Home Blog/ Clima laboral/
Clima laboral

¿Cómo hacer que tus equipos obtengan felicidad en el trabajo? Guía para conservar tus mejores talentos

Juliana Fantino - 10 Sep 23

Articulo

7 min.

Actualmente, las compañías que tienen +1000 empleados han tenido que reforzar sus estrategias de felicidad en el trabajo con el objetivo de maximizar los resultados económicos a través de un buen desempeño que esté motivado por un elevado bienestar. De este modo, el foco ha dejado de estar en el alcance de objetivos de carácter económico para posicionarse en la salud física, psíquica y emocional de las personas. En efecto, el equilibrio de la vida laboral con la vida personal es una de las razones por las cuales se potencia el sentido de pertenencia hacia una empresa por parte de los colaboradores.

Para que sepas cuáles son los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de potenciar los mecanismos de fortalecimiento de un modelo de felicidad en el trabajo, sigue leyendo esta guía. Al finalizarla, tendrás todos los conocimientos teóricos y prácticos para implementar las estrategias adecuadas según las características empresariales y de la cultura corporativa.

 

Ofrece una modalidad de trabajo flexible

En primera instancia, si quieres potenciar la felicidad en el trabajo, es necesario promover una modalidad de trabajo en la que predomine la flexibilidad para disminuir los niveles de infelicidad. Particularmente, alcanzar la felicidad en el trabajo desde una perspectiva flexible es posible, a partir de la aplicación de las siguientes acciones:

a. Ofrece un diseño de agenda laboral flexible 

Hoy en día, aquellas empresas que han desarrollado una cultura corporativa basada en la flexibilidad optan por brindarles a los empleados la opción de establecer un calendario de horarios específico en función de sus necesidades y a partir de la combinación de distintas modalidades de trabajo. Por ejemplo, para ser feliz en el trabajo, un colaborador puede escoger trabajar cierta cantidad de días en forma remota; otras jornadas de trabajo puede llevarlas a cabo de forma presencial y otras, bajo la modalidad híbrida. 

Como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, las estrategias de trabajo flexibles se posicionan como una de las prioridades que deben tener en cuenta los profesionales de recursos humanos para atraer el talento retenerlo y hacer lo que sea dentro de las compañías de gran dimensión. Esto no solamente incide directamente en el bienestar de las personas, sino en la posibilidad de combinar la vida personal y laboral. También, favorece el aumento de la felicidad en el trabajo y la productividad. 

Como afirma nuestro podcast Trabajo Flexible: ¿Debería implementarlo en mi Empresa?, el tiempo personal se ha convertido en uno de los elementos más importantes para los colaboradores que integran los grupos de trabajo de las grandes compañías. Incluso, es frecuente que las nuevas generaciones prioricen el tiempo compartido con familiares, realizar ejercicio físico o practicar algún hobby por encima de una compensación económica mayor. Por eso mismo, en la actualidad, la felicidad en el trabajo es consecuencia de la implementación de estrategias de trabajo flexible que ponen en el centro el bienestar de las personas y el equilibrio entre aspectos personales y laborales.

b. Establece una política de vacaciones flexible

Otro de los ejemplos de felicidad en el trabajo está asociado con la flexibilidad en relación con la política de vacaciones. Al respecto, algunas compañías asignan arbitrariamente los períodos vacacionales o restringen las opciones de elección. Esto afecta negativamente el bienestar en el trabajo.

Para contrarrestar esta situación y elevar los niveles de felicidad organizacional, te recomendamos que les des varias alternativas para escoger sus vacaciones y fortalecer la satisfacción laboral. Asimismo, que tengas en cuenta los parámetros legales vigentes en tu país a la hora de establecer las vacaciones de los miembros del equipo.

Brinda programas de bienestar integral 

Por otra parte, para pasar del descontento a la felicidad en en trabajo, es necesario incluir la implementación de distintos planes de salud física y emocional. Esto en función de las características de la empresa y su cultura, junto con el presupuesto disponible para brindar este tipo de beneficios que forman parte del salario emocional de los colaboradores. Con respecto a esto, a continuación, enumeramos algunas de las posibles alternativas se puede denunciar la felicidad en el trabajo desde la focalización en el bienestar laboral del talento humano:

a. Incluye sesiones de terapia individual

Disponer de un espacio terapéutico permite abordar cuestiones individuales que puedan afectar la forma de relacionarse entre los compañeros y con las labores diarias. Al incorporar este tipo de beneficios dentro del salario emocional de los colaboradores de las grandes organizaciones, se promueve la felicidad organizacional. Todo a través del fortalecimiento de recursos gestión emocional que serán de utilidad para la vida individual y laboral de cada una de las personas que forman parte de las empresas. 

b. Brinda sesiones de coaching emocional 

Además, la felicidad en el trabajo puede maximizarse a través de la inclusión de encuentros de coaching emocional individuales. Mediante esta metodología basada en el alcance de objetivos a través del diseño de un plan estratégico, se puede potenciar el rendimiento. Esto a través de una vida más saludable y del desarrollo de habilidades blandas que permitan gestionar las emociones de forma más adecuada y contribuir con un clima laboral positivo. 

c. Ofrece clases de yoga y meditación 

Finalmente, la incorporación de sesiones de yoga y de meditación dentro de los programas de bienestar laboral para los empleados que forman parte de las grandes corporaciones se vuelve fundamental para lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo. Como resultado, el talento humano de los grupos de trabajo tendrán mayores herramientas para enfrentar situaciones de estrés, evitar conflictos y alcanzar las metas en tiempo y forma. 

 

Otorga oportunidades de crecimiento profesional

Por otro lado, entre las claves para alcanzar la felicidad en el trabajo, debemos mencionar la formación educativa de los miembros de los grupos de trabajo de las grandes compañías, para fomentar un clima de trabajo positivo y en el que predomine el bienestar y la felicidad. Dentro de este contexto, el departamento de talento humano puede incrementar la felicidad en el trabajo a través de los siguientes factores:

  • Invitar a las personas a participar en encuentros teóricos y prácticos sobre cuestiones relacionadas con las actividades laborales, por ejemplo, congresos, charlas informativas, webinars, etc.

  • Establecer sesiones de mentoría profesional y tipos de aprendizaje alternativos. Por ejemplo, la motivación de la felicidad en el trabajo puede aumentar a través de un acompañamiento que lleve a cabo un superior jerárquico con un líder de equipo, o este último con un colaborador, o entre colaboradores entre los que exista una diferencia de conocimientos y/o de experiencia laboral.

  • Es importante fijar objetivos en recursos humanos que estén íntimamente relacionados con el ofrecimiento de capacitaciones para desarrollar habilidades duras, como manejo de idiomas y programas informáticos; y que fomenten el desarrollo de habilidades blandas. Como resultado, será más sencillo fortalecer la felicidad en el trabajo mediante la formación educativa.

  • Brindar compensaciones no económicas que eleven el salario emocional que ofrecen las grandes empresas a los colaboradores y que al mismo tiempo aumentan el sentido de pertenencia y el nivel de engagement. De hecho, este tipo de beneficios puede estar vinculado con descuentos económicos en centros de estudios especializados en idiomas o en algún otro tema de interés por parte de los empleados y que sea de utilidad para el aumento del desempeño dentro del ámbito corporativo.

 

Fomenta la promoción interna en los equipos 

Además, la felicidad en el trabajo puede obtenerse a través de estrategias de promoción interna dentro de las organizaciones de gran tamaño. De hecho, la necesidad de crecimiento profesional es una de las prioridades de las personas a la hora de permanecer en una determinada compañía. Frente a este contexto, es necesario diseñar actividades de felicidad en el trabajo a través de programas de promoción interna. Para ello, es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Haz entrevistas individuales y grupales frecuentes con las personas que forman parte de tus equipos de trabajo, con el objetivo de reconocer cuáles son sus aspiraciones en relación con la promoción interna para alcanzar felicidad en el trabajo.

  • Lleva a cabo un mapa de talento en función de las preferencias de los empleados con respecto a la promoción interna y las necesidades de ocupación de puestos dentro de la compañía. Como resultado de la realización de una base de talento organizacional, se producirá un mejoramiento en los procesos de reclutamiento. Esto evitará la búsqueda externa de recursos humanos que generalmente conlleva un gasto de presupuesto mayor. 

  • Realiza encuestas de felicidad laboral con la finalidad de obtener datos cuantitativos que permitan complementar la información cualitativa recabada a través de las entrevistas previamente descritas. Para hacerlas con más eficiencia, como se afirma en nuestro ebook Estrategias para mejorar el clima laboral, es ideal contar con un sistema de gestión de recursos humanos que ofrezca herramientas digitales para mejorar el desempeño y el ambiente de trabajo. Así, se dispondrá de información de calidad para optimizar la toma de decisiones asociadas con la búsqueda constante de la felicidad en el trabajo para tus equipos de talento. 

Estrategias para mejorar el clima laboral

"Estrategias para mejorar el clima laboral", Crehana

Monitorea el clima laboral con interfaces digitales y toma decisiones 

Por último, la felicidad en el trabajo solamente se logra a través de un clima laboral positivo. Debido a eso y gracias a los beneficios asociados con la utilización de las nuevas tecnologías, es necesario elaborar un informe con análisis de métricas relacionadas con el bienestar dentro del ambiente de trabajo. De hecho, una de las estrategias más efectivas para potenciar la importancia de la felicidad en el trabajo está asociada con la utilización de las tecnologías. Esto con el objetivo de facilitar la recopilación de datos fehacientes que sirvan para tomar decisiones estratégicas. 

Con respecto al empleo de herramientas digitales para la gestión de la felicidad en el trabajo dentro de los entornos laborales de las grandes compañías, es importante considerar alguno de los siguientes factores para sacarle el máximo provecho a sus beneficios:

  • Brinda oportunidades de capacitación profesional para el talento humano de la organización que se encarga de evaluar el clima de trabajo a través de este tipo de recursos tecnológicos.

  • No olvides de complementar todos aquellos datos cuantitativos que obtengas a través de este tipo de softwares especializados en la medición del tema de trabajo con datos cualitativos que faciliten la comprensión del estado general de situación de tus equipos y la toma de decisiones.

  • Analiza las distintas opciones que existen en el mercado para escoger la interfaz que más se adecua a tus necesidades empresariales y en función de las características de la cultura corporativa. En este sentido, el software de clima laboral de Crehana permite optimizar el rendimiento productivo a través de la realización de encuestas de felicidad en el trabajo. Asimismo, posee herramientas de reconocimiento para maximizar la motivación laboral a través del incremento de la autoestima y la valoración del talento humano de las grandes empresas.

Plataforma de clima laboral de Crehana

Plataforma de clima laboral de Crehana

En resumen, dentro de los entornos organizacionales grandes, es imprescindible fomentar el desarrollo de estrategias que tengan como eje buscar la felicidad en el trabajo de todos los colaboradores, independientemente del lugar que ocupen dentro de la estructura jerárquica.

A diferencia del paradigma tradicional anterior en el que las empresas de gran tamaño enfatizaban en la importancia de alcanzar resultados productivos en el menor tiempo posible, hoy en día, la búsqueda constante del bienestar de los colaboradores debe ser una prioridad. Por eso, invierte tiempo, dedicación y presupuesto en la puesta en acción de metodologías ágiles y aliadas con las nuevas tecnologías para alcanzar un liderazgo basado en la felicidad en el trabajo de todos tus equipos con éxito.