Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Historia de la guitarra: un recorrido por la evolución de este instrumento de cuerdaHistoria de la guitarra: un recorrido por la evolución de este instrumento de cuerda

Historia de la guitarra: un recorrido por la evolución de este instrumento de cuerda

Susana Serrano - 23 Dic 21

Articulo

7 min.

Seguramente sabes qué es una guitarra y en algún momento la has escuchado tocar, pero ¿conoces la historia de la guitarra? De dónde viene, quién la creó, por qué terminó teniendo la forma de reloj de arena que todos conocemos.

A lo largo de la historia, la guitarra se ha convertido en uno de los instrumentos de cuerda más usados del mundo. Es muy conocido en la música popular occidental, gracias a su dinamismo, versatilidad y capacidad de producir diversos tipos de sonidos, algo que se ha vuelto vital en la historia de la música.

Adentrémonos un poco en los antecedentes y la historia de la guitarra.

Antecesores de la guitarra

No se tiene mucha seguridad sobre los instrumentos que podrían considerarse antecesores en la historia de la guitarra, pero se cree que la inspiración para crear este instrumento se puede rastrear hasta la lira, un instrumento utilizado por todos los poetas de la antigua Grecia para acompañar sus versos y que, a veces, era tocada con una púa, de la misma forma que en la actualidad se usa a veces ‘púa’ para tocar guitarra.

Más adelante, en Asia menor, Oriente Medio y Siria, surgieron en la historia de la guitarra los primeros indicios de instrumentos parecidos a la guitarra, como la kettarah, que según el artículo ‘ Historia de la guitarra’ de la página Guitarras Garrido Pozuelo, era un instrumento musical con cuerda, formado por una caja de madera con forma ovalada, pero que no tenía mástil.

También en la India se pueden encontrar indicios de la historia de la guitarra, a través del sitar o la sitara que, según el artículo ‘ ¿Qué es una Sitar?’ de la plataforma Spiegato, es un instrumento musical de la familia del laúd que es popular en la India, así como en áreas de Oriente Medio como Irán, Israel y Turquía, que a primera vista puede parecer una guitarra de mástil alargado.

Se dice que fueron los árabes quienes inventaron el al’ud, que sería conocido en español como laúd, uno de los instrumentos que más se asocian a la historia de la guitarra. Pero este al principio tenía el mástil quebrado, el cual tuvo que enderezarse para la creación de la vihuela, que fue ampliamente utilizada en todo el imperio español.

El laud, el antecesor de la guitarra.

Foto tomada de Google.

Evolución de la guitarra

No fue sino hasta el siglo XVI que apareció la primera guitarra en la historia de la guitarra, que hoy en día se conoce como guitarra renacentista. Dicho instrumento tenía un sonido similar al laúd, pero estéticamente se parecía más a la guitarra moderna, con una forma de reloj de arena. Esta guitarra también se caracterizó por permitir a los músicos empezar a tocar música con acordes.

Este cambio fue vital para la permanencia de la guitarra a lo largo de la historia de la música, dado que, como lo dice Ernesto Malacaen su curso online Ableton desde cero: Creación y producción musical, la música está compuesta de 7 notas principales y cinco accidentes (bemoles y sostenidos), con los que se producen los acordes en la música, un grupo de notas que se unen para generar una escala: 

  • Acorde mayor: compuesto por el 1er, 3er y 5to grado de la escala mayor. 
  • Acorde menor: compuesto por el 1er, 3er y 5to grado aplanado de la escala mayor de esa nota.

La guitarra renacentista le dio la forma actual a la guitarra.

Foto tomada de Twitter.

Estos acordes enriquecen la música, porque dejan que haya más dinamismo sonoro

En 1600 llegó a la historia de la guitarra, la guitarra barroca, más larga y grande en cuerpo. Este instrumento en la historia de la guitarra, se encuentra más cerca a la afinación de la guitarra moderna.

En el siglo XIX, finalmente encontramos en la historia de la guitarra el registro del primer luthier de guitarras: Johan Georg Strauffer, quien creó una guitarra con cuerdas individuales (anteriormente eran cuerdas duplicadas). Le dio un tamaño más grande al instrumento y un cuerpo más adecuado para la sonoridad de la guitarra, con una curva más marcada, lo que aportó mucho en la historia de la guitarra.

La guitarra clásica aparece finalmente en 1850, de las manos de Antonio de Torres Jurado. Este instrumento en la historia de la guitarra fue clave, ya que le dio un cuerpo aún más grande al instrumento, adquiriendo las dimensiones que tiene actualmente, y también le incluyó notas más graves.

La guitarra se fue adaptando lentamente para la técnica de punteo y rasgueo, lo que en la historia de la guitarra le permitió pasar a ser considerado igualmente como un instrumento de concierto. 

Además, en el siglo XIX la guitarra clásica llegó hasta Estados Unidos, donde Christian Frederick Martin le realizó cambios a la estructura que había aprendido de su maestro, Strauffer, y por medio de estos aportes pudieron nacer la guitarra acústica  y la guitarra flamenca.

 

Guitarra española y guitarra flamenca

En el siglo XIV aparece en la historia de la guitarra, el prototipo de lo que es la guitarra española, un instrumento de cuerda que entró a competir con la vihuela, para acompañar bailes populares y canciones en la España de la época.

La guitarra española tuvo su auge en la historia de la guitarra en el siglo XV, cuando en España se empezaron a publicar guías y manuales, para que más personas pudieran tocar con gracia dicho instrumento de cuerda, dado que era parte de la filosofía que se defendía desde ese país: tener un instrumento fácil de tocar y agradable, totalmente opuesto a la sobrecarga a la que se sometían los diseños del extranjero. 

La historia de la guitarra demuestra que sin importar la evolución que tuvo la guitarra a lo largo de los años, siempre se defendió esa idea, motivo por el cual es uno de los instrumentos más utilizados de la historia.

Finalmente, se sabe que la forma de la guitarra española, como se conoce hoy en día en la historia de la guitarra, empezó a fabricarse en Sevilla en 1874, en el famoso taller de Antonio Torres.

Por su parte, la aparición de la guitarra flamenca en la historia de la guitarra, se da a comienzos del siglo XIX. No obstante, el crecimiento definitivo de la guitarra flamenca fue en el siglo XX, porque en esta época la guitarra se fusiona con el cante flamenco de forma innovadora:

  • El flamenco empezó a estructurar y regular el esquema del cante flamenco, creando entradas y salidas.
  • Empezaron a expandirse los límites creativos para la creación de melodías.
 

Guitarra eléctrica

Lo más reciente en la historia de la música de la guitarra es la guitarra eléctrica, un instrumento que hizo su aparición a mediados del siglo XX en Estados Unidos. 

En 1920 el estadounidense Lloyd Loar creó el primer micrófono adaptado a la guitarra y con él en 1935, el fabricante de guitarras americano, Rickenbacher, fabricaría la primera guitarra eléctrica.

Este instrumento surgió por la necesidad de las bandas de jazz de Estados Unidos de la década de 1920, pues los músicos querían que las guitarras tuvieran más volumen, para poder tener más presencia en la música.

Foto tomada de Pexels

La futura guitarra

Cada vez se hace menos necesario aprender a tocar un instrumento, dado que aplicaciones como el laboratorio musical de Google Chrome o BandLab te permiten encontrar el sonido de la guitarra al alcance de un celular o una computadora.

No obstante, esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para ti y que ahora sepas más sobre la historia de la guitarra, uno de los instrumentos de cuerda más usados del mundo. 

Con base en este nuevo conocimiento, seguramente entenderás más los motivos por los cuales la guitarra se convirtió en un instrumento tan importante y por qué finalmente terminó con un cuerpo en forma de reloj de arena. ¡No dejes de aprender sobre el tema!

Si tras conocer sobre esto consideras que tu pasión por la música es mayor de lo que esperabas, te invitamos a inscribirte en cualquiera de nuestro curso online sobre DJ y composición de música electrónica.

También puedes revisar los otros cursos online sobre música, con los que adquirirás nuevos conocimientos que de seguro te permitirán ser aún mejor. ¡Nos vemos en la próxima!