Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los tipos de animación que desataron el éxito de Disney y PixarLos tipos de animación que desataron el éxito de Disney y Pixar

Los tipos de animación que desataron el éxito de Disney y Pixar

Fernando Machuca - 30 Mar 22

Articulo

15 min.

¿Te gustaría conocer los mejores tipos de animación que serán tendencia en el 2022? ¿Eres todo un amante de la animación? A quien no le gustaría dejar volar su imaginación y crear su propia serie animada. Eso, durante mucho tiempo, ha sido el sueño de muchos niños y jóvenes amantes de las caricaturas.

Sin embargo, el concepto de animación no siempre ha sido como la conocemos actualmente. En sus inicios, la idea de “animar” algo se limitaba a realizar dibujos en movimiento. En aquellas épocas, nadie se imaginaba las diversas formas de animación digital que existirían en hoy en día, con las que se puede dar vida a películas e incluso grandes series.

Todo eso ha sido gracias al auge del Internet y a los avances tecnológicos, que han permitido no solo que la animación crezca, sino que han creado elementos y herramientas ideales para llevar a cabo esas prácticas. Definitivamente, hoy en día no existen excusas para poner a volar tu imaginación y aprender a trabajar con los diferentes tipos de animaciones que existen.

En el artículo de hoy, te traemos En este post te hablaremos sobre todos los tipos de animación que existen y que seguro estarán en tendencia durante los próximos años.

1. Animación Tradicional

Desde la aparición de la animación tradicional, que funcionaba a base de células transparentes, han habido muchos cambios. Las computadoras, hoy en día, permiten que los animadores puedan crear escenarios, personajes y diversas secuencias con mayor facilidad, ofreciendo opciones más avanzadas y rápidas para el proceso de creación de personajes e historias.

La animación tradicional es uno de los primeros tipos de animación que existieron (por no decir el primero). Justamente, de ahí proviene su nombre, ya que sin duda ha sido el tipo de animación más tradicional y puro. El proceso de animación tradicional se fue perfeccionando por el estudio Disney, que posteriormente llevaría la animación tradicional a un contexto más tecnológico.

Personas haciendo animación tradicional

Fuente: No todo animación

¿Cómo funciona la animación tradicional?

Para hacer este tipo de animación, se tenían que hacer dibujos a mano, y luego ponerlos en hojas de acetato transparentes llamadas células para pintura. De ahí nace el término animaciones de celdas.

Por supuesto que luego, con la entrada de las computadoras, esto cambió por completo y este trabajo se hace a través de diferentes tipos de software. Aunque durante los 90 los estudios de animación empezaron a escanear los dibujos en computadora para empezar a realizar la colorización digital y ahora este proceso no se hace sobre el papel si no a través de tabletas o monitores táctiles.

Probablemente creas que con la llegada de la animación en 3D, la animación 2D desapareció del panorama. Pero no, los clásicos nunca pasan de moda y aún podemos encontrarla allá afuera. ¿En dónde? En la industria del entretenimiento, principalmente.

Tipos de animación tradicional

Existen unas cuantas variantes de la animación tradicional que es importante conocer, por eso, te dejamos una pequeña lista con mencionamos uno de los tipos de animación que se utilizaban en el pasado, y te ponemos de contraste uno de los que se utilizan en la actualidad:

Flipbook

Es uno de los tipos de animación que se basan en la animación tradicional 2D. Su principal característica radica en que, en el proceso de elaboración, se utiliza una pequeña libreta para dibujar secuencias de imágenes y se reproducen a gran velocidad.

Normalmente, este tipo de animación se hacia en blanco y negro; sin embargo, se han llegado a ver trabajos a color. Hoy en día, más que ser uno de los tipos de animación, el Flipbook es considerado como un juego para niños.

Quizá sientas que ya hayas visto eso en algún lado y, en realidad, lo más probable es que así sea. ¿Recuerdas cuando hacías pequeños dibujos en la esquina de tus cuadernos que al pasarlos se veían graciosos? ¿Adivina qué? ¡Estabas haciendo animaciones!

Animación Whiteboard

¿Alguna vez te has cruzado con algún video informativo en YouTube que parece dibujarse a gran velocidad? Te contamos que se trata de la animación Whiteboard. Es uno de los tipos de animación más llamativos del momento, que se caracteriza por usar un fondo blanco mientras se van añadiendo dibujos explicativos.

Lo genial de esta animación es que da la impresión de que todo está siendo realizado en ese instante. Por eso es ideal para videos de difusión o videos informativos.

Ejemplos de animación tradicional

Antes de pasar a hablar de otros tipos de animación, queremos dejarte algunos ejemplos de animación tradicional.

El “primer” Mickey Mouse

Si eres fan de las obras de Walt Disney, seguro, en algún momento has visto a una variable de Mickey Mouse más delgada y con un aspecto más caricaturesco. Por si no lo sabías, las primeras animaciones del ratón más querido del mundo fueron a base de animación tradicional.

primeras animaciones mickey mouse

Imagen: SafeHaus UK

CupHead

Si estás interesado en el mundo de los videojuegos, seguramente has oído hablar de CupHead. Este videojuego, además de destacar por su gran dificultad, tiene un estilo de animación “retro”, que está justamente basado en la animación tradicional. Este caso es excepcional, ya que si bien el videojuego es actual y realizaron sus animaciones a computadora, conservaron la esencia más pura de la animación.

animacion tradicional cuphead

Imagen: Nintenderos

2. Animación 2D

La animación 2D, también conocida como animación celular, fue uno de los primeros tipos de animación en aparecer y en agarrar popularidad por todo el mundo. Básicamente, consiste en realizar dibujos “planos” para posteriormente darles movimiento.

Lo más interesante es que esos dibujos, muchas veces, son realizados a mano mediante tabletas gráficas. ¡Impresionante! En los tiempos pasados, los animadores dibujaban a sus personajes cuadro por cuadro, para después ser transferidos a una hojas de acetato transparente, que se podía colorear. Llevaban el nombre de Cels y, es por esa razón que, a estos tipos de animación se les conoce como animación celular.

Si bien los avances tecnológicos han convertido el arte de la animación 2D en una tarea computarizada, la realidad es que no deja de ser uno de los tipos de animación más puros, porque es posible realizarla sin mucha intervención tecnológica.

¿Cómo hacer animaciones 2D?

En la actualidad, la animación trabaja con dibujos creados a base de vectores. Hay dos procesos que se pueden usar para conseguir esta animación.

El primero trabaja con personajes 2D que son construidos con un sistema de “huesos” y son manipulados de una manera parecida a las animaciones rig 3D. De esa manera se pueden animar partes individuales del cuerpo del personaje en vez de hacer el dibujo por completo.

El otro proceso se basa en trabajar con personajes creados a mano de manera digital y dándoles movimiento fotograma por fotograma. Sí, una versión digitalizada de la animación tradicional.

Con la ayuda de programas como Toon Boom Harmony y Adobe Animate CC se trabaja usando una mezcla de ambos procesos para realizar animaciones más rápidas y automatizadas.

A pesar de que las animaciones sean un proceso un poco complejo, son muy divertidas. Si quieres convertir tu pasión en tu negocio, aquí te dejamos una plantilla de presupuesto para animación 2D.

 

Ejemplos de Animación 2D

A continuación, te brindaremos algunos famosos ejemplos de animación 2D que puedas tomar como referencia si te interesa este tipo de animación.

Los Simpsons

Si hablamos de animaciones 2D famosas que han marcado un antes y un después, no podemos dejar de mencionar a la clásica serie de la familia amarilla creada por Matt Groening. La animación 2D que se ve en Los Simpsons es realmente maravillosa, ya que la serie tiene tantos años que puedes notar la evolución en cada temporada nueva. ¡Genial!

Animación de The Simpsons

Imagen: Independent UK

Mario Bros

Nos salimos del mundo de las series para hablar de los videojuegos. Si bien los juegos de Mario Bros han ido evolucionando y, actualmente, tienen un estilo 3D, en sus orígenes contaban con una animación 2D. Asimismo, gracias al estilo de 16 bits tan característico de aquellos años, el videojuego captaba visualmente la atención de muchos jugadores.

 

3. Animación 3D

Si bien la animación 2D es genial, con la llegada de la animación 3D el mundo se rindió a sus pies. El experto en animación 3D, Alexander Lopez Betancurt, en el curso online de Animación 3D con Maya explica que la animación 3D es similar a la animación tradicional o 2D, con la principal diferencia de que este tipo de animación incluye profundidad y volumen.

En otros tiempos habría sido impensable que los objetos pudieran aparecer en tres dimensiones, que rotaran y se movieran. La animación 3D se encuentra entre los tipos de animación más amados y usados en la actualidad, por lo que seguramente este 2022 la va a seguir rompiendo.

Las animaciones 3D se utilizan en cortometrajes, largometrajes, comerciales de televisión y más. Justamente, ese toque de profundidad le da a los clásicos dibujos animados una apariencia más realista y humana, sin dejar de ser claramente una animación. Eso ha hecho que capte la atención no solo de los más pequeños del hogar, sino de todos.

Durante los últimos 30 años se ha ido perfeccionando con la aparición de películas de Pixar como Toy Story, Monsters Inc. o Coco. Al igual que en el caso de la animación 2D, este tipo de animación también trabaja con imágenes creadas por computadora (CGI). Sin embargo, la principal diferencia entre ambos tipos de animación radica en la profundidad que consigue darle el 3D.

Tipo de animación de película 3D

Fuente: Renderforest

¿Cómo hacer animaciones 3D?

La animación 3D es la manipulación de objetos de tres dimensiones (en sus ejes x, y, z). Ahora bien, para que esto sea posible primero es necesario modelar un personaje de forma digital, esculpirlo perfectamente y dotarlo de un esqueleto que puedas mover y manipular. Estos esqueletos animados se conocen como character rig y al proceso se le llama rigging.

El animador. para lograr que la marioneta digital pase de pose a pose, coloca una serie de patrones de movimiento entre cada cuadro clave o keyframe. Así la computadora genera de manera automática los fotogramas necesarios dentro de cada segundo para brindar esa sensación de movimiento.

Si bien da la impresión de que gran parte de la animación es producto automático de la computadora, la realidad es que si el personaje no está bien modelado y no cuenta con los nodos correctos, la animación no saldrá bien. Es por ello que gran parte del crédito de una animación 3D bien lograda se lo lleva el animador y diseñador 3D.

Para lograr esta animación 3D es necesario usar programas especiales con los que se puedan generar personajes y ambientaciones. De igual manera son necesarios para darles movimiento, agregar luz, efectos visuales y efectos físicos.

Animaciones 3D de Fifa 2022

Fuente: Fps Index

Recuerda que también se pueden generar movimientos para tus marionetas digitales a partir de la captura de movimientos o motion capture con personas de carne y hueso. Para muchas películas y/o videojuegos se usan actores que, equipados con trajes especiales, realizan las expresiones faciales y los movimientos.

Para explicar mejor este último punto, podríamos poner de ejemplo el videojuego FIFA 22, que fue lanzado al mercado a finales del 2021. Una de las principales críticas que solían hacerse del videojuego es el poco realismo en los movimientos de los futbolistas. Sin embargo, en esta nueva entrega, la empresa contrató a personas reales para simular un partido de fútbol profesional.

¿El resultado? Movimientos más reales en el videojuego, que dan la impresión de que estuvieras viendo un partido de fútbol de verdad.

Ejemplos de animación 3D

Si bien a lo largo de esta sección hemos mencionado algunos buenos ejemplos de animación 3D, como lo son todas las obras de PIXAR, queremos mostrarte algunas muestras menos conocidas u orientadas a otras industrias diferentes al cine infantil. ¡Veamos!

Avatar

La película que en su momento fue la primera en realizarse cien por ciento de manera digital es, sin ninguna duda, uno de los mejores ejemplos a imitar en el arte de la animación 3D. Más allá de la buena trama, el trabajo realizado por los animadores fue digno de aplaudir. Un claro ejemplo de que la animación 3D no tiene que tener siempre aspecto caricaturesco, sino que también puede ser realista.

The Last Of Us

Si bien sabemos que en la actualidad casi todos los juegos son en tres dimensiones, uno de los videojuegos mejor diseñados y con mejores espacios es The Last of Us. El talento de los animadores se vio reflejado en los movimientos tan naturales de los personajes en cada parte del juego y, sobre todo, en los movimientos de los zombies.

Programa de animación digital

Fuente: Study Networks

Tipos de animación 3D

La animación 3D no se presenta en un solo formato, sino que varía según las herramientas o las técnicas que se utilicen para animar. Por eso, consideramos necesario que conozcas cuáles son los tipos de animación 3D que existen.

Cada tipo de animación 3D tiene sus propias particularidades, y conocerlas te puede ayudar a saber cuál es la indicada para los trabajos que deseas realizar. Claro, eso en caso de que estés investigando sobre los estilos de animación porque tienes ganas de trabajar y desarrollarte como profesional en esta área.

Animación 3D de pixelación

Esta técnica de animación 3D es similar al stop motion, por eso algunos animadores la consideran una variante. La diferencia radica en que la pixelación no simula el movimiento de objetos o muñecos estáticos, sino de personas y objetos comunes.

En otras palabras, los actores de una película animada por pixelación actúan como si fueran marionetas humanas. Lo cierto es que, al igual que en el stop motion, la pixelación también se puede realizar mediante la captura de imágenes con una cámara de fotos o video.

Según Google Arts & Culture, en la pixelación o pixilación, “los actores son usados como sujetos fotograma a fotograma en una película animada a través de mantener una pose mientras uno o más frames son tomados y cambiando sutilmente la pose antes del siguiente frame o frames”.

El término «pixelación» se debe a la película experimental Pixiliation, obra del animador Grant Munro. Aunque el cineasta español Segundo de Chomón fue quien utilizó por primera vez esta técnica en su película El hotel eléctrico en 1908.

Animación 3D con hiperrealismo

Es una técnica de animación 3D que recrea el mundo real, es decir, entornos y seres humanos, tales como son. Lo que, por cierto, la hace una de las técnicas de animación 3D más complejas. ¿Qué es lo que interesa en el hiperrealismo? Que tanto los objetos como los seres humanos sean lo más fiel a la realidad.

De ahí que manejar texturas, luces, sombras y brillos demande mucha habilidad por parte del animador o animadora que quiera especializarse en esta técnica de animación 3D. Por ejemplo, este tipo de animación 3D es la que se puede observar en Avatar.

Animación 3D con motion capture

Se trata de una técnica de animación 3D muy usada en la industria del cine y los videojuegos. El motion capture consiste en registrar los movimientos, acciones y gestos de un ser humano o animal vivo mediante un sistema de captura de movimiento.

Por lo general, el actor o “animador” se enfunda en un traje especial con marcas estratégicas que capturan todos sus movimientos. De esta manera, cada movimiento puede ser usado o transferido para la animación de un personaje digital.

¿Has visto las películas Avatar, El planeta de los simios o El señor de los Anillos? Pues, en todas estas películas se usó la técnica de animación 3D motion capture.

Animación 3D en cartoon (caricatura)

En términos básicos, la animación 3D estilo cartoon simplifica de manera divertida la realidad. Se trata de una técnica de animación 3D completamente manual, es decir, es realizada por animadores profesionales y tiene como base los principios básicos de la animación 3D, que son los siguientes:

  • Aplastar y estirar.
  • Aceleración y desaceleración.
  • Exageración de movimientos.
  • Staging (representación de una idea completamente clara).
  • Arcos de movimiento.
  • Solidez.
  • Timing.
  • Anticipación.
  • Pose a pose.
  • Acciones secundarias.

Su principal característica es la exageración o distorsión de la apariencia, una cualidad que viene de la caricatura. Por eso, es común ver personajes animados con rasgos exageradamente deformes y actuaciones desmesuradas.

También es una técnica de animación 3D muy popular en la realización de cortometrajes y largometrajes. Aunque también lo es en la publicidad.

En el cine hay muchos ejemplos de animación 3D cartoon que fueron realizados por los estudios de animación más importantes: Spider-Man: Into the Spider-Verse (ganadora del Oscar a Mejor Película de Animación en 2019), Toy Story, Sherk, Angry Birds, Los pitufos, etc.

Animación 3D Snappy

Esta técnica de animación 3D es una variante de la técnica cartoon. ¿En qué se diferencia? En que el estilo snappy no solo es más simplificado y humorístico, también tiene timings y spacings más marcados. Además pone énfasis en los estiramientos y aplastamientos.

El corto animado The food thief ilustra muy bien la esencia de esta técnica de animación 3D.

Ejemplo de una animación en 3D

Fuente: El cine 3D

4. Animación tipográfica y Motion graphics

Siguiendo con los tipos de animación, es momento de hablar de uno que quizá tenga un título un poco extraño, pero sin duda lo conoces bien. Se utiliza particularmente en el cine, en los títulos que aparecen a lo largo de una película. Así como también se usa esta animación para mover ilustraciones básicas o logotipos, sobre todo cuando se realizan vídeos explicativos o incluso los “lyric videos” de cantantes o bandas de música.

¿Cómo hacer una animación de motion graphics?

El motion graphics se destaca entre otros tipos de animación, ya que tiene la ventaja de presentarse en formatos 2D o 3D, todo depende del resultado final que desees obtener.

El proceso dependerá mucho del programa que se utilice. Es muy similar al trabajo de personajes en vectores, donde usamos fotogramas claves para generar movimientos. Claro está que la principal diferencia recae en que en una animación de motion graphics se centra en el texto o en ilustraciones básicas. Es uno de los tipos de animación con más mercado en el mundo de la publicidad.

Ejemplos de animación con motion graphics

Un ejemplo muy claro del uso del motion graphics o animación tipográfica son los vídeos de letras que los artistas utilizan para promocionar canciones y dar a conocer la letra. Estos vídeos han evolucionado pero siguen manteniendo su esencia: el texto es lo más importante:

Muchas empresas también utilizan los motion graphics para poder hablar sobre sus servicios, estos son más baratos y rápidos de realizar a diferencia de un comercial donde se deben grabar personas de carne y hueso.

Además, este es uno de los tipos de animación que se utilizan para las transiciones en documentales o películas.

5. Animación en stop motion

Para finalizar nuestra lista de tipos de animación, debemos hablar del Stop Motion. La animación en stop motion o animación en stop frame es una técnica en la que sus creadores manipulan físicamente los objetos haciendo parecer que se muevan por sí mismos. En otras palabras, es una secuencia precisa de cuadros que se reproducen para crear la ilusión de acción y movimiento.

Tipo de Animación Stop Motion

¿Cómo hacer un stop motion?

No hay mucha ciencia para entender cómo funciona la animación en stop motion. Los personajes en este tipo de animaciones son figuras creadas de manera física y se colocan en escenarios reales, suelen ser pequeñas figuras de cera, plastilina o madera.

Para generar el movimiento de las acciones estas figuras son movidas a mano y cada movimiento es capturado con una cámara. Y sí, definitivamente, realizar cortometrajes o incluso largometrajes es una tarea que requiere mucha paciencia con este tipo de animación.

Cada una de estas imágenes forma los fotogramas de toda la animación. Se podría decir que se asemeja a la animación tradicional donde se hacían varios dibujos de un mismo personaje pero esta versión trabaja con objetos reales de tres dimensiones.

Ejemplos de stop motion

Si necesitas algunos ejemplos de animación stop motion, aquí van: ¿Has visto “El cadáver de la novia” de Tim Burton. Está película te hará recordar tu infancia y te permitirá entender de qué se trata la animación en stop motion.

Otra película realizada con esta técnica es Coraline ¿recuerdas cómo aparece en escena la muñeca flotando y la forma en la que se mueve? Ahí tienes otro gran ejemplo de animación en stop frame. Y por último, no podemos dejar de mencionar la gran película de Wes Anderson, Isla de Perros, donde vemos un diseño de personajes impecable potenciado bajo esta técnica.

¡Uno de los tipos de animación más creativos definitivamente!

Ejemplo de animación en stop motion

Fuente: Vida extra

Tips para abrirse camino en el mundo de la animación

Ya conoces cuáles son los tipos de animación que se utilizan para la producción de cortometrajes, largometrajes, dibujos animados y publicidad. Entonces ¿ahora qué sigue? No te preocupes si no tienes idea de cómo empezar en el mundo de la animación, porque conocer qué es la animación y saber identificar los diferentes estilos de animación es un paso importante.

Para todo lo demás, te compartiremos una serie de consejos muy útiles, sobre todo, si quieres empezar a hacerte un nombre y ser reconocido/a por tus habilidades para hacer animaciones de forma profesional.

Con estos tips, podrás transitar con mayor facilidad el camino hasta convertirte en una referencia de la animación. Lo que te vamos a comentar aplica para cualquiera de los estilos de animación, y te será de mucha ayuda en tu carrera.

Especialízate en uno de los tipos de animación

Lo primero que te recomendamos hacer para empezar tu carrera de animación, es que te especialices y te dediques a hacer un trabajo muy específico. Es decir, debes escoger alguno de los tipos de animación que te comentamos, para profesionalizarte y desarrollar tus habilidades.

No tiene sentido que trates de aprender sobre todos los tipos de animación digital, porque es mucho trabajo y no hay manera de que una persona pueda abarcar tanto conocimiento. Lo ideal es que te puedas destacar por ser el mejor en lo que haces, y para eso, lo mejor es delimitar tus esfuerzos.

Te recomendamos sentarte a pensar cuál de los estilos de animación te gusta más y se ajusta más a tus objetivos profesionales.

Dos mujeres trabajan haciendo animación

Fuente: Unsplash

Aprende los términos que se usan en los diferentes estilos de animación

A lo largo de todo el post, utilizamos términos vinculados a los diferentes tipos de animación, ¿los entendiste todos?

Si te quieres dedicar a la animación digital, es necesario que conozcas todos los términos que se utilizan en la industria, especialmente, porque en cualquier entrevista de trabajo vas a tener que demostrar tus conocimientos, y no saber qué es keyframe, wireframe, rendering o cualquier otro término, te puede jugar en contra.

No te preocupes que no se trata de algo complicado, la experiencia te va a dar los conocimientos que necesitas, además, puedes complementar con cursos, tutoriales y libros de animación. Todo es cuestión de dedicarle tiempo al aprendizaje y ser constante con las metas.

Aplica los principios de la animación en todos tus trabajos

Por si no lo sabías, existen 12 principios que todo animador debe conocer para realizar buenos trabajos. Sin importar los estilos de animación que existen, hay cosas que son comunes a todos, y que no se pueden pasar por alto.

Nos referimos a cosas como el timing, la anticipación y la acción secundaria, entre otras cosas. En el trabajo de la animación es importante apegarse a los fundamentos, así que debes aprenderlos y tomarlos en cuenta siempre que vayas a hacer un trabajo.

Prueba qué software te ofrece mayores ventajas

Otro consejo que te damos, es que pruebes qué programas te ayudan a realizar mejor tu trabajo. Aunque para todos los tipos de animación hay un programa estandarizado en la industria, es buena idea probar con otras alternativas y encontrar la herramienta con la que puedas tener un buen flujo de trabajo.

Es probable que cuando estés dando tus primeros pasos te recomienden utilizar software como Autodesk Maya, Adobe After Effects y Adobe Animate, pero explora las opciones y descubre por cuenta propia cuáles son las ventajas que te ofrecen otras alternativas de programas para animación.

Bien sea que quieras hacer proyectos de animación tradicional en 2D, o que desees apuntar más alto y probar con el renderizado en 3D, debes sentirte cómodo con los programas que utilizas.

Persona trabaja con software de animación

Fuente: Unsplash

Estudia algunos ejemplos de animación

Hay una frase muy bella de Newton, en la que el físico inglés dice: "Si he visto más lejos, es poniéndome sobre los hombros de Gigantes". Esto hace referencia a lo importante que es el trabajo de otros, para el desarrollo de nuevos proyectos. Por eso, te recomendamos tener como ejemplo, a animadores que se han destacado en los diferentes tipos de animación que existen.

Busca información sobre el trabajo que hicieron, descubre las técnicas y los estilos de animación que hicieron. La idea es que puedas nutrirte de la experiencia de los grandes animadores, y que desarrolles tu capacidad de crear con la influencia de quienes quedaron marcados en la historia de la animación digital.

Desarrolla tus habilidades con paciencia

El último de nuestros consejos, no es algo de práctica, y no está relacionado de manera exclusiva a la animación, todo lo contrario, se trata de un consejos que puedes aplicar para todo en la vida.

Tienes que tener mucha paciencia para adquirir los conocimientos y las habilidades que te llevarán destacarte dentro del mundo de la animación. Trabajar con cualquiera de los estilos de animación que te comentamos no es sencillo, y puede que en algunos momentos sientas que la tarea te sobrepasa.

Sin embargo, recuerda que los grandes maestros de la animación también empezaron como tú, y que es necesario aprender de los errores para avanzar y lograr cosas increíbles. Como ya dijimos antes, sin importar los tipos de animación con los que se trabaje, lo más importante es la dedicación y la constancia.

Animación sencilla en sotfware profesional

Fuente: Oberlo

Tendencias de animación del 2022

Si trabajas con algunos de los tipos de animación que te mencionamos en este artículo, y quieres saber cuáles son las principales tendencias en la industria, te servirá conocer la información que te vamos a comentar a continuación.

En este punto te hablaremos de los tipos de animación que se utilizarán con mayor frecuencia en las producciones en las que se necesita incorporar elementos animados. Bien sea que se trate de publicidad, de entretenimiento, o de videojuegos, estas son las tendencias en los estilos de animación.

Más series que películas

Normalmente, cuando pensamos en animaciones famosas, vienen a nuestra cabeza películas reconocidas de estudios como Pixar y Dreamworks. Sin embargo, este último año ha quedado demostrado que se pueden realizar series animadas que causen incluso más emoción. Un ejemplo de ello fue la serie animada “What if…”, creada por Marvel. Es así como se prevé que las series animadas obtengan mayor protagonismo.

Mayor interacción

Si bien muchas plataformas de streaming han creado en su momento algunos capítulos en los que el televidente pueda interactuar, eso nunca llegó a ser explorado del todo. Se estima que para el próximo año, un buen formato de animación que seguramente capte a muchas personas será el de crear series interactivas. Tan solo imagina estar viendo tu serie y decidir qué quieres que haga el personaje principal. ¡Genial!

Realidad virtual

¡Así como lo oyes! Una de las tendencias de la animación que vienen en auge es la de la incorporación de la realidad virtual en distintos aspectos de nuestra vida. El más relevante en la actualidad es en los videojuegos. Sin embargo, se prevé que empiecen a desarrollarse las primeras animaciones de series o películas para apreciarlas en primera persona.

Tipo de animación para videjuego sencillo

Fuente: Unity

¡Esperamos que aprender sobre estos tipos de animación te haya sido de utilidad! Ahora que ya conoces los tipos de animación que existen, ¿cuál es el que te llama más la atención?

Recuerda que cada tipo de animación es un mundo diferente en el que tendrás que entrenar con distintas técnicas; sin embargo, esto no significa que no puedas probar cada uno de ellos para que estés completamente seguro de qué tipo de animación es tu favorito.

Si te interesa seguir aprendiendo, te sugerimos darle un vistazo a nuestros cursos de Animación 2D. Además, te recomendamos empezar a desarrollar tus habilidades y utilizar los mejores software de animación 2D y 3D para que conviertas todos tus sueños en realidad.

¡Gracias por leernos y mucha suerte, gran animador!