Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce la historia de la animación 3D que jamás te contaronConoce la historia de la animación 3D que jamás te contaron

Conoce la historia de la animación 3D que jamás te contaron

Andrea Flores - 04 Ago 21

Articulo

Léelo en 7 min.

Si eres fan de las películas de Pixar, ¡te encantará conocer la historia de la animación 3D! Con los años, la industria audiovisual, con ayuda de la tecnología, ha evolucionado para ofrecernos un producto que cautiva tanto a grandes como a chicos. 

Básicamente, la animación 3D crea un efecto muy realista y se puede utilizar para comunicar cualquier tipo de mensaje, desde videos de marketing hasta películas de entretenimiento y videojuegos.

Como puedes ver, la historia de la animación 3D ha abarcado diversos rubros, de tal manera que, hoy en día, difícilmente podemos imaginar videojuegos, películas o televisión sin la animación 3D. Además, al ser uno de los tipos de animación más populares, no podemos evitar cuestionarnos cómo se desarrolló la animación 3D y quiénes fueron sus pioneros. 

Así que, si te estás haciendo las mismas preguntas, en esta nota resolveremos todas tus dudas en relación a la animación 3D. Prepárate para descubrir toda la historia de la animación 3D, cuál fue la primera película animada en 3D y cómo se percibe este arte en la actualidad. 

Por último, descubrirás los mejores ejemplos de comerciales, películas y videojuegos animados tridimensionalmente; estamos seguros que más de uno está en tu lista de favoritos. Entonces, ¿estás listo para retroceder 40 años en el tiempo e ir hacia el origen de la historia de la animación 3D? 

¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la historia de la animación 3D?

Para comenzar, ¿sabías que la historia de la animación 3D está estrechamente vinculada a la historia de la animación por computadora? Así es, todo comenzó en la década de 1960 con los inicios de la animación por computadora y los gráficos.

Esta década fue un punto de inflexión para la industria informática en general, ya que las computadoras se alejaron lentamente de su función inicial como calculadoras y se convirtieron en herramientas utilizadas en campos más creativos, uno de ellos fue la animación 3D.

Años más tarde, en 1972, en la Universidad de Utah, la historia de la animación 3D va tomando forma de la mano de unos jóvenes llamados Edwin Catmull y Fred Parke, quienes crearon la primera animación en 3D por computadora. El formato fue Super 8, en blanco y negro y sin audio. Increíble, ¿no? Podría decirse que ellos fueron los pioneros de la animación 3D.

Si bien no hay narrativa en el cortometraje, este fue hecho a base de mucho esfuerzo por parte de sus creadores. Por ejemplo, la mano animada que aparece en él es de su inventor: Edwin Catmull, quien realizó todo el proceso en una computadora menos potente en comparación a las que conocemos hoy en día. 

Para ese punto, la historia de la animación 3D se desarrolla aún más, pues se implementaron por primera vez algunas de las técnicas de animación 3D que conocemos actualmente para obtener un resultado bien elaborado. 

Adicionalmente, en este mismo escenario, los pioneros en la historia de la animación 3D comienzan a darle vida a muchas ideas con las que los animadores soñaban, como la representación 3D de superficies en la pantalla con la ayuda de algoritmos. 

 

Nacimiento de los primeros estudios de animación

Por otro lado, esta década también vio la creación de los primeros estudios de animación 3D como Digital Effects y Lucasfilm. En la actualidad, este último es una de las compañías de animación más reconocidas en el mundo. 

Siguiendo esa línea, una empresa que también se considera pionera en la industria de la animación 3D es Mathematical Applications Group Inc., la cual creó un software capaz de producir animación digital llamado Synthavision; un algoritmo que simula la reflexión y refracción de un objeto. 

Este sistema usaba tres formas básicas: esfera, cubo y cilindro, para crear objetos en 3D. Un ejemplo de película animada en 3D que fue creada con este sistema es Tron, la cual salió en 1982 y nos sorprende con el nivel de detalle que proyecta. Si estás interesado en ver cómo se va gestando la historia de la animación 3D, sin duda, ¡te la recomendamos! 

Continuando con la línea de tiempo de la evolución de la animación 3D, en 1984, como reyes en tecnología, Japón no se quedó atrás. Durante esta época, la compañía Japan Computer Graphics Lab trabajó, principalmente, en la parte de animación 3D publicitaria, es decir, desarrollando anuncios para TV. Además, contribuyeron con los efectos para el anime Lensman.

Por último, a principios de la década de 2000, la historia de la animación 3D vuelve a ganar relevancia, pues varios programas de dibujos animados comenzaron a moverse hacia la animación 3D. Uno de los primeros fue Jimmy Neutron, un programa de dibujos animados del canal Nickelodeon.

animación por computadoraImagen: Unsplash

¿Cuál fue la primera película animada en 3D?

¡Yo soy tu amigo fiel! Con sólo leer esas 5 palabras, sabes que nos referimos a Toy Story, película animada de Pixar que se estrenó en 1995. Pero, ¿por qué te estamos mencionando esta película en nuestra nota sobre la historia de la animación 3D? Muy simple, queremos desmentir una de las afirmaciones más comunes en esta industria: “Toy Story fue la primera película en 3D”. 

A pesar de tener una historia fantástica y un mensaje con valores para los niños, las aventuras de Woody y Buzz no fueron pioneras en este campo, sin embargo, fueron el punto de referencia para las películas de animación 3D que vinieron años después. 

Entonces, aunque Pixar comenzó la animación CGI, ellos no fueron los primeros en hacer animación 3D. De hecho, la historia de la animación digital comienza con la creación de las películas en Stop Motiondentro del cual encontramos la animación con plastilina o Claymation. Este proceso implica tomar objetos reales y animarlos, los cuales eran, normalmente, modelos de personajes de arcilla.

Por lo tanto, ¿cuál es la primera película en 3D? Según The Animation Guys, la primera película animada en 3D con plastilina fue la película de trucos de Edison Manufacturing titulada “The Sculptor's Welsh Rarebit Dream” lanzada en 1908. Como puedes ver, ¡muchos años antes que Toy Story!

Años más tarde, aparecieron otras animaciones con plastilina, como “Gumby”, “Shawn the Sheep” y “Wallace and Gromit”; estas fueron creadas por la compañía cinematográfica Aardman y ganaron popularidad rápidamente, dándole forma a los inicios de la animación 3D.

A medida que las computadoras se adoptaron ampliamente en los años sesenta, la animación 3D comenzó a despegar. Debido a ello, ahora puedes encontrar incontables películas animadas en 3D en las principales plataformas de streaming.

ClaymationImagen: Den of Geek

 

¿Cómo funciona la animación digital en la actualidad?

Muy bien, ¡volvamos al presente! Actualmente, la historia de la animación 3D ha dado un giro nuevamente, pues esta es aplicada en distintos rubros más allá del cine. 

Según Alexander Lopez, profesor del curso de animación 3D con Maya, “la animación es un campo muy grande, puedes especializarte en el mundo de los videojuegos, las cinemáticas, el cine, en la animación cartoon y realista, así como en los motion graphics. En esta profesión, nunca sentirás monotonía”.  

Siguiendo esa línea, fuera del cine y la televisión, lo que es la animación 3D se está convirtiendo en la técnica favorita de las empresas en el espacio digital. En particular, la animación 3D mejora el diseño web, así como las aplicaciones y las campañas de marketing digital, tanto con sus beneficios prácticos como con su factor de entretenimiento.

Según Renderforest, hoy en día las empresas utilizan esta tecnología para crear una imagen agradable, que genere más confianza entre sus consumidores y, además, para comunicar efectivamente un mensaje. 

Por ejemplo, los motion graphics, es decir, elementos de animación como tipografía, iconos e imágenes en el sitio, están siendo utilizados para explicar conceptos mediante el movimiento.

De esta manera, al apostar por la animación 3D, tu página web funcionará mejor y tus usuarios tendrán una mejor experiencia, pues podrás enseñarles cómo usar tu plataforma de manera rápida, efectiva y visual.

Por último, estamos seguros que la historia del modelado 3D continuará evolucionando con los años, tal como lo viene haciendo hasta ahora. Siendo así, veremos cada vez más presente a la animación 3D en los videojuegos, en la realidad virtual, en las películas e incluso en los videos corporativos. 

animador digitalImagen: Unsplash

Ejemplos de animación 3D

No podíamos finalizar esta nota sobre la historia del diseño 3D, sin una lista de los ejemplos más destacados de esta industria. Como has podido ver líneas arriba, a lo largo de los años, la industria de la animación 3D ha crecido progresivamente, ofreciendo nuevas técnicas, herramientas y programas de animación tridimensional. 

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de animación 3D que puedes usar como inspiración para tus campañas de video marketing, cortos animados o para el diseño de tu próximo videojuego.

¡Toma nota!

1. Publicidad con animación en 3D

Desde el año 2000, esta técnica de animación no solamente se utiliza en la industria cinematográfica, sino también en otros campos comerciales. ¡La belleza de la animación 3D hace todo posible!

Presta atención a los ejemplos más destacados de publicidad en 3D: 

1.1. Tesco

Un gran ejemplo de animación 3D es la publicidad de Tesco, uno de los bancos minoristas más grandes del Reino Unido. Con este increíble video animado en 3D, el banco promociona su tarjeta de crédito premium de una manera creativa, como puedes ver a continuación.

1.2. Crehana

Sí, nosotros también hemos quedado enamorados de la animación 3D. Esta vez recurrimos al Stop Motion para dar a conocer nuestro ecosistema de aprendizaje digital para empresas, de forma dinámica y entretenida. ¡Dale un vistazo!

1.3. ASICS

ASICS es una de las empresas multinacionales japonesas más grandes de productos de calzado y ropa deportiva. El video de animación en 3D detalla cómo ASICS ha diseñado el zapato Metarun con espuma Flyte liviana, gel amortiguador y otras optimizaciones para brindarle al usuario un paseo cómodo, seguro y estable.

Para ello, utilizaron el motion graphics para mostrar el producto con un ángulo de cámara de 360 grados. Mira todo lo que puedes crear con la animación 3D en el siguiente video.

2. Películas animadas en 3D

Por otro lado, cada año se hacen decenas de películas animadas por computadora. A tal punto que, hoy en día, es poco probable que una producción cinematográfica no haya sido tocada por los animadores 3D.

De esta manera, no es extraño que las películas animadas se encuentren entre las cintas más vistas en la actualidad, ya que, aunque muchas de estas películas están dirigidas principalmente a niños, los adultos también las disfrutamos. 

A continuación, te contamos cuáles son las películas de animación 3D más taquilleras de la historia:

2.1. Toy Story

Esta es la cinta que ha revolucionado la historia de la animación 3D, pues para muchos es considerada como la primera película de animación de la historia, sin embargo, ¡ya sabes que este es solo un mito!

Cada secuela de esta grandiosa cinta nos ha dejado con ganas de saber más sobre las anécdotas de estos misteriosos juguetes. A decir verdad, ¿quién no se ha deslumbrado con las aventuras de Woody y Buzz? ¡Son un clásico!

2.2. Soul

Esta es una de las películas de animación 3D más grandes de Pixar. De hecho, es una de las cintas más vistas del 2020, pues su concepto central gira en todo tipo de direcciones inesperadas e igualmente impactantes. 

Una película animada que no puedes obviar, pues te deleitarás con extrañas y divertidas aventuras.

2.3. Buscando a Nemo

Pixar le dio vida a los océanos con esta película de animación 3D, una historia de peces magníficamente animada para tocar las emociones humanas universales mientras un padre sobreprotector busca a su hijo desaparecido contra viento y marea. 

¡Seguramente la viste más de una vez!

3. Videojuegos con animación 3D 

La industria cinematográfica no es la única que está cosechando los beneficios de esta técnica, pues los videojuegos también se desarrollaron, aún más. con la ayuda de la animación 3D. 

En las siguientes líneas, te mostramos los mejores videojuegos de animación 3D que merecen un aplauso por la calidad de animación de sus personajes.

3.1. Prince of Persia

Volvamos a los inicios del 3D, específicamente a 1989, donde nace el videojuego Prince of Persia, el cual logró una excelente animación de personajes en 3D con la tecnología limitada disponible en ese momento. 

Los creadores lograron un estilo de movimiento natural y muy realista en la animación 3D, atributo que no tenían muchos videojuegos de la época. 

Pero, ¿cómo lograron tanto realismo? Básicamente, para obtener esta fluidez en la animación 3D de sus personajes, uno de los diseñadores filmó imágenes giroscópicas de su hermano haciendo acrobacias mientras vestía ropa blanca. ¡Impresionante!

3.2. Street Fighter

¡Street Fighter es un clásico para muchos! Este videojuego de animación 3D es el mejor ejemplo de animación de personajes en juegos de lucha, el género donde ocurren los desarrollos más frecuentes e innovadores de la animación 3D.

Algunas personas dicen que te hace sentir como si estuvieras traspasando la pantalla y combatiendo a tu oponente, ¿te animas a jugarlo?

3.3. The Last of Us

Esta es una obra maestra a los ojos de todo el mundo, pues la animación 3D de los personajes hace que no quieras salir del juego. 

Esto se debe a que los protagonistas reaccionan de manera procedimental a las paredes cuando pasan corriendo, extendiendo una mano para equilibrarse, girando su marco para pasar por un espacio: la forma en que se mueve se siente real y reconocible. 

Si eres fan de los juegos con características realistas, te recomendamos darle un vistazo. 

animación digital en 3dImagen: Unsplash

La historia de la animación 3D es de nunca acabar, pues cada vez la tecnología avanza y se tienen mejores resultados en el campo de la animación digital. Además, recuerda que puedes aplicar este tipo de animación en distintos rubros, no solo para crear películas. ¡Tú decides en cuál de todos los campos deseas especializarte! 

Entonces, si deseas contribuir a la revolución de la historia de la animación por computadora, puedes empezar a dar tus primeros pasos en este campo con nuestro curso de introducción al modelado 3D, el cual puedes complementar con el ebook “Animación desde cero” que hemos creado para ti. 

No olvides que, para mejorar tu desempeño y convertirte en profesional, deberás capacitarte constantemente conforme vayas ganando experiencia. Para ello, te recomendamos darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos de modelado y animación 3D, donde encontrarás clases hasta el nivel avanzado. 

¡Mucha suerte!