¿Cómo obtener Animation Composer para After Effects?

¿Cómo obtener Animation Composer para After Effects?

Última actualización 10 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 5 min.

Alexandra Carranza

Cuenta la leyenda que existe un plugin hecho por Mr. Horse ideal para After Effects llamado Animation Composer. Dicen por las calles que se compone por más de 80 presets lo cual te ayudará a optimizar tus tiempos y facilitarte la vida como animador 2D. 

Queremos decirte que esa leyenda es realidad y has llegado al artículo en el que te comentaremos en qué consiste este plugin para After Effects, cómo puedes sacarle provecho y cómo lo puedes obtener. Pero antes, ¿ya sabes para qué se utiliza Adobe After Effects?

Antes que nada...

¿Qué es un plugin?

Los plugins son paquetes compuestos de diversas características. Se pueden añadir a una aplicación o software para aumentar sus funcionalidades y obtener resultados más profesionales.

Para After Effects se pueden encontrar diversos plugins con las extensiones: .aex, -pbk, .8bi, entre otro más.

Es importante que conozcas acerca de las características de los plugins, cuáles son más utilizados y descargados; quizás alguno de ellos pueda servirte para tus proyectos. Conoce este Versus de Programas: Cinema 4D Vs Blender

Y si quieres descargar plugins para After Effects de libre distribución o quieres invertir un poco y pagar para obtener algunos efectos alucinantes, entonces sigue leyendo para conocer un poquito más sobre este mundo de animación.

¿Quieres armar tu setup en After Effects? Descarga gratis esta guía

 

¿Para qué sirven los plugins?

Los plugins sirven para ampliar nuestra gama de efectos de sonido, audio o texto que podemos utilizar al momento de realizar una edición en After Effects. 

¡Más posibilidades significan más funciones!

Sirven también para agilizar el trabajo del animador, ya que tendrá diversas opciones de animaciones producidas, que solo necesitan ser instaladas y usarlas de forma creativa para sacarle el máximo potencial.

Ventajas de usar plugins en After Effects

Ahorro de tiempo

Si estás en el mundo de la animación y edición de videos sabes que el tiempo es valioso. Hacer un movimiento de cámara, una transición o agregar un título suena sencillo, pero animarlos desde cero toma tiempo. Los plugins como Animation Composer cuentan con animaciones prediseñadas que nos ahorran varios minutos. 

Funciones editables

Todas los sólidos, capas, textos y colores pueden configurarse en los plugins, Animation Composer cuenta con una extensión amigable y fácil de usar. Si la empresa que te contrató tiene una imagen visual con un color y tipografía específica, puedes editar los plugins para conservar la identidad de la marca.  

Inspiración

Muchos profesionales tienen plugins para tomar algunas ideas y crear animaciones propias. Tras largas horas de animación a veces necesitamos ejemplos para salir del bloqueo creativo, así que los plugins son una buena ayuda. En esta nota podrás descargar Animation Composer y te ayudará a inspirarte.

Oportunidad de aprender

Si eres nuevo en la animación, es probable que con el uso de plugins como Animation Composer aprendas la lógica del funcionamiento del software que uses. Las capas, fotogramas y movimientos. Generalmente, cuando exploramos las configuraciones del plugin logramos aprender más.

Compatibilidad

Las empresas que crean plugins se esfuerzan para que sus programas sean compatibles con la mayoría de softwares de animación. Si usas la familia Adobe, no será complicado que encuentres plugins de Mister Horse para After Effects. 

¿Cómo instalar un plugin en After Effects CC?

Antes de contarte cómo instalar un plugin, es importante que, si aún no lo has hecho, empieces a descargarlo gratis After Effects.

Así como lo has leído, si todavía no estás muy convencido de comprar el programa, puedes descargar la versión de prueba totalmente gratuita de After Effects.

¿Por qué usar After Effects como software de animación?

Muchos animadores usan Adobe After Effects porque es un potente software de animación 2D y 3D. Además, el programa tiene compatibilidad con toda la familia Adobe; por lo tanto, puedes animar ilustraciones y diseños hechos en Illustrator o Photoshop.

Su lógica de funcionamiento está relacionada con el uso de capas y fotogramas. Debido a su gran popularidad, si buscas en Google “After Effects presets free”, podrás encontrar muchos plugins. 

Diversos desarrolladores crean plugins para After Effects porque conocen la potencia de este software. Por ejemplo, After Effects fue utilizado para animar escenas de la serie The Walking Dead y para varias películas como Star Trek. 

En este artículo te presentamos a uno de los plugins más conocidos: Animation Composer propiedad de la empresa Mister Horse.

 

¿Quién es Mister Horse?

O mejor dicho: ¿Quiénes están detrás de Mr. Horse? Un grupo de personas muy cool con experiencia en tecnología y diseño.

Desde el 2012 esta compañía empezó a crear diseños animados para After Effects y Premiere Pro. La filosofía de este equipo está centrada en la calidad como el factor determinante para el éxito. 

Mister House busca que los productos que lanzan al mercado sean casi perfectos, es por eso que por cada animación se toman el tiempo necesario para asegurarse que  funcione muy bien. Y hablando de historias… Esta es la Historia de la Animación que no encontrarás ni en Wikipedia.

Si deseas crear videos de animación, la versión gratuita que ofrece Mister Horse de Animation Composer siempre te sacará de apuros. Según la compañía, más de 100 000 animadores utilizan este plugin.

Recuerda que Mister Horse también ofrece otros plugins pagados que le darán un aire más profesional a tus videos.

¡Ellos son los creadores de Animation Composer!

mister horse after effects

¿Para qué sirve Animation Composer?

Animation Composer sirve para hacer videos de animación. Esta extensión de After Effects ayuda a dinamizar y hacer atractivo un video. ¿Cómo? De la siguiente forma. 

📌 Transiciones

En la creación de videos es importante la transición de una escena a otra. Depende de estos cambios que se exprese un quiebre de tiempos o lugares en una producción audiovisual. Para crear videos de animación con Animation Composer te recomendamos sus transiciones. La extensión te permite escoger entre las siguientes: 

  • Transformaciones de capa 2D
  • Transformaciones de capa 3D
  • Texto

📌 Efectos preestablecidos

Animation Composer también es una especie de software de animación 2D porque permite agregar efectos a las imágenes o textos. Esta extensión aplica animaciones con solo arrastrar el efecto a la imagen. ¿Cuáles son los efectos que puedes hacer en Animation Composer?

  • Difuminar y deformar
  • Posición
  • Rotación
  • Escala

📌 Precomposiciones

Este conjunto de plugins también cuenta con formas creadas y animadas previamente. ¿Alguna vez te faltó una 😀 en tu animación? Mister Horse pensó en eso y te permite utilizar composiciones prediseñadas que luego puedes editar. Aquí te dejo algunas:

  • Ilustraciones animadas
  • Fondos
  • Transiciones de cineasta
  • Capas
  • Elementos de forma
  • Transiciones de forma
  • Texturas
  • Títulos y subtítulos

📌 Sonidos

Animation Composer también cuenta con una amplia biblioteca de sonidos que pueden dinamizar nuestros videos. 

  • Bajos
  • Boom
  • Slide
  • Transiciones
  • Pop

Estas numerosas alternativas que ofrece Animation Composer hacen que sea la preferida por los animadores de video.

¿Quién usa Animation Composer?

Animation Composer puede ser usado por toda persona que conozca el manejo básico de software de animación y edición de video como After Effects o Premiere. Ten en cuenta que ambos programas son de la familia Adobe, así que son compatibles entre ellos. 

Si nos centramos específicamente en Animation Composer para After Effects, esta extensión es utilizada por editores y animadores con conocimiento del programa de Adobe. Por eso, debes conocer sobre el uso de composiciones, capas, sólidos, máscaras y fotogramas. 

Como toda herramienta de animación, Animation Composer exige un poco de paciencia para establecer la duración de los movimientos. After Effects considera como base de tiempo a los fotogramas así que hay que estar muy atento para que nuestras animaciones sean precisas. 

No es necesario que seas un experto en animación y edición de videos para animarte a usar Animation Composer para After Effects; pero, sí debes tener esa motivación y pasión por aprender y sumergirte en el mundo de las cámaras, las luces y la edición.  

Recuerda que si buscas “Animation Composer free” también es necesario que cuentes con un ordenador que tenga la capacidad de procesar After Effects. 

Requisitos de hardware mínimos para instalar After Effects CC 2020

📌 Windows

  • Procesador Intel multinúcleo con compatibilidad de 64 bits.
  • Windows 10, versión 1803.
  • Ram: 16 GB
  • 2 GB de VRAM en GPU
  • 5 GB de espacio disponible en el disco duro.
  • Pantalla de 1280 x 1080

📌 macOS

  • Procesador Intel multinúcleo con compatibilidad de 64 bits.
  • macOS en versiones 10.13 y posteriores.
  • Ram: 16 GB
  • 2 GB de VRAM en GPU
  • 6 GB de espacio disponible en el disco duro para la instalación
  • Pantalla 1440 x 900

Animation Composer de After Effects

Animation Composer está compuesto por más de 80 plugins que puedes descargar gratuitamente e instalarlos en tu After Effects. Como ya lo mencionamos líneas arriba, su fabricador es Mister Horse, una de las comunidades más grandes de 2D.

¿De qué está compuesto este famoso plugin llamado Animation Composer? 

Este plugin llamado Animation Composer está compuesto de muchas animaciones prediseñadas que evitarán horas de trabajo creando trayectorias, transiciones y expresiones en tus proyectos.

Mister Horse presenta after effects

En internet hay muchos enlaces que prometen descargar Animation Composer; pero; podrían contener algún virus que afecte tu ordenador. Por eso, como queremos evitarte el mal rato, descarga aquí Animation Composer gratis desde el sitio web de Crehana.

¿Qué encontrarás en Animation Composer para After Effects?

Sabemos que no podemos contarte todos los efectos de Animation Composer para After Effects que encontrarás dentro de este plugin (son demasiados), además el factor sorpresa es siempre importante, ¿no? 

Pero, sí queremos compartirte los grupos más importantes de efectos que tendrás en tus manos (o sea en tu compu) al descargar gratuitamente Animation Composer.

Preajustes de movimiento con Animation Composer

¿Cuántas veces has intentado hacer algún efecto rápido de movimiento y has renegado en el intento? 

La vida sería más fácil si tuvieras efectos preajustados que solo necesitan tu toque personal y listo. 😎

Mister Horse te ha oído y ha incluido preajustes de movimiento en el plugin de Animation Composer para After Effects y Premiere.

Estos ajustes te ayudarán a animar las capas que quieras de forma rápida y fácil. Puedes probar diferentes animaciones en cuestión de segundos porque es demasiado fácil agregar, quitar y ajustar cualquier efecto de este plugin.formas animation composer

Imagen: MisterHorse

Incluye precomposiciones en el plugin para After Effects

¡Así es, amiga o amigo animador! Las precomposiciones nunca en tu vida serán tan fáciles y te salvarán de tantas horas de trabajo como con este plugin para After Effects.

Y si eres de los que no tiene ninguna idea sobre qué es una precomposición y por qué es importante en el mundo de las animaciones de After Effects.

Te lo resumimos brevemente: si quieres agrupar varias capas y convertirlas en una sola capa, eso se llama “precomponer”. Cuando se realiza la precomposición de capas, estas reemplazan a las capas de la composición original.

La precomposiciones son importantes porque te ayuda a gestionar y organizar composiciones complejas y además ahorras tiempo.

Ahora volvamos a las precomposiciones de Animation Composer, estos precomps son libres de derechos y han sido creadas por animadores e ilustradores profesionales.

Eso significa que eres libre de agregar títulos animados, formas, fondos, ilustraciones y todo lo que quieras a tus videos.

precomps animation composer

Imagen: MisterHorse

Efectos de sonidos creados por Mr. Horse para Animation Composer

Si creías que solo encontrarías animaciones de movimiento es porque no conoces todo lo que ha diseñado Mister Horse para Animation Composer.

Los sonidos más esenciales y básicos que puedes incluir en tus videos han sido diseñados para que puedas utilizarlos gratuitamente en Animation Composer para Adobe After Effects.

Estos efectos de sonido fueron creados para su libre distribución e inclusión en tus proyectos de diseño y animación de movimiento. 

Puedes obtener una vista previa antes de incluirlos en tus videos, ajustar el tono de cada sonido para que se adapte mejor a tus animaciones y además es fácil agregarlos en el cuadro de reproducción. ¿Genial, no? ✌️sonido animation composer

Imagen: MisterHorse

¿Cómo instalar Animation Composer?

Sigue estos pasos para instalar Animation Composer en tu desktop:

- El primer paso es descargar Animation Composer para Mac o Windows.

- Cuando termine la descarga encontrarás una carpeta con el plugin Composer.

- Descomprime la carpeta descargada para que puedas acceder al archivo de configuración.

- Luego, tienes que darle doble clic en el archivo de instalación (AnimationComposerInstaller_x.x.x.exe) para iniciar el proceso de instalación.

- Dale clic en “siguiente” en la ventana emergente.

- Tienes que aceptar la licencia de usuario.

- Marca “After Effects CC - todas las versiones” y dale clic en instalar.

- Espera hasta que el proceso de instalación alcance el 100%.

- Dale clic en “finalizar”.

- Y por último, inicia After Effects y luego ingresa a Ventana > Animation Composer. ¡Y listo!

Si te quedaron algunas dudas, en este vídeo encontrarás el paso a paso de cómo hacerlo.

 

¿Ya conoces Type o Matic para After Effects? Descarga la plantilla gratis

Type o matic plantilla de after effects

Más plugins de Animation Composer para After Effects 

Si te quedaste con ganas de obtener más plugins, entonces sigue este artículo porque te contaremos más acerca de Animation Composer y los plugins que puedes comprar para hacer más completo tu After Effects.

Plugin para títulos para Animation Composer

Puedes conseguir un paquete de 14 títulos de estilo único para Animation Composer. Son muy fáciles de usar en Animation Composer.

Podrás trabajar con colores personalizados o elegir entre preajustes de color. Las figuras se escalan automáticamente alrededor del texto y puedes cambiar rápidamente las letras usando Animation Composer. Te compartimos un adelanto de este plugin. 

Pantalla de after effects usando animation composer

Tiene un costo de 99 dólares y puedes obtenerlo aquí.

Presets de movimiento prácticos en After Effects 

Este paquete contiene una selección completa de los presets de movimiento más útiles. Se basa en las animaciones más utilizadas en videos 2D.

En general, estos presets en After Effects pueden reducir el tiempo que lleva completar tu proyecto. Cabe resaltar que en el siguiente paquete, los presets se dividen en dos categorías: Transiciones y Efectos. Existen varios tipos de presets de movimiento, así como variaciones de Easy Ease utilizando diferentes funciones. Estos incluyen presets de rebotes, impulsos y muchos más. 

After effects moviendo imágenes con animation composer

Tiene un costo de 69 dólares y puedes obtenerlo aquí.

Efectos de audio para tus proyectos de After Effects

Que no todo el esfuerzo vaya para lo visual por lo que también te compartimos una impresionante biblioteca para edición de audio que contiene más de 1,000 de sonidos.

Este paquete será imprescindible para tus animaciones en After Effects porque te aseguramos que cambiará la forma en que abordas el diseño de sonido.

¡Es útil para cualquier proyecto de diseño de movimiento

 

Tiene un costo de 99 dólares y puedes obtenerlo aquí.

Plugin para After Effects: Transiciones de cine

Este plugin para After Effects es 100% compatible con Audition Composer. 

Y si estabas buscando las mejores transiciones de cine para darle un estilo cinematográfico a tus videos este plugin lo es todo (o bueno casi todo). 😁

Encontrarás varios tipos de transiciones, desde movimientos de cámaras, zoom, panorámicas, juegos de luz y otras más. ¡En fin! Es todo lo que necesitas para sorprender y dejar boquiabierto a tu cliente.  

Si quieres usar este plugin para After Effects en tus videos solo necesitas incluirlo en las capas de texto. Coloca una transición entre ambas capas y mira la película increíble que acabas de hacer en cuestión de minutos. 🥳

Y antes que nos olvidemos… ¡cada transición puede ser editada para que puedas agregar tu estilo y tu esencia en tus videos! Descubre los 5 tipos de animación que todo creativo debe conocer.

 

Adquiere este plugin para After Effects aquí.

Transiciones animadas en Animation Composer Full

Estas transiciones animadas para Animation Composer Full es el paquete completo para animar diferentes formas. Para usarlo solo tienes que arrastrar, soltar y automáticamente Animation Composer lo agrega a tu composición.

Puedes escoger el color que quieras para agregarlo al efecto. ¡Aquí todo es personalizable!

ejemplo de transiciones con animation composer

Imagen: MisterHorse

Consíguelo por 39 dólares aquí.

Algunas características de este paquete para Animation Composer:

  • Colores editables
  • Contenido editable
  • Hecho en capas de forma para After Effects
  • Puedes cambiar de escala a 4K
  • El tamaño de composición 1920 x 1080 px
  • Tiene formas de degradado
  • Rectángulos, cuadrículas, puntos simples y otros efectos más.
     

Animación de texturas: un plugin especial para Animation Composer

Las animaciones de texturas siempre le dan un plus especial a los gráficos en movimiento

Este plugin es un súper plugin para Animation Composer porque cuenta con más de 1000 archivos de texturas en más de 500 precomps (el paquete de texturas más completo de Mister Horse hasta el momento). 🐴

Y si lo tuyo es hacer gráficos en movimiento, entonces estas texturas serán un gran complemento (hasta rima salió). Conoce los mejores softwares para animación 2D y 3D.

Encontrarás diferentes tipos de texturas que están divididas en varias categorías. Puedes usarlas con texto, con formas o como superposición.

 

Consigue estas texturas animadas aquí.
 

Algunas características creadas por Mister Horse en este plugin para Animation Composer

  • Texturizado inteligente: aplica texturas como una máscara sobre la capa seleccionada en un solo clic.

  • Sin duplicidad: Animation Composer no duplica tu capa al crear la máscara de textura. 

  • Libertad para crear: el botón “aplicar textura” te brinda la libertad de aplicar múltiples texturas en una capa, cambiar el orden, enmascararlas, fusionarlas y más.
     

¿Quieres aprender animación desde cero? Descarga gratis nuestro ebook

ebook animacion desde cero

 

Anima textos con este plugin para After Effects

¿No tienes ideas para animar tu texto y no tienes tiempo para pensar en una idea? El plugin de Animation Composer Text es realmente genial. El complemento te muestra una vista previa en tiempo real de cómo se ve tu animación de texto y luego simplemente arrastra y suelta en tu capa de texto.

Este plugin para Animation Composer se divide en dos categorías: transiciones y efectos. Hay varios tipos de ajustes preestablecidos: desvanecimiento de animación, posición, escala, rotación, seguimiento, rebote, parpadeo, meneo y más. Al ser un plugin para After Effects organizado en carpetas, es muy fácil encontrar lo que estás buscando.

Además, puedes hacer que tus personajes se muevan continuamente. También puedes establecer cuándo deseas que comience y finalice el efecto. ¡Lo puedes personalizar a tu manera!

 

Tiene un costo de 59 dólares y puedes obtenerlo aquí.

Fondos con estilo para Animation Composer

¿Quieres darle un toque original a tus fondos de videos? Con este paquete de fondos animados para Animation Composer podrás hacerlo. Es muy fácil de usar, simplemente arrástralo, suéltalo y Animation Composer lo agregará como una composición.

 

Puedes obtenerlo aquí.

Algunas características creadas por Mister Horse en este plugin para Animation Composer:

  • Colores editables.
  • Puedes usar colores personalizados o elegir entre ajustes preestablecidos de color.
  • Contenidos editables.
  • Hecho con capas de forma 100% After Effects.
  • Agregado como composición de 1920 x 1080 px.
  • Cambia la escala fácilmente a 4K y más allá.

 

Efectos 2D para After Effects 

Para cerrar este pequeño conteo sobre Animation Composer te compartiremos un paquete de efectos meramente para 2D. Funciona con Adobe After Effects y Adobe Premiere Pro.

¿Alguna vez has querido hacer tu propia película de acción llena de efectos especiales? Con Animation Composer y After Effects lo lograrás. 

En este video aprenderás un paso a paso para darle vida a tus personajes en After Effects.

animacion 2d con animation composer

Herramientas de animación gratuitas en After Effects

Si bien Animation Composer es la extensión por excelencia de After Effects, hay otras herramientas que facilitan mucho la animación en After Effects. 

Echa un vistazo a cuatro herramientas de animación esenciales para After Effects:

1. DuIK

Si descargas solo una herramienta de animación para After Effects, es imprescindible que descargues DuIK. Es una potencia de animación que permite a los usuarios tener todas las herramientas que necesitan para crear animaciones divertidas al alcance de la mano.

Y lo mejor es que, DuIK permite a los usuarios manipular fácilmente las articulaciones de codo y rodilla con cinemática inversa. Si aún no estás familiarizado con el término, la cinemática inversa es un proceso de aparejo en el que las uniones se comportan al doblarse cuando se acercan dos objetos.

herramientas gratuitas en after effects

Imagen: Rocketstock

2. Motion Path

Cuando se trabaja con objetos más pequeños y personajes distantes, una ruta de animación puede ser una gran herramienta para darle a tu proyecto un aspecto personalizable. Al usar esta herramienta de animación para After Effects, básicamente puedes hacer que un objeto siga una ruta predeterminada establecida por la herramienta de lápiz.

También hay una función de orientación automática realmente genial en After Effects que permite que tu objeto permanezca en la dirección correcta cuando se encuentra en una ruta de movimiento. Esto es perfecto si estás animando un automóvil o un barco a lo largo de una ruta predeterminada.

herramientas gratuitas para after effects

Imagen: Youtube

3. Graph Editor

La forma más rápida de hacer que tu animación se vea más orgánica es usar la función de editor de gráficos en After Effects.

Si aún no estás familiarizado con el editor de gráficos, se trata esencialmente de un pequeño gráfico X e Y que se puede usar para mostrar cómo actúa la posición, la escala o cualquier otro parámetro a lo largo del tiempo. En lugar de tener movimientos discordantes, puede hacer que el movimiento de tu objeto sea más suave con Graph Editor.

herramientas gratuitas para After Effects

Imagen: Youtube

4. Puppet tool

La herramienta Puppet es perfecta para agregar dinámica fluida a tu personaje. Como su nombre lo indica, esta herramienta gratuita para After Effects permite a los usuarios mover varias partes del cuerpo con un simple clic del mouse. Incluso puedes darle a tu personaje un movimiento realista aleatorio.

herramientas gratuitas para after effects

Imagen: Adobe Support

Y si quieres profundizar más en After Effects, conoce los programas de animación alternativos a After Effects que te encantarán.

Organizador de efectos en After Effects con Motion Factory

Motion Factory es un organizador de archivos que te permitirá crear de forma fácil y rápida efectos visuales en Adobe After Effects y Adobe Premiere Pro.

Cuando agregas este plugin de After Effects a tu software de animación, tendrás un espacio de trabajo más organizado y fácil de usar, además reducirá tu tiempo y la tensión para finalizar tus proyectos.

Este software ha sido creado por diseñadores y para diseñadores. Incorpora carpetas y categorías que te permitirán agregar diferentes formatos de archivo, incluidos audio, video, imagen y MOGRT.

motion factory animacion

Imagen: MotionFactory

Estas son sus características más importantes:

- Gestión rápida y fácil de carpetas.

- Categorización de archivos personalizable.

- Organizador de paquetes de plantillas.

- Vista previa.

- Amigable con UX/UI.

- Soporta diferentes formatos.

Puedes descargar este organizador de efectos desde la web del desarrollador.

Animaciones de Motion Bro para After Effect

Si eres diseñador debes saber que utilizando las animaciones de Motion Bro te ahorrarás un valioso tiempo en todos tus proyectos animados. Este programa tiene animaciones, presets, face tools, herramientas 3D, entre otras más.

Puedes descargar desde el sitio web de Motion Bro.

Y en este vídeo los de Motion Bro te explican cómo instalarlos.

 

Si quieres plugins gratis, entonces chequea estas 22 plantillas gratis para After Effects.

 

Animaciones con Avid Media Composer

Avid Media Composer, es un editor de videos que acepta animaciones y otros efectos para que puedan ser incluidos en tu proyecto.

Además aporta velocidad y facilidad en el flujo de trabajo. Puedes utilizar las herramientas de otros programas como los de Adobe After Effects.
 

media composer programa edicion videos

Descarga y conoce Avid Media Composer.

Estamos casi seguros que con toda la información que te hemos brindado en esta nota, ya estás preparado para empezar tu siguiente proyecto en After Effects. Ya sabes que los presets de Animation Composer, son de libre descarga. 

¡Así que no esperes mucho tiempo para lucirte en tus proyectos de animación!

¡Nos vemos en el siguiente artículo! 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares