Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Las ventajas y desventajas de Debian que debes saber antes de programar tu primera app webLas ventajas y desventajas de Debian que debes saber antes de programar tu primera app web

Las ventajas y desventajas de Debian que debes saber antes de programar tu primera app web

Alexandra Carranza - 03 Dic 21

Articulo

7 min.

Considerar las ventajas y desventajas de Debian puede ser una excelente manera de saber si este sistema basado en Linux es la alternativa ideal, ya sea como usuario/a, para desarrollar tu próxima aplicación web, o incluso en entornos corporativos.

Debian empezó como una nueva distribución que terminó marcando la historia tanto de Linux como del desarrollo del software libre. Además de ser una comunidad compuesta por usuarios y desarrolladores, es una alternativa novedosa de un sistema GNU, abierta y libre.

Este sistema sigue dando de qué hablar en los tiempos que corren, ya que cada nueva versión trae consigo mejoras y actualizaciones que hacen que las ventajas de Debian sigan siendo parte de la experiencia de usuarios de todas las regiones y edades.

Por lo tanto, no solo te hablaremos de las ventajas y desventajas de Debian, sino también de sus características y de datos que quizás no sabías de su historia o de su filosofía, que resultó ejemplar para muchos desarrolladores. Además, te contaremos cómo instalar Debian 11 Bullseye en simples pasos.

¡Allá vamos!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cupones cursos Crehana

Ventajas de Debian

Para que no tengas que buscar por mar, cielo y tierra sobre las ventajas y desventajas de Debian, a continuación, empezaremos con las ventajas de Debian y funcionalidades que la han convertido en un auténtico éxito.

1. Filosofía y organigrama muy definidos

Quizá no lo sepas, pero el sistema operativo Debian proviene de la unión del nombre del creador del proyecto, Ian Murdock, con el de su novia de ese momento, llamada “Deborah”. La primera versión estable vio la luz en septiembre del año 1993, y desde entonces mantiene la costumbre de nombrar las versiones como personajes del universo de las películas de Toy Story.

Por esto último, si te da curiosidad y buscas los nombres de las distintas versiones, verás a Woody (3.0), Buzz (1.1), o Rex (1.2), por nombrar algunas.

Tiempo después, dentro de sus ventajas de Debian, Murdock escribió lo que se conoce como el “Manifiesto de Debian” que establece, entre otras cosas, que en su desarrollo se mantiene el espíritu de Linux y de GNU, con el foco puesto en las distribuciones. Esto es para facilitar a los usuarios, así como asegurar estándares de calidad en base a lo que necesita su comunidad.

Directrices de software libre de Debian

Por otro lado, definieron las “directrices de software libre de Debian” que establece los siguientes puntos:

  • Libre distribución.

  • El código fuente debe ser incluido por completo.

  • Se deben permitir trabajos derivados o modificaciones.

  • No discriminar contra personas o grupos.

  • No discriminar en función del objetivo final que se persiga.

Otra de las ventajas de Debian es que también tienen establecida una “Constitución de Debian”, que describe el organigrama que existe con respecto a la toma de decisiones en el Proyecto Debian.

historia de Debian y su relación con Toy StoryFuente: Debian

2. Mantiene la información segura

La seguridad es una de las prioridades para su comunidad, por lo que es una de las ventajas de Debian que lo caracteriza de pies a cabeza. Esto se materializa cuando las vulnerabilidades reportadas son parcheadas velozmente. Además, al ser un sistema basado en Linux, los virus no serán una preocupación para quien lo use en el ámbito doméstico.

seguridad en DebianFuente: Debian

3. Realiza pruebas constantes de usabilidad web

Entre otras ventajas y desventajas de Debian, una es que es constantemente testeado de forma minuciosa. Esto puede ser un problema y un beneficio a la vez, ya que tendrás un sistema que pasó por pruebas y filtros para que los errores estén arreglados o, en su defecto, los problemas sean corregidos.

Ten en cuenta que Debian está disponible públicamente para cualquiera a través de un navegador web, de modo que no esconde los fallos de su software y siempre presenta informes de errores o bugs dentro de su sistema.

desarrollador web viendo informes de errores de DebianFuente: Pexels

4. Es estable

Tiene fama de una distribución extremadamente estable, y es cierto. No es muy común tener problemas con el uso diario de Debian, a excepción, por ejemplo, de las incompatibilidades con hardware privativo (esto último cuenta como una contra, por lo que forma parte de las ventajas y desventajas de Debian).

Hablando de las ventajas de Debian, precisamente al ser muy estable, puedes usar tu tiempo para tu trabajo u otras tareas que debas hacer, sin tener que estar con la mente atenta a que habrá problemas o que saltarán errores.

sistema operativo Debian de LinuxFuente: PC Freedom

5. Tiene diferentes versiones

Es imposible hablar sobre las ventajas y desventajas de Debian sin mencionar su gran punto a favor: tiene disponible una variedad de versiones para usar esta distribución de Linux. Al tener tres tipos de versiones principales (Stable, Testing y Unstable), esta disponibilidad le da la libertad a los usuarios de elegir según lo que buscan y, a los desarrolladores, poder personalizar una página web con un responsive template fácilmente.

Por ejemplo, si quieres paquetería más moderna (aunque menos testeada) para estar a la altura de Ubuntu, puedes recurrir a la versión Testing, en la que Ubuntu está basada, o también a la Unstable, sabiendo de antemano sus desventajas.

En caso de necesitarlo, existe la opción de instalar la versión estable de software libre, y de esa manera poner los repositorios privativos para que puedas entonces acceder a drivers que de otra manera no lo tendrías, o incluso también puedes combinarlos con los libres. ¿Sabías esta característica entre las ventajas y desventajas de Debian?

usuaria utilizando DebianFuente: Noticias Móvil

6. Posee un instalador completo y flexible

Desde hace tiempo, el sistema operativo Debian de Linux tiene un instalador muy completo. Esto quiere decir que puedes usar una versión abreviada en cuanto a las características que deseas usar, como también puedes instalar todo tipo de detalles según tus intereses y necesidades, aunque esto obviamente requerirá que le dediques tiempo extra a la instalación.

programador instalando DebianFuente: Freepik

7. Lo respalda una comunidad sólida

Puede sonar a que es un detalle menor, pero al ser un software de código abierto de un origen muy antiguo y seguir usándose hasta el día de hoy, tiene una comunidad muy experimentada en sus usos y actualizaciones, por lo que si empiezas a usarlo, podrás contactarte con muchas personas para recibir ayuda o asesoramiento.

comunidad de soporte de DebianFuente: Debian

8. Brinda acceso a múltiples arquitecturas de hardware

Entre las ventajas de Debian que la destaca del resto de tipos de software libre es que admite una gran variedad de arquitecturas de hardware. Esto le da un beneficio extra sobre otras distribuciones como la conocida Linux Mint o Fedora, que ya no admiten muchas arquitecturas que Debian sigue admitiendo.

arquitecturas de hardwareFuente: Freepik

9. Es un gran repositorio de software

Otra de las ventajas de Debian es que posee uno de los repositorios de software más grandes que te puedas encontrar. Se estima que tiene más de cuarenta mil paquetes, aunque obviamente el número cambia constantemente.

Sin embargo, como los paquetes más recientes son los que menor probabilidad tendrás de encontrar, esto también cuenta como una contra, por lo que forma parte de las ventajas y desventajas de Debian.

paquetes de software de DebianFuente: Debian

10. Realiza conferencias gratuitas

En este punto del artículo ya sabes al detalle sobre las principales características de Debian, solo te falta saber sobre los encuentros más importantes, los cuales forman parte de una de las ventajas de Debian que, más allá de ser un espacio recreativo, es un entorno en el que los miembros de diversos países comparten conocimientos en común.

El “Día Debian” es cada aniversario de la creación de Debian, por lo que ocurre cada 16 de agosto. Resulta en festivales, fiestas, reuniones y charlas que celebran los distintos grupos de usuarios y voluntarios de la comunidad de Debian. La única desventaja de Debian es que te pierdas ser parte de ese festejo.

Por su parte, si la filosofía del proyecto y hasta un Día Debian no te parecen suficientes ventajas de Debian, también existe la “Debconf”, que es la conferencia que tiene lugar desde el 2001 en distintos países del mundo, y que se realiza de forma anual.

Para tu suerte, por más ventajas y desventajas de Debian que haya, este evento no se trata de uno exclusivo o cerrado para desarrolladores del sistema operativo, así que quedará en tu lista de pendientes. Como dato curioso, varias de las novedades que instauró Debian en su distribución surgieron a partir de estas conferencias.

 

Desventajas de Debian

Como no todo lo que brilla es oro, es normal que Debian tenga sus puntos débiles. Por eso, es crucial que conozcas las desventajas de Debian y las tengas en cuenta, pues te permitirán tomar una decisión bien fundamentada con respecto a este sistema operativo.

1. Sus repositorios están desactualizados

Como mencionamos antes, corre “de atrás” a las actualizaciones. ¿Qué significa esto? La estabilidad que proporciona Debian es a partir de todas las pruebas y testeos que se llevan a cabo, pero la otra cara de la moneda implica que el software al que puedes acceder es de versiones anteriores que las que podrías tener por otras distribuciones.

Este retraso en funciones y actualizaciones es una de las principales desventajas de Debian que se le puede marcar. Para los usuarios nuevos en sistemas Linux se les recomienda Linux Mint antes que Debian, dado que de esa forma pueden asegurarse de tener el máximo de compatibilidad con la mayor cantidad posible de hardware.

Ya que al usar paquetes que no están actualizados a la última fecha, en algunos casos pueden tener complicaciones para instalar algunos drivers para determinados equipos por ser privativos (como puede pasar por ejemplo con tarjetas gráficas NVIDIA). Por eso, estas limitaciones son una de las desventajas de Debian que más tienes que tomar en cuenta.

Software en repositorios desactualizadosFuente: PC Welt

2. Requiere conocimientos de programación

Por más que una de las características de Debian es que tiene un instalador muy completo y adaptable, puede decirse que Debian no es muy fácil de usar para quienes no son del ámbito de los desarrolladores.

Esto puede generarle a algunos usuarios que no tengan conocimientos técnicos que se sientan perdidos al principio. Sobre todo, si se considera que la gran mayoría de tareas y funciones deben hacerse a través del uso de la terminal.

Más allá de saber las ventajas y desventajas de Debian de la A hasta la Z, como bien dice Andrés Buitrago, profesor del curso online de fundamentos de ingeniería de software, en el mundo de la ingeniería de software yacen diferentes roles y caminos profesionales a tomar para los que el funcionamiento de un software en la práctica será necesario para entenderlo.

programadora webFuente: Freepik

3. No cuenta con una versión empresarial

Por otro lado, carece de una versión que pueda denominarse empresarial, es decir, por más que tiene “espalda” económica y legal, hay menos soporte para entornos corporativos, por lo que resulta una de las ventajas de Debian que puede generar grandes pérdidas de ingresos.

Para esto se debe considerar que otras distribuciones tienen personal específicamente contratado para el soporte, a diferencia de Debian que, al ser basado en su comunidad, la ayuda será más por parte de otros miembros que de alguien con la única función de hacerlo (lo que no significa que el soporte o la ayuda sean mejores o peores).

versión empresarial de DebianFuente: Freepik

4. Ofrece espacios de trabajo limitados

De la mano del punto anterior, aunque Debian tiene la característica de ser muy versátil, está menos apuntado para espacios de trabajo (si se lo compara con Ubuntu, que tiene un mejor soporte y más completo de cara a los espacios de trabajo). Esta limitación puede llevar a los usuarios a preferir otras alternativas a Debian.

Siguiendo este punto, otra de las desventajas de Debian es que, a diferencia de Ubuntu, no tiene PPAs (archivo de paquetes personales), por lo que tienes que agregarlos.

 

¿Cómo instalar Debian 11 Bullseye?

Ahora que ya conoces cuáles son las ventajas y desventajas de Debian, seguramente te ha llamado la atención este software libre y quieres incursionar en él, ¿cierto?

Y, justamente, este año marcó un nuevo lanzamiento importante para la popular distribución Debian Linux. Con el nombre en clave Bullseye y repleto de mejoras, así como actualizaciones de software después de 2 años, 1 mes y 9 días de desarrollo, esta versión será compatible durante los próximos 5 años.

De hecho, esta nueva versión viene con funcionalidades nuevas. Uno de los cambios más esperados es un kernel actualizado. Ahora con Bullseye (Debian 11), ¡el salto a 5.10 ha traído un maravilloso soporte de hardware!

Si te estás preguntando qué se puede hacer en Debian 11 Bullseye, a continuación, te mostraremos las ventajas de Debian 11 Bullseye y los requisitos que necesitas para instalarlo.

Funciones de Debian 11 Bullseye 

  • Kernel actualizado (5.10).

  • Los entornos de escritorio Gnome, KDE, LXDE, LXQt, Mate y XFCE están disponibles directamente desde el instalador.

  • Soporte para una amplia gama de arquitecturas de hardware, incluidas PowerPC, MIPS, I386, AMD64, AArch64 y otras más.

  • Samba 4.13, PHP 7.4, Apache 2.4.

  • Nueva versión de GIMP, LibreOffice.

Requisitos del sistema operativo Debian

  • RAM mínima: 512 MB.

  • RAM recomendada: 2 GB.

  • Espacio en disco duro: 10 GB.

  • Procesador: Pentium de 1 GHz como mínimo.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, a continuación, te enseñaremos paso a paso cómo instalar Debian 11 de forma sencilla en su nueva versión mejorada. ¡Toma nota!

1. Ingresa a la página web para descargar Debian

Esta página web te permitirá seleccionar desde el CD o DVD de instalación. El DVD suele contener una versión Live de Debian Linux, así como la utilidad de instalación necesaria. ¡Asegúrate de elegir la arquitectura adecuada para la PC en la que instalarás Debian!

2. Utiliza el comando dd para copiar la ISO recién descargada 

Para ello, puedes utilizar un dispositivo externo como una memoria USB o, simplemente, usa un software de grabación para grabar la ISO en un CD / DVD.

Sin embargo, el método más sencillo es la utilidad dd de Debian Linux y una memoria USB. La sintaxis del comando es muy simple, pero requiere más precaución para asegurarte de que se proporcionen los argumentos adecuados. Para lograr esto, cambia el directorio a la carpeta Descargas, donde has bajado el archivo ISO de Debian 11.

3. Instala Debian 11 Bullseye

Una vez realizado el paso anterior sobre cómo instalar Debian 11 de forma sencilla, el instalador se iniciará en una pantalla de presentación de Debian 11 que proporciona varias opciones de instalación avanzadas.

Una vez configurados los usuarios root y no root, el instalador intentará descargar algunos paquetes de los repositorios y, como tal, una conexión de red es muy útil. Sin embargo, no es necesaria, ya que se instalará la base del sistema independientemente.

Ahora el instalador de Debian Linux te pedirá que configures el esquema de partición que se utilizará en este sistema. Para la mayoría de las instalaciones normales, la opción “Guiada: usar todo el disco” será suficiente, pero ten en cuenta que esto sobrescribirá todos los datos del disco.

4. Agrega paquetes adicionales

Una de las ventajas de Debian 11 Bullseye es que te permite instalar paquetes adicionales. Este es uno de los grandes cambios de Bullseye. Si bien es un cambio trivial, el sistema ahora ofrece la opción de agregar una gran variedad de entornos de escritorio diferentes directamente desde el instalador. ¡Listo, ya tienes Debian 11 Bullseye instalado en tu PC!

Para que te queden claros los pasos de cómo instalar Debian Linux 11 Bullseye, te dejamos un mini tutorial.

Con las ventajas y desventajas de Debian que te hemos compartido en este blog post seguro tienes una idea más clara de su potencial. Más allá de sus debilidades, Debian se ha convertido en una de las distribuciones más populares de Linux, según datos de Stackscale.

A pesar de las ventajas y desventajas de Debian, este sistema operativo te será de ayuda según tus necesidades, tus equipos, y también de la curiosidad que tengas de probar o no otros sistemas operativos. Además, tiene una variedad de funciones y paquetes para ofrecerte, y su comunidad está siempre al pie del cañón para poder darte una mano.

Solo te falta instalarlo en el dispositivo que más te convenga, y así con tu experiencia ¡seguir aportando a la lista de ventajas y desventajas de Debian!

Si eres un apasionado por la informática y buscas las herramientas necesarias para sumergirte en software libres como Debian de Linux, no te preocupes, con nuestros cursos online de desarrollo web y tecnología conseguirás las armas indispensables para zambullirte de lleno en cualquier proyecto de programación web.

¡Nos vemos!