Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Las características de Blender que facilitarán tu camino a la ilustración 3DLas características de Blender que facilitarán tu camino a la ilustración 3D

Las características de Blender que facilitarán tu camino a la ilustración 3D

Angela Palacios - 09 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Estás frente de varios programas de modelado 3D, pero aún no te decides por uno? Conocer las características de Blender, te permitirá tomar, al fin, esa decisión que tanto has dudado sobre el software para encaminarte en el mundo del diseño tridimensional. 

Prepárate para conocer qué tal es el programa Blender y cuáles son las principales herramientas de Blender con las que podrás dedicarte a la ilustración 3D de por vida, si así lo sueñas.

Después de conocer las características de Blender, se te facilitará aún más su uso, pues sabrás con exactitud qué opciones te ofrece este programa en cuanto modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales.

Estamos seguros de que, luego de leer esta nota, estarás a un clic de descargar Blender y engancharte aún más con el diseño 3D. ¿Listo para lograrlo? ¡Empecemos a hablar de las características de Blender!

1. Es un programa de código abierto

Existen diversos programas similares a Blender, con los que puedes aprender cómo hacer modelos 3D, pero lo que te hará inclinarte por este software es que es un programa de código abierto, también conocido como Open Source, es decir que su código fuente es accesible, cambiado y distribuido por cualquier persona.

De acuerdo con Blender.org, “Blender 3D es un proyecto público hecho por cientos de personas de todo el mundo; por los estudios y artistas individuales, por profesionales y aficionados, por ingenieros, estudiantes, expertos de VFX, animadores, artistas de videojuego, modders, y un largo etcétera”.

Lo anterior, nos da mayor tranquilidad, pues estamos hablando de un programa que está en constante actualización y corrección, y en el que, además, colaboran los más pro del campo de la ilustración tridimensional. (Cuando comiences a usarlo, también serás el más pro).

blender open source

Fuente: Impresion 3daily

2. Es un software multiplataforma gratuito

Otra de las características de Blender con las que dirás: “lo quiero ya”, es que es gratuito, y, ¿a quién no le gusta lo free? Así que, modelar en 3D será maravilloso para ti, ya que, si te organizas, puedes hacer del diseño tridimensional un negocio, sin tener que pagar por un programa licenciado.

Además, otra de las ventajas de Blender es que funciona en todos los sistemas operativos de escritorio, como Linux, Windows y Macintosh. En ese sentido, no sufrirás por su instalación, razón por la cual, muchas veces abandonamos el proceso de descarga de algunos software de modelado 3D.

Según el blog de la Revista Gráffica, “para confirmar la compatibilidad de Blender, la lista de plataformas que soporta son evaluadas regularmente por el equipo de desarrollo. Y para proporcionar una experiencia consistente, su interfaz utiliza lenguaje OpenGL”.

 

3. Tiene una interfaz flexible

¿Qué te gustaría hacer en Blender 3D? ¿Un modelado, una animación, una simulación, un renderizado, una composición o un seguimiento de movimiento?

¡Buenas noticias! Una de las características de Blender es que es bastante adaptable a tus propósitos en la ilustración tridimensional. Por eso, todo lo que mencionamos anteriormente, es posible lograrlo a través de las funciones de Blender.

Incluso, con Blender puedes editar videos, crear videojuegos desde cero y diseñar cualquier personaje que se te ocurra. Para ello, existen varios tutoriales de Blender en español, bien explicados, también, te podrá ser útil un ebook para crear animaciones paso a paso.

A continuación te compartimos algunos de los secretos de Enrique Vásquez, creador de Renegades of Phong y profesor del Curso Blender: De cero a experto en Modelado 3D, para crear personajes como los de Discovery Kids o campañas tridimensionales de Facebook :

Blender.org explica que “gracias a las herramientas de animación y rigging de alta calidad, Blender se está utilizando ahora para numerosos cortometrajes, anuncios, series de televisión y largometrajes”. ¡Vale la pena sumarse a esta tendencia!

4. Tiene una arquitectura 3D de alta calidad

Ya sabes qué es Blender y para qué sirve, para la ilustración 3D. Por ese motivo, este programa no podía quedarse corto en cuanto a la navegación tridimensional que ofrece. En ese sentido, su arquitectura y renderizado de ciclos tiene una representación ultrarrealista que se caracteriza por:

  • La vista previa de la ventana gráfica en tiempo real.

  • Un procesamiento de CPU y GPU.

  • Sombreadores PBR y compatibilidad con iluminación HDR.

  • Soporte de renderizado de realidad virtual.

Estas características de Blender permiten un flujo de trabajo de creación rápida y eficiente. ¡Otro punto a favor para Blender 3D!

Herramientas blenderFuente: Blender.org

5. Facilita la creación de Modelos 3D

Llegaste aquí en busca de un programa de animación 3D gratis en español, pero además de esta característica, también es probable que esperes que sea fácil de usar. Afortunadamente, Blender permite crear, transformar y editar modelos de manera sencilla, por medio de las siguientes herramientas:

  • Soporte completo de N-Gon.

  • Relleno de borde, recuadro, cuadrícula y puente, etc.

  • Pinceles y herramientas de escultura avanzadas.

  • Multi-resolución y subdivisión dinámica.

  • Pintura 3D con pinceles texturizados y enmascaramiento.

  • Secuencias de comandos de Python para herramientas personalizadas y complementos.

Modelado 3D blender

Fuente: Blender 3D

 

6. Tiene versión portable

¿Quieres trabajar en cualquier computadora sin tener que esperar tiempos eternos de instalación de un software? Si sueñas con ello y, además, te estabas preguntando cómo descargar Blender cada vez que cambies de dispositivo, hay una sorpresa más: Blender cuenta con una versión portable.

De esa manera, no tienes que guardar el tutorial de Blender que encontraste en internet hasta llegar a casa; puedes comenzar a trabajar en la ilustración tridimensional que quieras en todo momento. Por eso, le damos las gracias a las características de Blender, un programa pensado en cada detalle.

Si hemos logrado convencerte a través de este listado de las características de Blender, puedes comenzar por descargar Blender 2.93.1 o la versión portable de Blender. ¡Ahora que sabes por qué usar Blender, la tarea es lucirse con los diseños 3D y disfrutar de ese proceso!

Blender 3D interfaz

Fuente: Blender.org

De acuerdo con nuestro profesor Enrique Vásquez, “con Blender podrás darle rienda suelta a todo lo que aparezca en tu cabeza, desde un cocodrilo volador, hasta un micromundo virtual”.

¿Ansioso por comenzar a sacarle el máximo provecho a las características de Blender? Si es así, inyecta esas ganas de aprender y toda tu creatividad a tus ideas de personajes y entornos 3D. ¡Los resultados podrán sorprenderte mucho más de lo que esperas! 

Con el fin de sumarnos a ese propósito, te recomendamos nuestros cursos de Modelado y Animación 3D para convertirte en todo un artista tridimensional que desarrolle y manipule objetos 3D, herramientas para modelar y editar, y tengas en cuenta las bases de materiales e iluminación a la hora de ilustrar.

El primer paso para lograr tus metas es interesarse por el tema, el segundo paso es lanzarse al agua y hacerlo. Así que, ¡Vamos a darnos un chapuzón 3D