Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Historia del crochet: ¿de dónde viene la técnica de tejido que te enamoró?Historia del crochet: ¿de dónde viene la técnica de tejido que te enamoró?

Historia del crochet: ¿de dónde viene la técnica de tejido que te enamoró?

Tatiana Forero - 14 Abr 21

Articulo

7 min.

Tu amor por el tejido en crochet te ha traído hasta aquí. ¡Quieres conocer la historia del crochet para inspirarte y enorgullecerte aún más cuando compartas tus creaciones con ganchillo! Bien, esto es justo lo que aprenderás en esta nota. 🙌 

Y es que, aquí entre nos, sabemos que tejer a crochet tiene un “no sé qué” que emociona. Por eso, mientras más sepas sobre este arte, seguramente estarás más feliz de pertenecer al #ClubCrochetero.

¿Nos acompañas en este viaje en el tiempo para conocer una historia del crochet? ¡Vamos allá!

Breve historia del tejido a mano

Primeros rastros del tejido

¿Has visto la serie Los Picapiedra? Bueno, digamos que tiene cierta precisión histórica 😅. Aunque es difícil rastrear donde nace el tejido, se ha llegado al consenso de que los seres humanos comenzamos a fabricar prendas para protegernos del clima en el Neolítico, uno de los últimos periodos de la Edad de Piedra, allá entre el 10000 a. C al 7000 a. C.

Para saber quién inventó el tejido a mano, debes saber que en estos tiempos antiguos, nuestros ancestros hilaban el hilo de lana o lino con husos y telares para fabricar telas. Ellos fueron los inventores de estas máquinas. Pero siéntate bien, porque te puedes caer al saber que la aguja de coser tiene una antigüedad de, mínimo, ¡40.000 años! 

 

Telar en el neolitico

Fuente: Historia del Traje de Occidente.

Ya en la antigua China, alrededor del año 3000 a. C, la seda comenzó a ser utilizada en los tejidos. Por su parte, los egipcios desarrollaron otras técnicas para obtener finas telas de lino y algodón. Esto nos lleva a nuestra siguiente parada en la historia del tejido a mano.

De lo Prehistórico a lo tecnificado

Como todo desarrollo humano, sería cuestión de tiempo para que el tejido a mano con los dedos se tecnificara. El tejido a mano con agujas pudo haber sido introducido en Europa por los árabes en el siglo V —mientras que otros dicen que esta técnica se inventó en Escocia y de ahí se llevó a toda Europa—.

El caso es que, definitivamente, el tejido a mano con agujas floreció en Inglaterra y Francia durante los siglos XIV y XV.

 

Crochet en el siglo XV

Fuente: DICTER 2.0 - Universidad de Salamanca.

Todos eran felices y comían perdices con el tejido a mano, hasta que en 1589 el clérigo inglés William Lee inventó una máquina para tejer medias. ¿Sería este el fin del tejido a mano? No para la reina Isabel I de Inglaterra, quien le negó la patente para proteger a los tejedores. 😎

Historia y origen del crochet

Hemos llegado a la técnica que nos interesa: el tejido a crochet. Sin embargo, aún no se ha confirmado su origen exacto. 

Algunas fuentes indican que la técnica de tejer a ganchillo evolucionó a partir de los tejidos tradicionales de culturas árabes, suramericanas o chinas: 

  • Una teoría dice que el origen del crochet está en Arabia. De allí se extendió al este hasta el Tibet, y hacia el oeste a España, lo que comenzó una expansión por toda Europa gracias a las rutas comerciales.

 

  • En América del Sur, Walter Edmund Roth encontró ejemplos del tejido a crochet en los descendientes de los indígenas de Guyana en 1916.

 

  • En China hay ejemplos tempranos de muñecas tridimensionales tejidas a crochet.

 

¡Conoce más sobre los bordados de diversas culturas y regiones con este handbook gratuito!

Banner Bordados de diversas culturas y regiones

 

Pero la realidad es que estas son teorías sin evidencia contundente. Por eso, todo sobre lo que se tiene certeza en la historia del crochet comienza desde su popularización en Europa durante el siglo XVI. Allí tiene lugar el desarrollo del arte moderno del crochet.

Le France et le crochet (Francia y el crochet)

El viaje por la historia del crochet nos lleva a la Francia del siglo XVII. En medio de una época de guerras y reyes cambiantes, la fabricación de encajes crochetage estaba floreciendo en este país gracias a la llegada de la técnica tambouring (o tambor francés) en el que se usa un ganchillo para bordar con hilo.

 

Crochet Francia siglo XVII

Fuente: Crehana.

💡 La palabra crochet, de hecho, viene del francés antiguo croche y este, a su vez, viene del alemán croc, que significa gancho

Por cierto, la historia del tejido a ganchillo nos indica que el nombre crochet no se exportó a toda Europa. Dado que la antigua palabra de los nórdicos para el gancho es krokr, en Holanda esta técnica se conoce como haken, en Dinamarca como haekling, en Noruega como hekling, en Suecia como virkning y en Italia como uncinetto

España es otro caso, pues en este país al crochet se le conoce como ganchillo.

👉 Volviendo al relato la historia del crochet. Del tambouring se desarrolló el crochet en el aire

Entonces, si te preguntabas cómo se llama el tejido con una aguja, en esta época el término crochet se usaba para designar un punto que une piezas de encaje separadas. Con el tiempo, la palabra comenzó a usarse para designar un tipo específico de tejido, así como la aguja en forma de gancho utilizada para elaborarlo.

El crochet se viraliza

Estamos ahora en Alemania. La revista Penélope publica los primeros patrones de crochet en 1824. A partir de esto, más y más personas se interesan por el tejido a crochet.

Es así como la historia del crochet nos lleva a su “viralización”. El tejido a ganchillo se popularizó en las casas, especialmente las de Irlanda y Francia, pues servía como sustento económico para las familias que se habían visto perjudicadas por las guerras o las malas cosechas.

Pero no todo es color de rosa en la historia del crochet. 😢

Y es que la sociedad comenzó a ver con malos ojos los tejidos a crochet, pues no los reconocían como una artesanía única, sino como una “imitación” de los tejidos que estaban elaborados con métodos más caros. 

¿Quién salvará el “despreciado” tejido a ganchillo? ¡Nada menos que la reina Victoria del Reino Unido! Ella compraba prendas tejidas a crochet provenientes de Irlanda e, incluso, aprendió la técnica.

 

Reina Victoria tejiendo crochet 

Reina Victoria del Reino Unido. Fuente: Pinterest.

La historia del crochet irlandés

¿Has escuchado de la Gran Hambruna Irlandesa? Bueno, el tejido a crochet fue un salvavidas para los irlandeses que no pudieron emigrar a otros países durante 1845 y 1849. 

¡El crochet se volvió una fuente de ingresos importante! Los artesanos se organizaron, formaron escuelas para enseñar la técnica y se disparó el número de maestros crocheteros irlandeses en todo el mundo. Este es un hito importante en la línea del tiempo del crochet.

La historia del crochet y sus personajes nos presentan un nombre clave en este cuento: mademoiselle Riego de la Branchardière. ✅ Ella fue la influencer de la época, conocida por su habilidad para tomar diseños de agujas y encajes de bolillos, y convertirlos en patrones de crochet que podrían duplicarse fácilmente.

Su ingenio lo dejó plasmado en los libros con patrones de crochet que publicó (el primero en 1842). En cada uno de ellos se encontraban instrucciones para replicar y elaborar ropa en lana tejida a crochet.

 

Libros de crochet Riego de la Branchardiere

Fuente: De Hilo y Crochet.

La historia del crochet irlandés le atribuye a mademoiselle Riego de la Branchardière haber inventado el lace-like, hoy conocido como crochet irlandés; una técnica de crochet parecida al encaje.

Junto con la obra de mademoiselle Riego de la Branchardière, muchos otros personajes de la historia del crochet publicaron sus libros y, así, millones de personas comenzaron a hacer tejidos a crochet. Ya en la década de 1840, los patrones de crochet disponibles eran incontables.

Del estilo victoriano a lo ultra complejo

Con el fin de la era victoriana y a principios del siglo XX, especialmente entre 1910 y 1920, los tejidos a crochet se volvieron más elaborados en textura y diseño. De los fuertes colores victorianos se pasó a hilos más blancos y pálidos. Esto se flexibilizó con el paso de los años.

El crochet japonés: Los amigurumis

Ya estamos en el siglo XX en la historia del crochet. Esta técnica era bastante conocida en todo el mundo, incluso en la tierra del Sol Naciente. Lo curioso es que, en la década de los 50, la cultura japonesa se dirigió a lo kawaii, lo cute, lo tierno que te saca un “Awwww”. 🥰

¿Por qué esto les gusta a los japoneses? Todo comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Imagínate, Japón salió derrotado y los ánimos estaban por el suelo. Como necesitaban algo que les devolviera la chispa de la vida, así nació la cultura kawaii.

Quizás la representante más famosa de la cultura kawaii es Hello Kitty, pero en segundo lugar tienen que estar los tejidos amigurumis: muñequitos súper tiernos tejidos a crochet que las abuelas tejían para entretenerse y entretener a los niños.

 

Amigurumi japonés en crochet

Fuente: Pexels.

💡 Por cierto, en japonés, Ami significa crochet y nuigurumi, muñeco relleno de algodón. ¡Amigurumi es un juego de palabras!

En fin, los amigurumis son tejidos en crochet tan adorables que consiguieron atravesar todas las fronteras y aterrizar en nuestros países.

Cuando sientes el boom del DIY

La historia del crochet puede partirse en dos con la llegada del Internet. Gracias a la facilidad para encontrar tutoriales y patrones de crochet, esta técnica de tejido a mano está en pleno auge en el mundo del crafting y DIY (Do It Yourself).

Y el tejido a crochet no solo se ha convertido en el pasatiempo favorito de millones de personas, sino que es el producto estrella para muchos emprendimientos artesanales y uno de los representantes más queridos de todo un movimiento cultural: la artesanía.

¿Qué es crochet hoy?

El crochet es una técnica de creación de tejido que consiste en entrelazar hilos utilizando un ganchillo

Su característica principal, y lo que la diferencia de otros tipos de tejido a mano que existen (como el macramé o el bordado), es que cada punto se completa antes de que comience el siguiente. Además, el entrelazado de los hilos se realiza con una única aguja que, en un extremo, tiene forma de anzuelo.

 

 

Actualmente, con las técnicas del tejido a crochet puedes elaborar prendas, objetos decorativos, juguetes, amigurumis o cualquier otra manualidad a crochet que se te ocurra. 🙌

Además de obtener hermosas piezas artesanales, hoy en día el crochet también es utilizado como método para desestresarse y como una fuente de ingreso para cientos de emprendedores. ¡Mira hasta donde nos ha traído la historia del ganchillo o crochet!

¿Qué se necesita para tejer crochet?

Ya que conoces la fascinante historia del crochet, seguro quieres ir a la mercería por tus hilos y aguja. Te vamos a resumir los materiales para tejer crochet que necesitas comprar:

  • Las agujas de crochet (obvio). Vienen en distintos tamaños dependiendo del hilo que vayas a usar y están fabricadas en metal (aluminio o acero), plástico, madera o hueso.

 

  • El hilo. Existen distintos tipos de hilo para crochet que puedes encontrar en el mercado y cada uno te sirve para tejer distintos objetos.

 

  • Cinta métrica.

 

  • Tijeras.

 

  • Marcadores de puntos.

 

Aquí te dejamos algunos puntos de crochet para principiantes que te servirán para comenzar.

 

Materiales para tejer crochet

Fuente: Pexels.

¿Y qué hay de las técnicas del tejido a crochet? 

Puedes aprender a tejer crochet en el curso online de Técnicas de tejido con crochet. 🧶 Se trata de un curso de nivel introductorio en el que descubrirás cómo aprender a tejer con gancho paso a paso. Tiene una duración de 3 horas y cuenta con 41 clases de acceso ilimitado para que aprendas a tu ritmo, ¡como si estuvieras viendo una serie de Netflix!

Estamos ansiosos por ver qué creaciones harás ahora que estás inspirado/a por esta historia del crochet o ganchillo. ¡Conviértete en el maestro crochetero que quieres ser! ⭐