Qué es el backend y cómo usarlo

Web 14 de Junio del 2019

user

Jorge Nava

Qué es el backend y cómo usarlo Qué es el backend y cómo usarlo

¿Sabes qué es Backend o has escuchado ese término en algún momento? Aunque no lo creas el Backend es una de las habilidades más demandadas hoy día en los temas de programación. Pero sin más laberintos al tema, te comentamos de qué trata y te aclaramos tus dudas en los siguientes párrafos.

Qué es backend

Es toda la parte lógica y de desarrolla que una página web demanda para que funcione a la perfección. Algo importante que debemos aclarar es que el Backend son todas las acciones, dentro del código, que NO vemos. Su función principal es acceder a la información que le usuario solicita. Por ejemplo que pueda ingresar con su cuenta registrada.

¿Qué hace un programador Backend?

Un experto de Backend se encarga de desarrollar el código de programación. También influye mucho su capacidad de innovación dentro del código para hacer más atractiva la página web. Debe tener muy buen ojo y lógica para detectar el mínimo error. Los lenguajes que debe dominar son: .NET, PHP, Java, entre otros.

Diferencia entre Backend y Frontend

Repasando lo que te comentamos en el párrafo anterior, el Backend es el encargado en desarrollar todo lo que NO vemos como usuarios dentro de una app o página web. Por otro lado, el Frontend es todo lo que SÍ podemos ver y está relacionado a temas de la Experiencia de usuario (UX). Es el encargado de desarrollar todo lo visual y la diagramación de elementos dentro de una página web o aplicación.

Por ejemplo, que el botón de registro sea visible o que el menú ayude al usuario en desplegarse por varias zonas del sitio. Las habilidades de un desarrollador Frontend son: lenguaje HTML, CSS y JavaScript, entre otros.

Hagamos un pequeño ejemplo para dominar estos dos términos.

Frontend: En la zona inferior de la página aparezca una caja visible y fácil de colocar los datos y pueda crear su cuenta.

Backend: Al momento de ingresar los datos, se registren correctamente y el usuario pueda ingresar cuantas veces quiera a su cuenta.

La importancia de saber Backend

Principalmente porque el Backend y el Frontend no pueden vivir separados, pero entrando más a detalle con Backend el desarrollo de todo lo que está detrás del telón de sitios web es sumamente importante para los proyectos que te planteas a corto, mediano y largo plazo. Además es indispensable contar con un experto en este tema porque cualquiera detalle que ocurra en tu código deberá haber alguien con las habilidades indicadas para resolverlo de manera inmediata.

No le quitamos mérito a Frontend porque la parte visual es lo más importante para enganchar al usuario y que se cumpla el objetivo del sitio web pero el Backend es muy importante porque a través de él es en donde reposará la información más valiosa de tus usuarios registrados.

Sé un desarrollador de Backend

Aprende a desarrollar páginas desde cero

 

Recomendados para ti