💻 Conoce las características de Linux | Crehana
4 características de Linux que debes conocer para enamorarte del sistema

4 características de Linux que debes conocer para enamorarte del sistema

Última actualización 16 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Susana Serrano

Entre las características de Linux, las más importantes a resaltar son, primero, que posee un código abierto, segundo y en consecuencia de lo anterior, que se trata de un sistema operativo completamente libre y gratuito

A diferencia de sistemas operativos como Windows o Mac, Linux no pertenece a ninguna compañía y su desarrollo depende exclusivamente de su gran comunidad de voluntarios que mejoran el sistema, ya que este puede ser modificado libremente, gracias a que su código fuente está disponible para todos.  

Aunque una posible desventaja de Linux con otros sistemas operativos, es que necesita que sus usuarios tengan un mayor conocimiento sobre lenguajes de programación. Además, las últimas tipologías de Linux, como Ubuntu, desean crear una gestión más amigable y una interfaz de usuario más sencilla e intuitiva. 

Ahora que Linux se presenta como un sistema operativo cada vez es más amigable con los usuarios, ¿por qué no miramos algunas características de Linux para que te enamores de este sistema operativo?

1. Romper los límites con el código abierto

Que una de las características de Linux sea la de tener un sistema operativo de código abierto, hace posible que los usuarios de este sistema puedan aprovechar los permanentes avances en software, realizados por informáticos de todo el mundo.

¿Por qué? Porque esta característica de Linux puso a disposición de todos el código fuente del sistema, lo que permitió que miles de usuarios voluntarios enriquecieran este sistema operativo, con características que no tenían competidores como Windows.

Esta característica de Linux de permitir el acceso a su código fuente, hace que el sistema sea completamente gratuito, por lo que no requerirás de claves o licencias para poder activarlo.

Esta característica de Linux puede ser muy atractiva para las personas que quieran tenerlo en sus equipos de trabajo. Por eso, no es de extrañar que en proyectos de infraestructuras TI y gestión de servicios en la nube, Linux se presente como la solución ideal para reducir los costes.

Por último, la característica de Linux de código abierto también permite una variedad de distribuciones del sistema operativo, logrando que los usuarios puedan elegir un sistema operativo que se adapte a las necesidades de cada proyecto, aumentando el rendimiento del programa.

Entre los distintas distribuciones con las que se puede trabajar Linux están: 

  • Red Hat. 
  • Ubuntu, un sistema operativo de licencia libre.
  • OpenSUSE.
  • Debian, un sistema que marcó la historia de Linux.
 

2. Es un sistema multitarea y multiusuario

Linux es capaz de ejecutar distintas aplicaciones al mismo tiempo,es decir que se trata de un sistema multitarea. Esta característica de Linux permite el uso de numerosas aplicaciones de forma simultánea: navegar por internet, procesar documentos, escuchar música, ver vídeos, entre otros. 

Esta característica de Linux también la poseen otros sistemas como Windows o MacOS. No obstante, el sistema operativo de Linux se diferencia, porque tiende a expandir sus posibilidades al incluir en su programa bibliotecas, herramientas de GNU y el sistema de ventanas X Window System, características de Linux que mejoran su eficiencia.

¿Entonces qué significa que Linux sea un sistema multiusuario? Según explica Roberto Adeva en un artículo para el portal AdslZone, esta característica de Linux permite que múltiples usuarios puedan acceder a recursos y aplicaciones de Linux de manera simultánea.

Esto es posible gracias a la característica de Linux que permite hacer una segura gestión de cuentas de usuario, por lo que en una misma instalación de Linux se pueden crear distintos usuarios con escritorios diferentes y sus propios directorios de datos.

Sistema operativo multiusuarios

Foto tomada de Pexels

Esta característica de Linux fue pensada para lograr que de forma libre se compartiera el conocimiento. Es por ello que Linux posee una gran comunidad, que divulga información con los demás y abre la posibilidad de desarrollar aplicaciones en conjunto, siempre con el ánimo de mejorar cada día el sistema operativo.

Dado que todos los voluntarios tienen una meta en común para la mejoría de las características de Linux, podemos decir que estos equipos de trabajo que se crean para modificar el sistema operativo, cumplen con los mencionados seis puntos del Hexa Flex, del que habla Martin Reynoso en nuestro curso online de Soft skills para el trabajo en equipo. Aquellos puntos son:

1. El momento presente: los desarrolladores tienen presente cómo la realidad de los sistemas operativos van cambiando y con base en ese conocimiento, plantean nuevas actualizaciones que mejoran el servicio prestado por Linux.

2. La aceptación: saben que, pese a que el código de Linux sea abierto, el sistema tiene ciertas normas que no pueden sobrepasar.

3. Desarrollo de valores: su deseo de cambiar las características de Linux para mejor, nace por su cariño por el sistema operativo y no por una obligación.

4. Distancia saludable

5. La acción comprometida: pese a no tener un contrato o una ganancia económica, estos voluntarios están comprometidos a trabajar con otros, para crear mejoras en el sistema operativo de Linux.

6. El yo en el contexto.

 

3. Es un sistema operativo seguro

Parece raro destacar que una de las características de Linux sea su seguridad, pero lo cierto es que es uno de sus atributos más importantes y relevantes, ¿por qué? Todo se debe a su cualidad de sistema operativo abierto, esta característica permite que Linux:

  • Tenga una garantía frente a ataques malware y otro tipo de amenazas de seguridad.
  • Reduce el interés de los delincuentes informáticos por desarrollar virus para Linux, por ser considerado por muchos expertos como un sistema libre y transparente.
  • Dificulta la aparición de malware gracias a su arquitectura
  • Facilita la eliminación de cualquier amenaza

Otras características de Linux

El sistema operativo de código abierto de Linux, posee muchas otras características que lo hacen muy apetecible en el mercado, especialmente para los informáticos. Entre ellas se cuentan las siguientes:

  • Su alto control de los procesos: las diversas acciones y tareas realizadas por el sistema operativo, se manejan directamente en una consola de comandos, dando mayor control a los usuarios sobre sus parámetros, su configuración y sus procesos.
  • Su independencia: Linux puede ser modificado y redistribuido libremente. Cualquier persona puede modificar o desarrollar nuevas capacidades, sin necesidad de permisos previos.
  • Es un sistema robusto y estable.
  • Es escalable: esta característica de Linux le permite tener una gran capacidad de reaccionar y adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Sistema operativo ideal para informáticos

Foto tomada de Pexels

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para ti y que ahora sepas más sobre el maravilloso sistema operativo Linux y todas las características que Linux tiene para ti, como ser gratuito, seguro, ser multitarea o multiusuario .

Con base en este nuevo conocimiento, seguramente podrás entender por qué este es uno de los mejores software en operatividad actualmente, y quizás te hayan picado las ganas de buscarlo, descargarlo y utilizarlo de ahora en más, ¿o no?

Si tras aprender esto te gustaría saber más sobre programación y desarrollo de sistemas, te invitamos a que te inscribas en nuestro cursos online de Introducción a JavaScript, dictado por Cristian Camilo Moreno Garzón.

También puedes revisar los otros cursos online sobre desarrollo web y tecnología, con los que adquirirás nuevos conocimientos que de seguro te permitirán ser aún mejor. ¡Nos vemos en la próxima!

También podría interesarte