¿Te sientes mal cuando no te salen las cosas como esperabas? Eso es lo que es la frustración. Las personas se caracterizan por ser seres emocionales y es parte de cada uno experimentarlos de diferentes formas. Sin embargo, existen ciertas emociones que, si no son bien controladas, pueden traer problemas para ti y para quienes te rodean.
La manera más fácil de controlar la frustración, es conocer todo sobre está emoción, además de algunos de los problemas más comunes que genera. Entender qué es la frustración puede ser una tarea sencilla, siempre y cuando cuentes con la información y las herramientas correctas.
En el artículo de hoy, te contaremos qué es la frustración y sus consecuencias. También, explicaremos cuáles son las causas de la frustración más comunes, así como qué es la baja tolerancia a la frustración y cómo esto puede afectar en tu vida diaria.
¿Te sientes preparado para conocer todo lo necesario sobre este sentimiento tan común y mejorar tu inteligencia emocional? ¡Comencemos!
¿En qué consiste la frustración?
Lo principal es empezar a entender qué es la frustración. Según la web Psicología y mente, la frustración se define como un sentimiento que se genera cuando un individuo no logra alcanzar o satisfacer un deseo planteado.
Entonces, ¿cómo sientes la frustración? Ante esta situación, se suelen experimentar otras sensaciones relacionadas, como ira, ansiedad por no llegar a su objetivo e incluso, en algunos casos, se puede presentar disforia.
Por ejemplo, para explicar cómo funciona la frustración, proponemos el caso de un estudiante que tiene como objetivo ingresar a la universidad. Para ello, se prepara durante mucho tiempo. Sin embargo, finalmente no logra ingresar. Ante esto, experimenta sentimientos de profunda tristeza e ira por no haber conseguido su objetivo más preciado.
Como se puede apreciar en el ejemplo, poner mucho esfuerzo para alcanzar algo que se anhela con ansias y que, en el momento clave, no se llegue al objetivo, puede suponer que el sujeto experimente lo que es la frustración. Sin embargo, se debe comprender que la verdadera problemática no se encuentra en las situaciones externas, sino en cómo cada individuo las afronta.
Entonces, si hablamos sobre qué es la frustración, hablamos de una combinación de una situación externa desfavorable y el impacto sentimental que esta situación tiene en el individuo. A continuación, veremos cuáles son las causas de la frustración más comunes y cómo afrontarlas.
Imagen: Pexels
Causas de la frustración
Además de saber que es la frustración, es necesario conocer algunos de los detonantes que generan que una persona experimente el sentimiento de frustración. Entre ellas tenemos:
- Entorno social. Las condiciones sociales en las que crece una persona, influyen mucho en la manera en la que el individuo afrontará sus problemas a lo largo de su vida, entonces esto se reflejará en su capacidad de tolerancia a la frustración.
- Problemas de expresión emocional. La incapacidad de expresar las emociones puede generar y aumentar la baja tolerancia a la frustración, ya que genera una acumulación de sentimientos negativos en el individuo.
- Déficits de autocontrol. Usualmente, esto se debe a la imitación de conductas incorrectas cuando el individuo es pequeño.
- Temperamento. Influye mucho la propia personalidad del individuo; no obstante, siempre es posible desarrollar técnicas de control de la frustración, independientemente del temperamento de la persona.
¿Qué es la baja tolerancia a la frustración?
Según Nia Ayanz, consultora corporativa y profesora de nuestro curso online de Inteligencia Emocional para líderes, el control emocional es una herramienta muy importante hoy en día; sin embargo, la realidad es que muchas personas no tienen desarrollada esta habilidad.
Como mencionamos al explicar que es la frustración, no solo se trata de vivir una situación desfavorable, sino de la forma en la que cada individuo la afronta. Tener una baja tolerancia a la frustración está muy relacionado a personalidades ansiosas que tienen dificultad para esperar y se enfocan en tener una respuesta inmediata.
Imagen: Pexels
Las personas que suelen presentar este estilo de afrontamiento, también se caracterizan por tener un pensamiento muy rígido que no les permite evaluar otras opciones o alternativas cuando no llegan al objetivo deseado.
Asimismo, suelen ser personas rutinarias con un conocimiento distorsionado de la realidad, en las que cualquier cambio les resulta insoportable e inmanejable. Por otro lado, la baja tolerancia a la frustración suele ser una de las características de una persona agresiva. Además, usualmente, esto va acompañado de impulsividad.
¿Cómo se comportan las personas con baja tolerancia a la frustración?
No solo basta con entender qué es la frustración. Muchas personas suelen tener problemas para regular esta emoción; sin embargo, al no contar con la información completa, ignoran el tema. En esta sección, veremos algunos comportamientos en personas con baja tolerancia a la frustración.
Si identificas algunas de estas conductas en ti, ¡no te alarmes! Solo procura tratar de mejorar esos aspectos poco a poco.
1. Son más impulsivas. Estas personas con baja tolerancia a la frustración son aquellas que, al no obtener lo que quieren, suelen reaccionar de forma impulsiva y desproporcionada a la situación.
2. Buscan satisfacer sus deseos de manera inmediata. Es así como ante una situación desfavorable que implique esperar o buscar una solución a mediano o largo plazo, los individuos que carecen de la habilidad de la tolerancia a la frustración, experimentan ataques de ira o de tristeza extrema.
3. Son propensos a padecer problemas de ansiedad y depresión. Al no tener un mecanismo de afrontamiento formado, las situaciones frustrantes a largo plazo pueden desarrollarse cuadros de ansiedad y depresión.
4. Se desmotivan con mucha facilidad al no alcanzar sus objetivos. Esto se relaciona a la poca capacidad de perseverancia que presentan las personas con baja tolerancia a la frustración.
5. Suelen presentar conductas de chantaje emocional. Al no obtener lo que quieren, a estas personas no les importa el modo de conseguir su objetivo. Es así como recurren a formas de chantaje emocional.
Imagen: Pexels
¡Esperamos que esta información te haya ayudado mucho! Ahora ya sabes qué es la frustración y cuáles son sus consecuencias en tu día a día. Recuerda que es importante aprender técnicas de regulación emocional, así como entrenar tus habilidades socioemocionales para poder desenvolverte en cualquier contexto y mejorar tus relaciones interpersonales.
El autoconocimiento es un factor muy importante para desarrollar el control de la frustración. Entonces, te sugerimos utilizar el ejercicio de la Ventana de Johari para conocerte a ti mismo. De la misma forma, si quieres seguir aprendiendo con nosotros, te recomendamos darle un vistazo a nuestros cursos online de Soft Skills.
¡Gracias por leernos y hasta la próxima!