Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

¿Cómo hacer una encuesta de clima laboral? 5 pasos que te asegurarán buenos resultados

Andrea Flores - 02 Mar 23

Articulo

7 min.

Aprender cómo hacer una encuesta de clima laboral es un punto indispensable para las compañías. Gracias a su elaboración y ejecución, pueden identificar puntos clave sobre la percepción de los colaboradores, para así crear estrategias que vayan en pro de generar una mayor  motivación en el trabajo.

Si bien este recurso parece sencillo de desarrollar, debes tener en cuenta varios factores para que su implementación sea eficaz. En esta nota, te brindaremos una guía completa sobre esta herramienta. Conocerás qué es una encuesta de clima laboral, los tipos que existen, su importancia y cómo elaborar una encuesta de clima laboral paso a paso. 

Además, compartiremos contigo una lista de ejemplos de preguntas de una encuesta de clima laboral para que puedas armar la tuya con facilidad. 

 

¿Qué es una encuesta de clima laboral? 

De acuerdo al blog de Hubspot, una encuesta de clima laboral es una “herramienta de evaluación diseñada para conocer la opinión de los miembros de un equipo de trabajo sobre el ambiente en el que desempeñan sus tareas”. 

Actualmente, es una de las formas más efectivas de obtener insights acerca de la experiencia de los profesionales en una empresa. Con los datos recopilados en una encuesta de clima laboral, es posible determinar qué acciones tomar para asegurar la satisfacción del talento humano a largo plazo. 

La gran ventaja de aplicar este instrumento para evaluar el clima laboral es que es muy fácil de crear e implementar. Incluso, ¿sabías que existen plataformas que cuentan con plantillas de encuestas de clima laboral

Por ejemplo, el producto de engagement de Crehana te permite crear encuestas eNPS para medir el clima y cultura en cuestión de minutos. Lo mejor de todo es que puedes elaborar encuestas de clima laboral para una persona en específico o para la compañía en general. 

plataforma de crehana engagement

¿Cuáles son los tipos de encuesta de clima laboral?

Los tipos de encuesta de clima laboral han sido creados para recopilar información en diversas formas. Según el enfoque que quieres dar a la investigación que estás por lanzar, estas versiones de la herramienta pueden ayudarte: 

Encuesta de escala numérica 

Se trata del modelo más común de encuesta de clima laboral. Tiene un enfoque cuantitativo, ya que utiliza números para calificar las respuestas de los profesionales. 

¿Cómo hacer una encuesta para medir el clima en el trabajo con escala numérica? Primero, debes definir cuál será el rango de evaluación. Este puede ir del 1 al 5, del 1 al 10, etc; todo depende de la precisión que quieras dar al estudio. 

Para evitar problemas de comprensión al momento de completar la encuesta de clima laboral, te sugerimos mencionar qué números están asociados con una calificación positiva o negativa. 

Encuesta con escala de Likert

Esta es otra forma de hacer una encuesta de clima laboral. Resulta ser más precisa, ya que se establece el significado de cada métrica de la evaluación. 

Por ejemplo, en lugar de incluir un rango de números, debemos construir nuestra encuesta de clima laboral con un rango de respuestas positivas y negativas. Para ilustrar lo que te decimos, utilizaremos como referencia el nivel de satisfacción: 

  • Muy insatisfecho
  • Algo insatisfecho
  • Ni satisfecho ni insatisfecho
  • Algo satisfecho 
  • Muy satisfecho 

¿Para qué sirve una encuesta de clima laboral? 

Una de las razones más importantes por las que debes saber cómo elaborar una encuesta de clima laboral es que ayudará a disminuir las tasas de rotación de personal. Si sabes qué les hace falta a los profesionales para estar a gusto en tu empresa, podrás utilizar esa información como base para crear un ambiente que sea de su agrado. 

Además de ello, una encuesta de clima en el trabajo es clave para generar mayor bienestar en un equipo de trabajo. Cuando todos están cómodos con el trato que reciben en la empresa, es más fácil que las interacciones se lleven a cabo con respeto y empatía. Esto favorece la colaboración entre los profesionales.

No olvidemos que es necesario que el talento humano se sienta validado por sus líderes. En ese contexto, escucharlos, tomar en cuenta su opinión e involucrarlos en los cambios de la empresa es sumamente importante. La encuesta de clima laboral es una forma efectiva de ahondar en ello sin mucha complicación.  

En resumen, la importancia de las encuestas de clima en el trabajo es que esta resulta ser una herramienta esencial para construir un equipo productivo y eficiente, así como para ahorrar dinero y tiempo en procesos organizacionales. 

¿Cómo hacer una encuesta de clima laboral?

Ahora que ya sabes qué es una encuesta de clima laboral y cuál es la importancia de implementar esta herramienta en tu empresa, también es necesario aprender cómo hacer una por tu cuenta. 

A continuación, veremos cómo hacer una encuesta de clima laboral paso a paso y sin muchas complicaciones: 

1. Establece un objetivo

Lo primero que tendrás que añadir a tu lista antes de pensar en qué preguntas hacer en una encuesta de clima laboral, será plantear un objetivo. Para desarrollarlo, piensa qué es lo que quieres medir con esta herramienta. 

Si bien existen muchas categorías, los factores de evaluación más comunes son:

  • Nivel de bienestar que genera la compañía.
  • Calidad de liderazgo del jefe inmediato.
  • Crecimiento profesional obtenido en la empresa.
  • Nivel de satisfacción con el trabajo en equipo.
  • Horarios
  • Posibilidades de crecimiento dentro de la compañía.
  • Condiciones laborales.
  • Conocimiento sobre las políticas y beneficios que brinda la empresa.

Cuando estés desarrollando tu objetivo, piensa en que este debe ser SMART (específico, medible, alcanzable, relevante, y desarrollado en un periodo de tiempo delimitado). De esta manera, la encuesta de clima laboral estará enfocada, articulada y será eficiente para el diagnóstico que necesitas realizar. 

2. Define las preguntas adecuadas

Este es uno de los puntos más desafiantes para los equipos de Recursos Humanos, ya que de aquí se desprenden los hallazgos en los que se va a trabajar posteriormente. 

Para aprender cómo hacer una encuesta de clima laboral de calidad, presta mucha atención a lo que te vamos a contar.

2.1. Utiliza un lenguaje sencillo

Cuando pienses qué preguntas hacer en una encuesta de clima laboral, lo primero que debes definir es el lenguaje. Estructura preguntas sencillas, fáciles de comprender y con un lenguaje simple, teniendo presente que se desarrolla una única encuesta de clima laboral para toda la compañía. 

El objetivo es que los colaboradores respondan a todas las preguntas y que lo hagan a consciencia, así que de ti dependerá en gran medida si lo hacen o no.

De hecho, según un estudio desarrollado por el portal Officevibe, la tasa promedio de respuesta en las encuestas de clima laboral es del 30%, así que uno de tus objetivos principales es que la encuesta de clima laboral sea simple y muy práctica.

 

2.2. No realices preguntas que no puedes solucionar

Este es uno de los puntos más delicados al momento de elaborar una encuesta de clima laboral. Por lo general, cuando compartimos este recurso, los colaboradores generan expectativas relacionadas al tema abordado en el documento. Una de las formas más adecuadas de hacer una encuesta de clima laboral es realizar preguntas que puedan resolverse y ser monitoreadas desde el área de Recursos Humanos. 

Por ejemplo, si estás enfocando tu encuesta en algunas estrategias para mejorar el clima laboral, pero no tienes planteada alguna táctica para desarrollarlo, se generarán varias consecuencias negativas en cadena:

1. Pérdida de credibilidad en los líderes.

2. Porcentajes bajos en futuras encuestas de clima laboral.

3. Desconfianza en las estrategias que salgan del área de Recursos Humanos.

Uno de los objetivos de implementar estas encuestas en el trabajo es que las soluciones se desarrollen en un periodo de tiempo específico. Por lo tanto, si aún no tienes establecidas las estrategias que se pueden llevar a cabo, es preferible que esperes unos días antes de compartir la encuesta con tu equipo.

2.3. Evita jerarquías

Un secreto para aprender cómo hacer una encuesta de clima laboral es otorgarles a todos los colaboradores el mismo peso. Si tienes estructurada algunas preguntas que estén dirigidas a un área o rol en particular, te recomendamos eliminarlas porque podrías estar omitiendo a una parte importante de la empresa.

2.4. Ten cuidado con el número de preguntas que planteas

Sabemos que quieres conocer varios insights sobre el talento humano; sin embargo, ten presente que las encuestas tienen mejores resultados cuando son específicas y breves. Procura no hacer una encuesta de clima laboral con más de 40 preguntas, así los colaboradores responderán a consciencia y los resultados serán de valor para ti. 

2.5. Usa las herramientas extra que estén a tu disposición

Actualmente, existen diferentes plantillas que te enseñan cómo hacer una encuesta de clima e informe de desempeño laboral, así que revísalas, analiza la forma en la que están estructuradas las preguntas, y llénate de inspiración para poder tener una idea mucho más aterrizada sobre tu encuesta. 

3. Elige una escala de evaluación

El siguiente paso que definirá cómo hacer una buena encuesta de clima laboral será elegir la forma en la que los profesionales responderán a las preguntas. Si bien existe una gran diversidad de indicadores, nosotros te recomendamos buscar los que resulten más claros y prácticos de responder para evitar subjetividades. 

Aquí te dejamos algunos ejemplos para elaborar tu encuesta de clima laboral: 

  • Escala de 1 a 5 en donde 1 es “Totalmente en desacuerdo” y 5 es “Totalmente de acuerdo”. 
  • Totalmente de acuerdo, de acuerdo, no opina, en desacuerdo, totalmente en desacuerdo.
  • Excelente, bueno, aceptable, malo, deficiente.
  • Todo el tiempo, la mayoría del tiempo, algunas veces, casi nunca, nunca.
  • Muy satisfecho, satisfecho, sin opiniones, insatisfecho, muy insatisfecho.

4. Utiliza una herramienta apropiada

Después de que hayas estructurado tus preguntas y métodos de evaluación, es momento de gestionar tu archivo. Existen diferentes plataformas que te ayudarán con todo el proceso de publicación, envío y recopilación de resultados. Por lo tanto, no tendrás que preocuparte por cómo graficar una encuesta de clima laboral o cómo generar métricas. 

Lo ideal sería suscribirte a una plataforma que te brinde “atajos” para acelerar su creación. Tener la opción de trabajar con plantillas de encuestas de bienestar laboral o contar con la posibilidad de duplicar versiones anteriores es muy útil para ahorrar tiempo, así no tendrás que empezar desde 0. 

encuesta de clima laboral crehanaPlataforma de engagement de Crehana

5. Analiza los resultados 

No podemos cerrar esta lista de pasos sin incluir el análisis de información recopilada en la encuesta de clima laboral. Aquí te darás cuenta cómo es la experiencia del talento humano y conocerás qué acciones debes tomar para mejorar la situación actual.

Ahora bien, los resultados serán más fáciles de analizar si cuentas con una herramienta de procesamiento de datos. Muchas plataformas tienen la función de generar “Reportes” para analizar la información extraída en las encuestas de clima en el trabajo. 

Sentiment Analysis

¿Cuáles son las métricas que deberías analizar a profundidad?

Para hacer un análisis efectivo, te sugerimos priorizar aspectos como: 

Satisfacción en la empresa

Conocer la satisfacción que tienen los profesionales con su organización es un punto clave de las encuestas de clima laboral. Una presentación muy acertada —y que recomendamos mucho— es dividir los resultados de forma general (imagen 1) y por áreas (imagen 2).

resultados encuesta de clima laboral crehanaImagen 1: Sección “Reportes” de la plataforma de engagement de Crehana

Imagen 2: Sección “Reportes” de la plataforma de engagement de Crehana

Satisfacción con el líder del área

No cabe duda de que el liderazgo influencia la experiencia de los profesionales en una empresa. Si el líder no tiene una buena actitud, el talento humano estará desmotivado y es probable que su rendimiento disminuya. 

Cualquier posición de liderazgo debe actuar como guía, es decir, está en la responsabilidad de motivar, orientar y apoyar a los profesionales en su día a día. Para descubrir cómo es la actitud de los líderes en tu compañía, la encuesta de clima laboral es clave. 

resultados encuesta laboralSección “Reportes” de la plataforma de engagement de Crehana

Asociación de las palabras utilizadas en la evaluación

Cada profesional tiene una perspectiva única. Por lo mismo, es importante entender cuál es el significado que el grupo atribuye a los conceptos mencionados en la encuesta de clima laboral y cómo se sienten al respecto. 

Por ejemplo, evaluar la palabra “equipo” nos ayudará a determinar si la connotación es positiva o negativa. En base a ello, podemos reforzar o potenciar la comunicación que hagamos al respecto diariamente.

encuesta de clima laboral crehanaSección “Reportes” de la plataforma de engagement de Crehana

Ejemplos de preguntas para una encuesta de clima laboral

A continuación, te compartiremos algunos ejemplos de preguntas para elaborar una encuesta de clima laboral que sugiere la EAE Business School

Puedes tomarlas como referencia o implementarlas tal cual a tu encuesta de clima laboral. Solo recuerda que las preguntas que incluyas deben ayudarte a profundizar en los objetivos delimitados previamente. 

  1.  ¿Consideras que la organización es un buen lugar para trabajar? 
  2. ¿Cree que su trabajo es compatible con los objetivos de la empresa? 
  3. ¿Tienes los recursos necesarios para desarrollar tus funciones?
  4. ¿Tus jefes o supervisores muestran interés en ti como profesional?
  5. ¿Consideras que tu jefe toma en cuenta tus opiniones? 
  6. ¿Estás a gusto con el trabajo que haces?
  7. ¿Sientes que tus jefes reconocen tu esfuerzo? 
  8. ¿Estás a gusto con el trabajo que haces? 

Lo que resulta interesante sobre la encuesta de clima laboral es que implementarlas no demanda altas sumas de dinero, sino de creatividad y escucha activa. El verdadero reto es reconocer las tácticas que aporten a un mayor estado de bienestar y, por ende, a un mayor nivel de productividad. 

Hacer una encuesta de clima laboral aporta a la mejora de las compañías, porque, gracias a este recurso, puedes dar solución a varias necesidades que tienen los profesionales. Estas acciones son necesarias para solventar y mantener un nivel alto de bienestar, así como para reducir al máximo las tasas de rotación de las empresas.

No olvides que conocer la experiencia de otros es importante para tu propio crecimiento. Utiliza la información que te compartimos previamente para tener mejores resultados.