Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende qué es un sampler y comienza a crear música única y atractivaAprende qué es un sampler y comienza a crear música única y atractiva

Aprende qué es un sampler y comienza a crear música única y atractiva

Hans Baumann - 10 Feb 22

Articulo

7 min.

Para entender qué es un sampler, hay que ir a principios del siglo XX, con los músicos de jazz, quienes tuvieron un papel importante en el mundo de la música actual. Popularizados con los clásicos del hip hop de los 70 hasta el ‘boom’ de la electrónica moderna, el uso de los samplers ha dividido la historia de la música en dos.

Un sampler es un instrumento musical electrónico que utiliza grabaciones de sonidos (o samples) previamente registrados para ser reproducidos y transformados mediante un teclado, sintetizador, computadora u otro dispositivo.

Bien utilizado, un sampler será suficiente para dar tus primeros pasos en la producción musical. Por eso, debes conocerlo al derecho y al revés. En esta nota, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre los samplers y su uso en el arte de la música.

¿Qué es un sampler?

Un 'sampler' es un instrumento musical electrónico o digital que te permite crear música a partir de cualquier sonido grabado. Mediante el uso de clips de sonido preexistentes (samples), puedes hacer una nueva composición. 

Muchos artistas y productores musicales de hoy en día recurren a los ‘samples’ ya grabados para la producción de otro título, incorporándolos a su creación. Esta técnica creativa tan utilizada en la música moderna se le denomina ‘sampling’.

Pao Calderón, DJ, productora y profesora del curso de DJ y composición de música electrónica de Crehana, nos enseña qué es el sampling:

"El sampling es la posibilidad de capturar sonidos de otras canciones, grabaciones o frecuencias acústicas para incorporarlo en nuestros sets o en las creaciones de nuestros tracks".

Partiendo de esto, los samples (que en inglés significan "muestra") son un trocito de un sonido grabado, que luego puedes usar como un instrumento musical electrónico o como parte de una nueva grabación de sonido.

De esta manera, al saber qué es un sampler, puedes utilizar los samples para crear una mezcla original a partir de una secuencia de canciones, con la ayuda de distintos efectos como alteraciones en el pitch, los loops o el reverb

¡Ten cuidado!

Pao Calderón nos recuerda que al estar usando canciones existentes, debemos tener en cuenta el asunto del copyright en el sampling.

Pero no hay nada de que preocuparse. Y es que entender qué es un sampler y hacer un buen uso de este instrumento musical electrónico te permitirá tomar estas muestras de sonidos y usarlos como parte de una creación propia.

A propósito, descarga gratis este pack de canciones electrónicas libres de derechos para que comiences a armar tu propia biblioteca de samples una vez entiendas bien qué es un sampler. Qué dices, ¿te animas?

Concierto música electrónica con samplesImagen: Pixabay

La historia del sampler en el arte de la música

¿Sabías que el sampling, o sampleo, nació con los músicos de jazz a principios del siglo XX? 

La historia de la música es fascinante: los jazzistas de Nueva Orleans solían "samplear" en directo algunas partes de melodías, licks y progresiones de composiciones populares para rendir homenaje a músicos de jazz influyentes. Por supuesto, partiendo del respeto y la admiración hacia el autor original. 

El sampling en los años 50

Harry Chamberlin fue el inventor de un instrumento musical electro-mecánico llamado chamberlin.

Este instrumento nos ayuda a entender qué es un sampler y reconocer el camino que ingenieros y músicos recorrieron hasta diseñar la versión que conocemos hoy. 

Imagen Chamberlin

Fuente: Nord Keywords.

Como ves, el chamberlin se trata de un teclado con el que se podían replicar los sonidos pregrabados de los instrumentos de una orquesta. 

Aunque fue un instrumento osado y creativo en el arte de la música, la recepción del público no fue la esperada y, sumado a los altos costes de producción, el chamberlin no vio la luz más allá del final de la década de los 50. 

Los años 60 y los primeros sampleos famosos en canciones de éxito comercial

De las cenizas del chamberlin nació el mellotron, un instrumento musical electrónico que copiaba el concepto de su antecesor, pero que incorporaba algunas mejoras técnicas que eliminaban los problemas con el sistema de reproducción interno.

Imagen Mellotron

Fuente: Arturia.

Tal fue el impacto del mellotron que The Beatles lo usaron para grabar la introducción de "flautas" en la canción Strawberry Fields Forever

De hecho, la legendaria banda experimentó con sonidos no melódicos que luego usarían en sus canciones, como en Yellow Submarine. Por supuesto que ellos no fueron los únicos en hacer los primeros intentos de sampleos famosos con el mellotron:

  • Led Zeppelin lo usó en la sección de cuerdas de Kashmir
  • The Rolling Stones en 2000 light years from home o Citadel
  • The Moody Blue en Forever Afternoon (Tuesday).

¡Si escuchas estas canciones te darás cuenta de que los resultados son épicos! Así comenzó una oleada de experimentación tecnológica para poder comprender qué es un sampler y cómo crear un sample de forma más eficiente.

Los años 70 y la consolidación del sampler digital

El sampleo como lo conocemos hoy nació en estos años, cuando la tecnología avanzó al punto que permitió grabar sonidos en formato digital por medio de computadoras que, posteriormente, se llamarían samplers.

Los primeros samplers digitales habían nacido con el Fairlight CMI en 1979, ¡cuyo precio era de $25.000 dólares en esa época!

Imagen Fairlight CMI

Fuente: Audio y Música Digital.

Este modelo fue usado en la producción musical de artistas como Michael Jackson, David Bowie y John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin. En 1979, Stevie Wonder usó otro sampler digital, el Computer Music Melodian, para su disco Journey Through The Secret Life of Plants, siendo este el primer álbum de música grabado digitalmente.

Sin embargo, la explosión del uso de los samplers digitales realmente comenzó con el nacimiento del hip hop en Estados Unidos durante la década del 70. Y es que los DJ del sur del Bronx comenzaron a samplear vinilos en directo con mucha destreza, en vez de utilizar sonidos previamente aislados. De esta manera, creaban una base rítmica para los raperos que fue muy influyente en la historia de la música.

Definitivamente, ¡el sampling revolucionó la música!

Mira este video para que entiendas qué es un sampler y cómo los DJ de hip hop lo dominaron con técnica y creatividad.

El sampler desde los años 80 a la actualidad

Dave Rossum diseñó el Emulator en 1980, un sampler digital con funciones similares a las del Fairlight, pero con un coste mucho menor, lo que puso esta tecnología al alcance de muchos músicos. Por otra parte, Roger Linn había diseñado las exitosas cajas de ritmos LM-1 y LinnDrum, pero su mayor éxito se daría con el Akai S900, lanzado en 1986.

Imagen Akai S900

Fuente: Vintage Synth Explorer.

Con todo esto, la verdadera transformación en la historia del sampler ocurrió con la presentación de la línea MPC de Akai. Aquí ya vemos qué es un sampler moderno con este Akai MPC60. 

Imagen Akai MPC60

Fuente: Dubspot Blog.

Como ves, se trata de un instrumento musical electrónico mucho más compacto. Además, a diferencia de los sampler antiguos:

  • Contaban con una rejilla de pads, de manera que los samplers se comenzaron a tocar de manera similar a un instrumento tradicional. 
  • Los ritmos se pueden construir no solo a partir de muestras de percusión, sino también de muestras de cualquier sonido, como trompetas o sintetizadores.
  • Y lo mejor, aunque venían samples predeterminados, estos se podían borrar y cambiar.

La historia del sampler sigue avanzando, y los productores, DJs y músicos tienen a disposición herramientas cada vez más avanzadas e intuitivas para crear memorables composiciones musicales. Y no es para menos, pues desde el surgimiento de los samplers digitales, la música producida digitalmente ha aumentado exponencialmente, primero con el hip hop, luego con el disco y el house, y ahora con toda la música electrónica y pop.

Características de un sampler

Ya que sabes qué es un sampler, ahora te contaremos sobre las características generales que puedes encontrar en estos instrumentos y que te servirán como criterio para saber cuál es el mejor sampler para utilizar en tu producción musical.

Espacio de sample

Un sampler puede almacenar las grabaciones en soportes de almacenamiento secundarios como discos duros, unidades ZIP, tarjetas de memoria, etc. Mientras más capacidad de almacenamiento tenga, más memoria disponible tendrás para cargar tus samples.

Profundidad de bit

Indica cuánta resolución de sample puede soportar el instrumento. Esto es esencial para el arte de la música.

Número de canales MIDI

MIDI es el acrónimo de Musical Instrument Digital Interface. Se trata de un protocolo que permite conectar dispositivos que crean y controlan el sonido, como los samplers, sintetizadores y computadores, para que puedan comunicarse entre sí. 

Si un sampler tiene una mayor cantidad de canales MIDI, podrás conectar más dispositivos e, incluso, otros instrumentos musicales.​

Número de outputs

Los outputs de los samplers te permiten conectar los monitores de sonido y controlar de cerca la producción musical.

Número de pads 

Existen samplers con 8, 16 hasta 24 pads. La ventaja de tener más pads es que puedes asignar cada sample a uno o varios pads.

Polifonía

La mayoría de los samplers modernos son multifónicos, y esto te sirve para interpretar distintas voces simultáneamente.

Efectos de sonido

Dependiendo del sampler, algunos te ofrecerán más o menos efectos de sonidos. Algunos de los principales efectos de sonido de los samplers son:

  • Eco.
  • Reverberación.
  • Flanger.
  • Bucle o loop.
  • Cambios en el tono, el volumen, el color y la intensidad del sonido, etc. 

Interfaz

Particularmente con los samplers VRT, la facilidad para usar la interfaz es una de las características que debes evaluar al momento de elegir cuál es el mejor sampler.

Tipos de sampler

Actualmente la cantidad de samplers que existen es descomunal. Marcas, modelos, interfaces, funcionalidades... La oferta es amplia y creciente. Pero, básicamente, podemos reunir los tipos de sampler en dos grupos:

  1. Los sampler de hardware
  2. Los sampler VST

¿Qué es un sampler de hardware?

Un sampler de hardware es un instrumento musical electrónico con el que puedes usar tus samples y transformarlos a tu gusto con sus funciones de estilo:  loop, reverse, filtrar, envolver y modular. 

Pueden encontrarlos con pads o con teclas de sintetizadores.

Imagen Sampler de Hardware

Fuente: Dawsons Music.

¿Qué es un sampler VST?

Un sampler VST realiza las mismas funciones de un sampler de hardware, con la diferencia que se trata de un software, un plugin o una aplicación DAW (Digital Audio Workstation) que puedes descargar en tu computadora.

Imagen Sampler VST

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los mejores samplers?

¿Cuál es el mejor sampler de hoy en el mercado? La respuesta es: depende. Y es que cada uno de los samplers que veremos a continuación tiene ventajas, desventajas y diferentes funcionalidades. ¡Aquí nuestro top 5 de mejores samplers para este año!

Elektron Digitakt

Imagen Elektron DigitaktFuente: Amazon.

Una de los mejores samplers del mercado es el Elektron Digitakt. Con una excelente relación calidad-precio, este sampler es pequeño, compacto y completo. Se trata de una opción para los que no tienen un presupuesto elevado, pero quieren disfrutar de un instrumento musical electrónico potente y flexible.

Características 

  • Cuenta con 8 canales MIDI (compatible con Overbridge).
  • Espacio de sample de 64 MB + 1 GB de almacenamiento.
  • Entradas y salidas de audio: 2x entradas, 2x salidas + 1 salida de auriculares.
  • Incluye 1 puerto USB 2.0.
  • Efectos de sonido: filtro/drive por cada pista, reverb y delays.

Desventaja: al principio puede parecer un sampler poco intuitivo.

Elektron Octatrack MkII

Imagen Elektron Octatrack MkIIFuente: Amazon.

Si quieres saber qué es un sampler, aprenderás en la práctica con el Elektron Octatrack MkII. Una estética bien pensada y una gran calidad de componentes internos hacen de este sampler una gran elección.

Características

  • Cuenta con 8 canales MIDI.
  • Espacio de sample de 80 MB + Compact Flash de almacenamiento.
  • Entradas y salidas de audio: 4x entradas, 4x salidas + 1 salida de auriculares.
  • Incluye 1 puerto USB.
  • Efectos de sonido: cuenta con 14 diferentes efectos.

Desventaja: no es compatible con Overbridge.

Akai Professional MPC X

Akai Professional MPCXFuente: Amazon.

Estamos ante uno de los samplers más populares entre los productores musicales. Cuenta con una gran pantalla de 10.1 pulgadas y funciona prácticamente como una DAW. De hecho, desde este sampler puedes acceder a estaciones de trabajo Ableton o similares a través de Wi-Fi o Bluetooth.

Características

  • Cuenta con 8 canales MIDI.
  • Espacio de sample de 16 GB + Compact Flash de almacenamiento.
  • Entradas y salidas de audio: 8x entradas, 6x salidas + 1 salida de auriculares.
  • Incluye 1 puerto USB.
  • Efectos de sonido: tiene múltiples efectos.

Desventaja: su precio es alto.

Pioneer DJ DJS-1000

Pioneer DJ DJS 1000Fuente: Amazon.

Pensada para las actuaciones en vivo, la Pioneer DJ DJS-1000 es uno de los mejores samplers digitales, pues cuenta con un filtro analógico para darle un mejor carácter al sonido en vivo. Su hardware es intuitivo y fácil de usar. Además cuenta con una pantalla táctil que hace el trabajo de mezclas más rápido.

Características

  • Cuenta con 16 canales MIDI.
  • Espacio de sample por USB
  • Entradas y salidas de audio: 2x entradas, 4x salidas + 2 salida de auriculares
  • Incluye 1 puerto USB y conexión LAN.
  • Efectos de sonido: tiene múltiples efectos.

Desventaja: su precio puede ser alto.

Ableton Live 10

 

Imagen Ableton Live 10Fuente: Amazon.

Este no solo es uno de los mejores samplers VST, sino uno de los mejores programas para mezclar música que te sirve también para hacer tus propias producciones musicales, pues cuenta con funciones avanzadas de manipulación de sonido.

Características de la suite completa Live

  • Cuenta con 256 canales de entrada de audio mono.
  • Espacio de sample ilimitado.
  • Entradas y salidas de audio: 256x entradas, 256x salidas.
  • Pistas de audio y MIDI ilimitadas.
  • Efectos de sonido: cuenta con 59 efectos.

Desventaja: los requisitos para instalarlo en tu computadora pueden ser exigentes con los equipos más antiguos.

¿Por qué samplear música?

Si eres productor, entonces ya sabes qué es un sampler y hasta probablemente seas capaz de producir tus propios ritmos. Así que te habrás preguntado: "¿por qué “samplear” música si puedo crearla yo mismo?".

En primer lugar, puedes reducir el tiempo de producción. Hoy en día, el tiempo es esencial en la mayoría de las situaciones de grabación, ya que emplear más tiempo en el estudio suele significar la necesidad de gastar más dinero. Por lo tanto, saber qué es un sampler y cómo funciona en tus producciones puede ser un método más sencillo y hasta más económico.

Además, si tienes que hacer un nuevo ritmo, debes empezar desde cero. Con el sampling, tienes un buen punto de partida, si no una canción entera.

En segundo lugar, un sample puede evocar determinados sentimientos en los oyentes sin importar que el sample sea demasiado antiguo o poco reconocido. De hecho, en algunos casos, los productores utilizan samples de canciones menos conocidas porque se enfocan en evocar el estado de ánimo o los sentimientos adecuados para la canción.

Pero si lo que quieres es que tu público recuerde los "buenos tiempos", tienes que utilizar una sección musical con la que tu público objetivo esté familiarizado.

Por último, otra de las razones del porqué se samplea música, es que la creación de un segmento musical en particular puede ser complicado si no tienes acceso inmediato a una banda de músicos. No hay problema, si el segmento de la música que quieres samplear ya tiene ese sonido que buscas, no tienes que construirlo desde cero.

Ejemplo de samples que se han popularizado

Si has pasado tiempo en TikTok en el último año, probablemente te topaste con un: "Oh no, Oh, no, Oh, no, no, no, no, no", acompañado de algún video de alguna situación graciosa. Pues bien, este es un gran ejemplo de samples que se han hecho virales y aún la gente los confunde con grabaciones de sonido completamente nuevas.

Aunque dicho sample se le ha atribuido a mucha gente del medio, en realidad es un fragmento musical de la canción "Remember (Walking In The Sand)", un clásico del grupo de chicas de 1964 llamado The Shangri-Las.

Las canciones de The Shangri-Las se caracterizan por contar historias de amor adolescente, desde novios mal avenidos hasta amantes sin compromiso, así que no es de extrañar que su canción haya calado en esta nueva generación con tan solo unos retoques de producción.

La canción llegó a la posición 5 del Billboard Hot 100, y desde entonces ha sido versionada por Aerosmith y sampleada infinitamente durante las últimas cinco décadas. Ya sea relanzada o sampleada, es una forma de entender en esencia qué son los samples a través de la popular canción de The Shangri-Las que, de cualquier forma, logra mantenerse viva a pesar de las décadas.

Colección de The Shangri-Las

Imagen: discogs.com

Después de saber qué es un sampler en música y por qué elegir hacerlo, sigamos profundizando mucho más en un tema que puede llegar a ser un tanto delicado. Si samplear es tomar música o grabaciones ya creadas que significaron mucho esfuerzo y dedicación, “¿es legal samplear música?” 

La respuesta es sí, pero sólo si lo haces de la forma correcta. Por lo general, hay que obtener el permiso tanto del propietario de la grabación, es decir, del fonograma, como del propietario de los derechos de autor de la obra musical

Si tienes el permiso para utilizar la música, puedes aprovecharla en tu propia grabación. Es importante que evites utilizar samples de una canción que simplemente te gustó si no tienes el permiso adecuado, a menos que quieras sostener una batalla legal por derechos de autor.

El portal MúsicoDIY, nos recuerda el famoso caso del artista Vanilla Ice que tomó la línea de bajo de “Under Pressure” del famoso grupo Queen. El sample duraba tan solo 3 segundos, pero eso no impidió a sus sellos y editores reclamar una tajada por el uso de sus obras.

¿Cómo usar un ‘sample’ de una canción de forma correcta?

Si has continuado con esta sección de nuestro artículo sobre qué es un sampler, ¡felicidades! Ahora vamos a enseñarte cómo hacer un ‘sample’ de la forma correcta. 

Por lo general, los samples contienen dos obras protegidas por derechos de autor: la composición y la grabación. La composición se refiere a la canción en sí, que es propiedad del compositor o del editor. La grabación es propiedad del artista o del sello discográfico.

Como hemos mencionado, necesitas el permiso tanto del propietario de la composición como del propietario de la grabación. Una vez que tengas esto aprobado, tendrás que firmar un acuerdo con los propietarios de los derechos de autor para usar el sample.

Ahora bien, ¿cómo obtener el permiso para utilizar la composición? Como quieres utilizar una canción que no te pertenece en alguna versión tuya o como canción nueva que has creado, lo que necesitas es una licencia mecánica

Las cosas se complican un poco más si piensas combinar dos o más canciones en una sola. En ese caso, necesitas el permiso del propietario de cada canción para que puedas emplearlas como samples. Desde el punto de vista legal, estás creando lo que se le conoce como una "obra derivada"

Pero una licencia mecánica no es suficiente, así que tendrás que tratar directamente con el propietario de la canción o con el editor. Para saber quiénes son los editores, haz algunas búsquedas en los sitios web de las asociaciones profesionales (como ASCAP, BMI, SESAC, etc.). Esto depende de la canción que quieras samplear y de qué país. Por ejemplo, si quieres samplear una canción de Manzanero, tendrías que dirigirte en México a la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México).

Los editores quieren toda la información que puedas proporcionarles, así que no seas tímido. Diles cómo piensas utilizar el material para obtener los mejores resultados. Diles cuántos segundos durará el sample, qué sección de la canción vas a samplear, el momento de la grabación, el número de unidades que piensas crear y distribuir, y qué tipo de soporte utilizarás, ya sea un CD, un vinilo, un stream o cualquier otro. 

¿Muy complicado? ¡Despreocúpate! Querías saber qué es un sampler y todo lo relacionado al tema, por lo tanto, en este artículo te daremos las mejores soluciones del sampling en la música en la siguiente sección para que puedas comenzar a usar tus samples gratis sin problemas.

Página web Asociación de autores ASCAPImagen: ascap.com

Páginas de samples para descargar gratis

El elemento más importante a la hora de saber qué es un sampler es el uso de los sonidos adecuados. Para producir una canción, es clave conseguir un resultado profesional en el aspecto técnico y musical para que puedas crecer como artista.

Reunir samples hechos por ti mismo y samples de otros artistas te ayudará a construir tu propia biblioteca de samples. Pero ¿dónde conseguirlos? Aquí tienes las mejores páginas de samples para descargar gratis.

BandLab Sounds

No solo es suficiente con saber qué es un sample. Ahora lo que quieres es empezar a samplear sin tener que pensar en derechos de autor, ¿no es así? BandLab Sounds da a los productores y usuarios en general acceso a una enorme biblioteca de samples y loops libres de derechos para crear tu música. Todo es completamente descargable y listo para usar en cualquier DAW (Digital Audio Workstation).

El servicio fue lanzado por la plataforma social de creación musical BandLab y cuenta con más de 10.000 sonidos, creados por una serie de artistas de primera línea y diseñadores de sonido profesionales. Los samples se presentan en formato WAV (formato digital de audio profesional) sin comprimir y se pueden descargar a través de su sitio web o del móvil.

Los sonidos y samples para descargar gratis pueden bajarse como un paquete completo o como samples individuales. También hay una herramienta de audición integrada en la plataforma web. Además, todos los sonidos y samples para descargar gratis están libres de derechos, lo que significa que puedes utilizarlos libremente en tus canciones y trabajos comerciales.

 ​​➤ Para descargar samples de música gratis, dirígete a BandLab Sounds

BandLab Loops y samples libres de derechosImagen: bandlab.com

Samples From Mars

Este sitio de samples para descargar gratis se especializa en poner en manos de los productores de software los sonidos de las máquinas de hardware clásicas. Interesante, ¿cierto?

Lo mejor de los paquetes de samples de Samples From Mars es que no son solo sonidos grabados limpiamente, sino que también se ejecutan a través de un hardware más analógico, como una consola API que graba en cinta, por lo que también estás obteniendo una calidez analógica genuina en tus pistas. El pack 808 From Mars, por ejemplo, incluye versiones limpias, coloreadas y saturadas de cada tono.

Samples From Mars se caracteriza también por ser una página de samples para descargar gratis sintetizadores oscuros, vintage y sonidos de antaño para hacerlos accesibles a los creadores de música de hoy.

​​➤ Para descargar samples de música gratis, dirígete a Samples From Mars.

Samples from Mars Página webImagen: samplesfrommars.com

Goldbaby

Pasión por las cajas de ritmos vintage, los sintetizadores, el vinilo, la cinta y la tecnología musical es lo que vas a encontrar en este sitio web de samples para descargar gratis.

El estudio de Goldbaby está lleno de sintetizadores, cajas de ritmos, mezcladores y equipos de grabación, lo que significa que muchos de los sonidos que se obtienen están procesados por la calidez analógica. Además, cualquiera que se pregunte qué es un sampler, debe pasar por los fragmentos musicales de Goldbaby.

Goldbaby ha trabajado en el pasado con las principales marcas de tecnología musical, como Ableton, FXpansion, iZotope, Native Instruments y PreSonus, así que después de haber leído este artículo sobre qué es sampling, comprobarás que estos sonidos y samples para descargar gratis son sublimes.

La sección gratuita de Goldbaby cuenta con una selección variada de cajas de ritmos, sintetizadores y algunos samples en paquetes que se pueden comprar. Muchos de los sonidos de estos packs se envían a través de máquinas de cinta o equipos de válvulas, lo que da un sonido nítido y especial.

No hay ningún proceso de registro para obtener los samples musicales gratuitos de Goldbaby, aunque siempre vale la pena suscribirse al boletín de noticias para saber cuándo aparece un nuevo paquete de samples para descargar gratis.

➤ Para descargar samples de música gratis, dirígete a Goldbaby.

Goldbaby Página para descargar samples gratisImagen: goldbaby.co.nz

 

Hemos listado solo 5 de los mejores samplers, pues hay muchas más opciones y de todos los presupuestos. Lo importante es que ahora que sabes qué es un sampler, te animes a incursionar en la producción musical. ¿Qué te parece echar un vistazo a los cursos de Música completamente en línea? Recuerda que no solo es importante saber qué es un sampler, sino también aprender y practicar mucho. Entre kicks, basslines y samples, podrás crear tus propias composiciones y narrar historias a través del arte de la música. ¡Anímate! El mundo está esperando a conocer tu talento.

¡Hasta la próxima!