Servidor Web: Conoce más sobre el mundo de los dispositivos

Servidor Web: Conoce más sobre el mundo de los dispositivos

Última actualización 29 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ana Claudia Cosme

 

¿Te ha pasado que deseas realizar una compra de un dispositivo electrónico y buscas toda la información posible para saber cuál es mejor y te encuentras con un mundo desconocido?

No te preocupes, si alguna vez escuchaste la palabra servidor web, pero no tienes más conocimiento sobre el tema, este artículo es para ti. 

Aquí te enseñaremos primero qué es un servidor web y los diferentes tipos que hay, para que en el futuro puedas elegir con cual trabajar, además despejaremos tus dudas sobre qué servidor es mejor que otro.

Así que empecemos y adentrémonos en el mundo del web hosting. ¡Empecemos! 💻💪

 

 Índice

  1. ¿Qué es un servidor web?
  2. ¿Cómo funciona?
  3. Tipos de Servidores Web
  4. ¿Cuál es el mejor servidor web?

 

¿Qué es un servidor web?

Un servidor web es un ordenador de gran potencia, que se encarga de que a otros ordenadores, dispositivos electrónicos y personas se le suministre la información solicitada.

Este ordenador se encuentra siempre encendido para poder cumplir su misión, la cual es almacenar todos los archivos, ya sean textos, imágenes, vídeos, etc., para luego transmitirlos a los usuarios a través de navegadores, mediante el protocolo HTTP (HiperText Transfer Protocol).

    

    Imagen: Freepik

 

 

¿Cómo funciona?

 

El servidor web siempre está a la espera de una solicitud de información, cuando llega una petición el servidor se encarga de hacerla llegar, pero ¿cómo puede hacerlo sin equivocarse de dispositivo?

Es sencillo, cada dispositivo tiene una IP única que lo diferencia del resto de dispositivos en la red.

 

Para que el servidor cumpla su función, el dispositivo envía su solicitud a través de su IP, que llegará al IP del servidor, este buscará la información en sus archivos, una vez encontrada, interpretará las líneas de código para enviar los resultados al IP solicitante.

Cuando el usuario vea su búsqueda concluida, cuando este proceso se completa, es que puede decirse que el servidor ha cumplido su función.

 

Lleva el curso: Git y GitHub y lleva el control de versiones en Proyectos Web

 

Tipos de servidores web

 

Existen diferentes tipos de servidores, cada uno de ellos cumple funciones específicas para diversas necesidades, es por ello que te mostraremos los tipos de servidores más conocidos hoy en día a nivel de software.

 

  • Apache

 

Es el servidor más popular y usado en el mundo, tiene 25 años como líder en el mercado, aunque ha perdido popularidad por Microsoft IIS y Nginx. 

Una de sus ventajas es que es un software de código abierto gratuito y multiplataforma, que se puede instalar en casi todos los sistemas operativos (Linux, Windows e IOS). 

 

Su desventaja es su bajo rendimiento cuando recibe demasiadas request simultáneas en procesamiento de solicitudes de archivos con contenido dinámico o estáticos, esto sucede por su construcción antigua, es por ello que las nuevas opciones lo están desplazando.

 

  • Nginx

 

Este es un servidor de código abierto y gratuito, aunque también existe una versión comercial, que se destaca por su alto rendimiento, además es ligero y utiliza un proxy inverso, es decir, protege la identidad de los servidores, lo que mejora la seguridad de toda la información que se alberga en ellos.

 

Como ventaja este servidor tiene una configuración simple, ligera, rápida y excelente en cuanto a seguridad y rendimiento, además permite ser configurado para integrarse de forma nativa con casi cualquier tecnología y lenguaje de programación moderno.

 

Su desventaja, se puede decir que no soporta los archivos .htaccess de Apache, aunque incluye su propio lenguaje de rewrites.

 

 

 

Imagen: Freepik

 

 

 

  • LiteSpeed

 

Es un software de despacho desarrollado por LiteSpeedTech, existe una versión de código abierta y una comercial que incluye diferentes tipos de licencia.

Como ventaja tiene que soporta grandes cantidades de conexiones simultáneas con un consumo de recursos bajo y a nivel de archivos estáticos está a la par de Nginx.

 

Puede integrarse con paneles de control de web hosting de forma nativa por lo que su adopción por diferentes proveedores de alojamiento web, ha sido un éxito. A diferencia del servidor anterior, este si soporta archivos .htaccess de Apache. 

 

La desventaja que puede tener, es que su versión full es la comercial; sería un buen servidor, pero no es tan conocido como los anteriores.

 

 

  • Microsoft IIS

 

Es un servidor web desarrollado por Microsoft que ejecuta Windows a través de la tecnología IIS (Internet Information Services), lo hace un servidor capaz de ofrecer servicios web.

Sin embargo, cabe resaltar que no es solo un servidor, es un conjunto de servicios capaz de ofrecer servicios Web, FTP y SMTP entre otros.

 

Se ha popularizado por ofrecer servicios en la nube, principalmente en Azure, además su perfecta integración con Windows, Visual Studios y herramientas, lo hicieron destacarse como el servidor líder en el sector empresarial.

Su desventaja es que, al ser un servidor exclusivo de Windows, no se integra con otros servidores.

 

 

  • Lighttpd

 

Es un servidor que fue diseñado para ser rápido, seguro, flexible y fiel a los estándares, está optimizado para trabajar en entornos donde la velocidad es muy importante, consume menos CPU y memoria RAM, lo que lo hace útil para cualquier servidor que tenga problemas de carga.

 

Es un software de código abierto bajo la licencia de BSD, además funciona en Linux y Unix, también tiene una distribución para Windows.

Puede comunicarse con programas externos mediante FastCGI, SCGI y CGI, por lo que es capaz de usar cualquier programa en cualquier lenguaje de programación.

 

Su desventaja es que no soporta .htaccess, carece de comunicación extensiva y no es utilizada por la comunidad de manera masiva.

 

No pierdas la oportunidad de diseñar interfaces desde cero

 

  •  Caddy

 

Es un servidor web de código abierto, inscrito en GO, es funcional, fácil de instalar y configurar, además es de uso para todo público, pues tiende a ser potente para ordenadores domésticos. 

 

Es compatible con varios estándares web y está disponible como archivo binario compilados estáticamente para sistemas operativos Microsoft Windows, MacOS. Linux, Android y BSD.

 

Ofrece HTTP y admite HTTPS de forma nativa, actúa como un proxy inverso y un equilibrador de carga, tiene fácil despliegue, soporta los WebSockets, funciona muy bien en un entorno IPv6, FastCGI, soporta compresión Gzip y host virtuales.  

 

Su desventaja es que a pesar de todo lo que ofrece, en conexiones recurrentes de alto rendimiento su velocidad baja y puede ser hasta 3 veces más lento que Apache.

 

 

Imagen: Freepik


 

  • GWS

 

Google Web Server, es el nombre del servidor web que utiliza Google en sus infraestructuras y servidores. 

 

Es un servidor únicamente de Google, por lo que la información que ellos dieron con respecto al servidor es que es de desarrollo propio que se ejecuta en sistemas UNIX cómo GNU/Linux.

 

No se puede descargar ya que no está disponible para el público.

 

Iníciate en web: Maquetación de sitios web dinámicos en Java

 

  • Cherokee

 

Es un servidor web multiplataforma de código abierto innovador, su objetivo es ser rápido y completamente funcional, tiene una excelente interfaz desde la cual puedes configurar el servidor web, los virtualhost e incluso optimizarlo, convirtiéndolo así en un servidor de fácil manejo.

 

Además, es compatible con las tecnologías web más extendidas: FatsCGI, SCGI, PHP, uWSGi, SSI, CGI, LDAP, TLS/SSL, proxy HTTP, transmisión de vídeo, almacenamiento en cache de contenido, modelado de tráfico, etc. 

 

Puede ejecutarse en Linux. Mac OS X, Solaris y BSD. Sabemos que tiene muchas ventajas, pero dentro de sus desventajas es que no soporta .htaccess, además que no está activo a nivel desarrollo en la actualidad. 

 

Tuvo mucho éxito al inicio, pero parece que su popularidad ha descendido en los últimos años.


 

  •  NodeJS

 

También conocido como Node, es un entorno de desarrollo multiplataforma, de código abierto y está basado en el lenguaje de JavaScript, asincrónico, con E/S de datos en una arquitectura orientada a eventos. 

 

Es rápida y ágil para la creación de aplicaciones que demandan una interacción rápida con el usuario. Al contrario que la mayoría del código javascript, no se ejecuta en un navegador, sino en un servidor. Su desventaja puede radicar, en que no es un servidor web en sí.

 

 

  • Sun Java System Web Server

 

Si has utilizado Java alguna vez, te has topado con este servidor, llamado también SJSAS, es un servidor de aplicaciones hechas en java con licencia BSD, tiene un soporte integrado para interfaces de desarrollo como Sun Java Studio Enterprise, Sun Java Studio Creator y NetBeans.

Está disponible para Windows, Linux y Unix.

 


 


 

¿Cuál es el mejor servidor web?

 

Después de haber revisado cada uno los servidores presentados, te estarás preguntando cuál es el que deberías instalar, la respuesta es que dependerá de lo que necesites, ya que cada servidor web es indicado para ciertas funciones. 

 

También se debe tener en cuenta que no será lo mismo una web estática, que una web dinámica, ya que la información y búsqueda son diferentes, por ello hablar de mejor servidor es diverso.

 

Pero puedes tomar las siguientes recomendaciones:

 

Para plataformas de hosting compartidos, lo recomendable por ser más fácil, rápido y compatible, sería usar LiteSpeed o Apache, pero si deseas un hosting dedicado, que no solo sea compatible con diferentes tecnologías, sino también de fácil instalación y configuración, debes usar Nginx.

 

Ahora con todo lo aprendido, no olvides que cada servidor web es diferente y que está conectado las 24 horas para proporcionar el contenido que es necesario para que un sitio web se muestre al usuario. 

 

Así que no pierdas la oportunidad de saber más y estar al día con los servidores web para que puedas elegir cuál es el mejor para ti. ¡Ve por ello!💪

 

 

 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares