Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Big data es el nuevo petróleo? Conoce más con los mejores ejemplos de Big data¿Big data es el nuevo petróleo? Conoce más con los mejores ejemplos de Big data

¿Big data es el nuevo petróleo? Conoce más con los mejores ejemplos de Big data

Vania Escobar - 27 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Sabes qué es Big data pero aún no conoces cómo lo aplican las grandes empresas? Hoy queremos compartir contigo los mejores ejemplos de Big data que la están rompiendo en el mercado mundial 🙌.

Algunos dicen que la tecnología del Big data se está convirtiendo en el nuevo petróleo 🤯. Pero, ¿qué significa eso? Con el avance de la tecnología, el petróleo empezó a tener más funcionalidades. Pasó de ser sólo el combustible de las lámparas, a ser un componente indispensable para productos de plástico y el combustible a nivel mundial.

Del mismo modo, el big data se está volviendo una herramienta importante para emprender estrategias de marketing más eficientes y, también, aporta de gran manera en el crecimiento competitivo de toda empresa. Si quieres conocer qué es el Big data, los mejores ejemplos de Big data y entrar a más detalles sobre la importancia de una  base de datos en una empresa, te invitamos a seguir leyendo la nota 🤓…

👉 Puedes ir directamente a los ejemplos de Big data en el punto 4

Antes de empezar ¿Qué es el Big data?

Antes de explicarte los ejemplos de Big Data que hemos recopilado para ti, queremos dejar claro el concepto de Big data...

El Big data se entiende como un gran conjunto de datos complejos que necesitan aplicaciones informáticas no tradicionales para poder ser procesados. En español, se puede traducir a “macrodatos”.

Cuando se habla de big data, también se debe hablar de toda la estructura que se necesita para que sean procesados. Así como también, sobre todas las diferentes herramientas de Big data que permiten transformar una gran (gran) cantidad de data a data con valor para tu empresa.

Para el gigante de Oracle, Big data se puede entender de la siguiente manera:

“El big data está formado por conjuntos de datos de mayor tamaño y más complejos, especialmente procedentes de nuevas fuentes de datos. Estos conjuntos de datos son tan voluminosos que el software de procesamiento de datos convencional sencillamente no puede gestionarlos. Sin embargo, estos volúmenes masivos de datos pueden utilizarse para abordar problemas empresariales que antes no hubiera sido posible solucionar”.

big data gif

Imagen: Giphy

¿Para qué sirve el Big data?

Ahora sigue la siguiente pregunta: ¿Para qué sirve el Big data y por qué es importante?

La importancia del Big data no gira en torno a la cantidad de datos que tiene una empresa, sino a la forma en que una empresa utiliza los datos recopilados. Cuanto más eficiente es la empresa para usar los datos, más potencial tiene para crecer. 

A continuación, te resumimos por qué es importante el big data en las empresas: 

  • Ahorro de costos: algunas herramientas de Big data pueden reducir costos a las empresas pues almacenan y clasifican la información de forma más eficiente.

  • Reducciones de tiempo: la alta velocidad de herramientas como Apache Spark permite alcanzar a realizar un análisis inmediato de la información, lo cual es fundamental para que las empresas tomen decisiones rápidas.

  • Análisis de mercado más preciso: al analizar los macrodatos, puede comprender mejor las condiciones actuales del mercado. Por ejemplo, al analizar los comportamientos de compra de los clientes, se puede determinar qué productos prefieren y emprender estrategias para adelantarte a tu competencia.

👉 Implementar herramientas de Big data dentro de una empresa tiene varias ventajas. Si tienes curiosidad de saber más, te recomendamos leer nuestro artículo de las ventajas y desventajas del Big data 🙌. 

analisis de datos

Imagen: Behance

📌 Si quieres aprender a analizar data, te recomendamos nuestro Curso de Big Data aplicada a los negocios. ¡No tiene pierde!. Para que no te quedes con las ganas de saber más, te dejamos esta clase abierta a manos de nuestro profesor de Crehana  Enrico Gallucio 👌.

¿Big data, el nuevo petróleo? 

Volviendo a la pregunta del título de este artículo: ¿el Big data es el nuevo petróleo? 

Puede que esta analogía te de una impresión negativa acerca del Big data debido a que se puede relacionar al petróleo con la contaminación ambiental.

Sin embargo, como todo en la vida, los beneficios del Big data dependerán del uso que las empresas le den en sus acciones corporativas. Al final, son nuestros datos y deben ser usados con inteligencia, sin perjudicar nuestra privacidad.

Según la revista Forbes, los macrodatos se pueden entender como el recurso renovable definitivo. En palabras de un redactor de la revista:

“Está claro que los datos realmente son el nuevo petróleo y que el principal impacto en la humanidad no es cómo los gigantes tecnológicos monetizan nuestras unidades de atención, sino cómo los datos pueden mejorar nuestras vidas. El petróleo causa contaminación, pero también fue responsable de sacar a una gran mayoría de la población del mundo de la pobreza extrema”.

Ahora sí, con esta última reflexión sobre la importancia del Big data, te invitamos a seguir leyendo para que te enteres de los mejores ejemplos de Big data en el mundo empresarial. Estos ejemplos también te inspirarán a realizar estrategias de marketing más sólidas 🎯.

data nuevo petroleo

Imagen: Deutsche bank
 

Conoce los cursos gratis que Crehana tiene para ti


Empresas exitosas que usan Big data en la actualidad

En esta sección resumimos las acciones de algunas empresas que utilizan Big data. Está demás decir que estas compañías usan el Big data como activo de negocio de una manera bastante inteligente. 

Con la teoría anterior clara, es muy importante dejarte sobre la mesa ejemplos de Big Data en la vida real para que puedas identificar su importancia en la práctica y no solo en la teoría 🙌.

1. Amazon y sus estrategias basadas en Big data

En la actualidad, Amazon es un gigante del e-commerce y ha lidiado muy bien con la pandemia, la cual ha afectado a muchas empresas a nivel mundial.

Es importante resaltar que el éxito de Amazon no es fruto de la casualidad, sino que es producto del buen uso del big data para tomar decisiones y estimular la compra de sus clientes. Éxito que se puede resumir en los algoritmos de Amazon bien desarrollados.

Amazon tiene acceso a una gran cantidad de macrodatos de sus clientes. Al realizar una compra por esta plataforma, tus movimientos y preferencias se quedan registrados en sus motores de búsqueda. Esto abarca tu nombre completo, direcciones de domicilio, los pagos realizados con tarjeta y los historiales de búsqueda. 

Como muchas plataformas de internet, Amazon utiliza esta información para mejorar la relación con sus clientes y los productos que les recomienda. Pero, ¿Cómo funciona el algoritmo de Amazon?

👉 Amazon utiliza el Big Data recopilado de sus clientes para ajustar su motor de recomendaciones. De esta manera, podrá predecir lo que quieres comprar antes de que siquiera lo pienses 🤯.

👉 Amazon es líder en el uso de una tecnología llamada “collaborative filtering engine” (CFE). En español, un “motor de filtrado colaborativo integral”. Entre los elementos que analiza, son los siguientes:

  • Los productos que compraste

  • Tu lista de deseos

  • Los productos que revisaste

  • Los productos que calificaste

  • Los artículos que buscas con mayor frecuencia.

👉 Esta información se utiliza para recomendarte productos adicionales que otros clientes han comprado siguiendo tu misma ruta de compra. Por ejemplo, cuando agregamos un DVD a nuestro carrito de compras en línea, Amazon también nos recomienda comprar películas o productos que otros clientes han comprado.

👉 Se estima que el 35% de las ventas anuales de Amazon se debe a la precisión de su sección de sugerencias. Ahora sabes cómo Amazon le atina a tus gustos 😜.

amazon caja de productos

Imagen: Webadictos

2. Netflix, el big data y su excelente experiencia de usuario

¿Sabías que Netflix usa Big data a la hora de recomendarte contenido? Netflix en una de las plataformas de streaming más famosas de la actualidad y un gran ejemplo de Big data.

Netflix ha superado a Disney con una valoración empresarial de 164.000 millones de dólares. Además, se calcula que Netflix ahorra 1000 millones de dólares al año gracias a sus algoritmos de big data. Pero, ¿Cómo funciona el algoritmo de Netflix?

👉 Netflix resalta por la excelente experiencia del usuario que nos brinda. Para esto, utiliza Big Data para averiguar qué quieren ver sus usuarios. 

👉 Netflix emplea varias herramientas tradicionales de inteligencia empresarial (tales como Teradata y MicroStrategy) y las combina con tecnologías de Big data más modernas como Hadoop y Hive. 

👉 Entre los elementos que analiza el algoritmo de Netflix, se encuentran:

  • La fecha en la que viste el contenido

  • El dispositivo que usaste para ver su contenido

  • Tus búsquedas en sus motores de búsqueda

  • La sección del contenido que volviste a ver

  • Si el contenido estaba en pausa

  • Datos de ubicación del usuario

  • Hora del día y de la semana que viste el contenido

  • Datos de redes sociales de Facebook y Twitter

👉 Una vez que se recopilan los datos antes señalados, Netflix se enfoca en darte lo que quieras. Como ya debes saber, Netflix tiene una manera ingeniosa de ofrecer contenido. 

👉 Netflix distribuye sus sugerencias según la popularidad del contenido, así como también, la actividad del usuario en la plataforma. De esta manera, ahora puedes entender cómo Netflix nos brinda contenido personalizado en nuestra cuenta. 

👉 Se estima que el 80% del contenido que reproducen sus usuarios proceden del sistema de recomendaciones basadas en sus herramientas de Big data.

3. Linkedin y cómo el big data te ayuda a encontrar tu trabajo ideal

LinkedIn es la red social más grande para profesionales, con 727 millones de usuarios activos de más de 200 países. Y, obviamente, es un ejemplo de Big data.

Para contarte un poco, LinkedIn rastrea cada movimiento del usuario en la plataforma y analiza estos datos para tomar mejores decisiones y diseñar funciones basadas en sus preferencias.

Al igual que los ejemplos de Big data anteriores, Linkedin utiliza Big data para optimizar su motor de recomendaciones, desarrollar ofertas de productos y conectar personas. Pero, ¿cómo funciona el algoritmo de Linkedin? Te lo contamos en corto: 

👉 El objetivo del algoritmo de Linkedin es priorizar el contenido relevante y generar engagement. Esto es importante para que en tu feed salga contenido de tu interés.

👉 Al publicar algo en Linkedin, un bot clasificará tu contenido cómo “spam”, “baja calidad” o “limpio”. Si algún usuario esconde tu publicación, el algoritmo lo calificará como negativo.

👉 Luego, el algoritmo mide cuántas personas miran tu publicación en su feed. De esta forma, si siguen conectando personas, se volverá una publicación viral.

👉 Al final, también hay un filtro de personas humanas que revisan el contenido y deciden si la publicación debe seguir apareciendo o no en el feed de la plataforma. Esto aportan en gran manera la autenticidad de Linkedin.

👉 La diferencia entre Linkedin y los anteriores ejemplos de Big data es que no busca vender un producto perse. Es más una red social que busca conectar personas alrededor del mundo con la ayuda de herramientas del Big data para alcanzar una mejor eficiencia.

👉 Si quieres resaltar en Linkedin y conseguir el trabajo que tanto aspiras tener, te dejamos algunos consejos para lograrlo: 

  • Debes aspirar a tener un perfil profesional detallado y actualizado (y si es público mejor)

  • Agrega contactos que difundan contenido relevante para ti

  • Participa en grupos de LinkedIn o crear un grupo propio

  • Promociona el perfil en otras web externas como páginas web propias, biografías, tarjetas de negocio, emails, entre otros

  • Encuentra un buen horario para publicar

  • Usa Publisher, la plataforma de blogs de Linkedin que dará más alcance a tus publicaciones

  • Inserta tus certificados de Crehana en tu perfil 😉

4. Spotify con el big data conoce más a detalle tus gustos musicales

Para finalizar los ejemplos Big data, cerramos con broche de oro hablando de Spotify 🤩.

En la actualidad, Spotify tiene más de 345 usuarios activos y 155 millones de usuarios premium. Spotify sigue creciendo con los años, pero surge la pregunta, ¿cómo lo hace?

Este grande del streaming de música y podcasts utiliza Big Data, Inteligencia artificial y Machine learning para construir su modelo de negocio. Esto también les ha permitido brindarnos un servicio más personalizado según la música de nuestro interés.

Como todos los ejemplos de Big data anteriores, Spotify también tiene un algoritmo que es la base para su funcionamiento. Te resumimos en corto cómo funciona el algoritmo de Spotify

👉 Los usuarios de Spotify crean diariamente 600 gigabytes de datos, los cuales son usados por la plataforma para hacer que sus máquinas y algoritmos sean perfectos para brindar una mejor experiencia al usuario.

👉 Además, Spotify también rastrea blogs de música y publicaciones en internet para comprender las opiniones de las personas sobre artistas y canciones específicas

👉 Si ya eres usuario antiguo, te habrás dado cuenta que Spotify genera listas automáticas cada semana. Pues, ¿adivina qué?, usa Big data para poder construirlas. Algunas de las formas en que Spotify usa Big Data para crear valor son:

  • Listas de reproducción recomendadas: Spotify ofrece listas de reproducción seleccionadas algorítmicamente a su usuario. Incluye música ya conocida por el usuario o música que el usuario desconoce.

  • Discover Weekly: Cada lunes de la semana, Spotify te brinda una lista titulada “Discover Weekly”. Esta es una lista de reproducción personalizada que incluye nueva música de los artistas favoritos del usuario. También recomienda artistas según el historial de escucha del usuario.

spotify lista de musica gif

Imagen: Giphy

📌 Antes de terminar la nota, queremos compartir contigo este tutorial de cómo subir podcast a Spotify. Si tenías el bichito de iniciar un podcast, podrás ver lo fácil que es subir tu contenido a esta red de streaming.


 

¡Ya llegamos al final! Esperamos que estos ejemplos de Big data te hayan servido para conocer la importancia del Big data y del análisis de datos. Recuerda que Crehana tiene varios Cursos de analítica que te pueden interesar si quieres desempeñarte en este rubro. Como ya te habrás dado cuenta, especializarte en Big data te dará muchas ventajas en el mundo laboral. 

Antes de que te vayas, queremos recomendarte algunos de nuestros artículos para que sigas aprendiendo sobre cómo funciona el Big data. Así que no pierdas de vista nuestra notas de  Data mining y Estrategias de marketing con Big data. ¡No tienen pierde!

No olvides que los ejemplos de Big data son cientos alrededor del mundo, te animamos a seguir investigando del tema 🤓.

¡Muchos éxitos!  🙌