Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Cuánto cuesta hacer una página web sin ser un experto en programaciónCuánto cuesta hacer una página web sin ser un experto en programación

Cuánto cuesta hacer una página web sin ser un experto en programación

Lorena Paez - 11 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez te has puesto a pensar cuánto cuesta hacer una página web? ¿Te interesa conocer por qué algunos precios pueden ser muy accesibles, pero otros muy costosos? Si eres un emprendedor y tienes tu propio negocio, de seguro has pensado en crear un sitio en internet. Sin embargo, siempre salía a flote la pregunta: ¿cuánto cuesta hacer una página web realmente? 

En la actualidad, contar con una página web es casi obligatorio, porque si no estás en línea, no existes. Como mencionamos, si tienes un negocio en crecimiento o quieres difundir información de forma masiva, las páginas web son la mejor forma de lograrlo. No obstante, imaginar cuánto cuesta hacer una página web sigue siendo un dolor de cabeza para muchos.

El experto en desarrollo web, Sergio Agamez, comenta en el curso online de de Introducción al Desarrollo Web front end: HTML y CSS desde cero que para empezar con un óptimo desarrollo web es importante contar con todas las herramientas desde el inicio, entre ellas se encuentra el dominio, los hosting, diseñadores web, entre otros elementos.

En realidad, ¿se puede crear una página web gratis? En el artículo de hoy, te vamos a explicar cuánto cuesta hacer una página web dependiendo del dominio que quieras, del hosting, del diseño, entre otros detalles. 

No te pierdas la oportunidad para empezar a dar tus primeros pasos como diseñador web. ¡Prepárate para esta aventura digital!

Calcula el presupuesto para hacer una página web

En cualquier parte del mundo, la pregunta de cuánto cuesta hacer una página web va a depender mucho de las necesidades y utilidades que quieras darle a tu espacio en internet. Es importante mencionar esto, ya que no puedes pretender una velocidad máxima si únicamente pagas lo mínimo.

Dicho de otra manera, una página, un dominio y un web hosting económicos tendrán menos funciones y espacio para crecer; en cambio, un paquete de servicios “premium” será más costoso, pero te ofrecerá mayor potencia y características adicionales.

Empezando por ahí, la decisión inicial depende exclusivamente de ti y tus objetivos. Por ejemplo, si tienes pensado crear una página web para ventas de productos de tu empresa, probablemente te sea más rentable invertir más dinero, ya que los sitios comerciales requieren de mayor ancho de banda para tener un catálogo amplio, mientras que la creación de páginas web informativas es más económica, porque son estáticas. 

Más adelante, profundizaremos cuánto cuesta hacer una página web dependiendo de su utilidad.

En esta ocasión, te queremos compartir los rangos de precios de los servicios web en Perú según las características del sitio, para que te des una idea de la cantidad de dinero que tendrás que destinar al desarrollo de tu página web profesional. Esto te puede servir de referencia para predecir cuánto cuesta crear una página web en tu país.

Presupuesto para hacer una página web

Imagen: Pexels

Analiza qué dominio web te conviene comprar 

Como ya mencionamos, saber cuánto cuesta hacer una página web es la suma de muchos factores, como el dominio web. 

En palabras sencillas, ¿ qué es el dominio web? Es el nombre de tu página, por ejemplo: pepito.com. Sin embargo, no todos los dominios tienen el mismo precio. A continuación, te explicamos por qué. 

El dominio web va a permitir que tu web se ubique de una manera fija en la red. Es por eso que el clásico dominio “.com” suele ser más costoso al ser más globalizado y el precio del dominio de una página web suele estar 100 dólares anuales aproximadamente. 

Por otro lado, mientras más desconocidos sean los dominios, el costo de una página web tiene un precio más accesible (entre 7 y 15 dólares al año), aunque la desventaja es que tu posicionamiento en internet y Domain Authority no sea tan bueno, lo cual significa contar con menos tráfico de personas.

Ahora, si aun así no estás dispuesto en invertir en un dominio y quieres ahorrar algo de dinero, siempre hay una alternativa extra que te va a permitir responder la pregunta de cuánto cuesta hacer una página web sin dar cifras astronómicas. 

Muchas páginas web dedicadas al hosting brindan dominios gratis; por ejemplo, Wordpress y Hostinger. Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que lo que sí deberás pagar son los servicios de servidor. Más adelante vamos a conocer qué es el “hosting” exactamente y cómo afecta cuánto cuesta hacer una página web.

En general, los precios de un nombre de dominio y el costo de la página web dependen de factores como:

  • La extensión de dominio que elijas. Las extensiones .co, .info o .org suelen ser más baratas que una extensión .com o un código de país (.pe o .com.pe), o que otras más recientes como .auto (que utiliza un negocio relacionado con automóviles). O viceversa.
  • El proveedor con el que adquieras tu nombre de dominio. Un registrador de dominio web reconocido, puede ofrecerte descuentos por registrar múltiples dominios. Sin embargo, si solo deseas adquirir un dominio web, probablemente te salga una cuenta más cara.
  • El tiempo de contrato que elijas y los servicios extra. Contratar tu registro por varios años suele hacerlo más accesible, pero puede subir de precio al incluir privacidad de dominio. Mientras que si deseas un dominio por un tiempo breve, probablemente el precio de crear una web pueda elevarse, ya que a ningún registrador de dominios le es rentable alquilar por breves periodos de tiempo. 
  • En ocasiones, el paquete de alojamiento web o web hosting ya viene con el dominio incluido por el tiempo en que tengas contratado este elemento. En estos casos se suele armar un pack con la mayoría de elementos importantes que determinan cuánto cuesta hacer una página web.

Definitivamente, el mundo de los dominios web puede ser algo engorroso; sin embargo aún toca evaluar otros elementos importantes para determinar cuánto cuesta hacer una página web. ¡No te vayas! 

dominio web

Imagen: Pexels

Invierte en un hosting según el objetivo de tu web

En palabras sencillas, el hosting es un servidor en el cual va a estar tu página web. Si quieres un ejemplo más gráfico, podríamos decir que un hosting es como una canasta en un parque. El inmenso parque es el internet, lleno de muchas otras canastas; no obstante, tu web estará específicamente en una. 

¿Y cómo esto hace variar cuánto cuesta hacer una página web? ¡Deja que te expliquemos! Sigamos con la analogía:

Cada “canasta” (hosting) te brinda distintas características en tu web, por lo que existirán hostings que te brinden mayores beneficios que otros, por los cuales aumentarán los costos de crear una página web. 

Puedes encontrar hospedaje web desde prácticamente 6 soles al mes (1 dólar y medio), pero funciona únicamente para sitios sencillos. Considera además que, dependiendo de las necesidades de tu proyecto –por ejemplo, si requieres manejo de varios dominios o IP’s dedicadas, el valor irá subiendo.

Así, un hosting compartido puede costar entre 20 y 150 dólares al año; mientras que tener un servidor privado virtual (VPS) cuesta entre 250 y 650 dólares anuales, y un servidor dedicado está entre180 (el más básico) y 4000 dólares al año, aproximadamente.

De igual forma, según Redeszone, otras de las ventajas que puede brindarte un hosting es la capacidad de ancho de banda con la que cuente tu sitio web. Si te preguntas cuánto cuesta hacer una página web que funciona a alta velocidad y soporte gran cantidad de usuarios en simultáneo, pues ahí si los precios pueden ser casi como un hosting compartido. 

Es importante determinar el objetivo principal si quieres saber cuánto cuesta hacer una página web, ya que de eso va a depender el hosting que adquieras. Por ejemplo, una página informativa estática, con poco contenido y con tráfico de personas limitado estaría perfecta con una inversión mínima en hosting. 

Por otro lado, si tienes una tienda virtual con un catálogo de 100 productos y con un ingreso diario de aproximadamente  miles de usuarios, definitivamente, un hosting barato será insuficiente.  Si bien el precio de la página web disminuirá, lo más seguro es que tu sitio termine saturado . ¡Mucho ojo con eso!

Aún no acabamos con todos los elementos que determinan cuánto cuesta hacer una página web, así que sigue con nosotros. 

 

Destina presupuesto para el certificado de seguridad

Al momento de crear una página web, lo primero que debes tener en mente es garantizar la seguridad de tus usuarios y, sobre todo, la tuya. Hoy en día, la tecnología avanza de igual forma para el bien y para el mal, por lo que es común ver páginas web ser hackeadas para obtener datos importantes de las empresas. 

Para prevenir eso, te presentamos otro agente que determina cuánto cuesta hacer una página web: el certificado de seguridad.

Un certificado SSL es un estándar de seguridad web a nivel mundial y hoy es una obligación para los dueños de páginas web, ya que garantiza la tranquilidad de tu sitio y de tus visitantes, especialmente si los usuarios comparten contigo alguna información personal.

En este sentido, la mayoría de los proveedores incluyen el certificado SSL de manera gratuita cuando contratas alguno de sus servicios, especialmente web hosting. Eso significa que si contratas ciertos servicios de hosting, ellos te aseguran que tu web estará totalmente protegida gracias a su servicio de seguridad incluido; sin embargo, hay posibilidades que pueden representar un costo para una página web. 

En tanto, otros ofrecen certificados básicos que son muy accesibles, entre 64 y 600 soles al año, aproximadamente. Usualmente, el valor de los certificados SSL se incrementa hasta los 1,400 soles al año, pero depende si necesitas proteger varios servidores y los datos sensibles que manejes.

certificado de seguridad para una pagina web

Imagen: Pexels

Apuesta por un buen diseño web

Cuando un usuario visite tu página web no va a fijarse en la capacidad de ancho de banda con la que cuentes, ni tampoco va a preguntar al instante si cuentan con un servicio de seguridad, mucho menos le va a importar el dominio que estás pagando. Lo único que va a contribuir directamente en el UX es el diseño de tu página web, que a su vez, puede influir sobre el precio de un sitio web. 

Cuando hablamos del diseño web, no solo nos referimos a que tu página tenga que verse linda y colorida, sino también que sea útil e intuitiva para los nuevos usuarios. Es por eso que, al momento de preguntarte cuánto cuesta hacer una página web, ten en cuenta que una gran parte de la inversión debe estar destinada a su diseño.  

Sin embargo, en la actualidad, con la existencia de tantos teléfonos inteligentes, no basta con desarrollar solo una página web, sino que es necesaria una adaptación a diferentes dispositivos. Muchas compañías incluyen dentro del servicio la creación de ambas plataformas, así que mantente al tanto para saber cuánto cuesta hacer una página web versátil. También, puedes ayudarte de estas plantillas para el diseño de interfaces en aplicaciones móviles.

Estos servicios usualmente se ofrecen bajo cotización individual y el costo inicial puede ir de 250 hasta los 1,600 soles o más, dependiendo el tipo de sitio, el número de páginas y otros elementos, por ejemplo, si quieres un diseño de logotipo o sesiones fotográficas. 

 

Incluye el costo por implementación web

Todo este proceso dura por lo menos 150 horas y puede tardar más tiempo, ya que depende de factores como el cliente, el producto, la estrategia y otros más. Solo la primera fase de Analizar puede demorar un estimado de 90 horas. Una agencia profesional puede cobrar entre 20 a 40 dólares por hora de trabajo.

Seguro debes estar pensando en cómo es posible que haya agencias que te digan el precio de la página web por teléfono. ¿Cómo harán para analizar tu negocio, crear el concepto de tu página y estimar las horas de tu página? Deben tener un nivel de profesionalismo extremo. 

Si quieres crear una página web para tu negocio, siempre debes tener en cuenta lo siguiente: el precio se definirá por las horas de trabajo. El trabajo se definirá por el proceso. El proceso se definirá por la necesidad del cliente.

dispostivos para visualizar una web

Imagen: Pexels

Agrega el costo por administración del sitio web

Cualquier experto en desarrollo web es consciente de la gran cantidad de trabajo que se requiere para diseñar y lanzar un nuevo sitio web. Sin embargo, una vez que el sitio web se encuentre activo y funcionando, necesitarás comenzar el trabajo de administrarlo. 

La administración de sitios web supone la ejecución de distintas tareas, incluyendo la actualización del contenido del sitio y la corrección de cualquier fallo. 

La administración del sitio web también preparará a este para un crecimiento a futuro, conforme las visitas vayan aumentando y se ofrezcan más servicios.

Debemos tener en cuenta los siguientes paso para administrar de forma correcta nuestro sitio:

  • Crear una copia de seguridad del sitio.
  • Descargar un programa que te notifique cuando el sitio web deje de funcionar.
  • Hacer clic en todo los lugares del sitio para saber que todos los enlaces funcionan.
  • Comprobar la velocidad del sitio web.
  • Realizar revisiones de contenido en todo el sitio de manera mensual.
  • Aumenta la optimización del sitio en los motores de búsqueda (SEO).
  • Añade y mejora el contenido del sitio.

administracion de pagina web

Imagen: Pexels

Añade el costo por mantenimiento web

No podemos dejar de lado el mantenimiento dentro de la pregunta de cuánto cuesta hacer una página web. Si bien algunos hostings globalizados se encargan de brindar mantenimiento a cada web, la realidad es que si quieres una web independiente esta no podrá ser una posibilidad para ti. 

Al crear una página web independiente, es muy común que puedan surgir algunos inconvenientes cuando los usuarios empiecen a utilizarla. Es ahí donde entran los servicios de mantenimiento web dentro de los costos para hacer una página web. 

Algo que no muchas personas saben es que los programadores no generan grandes cantidades de dinero por desarrollar una web, sino en realidad por el mantenimiento que les da a las mismas. ¿Cómo es eso posible? Te lo explicamos a continuación. 

Cuando le preguntas a un programador cuánto cuesta hacer una página web probablemente te pueda dar un precio cómodo y empezará con la respectiva programación web. Sin embargo, al desarrollar el sistema, se aseguran de que no cualquier programador pueda entenderlo. De esta manera, garantizan que solo ellos puedan solucionar potenciales problemas rápidamente. 

Es así como prácticamente se forma una dependencia implícita con el desarrollador web, en la que cada que ocurra un problema, deba darte servicio técnico. Los gastos para crear una página web y hacerle mantenimiento van a depender de las horas que demore solucionar el problema, no tanto de la magnitud, por lo que sí puede llegar a ser una inversión muy alta.

Mantenimiento de una página web 

Imagen: Pexels

 

Aprende a crear una página web

Si quieres que la respuesta final a la pregunta de cuánto cuesta hacer una página web sea positiva, puedes aprender a desarrollar tu propio sitio web. 

En la actualidad, existen múltiples cursos de desarrollo web y tecnología para crear páginas web desde cero. Algunos son gratuitos y otros de pago, pero consideramos que si quieres dedicarte a diseñar páginas web en el futuro, invertir en esta educación sería ideal. ¡Una gran manera de reducir cuánto cuesta hacer una página web!

Asimismo, debemos conocer los fundamentos para crear una página web exitosa y con buena experiencia del usuario. Los pasos son los siguientes:

1. Analizar la necesidad del Negocio y su público objetivo. Por ejemplo, si tu web está destinada a un negocio de ventas, es necesario que sea fácil de entender ya que de no ser así estaría arriesgándote a perder muchas ventas en un futuro. 

2. Crear el concepto creativo para la página, siempre dirigido al público objetivo. Es indispensable tener claro para qué público será la página para elegir los colores y formas. El saber cuánto cuesta hacer una página web puede depender mucho del concepto creativo. 

3. Creación del Wireframe y su User Testing.

4. Creación de todo el diseño de la página web, en la base Wireframe, enfocado en la buena experiencia del usuario.

5. El Front End o parte interactiva de la web (html5, JavaScript, CSS3, etc)

6. Creación de Gestor de Contenido. Para nosotros es uno de los puntos más importantes de una web, porque permite que su dueño tenga todo el control del contenido.

7. Control de Calidad y últimos ajustes.

cuanto cuesta el diseño web

Imagen: Pexels

Esperamos que ahora tengas una mejor idea al preguntarte cuánto cuesta hacer una página web. Entonces, ¿cuáles son los costos para hacer una página web? En resumen, estos incluyen: el dominio, hosting, certificado de seguridad, diseño web, administración y mantenimiento. 

Finalmente, recuerda que todas las cifras mencionadas son referenciales y pueden variar dependiendo del contexto, por lo que es importante que estés al tanto de los avances en programación y de los nuevos precios para crear una página web y administrar sin problemas.