se encarga del aspecto visual de las aplicaciones, como la  paleta de los colores, botones, enlaces, menús y todo lo que vemos en una página cuando navegamos en la web.

Por su parte, la programación back end abarca los elementos que no podemos ver, cuya información se aloja en servidores web. El back end controla la lógica de la web, las conexiones con bases de datos en el servidor, el uso de librerías, entre otros aspectos importantes para el funcionamiento de la web. 

La existencia del back end es fundamental para garantizar la privacidad de los datos que compartimos en internet. Tal es el caso de las contraseñas que debemos insertar para entrar a alguna red social o correo electrónico.


 

Potencia tu perfil de desarrollador Full Stack con nuestro curso gratuito de Wordpress


 

Lenguajes de programación front end

Todo desarrollador front end debe conocer y saber manejar estos lenguajes de programación para convertirse en un full stack developer:

 

HTML

Es un lenguaje de programación bastante famoso en el mundo web, específicamente llamado “markup language”. Significa “Hypertext Markup Language”, el cual al traducirlo, se entiende como “Lenguaje de Marcado de Hipertexto”.

HTML se basa en un sistema de etiquetas que permite a la web leer toda la información que el programador desee colocar. Por ejemplo, este lenguaje tiene etiquetas para hipervínculos, imágenes, saltos de página, tablas, entre otros elementos que permiten armar el interfaz de la web.

Las etiquetas HTML son así: <html>, ¿te suena familiar?

 

lenguaje html

Imagen: Ebanking news


 

CSS

CSS  es el acrónimo para “Cascading Style Sheets”, el cual se traduce a “Hojas de Estilo en Cascada”. Se denomina de esa manera debido a que las características web se aplican de arriba a abajo mediante reglas que poseen un esquema prioritario.

Este lenguaje front end es complemento fundamental de HTML al momento de crear una web. De esta forma, el HTML es la base del sitio web, mientras que el CSS contribuye en la parte estética de la misma. Esto es importante para hacer resaltar las páginas de la competencia.

Un aspecto negativo del CSS es que no hay señales cuando cometes un error, lo cual puede ser una traba para desarrollar páginas web más complejas.

 

css y html

Imagen: Market ingweb


 

Javascript

Otro importante lenguaje front end que debes saber manejar al revés y al derecho para convertirte en un full stack developer es Javascript.

Este lenguaje de programación es un lenguaje interpretado, es decir, los navegadores web leen las “instrucciones de Java” en tiempo real para luego ser ejecutados.

Una característica importante de Javascript es que permite dar efectos dinámicos a las páginas web. Por lo que es una buena herramienta para dar interactividad a tus creaciones.

Asimismo, este lenguaje de programación se potencia con herramientas y frameworks como Angular JS, AJAX, Babel, React, DOM, Node JS, JSON o Typescript.

 

javascript

Imagen: Nilxer


 

crehana premium


 

Lenguajes de programación back end

Para ser un desarrollador full stack también necesitas dominar lenguajes de programación back end. Entre las más importantes tenemos las siguientes:

 

Phyton

Python es un lenguaje de programación back end que cuenta con tecnología derivada de muchos otros lenguajes como Algol-68, Modula-3, ABC y SmallTalk.

Una característica importante es que posee un formato simple y una sintaxis muy definida, lo cual favorece a un aprendizaje rápido por parte del usuario; más aún si recién te estás familiarizado con la tecnología back end. 

En cuanto a frameworks asociados, destacamos Django: un framework que necesitas conocer si quieres proclamarte full-stack developer y potenciar tu perfil laboral.

 

lenguaje phyton

Imagen: Blog interdominios


 

PHP

PHP es acrónimo de “Hypertext Preprocessor” y es el lenguaje de programación más usado a nivel mundial. Su principal característica es que se ejecuta a tiempo real y no necesita compilación. Suele usarse con los lenguajes front end antes mencionados.

Este lenguaje de programación ha crecido de forma muy orgánica y es fácil de usar. Además, la gran mayoría de los CMS lo utilizan como base. 

Actualmente, la mejor forma de usarlo es a través de frameworks como Symfony, Yii o Laravel. Esta combinación te permite obtener una estructura más organizada y alcanzar una mayor seguridad cuando conectas bases de datos.

 

lenguaje php

Imagen: Red virtual


 

Java

Java es un lenguaje de programación mundialmente usado en aplicaciones web, aplicaciones móviles, juegos o sistemas de gestión empresarial. Este lenguaje tiene buena capacidad para aplicaciones medianas y grandes.

Además, para una mejor experiencia front end, Java se combina con las funcionalidades de API REST. De esta manera, se logra una arquitectura moderna para todo tipo de cliente.

Un punto en contra es que las APIs programadas requieren un hardware más elevado que un servidor Apache normal de una web PHP. Además, el uso de algunas herramientas en Java requiere costos adicionales.

 

lenguaje java

Imagen: Blog virtualización


 

Ruby

Ruby, o también conocido como “Ruby on rails”, es un lenguaje de programación back end basado en un lenguaje interpretado, es decir, necesita que haya un intérprete del código Ruby y lo haga legible en la máquina del usuario.

Este lenguaje es bastante dinámico y flexible. Tiene estrategias como la metaprogramación, la cual te permite ahorrar tiempo en el proceso de producción de código. 

Cabe resaltar que Ruby on rails es un framework que tiene la fama de lograr, en pocas horas, construir aplicaciones web y dejarlas online funcionando. Un ejemplo de ello es que la primera versión de Twitter fue hecha por Ruby on Rails.

 

lenguaje ruby y ruby on rails

Imagen: Rubyroid Labs

 

 

Ya llegamos al final de la nota y esperamos que hayas aprendido más acerca del mundo del full stack developer, así como los diversos lenguajes de programación que debes dominar para destacar en el mercado 🎯.

Somos conscientes de la importancia de resaltar en el mundo de profesionales del front end y back end, por ello, queremos invitarte a darle un vistazo a nuestros Cursos online de diseño web y front end que te volverán un maestro en la materia 👌.

¡Esperamos que tu perfil profesional siga creciendo, mucha suerte!