¿Cómo quitar mi negocio de Google Maps?

¿Cómo quitar mi negocio de Google Maps?

Última actualización 17 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Si te has realizado la pregunta “¿Cómo quitar mi negocio de Google Maps?” déjanos decirte que no eres el único o la única que ha necesitado saber la respuesta.

Muchos comercios cuya ubicación aparece en el buscador de Google han optado por eliminar sus negocios de Google Maps por diversos motivos.

Seguramente coincidamos en el hecho de que cualquier persona que tenga un negocio, un perfil comercial, una actividad artística o un talento especial, aspirará con todas sus fuerzas a estar entre los top ten dentro de los mejores posicionados en el perfil de búsqueda, ¿no es cierto? Entonces, ¿qué motivos podría tener alguien para querer quitar un negocio de google maps? Los argumentos son válidos y muy respetables y a continuación echaremos luz a cada uno de ellos.

Si ya sabes cómo funciona Google Maps y quieres revisar cómo quitar tu negocio de la herramienta paso a paso, dirígete al punto 1.

 

eliminar tu negocio de google maps Vector de Abstracto creado por vectorjuice - www.freepik.es

 

¿Qué es google maps y cómo funciona?

Google maps, aunque seguramente ya lo sepas y lo utilices a diario, es una aplicación web que despliega en tu móvil o navegador, mapas, imágenes de calles y fotografías satelitales. Además, te ayuda a marcar el trayecto entre dos locaciones, transformando tu dispositivo móvil en un GPS con información del tráfico en tiempo real y las mejores rutas para llegar a tu destino.

Como todo buscador que se precie de tal, Google maps también ofrece la posibilidad de encontrar un negocio puntual dentro de la plantilla de mapas predeterminados.

Es decir, si tienes un negocio, este puede aparecer dentro del mapa de cada dispositivo móvil y los usuarios pueden acceder a tu ubicación rápidamente. Y así como puedes darlo de alta también puedes eliminar tu negocio de google maps de manera fácil y rápida.

Vector de Coche creado por macrovector - www.freepik.es

 

Ventajas de que tu negocio aparezca en Google Maps

Al día de hoy, los sectores que se han beneficiado más de figurar en los mapas de Google son los rubros gastronómico, hotelero y el turismo en general.

La búsqueda en google suele ser la primera reacción de un usuario para buscar información en cualquier rubro y sin dudas, que tu negocio aparezca en Google Maps, más que una ventaja es en sí misma una necesidad.

De todas maneras, todo negocio debería estar hoy incluido en el buscador más importante de toda la red. Eso beneficia no solo a los usuarios, sino que le permite al sitio estar al día con los nuevos emprendimientos dentro de cada localidad.

¿Cuáles son las ventajas de que un negocio aparezca en google maps para los usuarios?

Resulta ser una herramienta muy útil si es que tu propósito es darte a conocer rápidamente y obtener un mejor posicionamiento en las búsquedas de Google. En síntesis, estar presente en Google maps ofrece los siguientes beneficios:

 

  • Acceder a la información de contacto de un negocio junto con su ubicación en el mapa.

 

  • Ver reseñas, valoraciones y comentarios de otros usuarios.

 

  • Trazar una ruta determinada para poder llegar al destino seleccionado.

 

  • Ver imágenes reales de nuestro negocio activando la modalidad street view.

 

  • Mejorar el posicionamiento del negocio en las búsquedas de google.

 

  • Te permite incluir la geolocalización de tu negocio dentro de tu página web.

 

  • Te da mayor presencia ante la competencia.

 

  • Tienes más chances de aumentar la cantidad de clientes que conozcan y asistan a tu negocio.

 

Pero, así como es una herramienta de gran utilidad y es muy importante para tu negocio, muchos usuarios desean saber cómo eliminar un negocio de google maps por diversos motivos. Veamos primero cómo lograr que una empresa aparezca en el buscador para luego dar instrucciones de cómo salir de él.

Vector de Mapa creado por catalyststuff - www.freepik.es

¿Cómo hacer que mi negocio aparezca en Google Maps?

Primero que nada debes crear una cuenta de Gmail, si es que ya no tienen una, luego deberás registrarte en la solapa Google Negocios, también conocido como Google My Business, Google Places o Google Maps.

Una vez creado el registro, deberás incluir ahora la información de tu negocio, esto es: dirección, sitio web y teléfono. Y no olvides que también debes incluir aquellas palabras clave por las que un usuario buscará tu negocio.

Las imágenes también son un buen recurso positivo, así que no dudes en incluirlas si tienes buenas fotografías de tu negocio. Muchas veces, son un factor determinante.

Luego de esto recibirás, como es costumbre, una verificación de google y una vez que hayas completado los últimos pasos ¡Listo! Tu negocio aparecerá en el buscador con todos los datos que hayas incluido.

Este servicio es gratis y te ofrecerá muchas ventajas a la hora de darte a conocer a futuros clientes. Pero ¿qué pasa si quieres hacer el camino opuesto y tu deseo es eliminar tu negocio de Google maps? A continuación te contamos cómo hacerlo.

 

Domina todas las herramientas de Google con nuestro Curso online de Google Suite desde cero

 

¿Cómo eliminar reseñas negativas de tu negocio en google maps?

Por todo lo dicho anteriormente no pareciera haber motivo alguno por el cual un empresario quiera eliminar su negocio de google maps y así perderse de todos los beneficios de figurar en el buscador.

Pero pensemos un poco más profundo y debatamos ¿qué es lo primero que sucede cuando un cliente no está del todo conforme con alguna experiencia vivida en algún negocio?

Sí, descarga toda su frustración en las reseñas y comentarios que brinda la herramienta y, por estadística, es mucho más probable que esto ocurra a que los clientes satisfechos entren a tu página para dejar comentarios positivos.

De esta manera, tu sitio puede verse lleno de comentarios que no aportan nada a la buena reputación de tu negocio y alejar de antemano a posibles nuevos clientes.

Aclaremos primero qué es una reseña y cómo funciona. Una reseña es un comentario que un usuario realiza sobre tu negocio. Si la reseña es negativa existen dos caminos para eliminarla:

  • El usuario que la escribió puede eliminar la reseña

 

  • El personal de tu negocio puede marcar el comentario como “inapropiado”

 

Marcar un comentario cómo inapropiado no garantiza que el mismo se elimine de manera instantánea, es más, primero deberás llenar un formulario que describa la situación y explique por qué la reseña no cumple con las políticas de Google.

Este formulario es sencillo y servirá para darle un marco a la situación aunque demore su eliminación más de lo que a uno le gustaría.

Luego será analizado y, si corresponde, Google lo eliminará, aunque tampoco tenemos certeza de cuándo sucederá esto. Debes tener en cuenta que Google no eliminará las reseñas negativas sólo porque a ti no te gusten o no hablen bien de tu negocio, la idea es que las reseñas sirvan a todos los usuarios tanto por ser positivas como negativas.

Vector de Tecnología creado por stories - www.freepik.es

Consejos para no tener que eliminar tu negocio de Google Maps

Si prefieres seguir manteniendo tu lugar en Google Maps y hacerle frente a las reseñas o comentarios negativos, te damos algunos consejos para que puedas aclarar los puntos negativos y no tener que eliminar un negocio de Google Maps.

 

  • Responde respetuosamente el comentario del cliente, es bastante probable que logres que el cliente elimine la reseña negativa si tu equipo puede elaborar una disculpa.

 

  • Puedes pedirle al cliente que elimine la reseña negativa. Te aconsejamos que intentes comunicarte de manera privada con el cliente y así sugerirle que elimine el comentario negativo una vez que el problema se haya solucionado.

 

  • Intenta resolver el problema que causa la mala reseña, puedes ofrecer una compensación o algún tipo de resarcimiento por el problema y ver si de esta manera logras que el cliente elimine la reseña.Muchas veces este método funciona ya que demuestra un real interés en que el cliente revierta su experiencia negativa en tu negocio.

 

  • Comprueba que la reseña es verdadera. Aunque no lo creas, muchas veces las reseñas negativas pueden ser elaboradas por cuentas engañosas o personas de la competencia que solo quieren perjudicar tu negocio. Así que, antes de eliminar tu negocio de google maps, examina el origen de los comentarios negativos para luego poder denunciarlos si es que son de una cuenta engañosa.

 

Estos consejos evitarán que tu negocio desaparezca de Google Maps y que pueda seguir su curso normal aprovechando la herramienta.

Si nada de todo esto ha funcionado y finalmente decides aprender cómo eliminar un negocio de google maps, te contamos cómo hacerlo de una manera simple.

 

Cómo quitar mi negocio de Google Maps paso a paso

Para quitar tu negocio de Google Maps, debes entrar a tu cuenta de empresa y volver a loguearte como usuario. Luego, añadirás una nueva entrada de datos de la empresa donde completarás los datos básicos del negocio, los reclamarás y, luego de que Google valide los mismos, te pedirá tus datos para continuar.

Luego de que se validen nuestros datos como parte de la empresa, vas a presionar “suspender” para que tu negocio sea eliminado de Google Maps. El proceso termina con la validación de google de todo el reclamo.

Otro de los motivos más comunes para querer quitar un negocio de google maps, es tener la ficha de tu negocio duplicada. ¿Qué es esto? Una ficha duplicada puede ocurrir si tienes más de una oficina o ubicación registrada. Cuando esto pasa, la nueva ubicación se marcará automáticamente como duplicada pero no aparecerá en Google Maps.

Y, ¿en qué perjudica a tu negocio?

 

  • Confunden a tus clientes haciéndote perder futuros ingresos

 

  • No tendrás suficientes reseñas de clientes

 

  • Perderás autoridad al tener tu ficha de negocios dividida

 

  • Google podría penalizarte y podrías perder tu ficha de negocio

 

Si quieres saber cómo quitar tu negocio de Google Maps debido a este problema, la solución es sencilla. Solo tendrás que seleccionar, aquellas ubicaciones que estén repetidas, y eliminarlas. Estarás más cerca de cumplir el objetivo de eliminar tu negocio de google maps,

 

¿Cómo quitar mi negocio de Google Maps si mi negocio sale duplicado?

 

  • Accede a tu cuenta de Google

 

  • Clickea sobre ubicaciones duplicadas

 

  • Elige la ubicación que quieras eliminar

 

  • Borra las fichas seleccionadas

Vector de Mapa creado por stories - www.freepik.es

6 pasos para reportar duplicidad

¿Y qué pasa si hay fichas duplicadas pero no las has creado tú? En este caso, no tienes otra opción más que reportar la duplicidad y esperar a que Google elimine la ficha duplicada.

¿Cómo reportar la duplicidad?

  • Entra en Google Maps.

 

  • Busca la ubicación que quieres reportar.

 

  • Selecciona ‘Sugerir una edición’.

 

  • Elige la opción «El lugar está cerrado de forma permanente o nunca existió».

 

  • Clic en la opción de ‘duplicada’.

 

  • Para finalizar haz clic en ‘Enviar’.

 

En concreto, saber cómo quitar mi negocio de Google Maps es un procedimiento sencillo, rápido, que sabiéndolo realizar puede ahorrarte un dolor de cabeza ante una situación determinada.

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares