Maria Gutierrez encontró la inspiración para aterrizar su idea de negocio y así apoyar a emprendedores

Maria Gutierrez encontró la inspiración para aterrizar su idea de negocio y así apoyar a emprendedores

Última actualización 22 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Alguna vez has descartado una idea porque no sabes muy bien cómo llevarla a cabo? A todos nos ha pasado, sin embargo, hay personas que deciden rescatar esos sueños aprendiendo cosas nuevas

En Crehana hemos sido testigos de cómo nuestros estudiantes se han trazado metas para darle forma a sus proyectos y visionarlos a futuro. Maria Rosa Gutierrez, quien hizo parte de la primera cohorte de nuestro MicroDegree en Product Management, es un ejemplo de ello. 

Te contamos de qué manera este programa impulsó a María Rosa a darle forma a una idea de negocio digital que ayudará a emprendedores en el Perú.

Ponte cómodo y déjate inspirar por esta entrevista. 

1. ¿Actualmente en qué trabajas?

Soy responsable del Colaboratorio UTEC en la UTEC - Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú. Me encargo de revisar los proyectos que realizan los estudiantes de todas las carreras. Les hago seguimiento de inicio a fin.

2. ¿Cuál fue la idea de negocio que te impulsó a realizar el MicroDegree en Product Management de Crehana?

El objetivo de lo que había planeado era hacer que los emprendedores tuvieran su propio link para poder ofrecer un producto y que así, les hicieran pedidos más rápido y en simultáneo. De esa manera, un conjunto de emprendedores se sumaría para tener una página web y, al mismo tiempo, se apoyaría el talento que está creciendo en Perú. 

 

3. ¿Cómo te ayudó el MicroDegree en Product Management a organizar tu idea de negocio?

Yo siempre decía: “Sí, quiero hacerlo”, pero no tenía tiempo de enfocarme y avanzar en mi proyecto. Entonces, empecé el MicroDegree y en 4 meses logré ordenarme con la idea que tenía, que en ese entonces era un poco más dispersa.

Quería hacer un marketplace, pero no sabía de qué. Quería ayudar a los emprendedores, pero también se me ocurría que podía llegar a empresas grandes… Hasta que decidí cuál era mi verdadero mercado: los emprendimientos.

La metodología de Design Thinking que vi dentro del curso me ayudó a aterrizar mi pensamiento, a construir todos mis proyectos con base en mi idea de negocio y a tener mucho más contenido para lanzarla en algún momento.

 

4. Luego del MicroDegree, ¿qué pasos siguen para sacar al aire tu producto?

Como los mentores de Crehana dicen que mi proyecto es una muy buena idea, entonces puedo lanzarlo. Ya tengo un prototipo de la página web trabajado; sobre eso estoy ordenando las ideas, hasta que encuentre una persona experta en diseño web para que sea mi partner en este proyecto. Cuando tenga todo claro, puedo lanzarme también en redes sociales, incluso, ya separé el nombre en Instagram. 

5. También estás en el MD de Marketing Digital, ¿Cómo lo aprovecharás para impulsar tu idea en redes sociales?

Ahora que he aprendido cosas nuevas, tengo claro que no todo es vender, vender y vender. Si al cliente no le muestras, además de tu producto, qué beneficios trae o qué más le puedes dar, no lo engancharás. 

Así que, tengo algunas ideas que estoy programando para generar contenido interesante para los espectadores después de lanzar la página de emprendimiento, que está pensada para finales de este año o para el siguiente.

6. ¿Te proyectas a futuro viviendo de esta idea?

Siento que el trabajo que tengo ahora me ayuda bastante, porque, como yo reviso proyectos que tienen desafíos o retos, en los que no se sabe exactamente qué hacer, aplico el Design Thinking que aprendí en el MicroDegree para aterrizarlos.

Igualmente, siento que mi trabajo como dependiente y esta idea de negocio que tengo deberían ir en simultáneo, pues no busco algo monetario como retribución, simplemente quiero ayudar. 

Tengo familiares que son emprendedores, que han sacado su negocio adelante aún con la pandemia y desconocen temas y tendencias de marketing digital. Solo realizan entregas cerca de su casa porque no tienen cómo llegar a más personas… Por eso, ayudarlos me va hacer sentir mejor a mí y es el objetivo que tengo con esta idea de negocio. 

7. ¿Cómo impactó el MD en tu vida personal y laboral?

Siento que del 1 al 10, ha impactado en un 8 o 9, por lo menos. Yo conocía muchas de las metodologías que se hablan en el curso, pero de forma muy teórica. No se aplicaban en algo. No obstante, en el MicroDegree, todo lo que te enseñan lo aplicas en tus proyectos. 

Incluso, llega un momento donde ya no necesitas tener tus apuntes, ni ejemplos para hacer algo, sino que todo está en tu cabeza y lo puedes hacer tú solo. Esto no solo lo aplico en mi trabajo, sino también en mi casa y en mi vida personal. 

8. ¿Recomendarías el MicroDegree en Product Management?

Sí, lo recomiendo. Es un espacio para aprender algo muy importante que se aplica a todos los aspectos de tu vida en un tiempo corto. Normalmente, algo así te toma 8 meses, un año, o hasta un año y medio. En este caso, solo me tomó 4 meses.

9. ¿Algún consejo para quienes se inspiren con tu historia y decidan hacer un MicroDegree?

La base de todo es organizarse. Separar las horas en Google Calendar para avanzar en el MicroDegree. También, recomiendo plantearse metas para avanzar en las clases y módulos. Otros tips son:

  • Tener apuntes de lo que vas haciendo. 

  • Preguntar todo lo que se pueda.

  • Realizar el proyecto con tiempo y levantar alguna recomendación con el mentor para conversar con este por interno. 

  • No dejar las dudas para el final. 

Sobre el MicroDegree en Product Management

Este MicroDegree es una certificación digital de 4 meses de Crehana, respaldada por la UTEC. En este curso se desarrollan las habilidades que el trabajo del futuro demanda: el Product Manager. Con este programa se muestran prácticas modernas para el desarrollo y gestión de productos digitales, manejo de equipos, estrategia del producto, crecimiento y monetización del mismo.

Todo está basado en una gestión 100% digital de proyectos. Además, este MicroDegree cuenta con asesorías en vivo y evaluación constante por mentores para la realización de un proyecto final.

Como María Rosa, tú también puedes comenzar a hacer tus ideas realidad con las herramientas y guías que te entregan los profesores expertos de nuestros MicroDegree. Si te animas a tener ventajas competitivas en poco tiempo, te compartimos esta nota en la que te contamos qué es un MicroDegree y todos los programas que tenemos para que comiences a llevar tu aprendizaje a otro nivel.

¿Listo para hacer tus ideas de negocio realidad?

También podría interesarte