Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Esta es la Historia de la Animación que no encontrarás ni en WikipediaEsta es la Historia de la Animación que no encontrarás ni en Wikipedia

Esta es la Historia de la Animación que no encontrarás ni en Wikipedia

Alexandra Carranza - 07 Jun 21

Articulo

Léelo en 7 min.

¿Alguna vez te has preguntado cuándo se inició la historia de la animación? ¡Seguramente sí! Bien, estás a punto de aprender algo que te servirá para siempre (o tal vez no, pero lo disfrutarás). Hoy conocerás la historia de la animación como nunca te la contaron: de dónde viene y hacia dónde va. Y es que la animación tiene la cualidad de cobrar vida cuando menos te lo esperas.

Partiendo de la raíz de la palabra “animación” encontramos que proviene del latín “ánima”, que significa esencia (o alma). De hecho, muchos teorizan o afirman que el hecho de “animar” es la acción de dar vida o dar el "soplo de vida ".

Así es como se entienden los orígenes de la animación en nuestros días, desde su lado más natural y silvestre, aunque no se puede decir lo mismo si observamos la animación desde su lado más técnico o los tipos de animación.

Pero, relájate y olvídate de Cinema 4D, 3D Max y los demás programas de animación con los que trabajas (o trabajarás). 😉

Mejor vamos a dar un recorrido por la historia de la animación en general, su origen y los antecedentes de la animación moderna que no se te pueden pasar de largo. ¿Qué te parece?

 ¡Acompáñanos a explorar lo más profundo de la historia de la animación!

 

¿Cómo inició la animación?

¿La animación tenía historia? Claro que sí, y tal vez la desconoces, pero ya la has estudiado en la escuela sin darte cuenta, solo que nadie te avisó que estabas aprendiendo sobre los orígenes de la animación.

¿Cómo así? Pues, los intentos por representar la vida misma han llevado al hombre a experimentar con toda clase de formatos, entre ellos, las Pinturas Rupestres. ¿Animación en las Pinturas Rupestres? Una animación (primitiva) vale más que mil palabras.

jabalí de 8 patas historia de la animación

Si bien la imagen podría tener otro tipo de significado (quizá se trate de una jabalí mutante con 8 patas), la conclusión general es que el hombre primitivo, en su afán por captar con su arte, ya percibía o era consciente de algunas propiedades físicas como el movimiento.

¿La imagen no te recuerda a los dibujos animados de antaño? Así es como se suele -o solía- representar la velocidad del movimiento en los inicios de la animación. ¡Punto para la Prehistoria! 🌟 Pero, el caso del jabalí de 8 patas de la Cueva de Altamira no es el único.

Cueva de Chauvet pintura rupestre

Esta otra pintura rupestre de la Cueva de Chauvet (en Francia) que muestra una posible ilusión de movimiento es una entre decenas. Se pueden encontrar pinturas o dibujos de bueyes también superpuestos que muestran un dinamismo muy cargado. Lo lograste hombre de la Prehistoria, fuiste el primer gran impulsor en la historia de la animación.

Viajando miles de años hacia el futuro -pero quedándonos todavía en el pasado- los jeroglíficos egipcios son otro posible (yo diría que muy válido) ejemplo de la animación primitiva y sus raíces.

los jeroglíficos egipcios

A través de sus pinturas, los egipcios reflejaban los aspectos políticos, religiosos y de la vida cotidiana. Lo peculiar y que puede ligarse a los principios de la animación es la consecución de imágenes -o en el caso egipcio- la secuencia de escenas.

Es posible para nosotros, sin saber nada sobre jeroglíficos, entender parte de lo que vemos en la pintura. En toda su extensión, la tabla muestra una secuencia que cuenta un relato sobre la vida del antiguo Egipto. ¡Punto para Ramsés!

Historia de la animación: los intentos de la animación victoriana

Se dice que la historia de la animación, como la conocemos, comenzó con un monje alemán llamado Athansius. Este personaje de nombre tan alquímico que creó la linterna mágica, un sistema que para nuestro tiempo puede parecer sencillo, pero que representaba un gran avance para su tiempo.

animación victoriana linterna mágica

El sistema fue mejorado por uno de sus colegas y se volvió muy popular entre los círculos burgueses. Era mucho mejor que tener un TV 4K en casa, ya que apagabas las luces y podías presumirle a tus invitados tu colección de litografías a full resolución (todo un burgués). 😎

Las bases de la animación moderna

 cronofotografía animación de caballos

Pero, fue recién con Eadweard Muybridge, quien comenzó a experimentar con la cronofotografía, una técnica en la que se capturaban las diferentes fases del movimiento, por lo cual la idea de "animación" cobró fuerza. Esta técnica nació como parte de un experimento para descubrir si había un momento en el que los caballos no tocaran el suelo al galopar. Su experimento sirvió de base para el cinematógrafo y el resto... es historia.

Tanto las grabaciones de video como las animaciones, están compuestas por una secuencia de fotogramas que van uno después de otro. Esta secuencia permite que, a diferencia de las pinturas rupestres, se pueda percibir la sensación de movimiento. 

En los inicios de la animación, se empleaban muy pocos fotogramas por segundo y los dibujos aún no tenían la movilidad natural que vemos ahora. No es hasta que se empieza a emplear la técnica de animación por rotoscopia que se empiezan a dar saltos importantes en la historia de la animación.

 

Primer largometraje animado

Muchos creen hasta hoy que el primer largometraje animado de la historia de la animación fue “Blancanieves y los siete enanos”, obra que Walt Disney dio a conocer al mundo en 1937. Pero, no fue así. El primer largometraje animado se realizó en Argentina 20 años antes, es decir, en 1917.

Se trata de "El apóstol", una película argentina en blanco y negro dirigida por Quirino Cristiani y producida por Federico Valle. El film se hizo enteramente con los dibujos a mano de Cristiani.

El apóstol, el primer largometraje animado

Cristiani fue un ítalo-argentino que estudió en la Academia de Bellas Artes y aprendió las nociones básicas de animación, gracias a las cintas de Émile Cohl que le facilitó Valle tras su estancia en Europa.

Valle era el productor de sus propios noticiarios y documentales de actualidad. Además, había sido colaborador de la empresa de los Lumiere en Europa. A su regreso a Argentina quiso incorporar dibujos animados en sus noticiarios, por lo que contrató a Cristriani. 

De esta dupla nacería más tarde "El apóstol", el primer largometraje animado de la industria, que exigió la increíble suma de 58 mil dibujos rodados en fotogramas de 35 mm. Su realización tomó más de 12 meses y tuvo una duración de 70 minutos.

Quirino Cristiani en su estudio

Foto: proyectoidis.org

¿De qué trataba el primer largometraje animado? Era una sátira política que tenía como protagonista a Hipólito Yrigoyen, el primer presidente argentino en ser elegido democráticamente. En el largometraje, después de morir, Yrigoyen va al cielo. Una vez ahí, decide bombardear con rayos la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de limpiarla de la corrupción e inmoralidad. 

Tras su estreno, “El apóstol” fue todo un éxito. El siguiente año, en 1918, Cristiani produciría otra película llamada “Sin dejar rastros”, que hoy se conoce como el segundo largometraje de animación de la historia, sin embargo, no tuvo la misma difusión y recepción que “El apóstol”, por lo que rápidamente fue censurada y sacada de la cartelera.

“Sin dejar” rastros hacía referencia al hundimiento de la goleta Monte Protegido por parte de un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial. Pero una vez estrenada, el original y las copias fueron confiscados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para evitar una confrontación con Alemania. Desde entonces no se supo más del largometraje.

Pese a este episodio, Cristiani siguió produciendo otras películas, como "Los que ligan" (1919), "Firpo-Dempsey" (1923), "Uruguayos forever" (1924), "Humberto de Garufa" (1924) y "Peludópolis" (1931), entre otras. Esta última fue el primer largometraje animado sonoro.

Peludópolis primer largometraje animado

Posteriormente, en los años 40, el trabajo de Cristiani capturó la atención de Walt Disney, quien le propuso un cargo en su estudio. Una oferta que muchos hubieran aceptado sin dudar, pero que Cristiani rechazó, para dedicarse a su propio laboratorio fotográfico, que en ese entonces era el más importante de Argentina.

De “El apóstol” y “Sin dejar rastros” no quedaron copias. 😣 Y de haber quedado algunas, estas hubieran desaparecido durante los dos incendios que sufrió su estudio fotográfico después. Al día de hoy solo se conserva una copia de la película animada “El mono relojero” de 1938. 

¿Cuál fue el primer largometraje animado producido por Walt Disney?

El primer largometraje animado producido por Walt Disney fue “Snow White and the Seven Dwarfs”, que en España y Latinoamérica se conoce como “Blancanieves y los siete enanitos” o “Blancanieves y los siete enanos”. De hecho, la cinta fue la primera del catálogo de Walt Disney Animation Studios y se estrenó el 21 de diciembre de 1937.

Sin duda, una de las mejores películas clásicas que forma parte de la historia de la animación.¡Seguramente la has visto más de una vez!

Blancanieves y los siete enanos largometraje animado Disney

La historia es una adaptación del cuento de hadas homónimo de dos escritores alemanes, Jacob y Wilhelm Grimm, más conocidos como los hermanos Grimm.

Pero, “Blancanieves y los siete enanitos” no solo fue el primer largometraje animado producido por Walt Disney, también es reconocido como el primer largometraje de animación sonoro (no mudo) y en color. De ahí el enorme impacto que generó en el público estadounidense e internacional de esa época, superando ampliamente a las primeras producciones animadas.

De hecho, su aparición marcó una nueva etapa en el cine animado, pues incorporó novedades técnicas y artísticas como el proceso de Technicolor, el uso de la cámara multiplano y el rotoscopio. Por si no fuera poco, en 1989, esta cinta animada fue seleccionada para su preservación en el National Film Registry debido a su importancia cultural, histórica y estética.

De esta forma, Blancanieves no fue solo una película animada más en la historia de la animación, sino que se convirtió en el punto referencial máximo de los animadores de esa época. 

Porque una cosa queda clara: si no hubieran creado a las princesas, tampoco habrían llegado los super saiyayines.🤪 A propósito, dale un vistazo a los 10 libros de animación que desempolvarán tus recuerdos de niñez.

Veamos cómo los orígenes de la animación de la mano de Disney influyeron en la historia del anime en el país del sol naciente.

La historia del anime: orígenes de la animación japonesa

No se puede hablar de la historia de la animación sin hacer mención a la historia del anime. Si bien la animación japonesa logra expandirse por todo el mundo en los años 80 a partir de series como Los Caballeros del Zodiaco, Candy Candy o Dragon Ball, sus orígenes son más complejos.

La industrialización del manga (cómic o historieta de origen japonés) se da luego de la Segunda Guerra Mundial, en un momento en el que el país requería alguna especie de “distracción” tras perder la guerra. 

Osamu Tezuka, apodado el Dios del manga, fue el que contribuyó más en el desarrollo de la industria de animación japonesa. Influenciado por los fotogramas y el cine de Walt Disney, su dibujo evitaba la rigidez de las imágenes estáticas al emplear secuencias de viñetas animadas. Esta técnica otorgaba mayor movimiento y fluidez a sus personajes.

Años después, Tezuka crearía la serie animada Astro Boy intentando aplicar la misma técnica que, a día de hoy, es la base de una de las industrias de mayor peso económico y cultural en Japón. 

La historia del anime

En los orígenes de la historia del anime, destaca el Estudio de Animación Toei, responsable de títulos como Sailor Moon, Digimon, Dragon Ball, One Piece y muchos más.

Para ellos, los antecedentes en la animación de Disney fueron una gran influencia y modelo a seguir. Piensa que Goku no existiría si su creador no se hubiera enamorado de Los 101 Dálmatas. ¡Punto para Mickey!

El primer largometraje animado a color de los Estudios Toei fue Hakujaden (1958), conocida en español como la Leyenda de la serpiente blanca. Si bien empleaba técnicas de animación de Occidente, la historia contaba un clásico de la cultura nipona.

¿Te enamoraste de la animación japonesa? Entonces, no puedes perderte las 10 películas de animación japonesas que te harán olvidar a Disney. 👀

animación japonesa

Llega la animación 3D: historia de la animación digital

La historia de la animación cambia por completo en 1985 con el estreno de Toy Story. El primer largometraje de los estudios Pixar fue, además, la primera película animada en 3D por completo. 

Si bien la animación digital ya se empleaba en películas como Star Wars, Tron y en el desarrollo de videojuegos, Toy Story marca un antes y un después en la historia de la animación por computadora.  

Toy Story animación digital

La película, desarrollada por Pixar y Disney en conjunto, se realizó usando el software RenderMan. Este software, propiedad de Pixar, era lo que permitía renderizar la animación 3D en los años ochenta (¿habrá sido más rápido que renderizar en Adobe?).

Hoy en día, los estrenos de películas animadas de Hollywood son, en su mayoría, animación 3D hecha a computadora. Woody y Buzz, definitivamente, permitieron ir ¡al infinito y más allá! en la historia de la animación.

La historia de la animación mexicana: una cultura que enamora con sus relatos

Desde los inicios de la animación, la industria cinematográfica de la cultura azteca ha sido independiente. Un pequeño número de películas respaldan esta afirmación, la primera de las cuales se remonta a la década de 1930, cuando uno de los pioneros del cine sonoro mexicano y también caricaturista, Salvador Pruneda, dirigió el primer cortometraje de animación mexicano “Don Catarino y su apreciable familia” en 1934.

Don Catarino y su apreciable familia animación mexicana

Imagen: Pepines

En la década de 1950, Estados Unidos estaba sumido en la agonía de la Guerra Fría, por lo que sus estudios de animación se vieron afectados. Frente a esta caótica situación, se vieron obligados a buscar otro país para seguir con sus producciones animadas, donde los costos eran menores y la tensión política también, por ello, México fue la mejor opción en ese momento. 

Dentro de la historia de la animación en México, la empresa Dibujos Animados de México (DASA) lanzó doce cortometrajes, que fueron proyectados para el público estadounidense, siendo la mayoría de ellos cortos animados propagandísticos en contra de la ideología comunista.

Muchas de estas caricaturas mexicanas fueron dirigidas por el director artístico Ernesto Terrazas, quien anteriormente había trabajado en la película “Los tres caballeros” de Walt Disney, y luego, producido los primeros episodios de “Rocky y Bullwinkle”, uno de los dibujos animados que cambió el rumbo en la historia de la animación mexicana.

“Mucho Macho” fue uno de los 12 cortos animados lanzados en aquella época. Curiosamente, dura menos de 10 minutos, pero su realización tomó dos meses. 🤯 Dale un vistazo al siguiente video para que puedas apreciar cada detalle de uno de los cortometrajes más populares de México.

A partir de entonces, la animación se utilizó principalmente para fines publicitarios. No fue hasta 1976 que el director de cine Fernando Ruiz estrenó el primer largometraje de animación “Los Tres Reyes Magos”, seguido, una década después, de “Las aventuras de Oliver Twist” (1987).

Imagínate, se realizaron un total de 56 películas animadas entre 1934 y 1994. ¡Un hito en la historia de la animación mexicana! 😎

De hecho, en 1994, el animador mexicano Carlos Carrera ganó el premio la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su cortometraje de animación “El Héroe”, evento que resultó ser un punto de inflexión para la animación en México y abrió el camino a un número creciente de películas animadas que han dejado una huella imborrable en la historia de la animación mexicana.

La historia de la animación francesa a través de los años

El cine francés nunca ha estado tan animado como lo está hoy. Las escuelas de animación son internacionalmente aclamadas y los éxitos de taquilla rinden homenaje a la distinguida posición de la animación francesa en la producción mundial, gracias a su diversidad, dinamismo y ambición.

Y es que el boom de la animación francesa se debe a los primeros pioneros, cuyas experimentaciones llevaron a un florecimiento de las técnicas, estudios que cultivaron directores de renombre y escuelas que han formado el talento contemporáneo.

¿Cómo surgió la historia de la animación francesa? 

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX con pioneros como Emile Reynaud, cuyas "pantomimas luminosas" fueron los primeros dibujos animados filmados y, por otro lado, tenemos a Emile Cohl con su innovador dibujo animado “Fantasmagorie”.

Y, por supuesto, una gran cantidad de precursores reconocidos hoy como embajadores de la animación francesa, como Paul Grimault (El rey y el ruiseñor, 1980), René Laloux (Planeta fantástico, 1973), Michel Ocelot (Kirikou y la bruja, 1998) y Jean-François Laguionie (La pintura, 2011).

De hecho, la película de 1998 de Michel Ocelot, “Kirikou and the Sorceress”, tuvo tal éxito que marcó un verdadero punto de inflexión en la historia de la animación francesa y demostró la rentabilidad de este tipo de cine. 

Sin embargo, la industria de la animación francesa fue desplazada con el estallido de la Primera Guerra Mundial y, tras su resolución, quedó mínima, debido a que se había vuelto más fácil distribuir películas animadas estadounidenses en el país. No fue hasta la década de 1950 cuando se revivió la producción local gracias, en gran parte, al trabajo de los directores Jean Image y Paul Grimault. 

En los años posteriores, los estudios de animación se multiplicaron uno tras otro, al igual que las empresas de producción de diferentes tamaños, por lo que se han producido una gran variedad de películas a lo largo de la historia de la animación francesa.

Hoy, la animación francesa está en su mayor apogeo, haciendo un sinfín de películas al año, muchas de las cuales han tenido un gran éxito internacional. Algunos de los mejores ejemplos de cintas animadas que encontramos son:

  •  “Les Triplettes de Belleville” (Las trillizas de Belleville) de Sylvain Chomet de 2003.

  •  “Persépolis” de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud de 2007. 

  •  “El gato del rabino” de Joann Sfar y Antoine Delesvaux de 2011.

Primer largometraje animado ganador del premio Óscar

Si bien la categoría Mejor película animada no fue creada hasta el 2001 por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el primer antecedente de un largometraje animado ganador del premio Óscar fue “Blancanieves y los siete enanitos”, quien no ganó la nominación a Mejor banda sonora, pero debido al éxito en taquillas fue reconocida con un Óscar honorífico a Walt Disney por sus “méritos técnicos”.

El siguiente antecedente es una película que seguramente has visto o has oído hablar de ella alguna vez: “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” de 1988. “Who framed Roger Rabbit?”, en su título original, fue el primer largometraje animado ganador del premio Óscar en cuatro categorías: mejores efectos visuales, mejor sonido, mejor montaje y Óscar honorífico a Richard Williams por la creación, animación y dirección de nuevos personajes.

“¿Quién engañó a Roger Rabbit?” fue una de las películas animadas que también significó un hito en la historia del cine animado y moderno, pues combinó escenas reales con personajes cartoon animados en una misma pantalla.

Pese a estos antecedentes, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas seguía sin considerar las películas animadas como verdaderas obras cinematográficas. Sin embargo, eso cambió en 2001 con la creación de la categoría Mejor película animada. Sí, tuvieron que pasar varios años para que las películas animadas lograran ser valoradas más allá de sus detalles técnicos.

Así fue que, en 2002, “Shrek”, la historia de un ogro que pierde su preciada soledad al verse invadido por personajes de cuentos de hadas, rompió con todos los paradigmas y se convirtió en el primer largometraje animado ganador del premio Óscar en la categoría Mejor película animada.

Entonces, ¿cuál es el secreto de las películas animadas más exitosas? ¡Los personajes! Andrés Bedate Martin, animador 3D y profesor del curso de Animación Cartoon para Cine, menciona lo siguiente:

“Las películas animadas más exitosas tienen como su ingrediente principal a personajes entrañables”.

 Y, ¡vaya que estas películas clásicas lo han logrado!

 

Las 10 películas de animación más taquilleras de la historia

Nuestro recuento de los orígenes de la animación llega a la década actual. 

Considerando todas las películas animadas creadas hasta finales del 2020, la película que ha logrado recaudar los mayores ingresos en taquilla en la historia de la animación es, actualmente, El Rey León (2019). 

La versión nueva del clásico de Disney, hecha totalmente en computadora, logró recaudar cerca de 1.334 millones de dólares. No somos expertos de cine, pero probablemente su éxito se deba a que la fueron a ver niños, niñas y jóvenes-adultos millennials que recordaban el entrañable clásico de 1994 (🙋‍♀️🙋🙋‍♂️).

El Rey León película animada

Dentro del resto de películas animadas con mayor recaudación mundial en taquilla, la gran mayoría son de Disney. Eso sí, la totalidad de ellas son películas animadas a computadora. Como vimos en la historia de la animación digital, las técnicas 3D llegaron para quedarse y aún tienen mucho por mostrarnos.

Estas son las películas más taquilleras hasta el 2020 en orden de recaudación de ingresos:

  • Frozen. El Reino del Hielo (2013) 

  • Los increíbles 2 (2018) 

  • Los minions (2015) 

  • Toy Story 3 (2010) 

  • Gru, mi villano favorito 3 (2017)

  • Buscando a Dory (2016) 

  • Zootrópolis (2016) 

  • Toy Story 4 (2019) 

  • Gru, mi villano favorito 2 (2013)

Como puedes ver, la historia de la animación está llena de datos, hitos, innovaciones y, sobre todo, de largometrajes y cortos animados que han sabido cautivarnos igual o más que una película con actores de carne y hueso. Hoy, ¿quién no tiene una película animada favorita?

Entonces, ¿te imaginas formar parte de la producción de estas increíbles películas animadas? ¡Un sueño hecho realidad! Hazlo posible con nuestros cursos de modelado y animación 3D.🤩

Esta historia continuará...