Home Blog/ Negocios/
Negocios
Unidad de negocio: garantiza el éxito de tu empresa con una organización efectivaUnidad de negocio: garantiza el éxito de tu empresa con una organización efectiva

Unidad de negocio: garantiza el éxito de tu empresa con una organización efectiva

Hugo Rodríguez - 06 May 22

Articulo

7 min.

Trabajar con unidades de negocio en una empresa es una excelente alternativa y estrategia para lograr ser más competitivo en el mercado. Este recurso te resultará de gran utilidad, ya que podrás gestionar mejor las actividades de un departamento concreto y tendrás la oportunidad de administrar adecuadamente una compañía diversificada, que cuenta con un alto número de desarrollo de productos.

Por lo cual, si lo que buscas es incrementar el potencial de tu organización, definitivamente, tienes que conocer qué es una unidad de negocio. ¿Te encuentras trabajando o posees una empresa y deseas potenciarla? Pues encontraste el complemento perfecto.

Mario Giuffra, empresario con más de 25 años de experiencia y profesor del curso online de Convierte ideas en modelos de negocio, manifiesta que "existe un momento en el que todo negocio sigue generando ventas, pero ya no con un crecimiento marcado". Justo en ese instante es cuando hay que aprender a diversificar las actividades de la empresa y, para lograr esto, uno de los mejores métodos son las unidades estratégicas de negocios.

En el artículo de hoy, te contamos qué son las unidades de negocio y por qué son importantes. Además, te explicaremos las características de una unidad de negocio y cómo crear la tuya. Finalmente, te daremos algunos ejemplos de unidades estratégicas de negocios. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es una unidad de negocio?

Una unidad de negocio, también conocida como unidad de negocio estratégica, es una entidad que opera independiente a la organización, pero reporta directamente a la misma.

Para que se entienda mejor el concepto de unidad de negocio, podemos ejemplificarlo de la siguiente forma:

  • Tu empresa se dedica a la producción de diferentes productos, lo cual hace que estos se encuentren compitiendo en diferentes mercados.

  • Con solo crear una unidad de negocio, basta para que se encargue de cada caso específico y termine beneficiada la empresa en general. 

Las unidades de negocio deben ser completamente funcionales para ser consideradas como tal, por eso es más común ver este tipo de organización en empresas grandes. Representan una manera de mantener los ingresos y costos separados para rastrearlos de forma independiente. 

Es por esa razón que una unidad de negocio te permite mantener cierto orden empresarial para que puedas trabajar de mejor manera y enfocarte en hacer crecer a tu organización. Además, como hemos mencionado, tiene la capacidad de realizar las siguientes acciones:

  • Puede tomar sus propias decisiones,

  • Mantener un estilo de trabajo e, inclusive,

  • Reclutar a sus propios colaboradores en base a lo que necesiten.

Sin embargo, para que esto pueda ser útil, siempre deben notificar a la oficina central.

 

Origen de la unidad de negocio

Según la plataforma especializada en economía y negocios, Economipedia, General Electric fue la pionera en usar unidades de negocio como modelo organizacional (en 1973). Su principal objetivo era mejorar su planeación estratégica, cosa que era muy complicada al trabajar con una empresa grande. Con cada unidad de negocio creada se conseguía establecer una mejor SBU (Strategic Business Unit).

El modelo SBU nació a raíz de la diversificación que tenía en sus productos: aeronáutica, hogar, automotriz, industriales, entre otros, por lo que cada producto requería necesidades distintas. Gracias a cada unidad de negocio, se fue mejorando la creación y distribución de cada producto, lo que convirtió a la empresa en una organización aún más competitiva.

Su planeación estratégica tenía como meta algo simple: responder mejor a los clientes de cada segmento. La creación de unidades de negocio dio pauta para darle prioridad a los diferentes mercados, cambiando el enfoque antiguo en donde se priorizaba la producción. 

Ahora que ya conoces la historia de las unidades de negocio, es momento de que tú mismo diseñes una. Eso sí, antes de aprender a crear una unidad de negocios, debes aprender la importancia de utilizar este recurso en tu compañía.

banner crehana for business prueba

¿Por qué una empresa crea unidades de negocio?

La estrategia de usar unidades de negocio suele aplicarse en empresas grandes que producen muchos productos diferentes o quieren llegar a distintos segmentos del mercado. Luis Salas Biondi, profesor de la Universidad de Lima, en su presentación titulada  Definir Unidades Estratégicas de Negocios, destaca que “la importancia radica en que son estas unidades donde se crean las estrategias competitivas de una organización”.

Como bien explica el profesor, la idea principal de implementar unidades de negocio es ser más competitivos en distintas áreas, sin descuidar la calidad de su producción. Es por eso que, en la actualidad, muchas empresas en todo el mundo aplican este innovador modelo de negocio. 

Aquí te compartimos por qué una empresa usaría unidades de negocio estratégicas:

  • La empresa quiere ofrecer una propuesta de valor más atractiva: como explicamos anteriormente, a medida que van creciendo las compañías, buscan expandirse hacia nuevos mercados. Implementando una unidad de negocio en cada uno, se consigue que la propuesta de valor de la empresa aumente considerablemente. 

  • La empresa necesita ser más eficiente en sus procesos: es difícil controlar una empresa grande con una sola persona al mando. Es como el clásico refrán: “el que mucho abarca, poco aprieta”. Una unidad de negocio va a permitir vigilar cada proceso y volverlos más eficientes.

  • La empresa se dirige a segmentos de mercado muy distintos: cuando se busca abarcar segmentos diferentes, una manera de desarrollar una ventaja competitiva en cada uno de ellos es mediante el desarrollo de unidades de negocio.

  • La empresa quiere expandir sus operaciones para no centrarse en solo un tipo de consumidor: esto se traduce en ampliar los horizontes de la organización, lo cual va a generar mayores ingresos totales, siempre y cuando se planifique correctamente cada uno de los procesos de las unidades de negocio.

  • Crear interrelaciones: es muy usual que las organizaciones piensen en crear una unidad de negocio en cada una de sus áreas de interés, ya que, en muchos casos, estas se pueden interrelacionar. Esto va a permitir un apoyo conjunto y se consigue un eficiente desempeño.

A continuación, te vamos a explicar las características de una unidad de negocio.

que es unidad de negocio

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las características de una unidad de negocio?

Las unidades de negocio estratégicas, como vimos anteriormente, deben ser independientes y autónomas al negocio. Sin embargo, todas deben estar alineadas a una misma misión global para sacar adelante a la organización.

Para lograr esto, una unidad de negocio estratégica tiene características muy particulares: 

1. Tiene una misión y visión propia

Puede que la empresa central tenga una serie de valores, una visión establecida y una misión global. Sin embargo, es posible que una unidad de negocio busque ofrecer servicios de asesoramiento, mientras que otra puede dedicarse a brindar servicios de limpieza personalizados.

Es decir, cada uno de los servicios de las diferentes unidades de negocios van a tener una mirada diferente en cada uno de sus mercados, lo cual es necesario para generar un sentimiento de identidad más focalizado. Cuenta con un objetivo único, el cual difiere del de la empresa general y hasta del de otras unidades de negocio.

2. Conoce a sus competidores

No se trata de crear una unidad de negocio solo porque tu empresa es grande. Siempre, antes de cualquier intención de diversificar las actividades de tu empresa, es importante conocer el mercado y los competidores donde vas a ubicar a tu unidad de negocio, ya que esto va a determinar la rentabilidad

Si no sabes quién es tu principal competencia y qué referentes tiene el mercado en el que te piensas instaurar, es posible que nunca te posiciones como uno de los referentes de esa industria. No hablamos de copiar o plagiar, sino de observar aquello que está funcionando y buscar la forma de cómo potenciarlo, mejorarlo o incluso contrarrestarlo, basándote en tus cualidades.

3. Tiene un mercado o clientes específicos

El objetivo de crear una unidad de negocio es que esté orientado a un mercado específico, porque se supone que existe una oficina general que se encarga de ver todo a nivel macro.

Recuerda que una unidad de negocio es una parte focalizada de la empresa, así que debes asegurarte de conocer todos los detalles que afecten a ese mercado específico.

4.  Produce uno o varios productos que se relacionen entre sí

Si bien las unidades de negocio son espacios separados, es importante encontrar una interrelación entre ellas; es decir, en función a la producción de los productos o servicios que ofrecen.

Al conseguir una mejor relación entre las distintas unidades de negocio de tu empresa, tendrás un mayor control sobre lo que está sucediendo, incluso desde un punto de vista global.

Asimismo, cada una cuenta con un control independiente del negocio, pero pueden recibir ayuda de otras unidades de negocio. No se debe olvidar que, al fin y al cabo, cada unidad de negocio es una parte de la empresa general, la cual siempre va a querer seguir aumentando su rentabilidad. 

5. Crea su presupuesto y elige sus inversiones

Las unidades de negocio dominan su propio presupuesto. No obstante, como mencionamos previamente, todo debe ser aprobado por la mesa directiva, ya que cada inversión involucra y compromete el dinero de la organización completa.

En otras palabras, la planificación de cada unidad de negocio es independiente; sin embargo, debe seguir los lineamientos de la empresa.

La idea fundamental de usar una estructura con unidades de negocio es poder desarrollar diferentes estrategias y generar el funcionamiento necesario para que cada unidad logre sus objetivos

Este tipo de planificación necesita responder rápido a las tendencias del mercado, es por eso que muchas empresas han implementado el diseño de agile squads para permitir una mejor colaboración, actuar más rápido y, finalmente, entregar mejores resultados.

¿Cuáles son las características de una unidad de negocio?Fuente: Pexels

Ventajas y desventajas de una unidad de negocio

Cuando hablamos de unidades de negocio, es natural que te cuestiones todo lo que engloba este término. Y por todo, nos referimos tanto a lo bueno como a lo malo.

Por este motivo, te presentamos algunas ventajas que ofrece el diseño de una unidad de negocio y, como no podía ser de otra forma, los inconvenientes que ofrece esta herramienta empresarial.

Vamos primero con los beneficios de este tipo de sistema:

Ventajas de las unidades de negocio

Aunque las unidades de negocio representan una buena oportunidad para administrar mejor tu negocio y posibilitar una expansión con menos riesgos, también existen otras ventajas que deberás tomar en consideración.

Las principales ventajas de las unidades de negocio son las siguientes:

1. Alternativas de expansión

Como hemos mencionado a lo largo del post, el hecho de que una empresa emplee el sistema de unidades de negocio implica que tendrá mayores oportunidades de crecimiento y de la posibilidad de aumentar la rentabilidad. 

Disponer de una serie de unidades de negocio, mantiene a las áreas de negocio bien definidas y da la oportunidad de contar con un público objetivo propio

Decidir si necesitas una estrategia organizacional en tu negocio puede ser un reto. En general, establecer la dirección de una empresa puede ser complejo. Así que, para ayudarte en esta situación, existen herramientas útiles como la matriz de Ansoff, la cual sirve para seleccionar la mejor estrategia.

2. Posicionamiento de mercancía

Usualmente, la mercancía de una empresa en particular resaltará por múltiples virtudes, siendo una de ellas la organización de la compañía en unidades de negocio. Pero, ¿tiene lógica?

Pues la tiene, ya que suele ser más complejo para la empresas el querer posicionar todos los productos al mismo tiempo. Cuando esto ocurre, muchos artículos no se hacen tan visibles para el público, por ello, las empresas se encargan de delegar a una serie de subdivisiones el posicionamiento de un producto en su respectivo mercado.

3. Decisiones autónomas

Lo hemos dicho varias veces en el post: las unidades de negocio poseen una identidad propia, con sus propias metas y se hacen cargo de cumplir con sus propios objetivos.

Ahora bien, ¿de qué podría hacerse cargo una unidad de negocio en una compañía determinada? Algunos de los aspectos que puede abarcar este recurso son los siguiente:

  • Su imagen.

  • La selección de personal.

  • La publicidad.

  • Los productos.

  • Las estrategias de negocio.

  • La presencia digital.

  • La administración de recursos.

En esencia, se encarga de todo lo relacionado con el día a día de la marca y todo aquello de lo que no pueda encargarse o gestionar directamente la matriz central.

4. Adaptación al cambio

En un mundo donde los mercados están en constante fluctuación (en su mayoría), las unidades de negocio tienen la posibilidad de detectar las necesidades actuales de los clientes y de saber cómo adaptarse a lo que es tendencia actualmente.

Si una empresa grande que se encarga de distribuir varios productos no posee unidades de negocio, esta labor le va a resultar muchísimo más complicada y será mucho más incierta la posibilidad de consolidarse en el mercado que desea.

5. Mejor organización

El punto crucial de una unidad de negocio es que facilita la gestión de todos los procesos laborales. Especialmente para las empresas grandes, este modelo permite organizar aspectos empresariales como los siguientes:

  • La producción.

  • El abastecimiento mediante proveedores.

  • Ventas.

  • Transporte y distribución.

  • Administración financiera.

  • Servicio al cliente.

  • Marketing.

¿Cómo crear una unidad de negocios?

Fuente: Pexels

Desventajas de las unidades de negocio

Si bien hemos mencionado la importancia de una unidad de negocio (o varias) y que esto trae grandes beneficios para las grandes corporaciones que desean expandirse en nuevos mercados, también existen ciertos riesgos que debes conocer. 

Dependiendo del tipo de problema que surja producto de la creación de una unidad de negocio, la empresa deberá elaborar planes de contingencia que la ayuden a salir adelante. 

1. Competencia interna

El problema más común en el desarrollo de unidades de negocio es que se interpongan entre ellas, generando así un desorden mayor al que probablemente había antes de que existieran.

Si se realiza una planeación indebida, puede ocurrir que dos productos, que provengan de dos líneas de negocio sean muy parecidos: incluso, podrían enfocarse en el mismo target de clientes, compartan canales de distribución y deban enfrentar a los mismos competidores. En este caso, podría ocurrir esta competencia interna que no ofrecerá rentabilidad a la empresa y puede repercutir en las ganancias de la misma.

Sin embargo, esto es algo que tiene soluciones muy prácticas. La más efectiva es establecer capacitaciones que generen cohesión y comprensión entre todas las unidades de negocio. Lo que se busca con ello es que, en lugar de que se “atropellen” entre ellas, consigan sacar provecho en todos los mercados posibles.

2. Planeación larga

No creas que diseñar las unidades de negocio e implantarlas es una actividad instantánea. Se requiere de mucho tiempo para que puedas conseguir que una parte de tu compañía alcance ese grado de independencia que requiere este modelo.

Recuerda que es la implementación de una marca que contará con elementos, tanto internos como externos, para desenvolverse por sí misma. Y, por supuesto, ligada a una empresa mayor; por ende, no resulta un proceso corto ni, mucho menos, improvisado.

3. Mayor inversión

Así como crear una unidad de negocio requiere tiempo y planificación, también necesita de una contribución económica importante. Si quieres que tu sector posea los recursos materiales, tecnológicos y humanos, deberás invertir en ello.

Para ello, debe tomarse, como es natural, del presupuesto de la compañía principal. Por esta razón, debes asegurarte que lo que planeaste y planeas aplicar resultará rentable a mediano o largo plazo y si representa un proyecto viable o no.

4. Difícil implementación

Cada unidad estratégica de negocio debe estar correctamente ubicada en el mercado para que sea un verdadero apoyo a la empresa global. Entonces, podemos decir que, sin una previa coordinación en la empresa, la creación de una unidad de negocio puede traer más problemas que soluciones.

Por este motivo, deben cuidarse todos los detalles: desde la planificación hasta la puesta en marcha de una unidad de negocio, pasando por la implementación y el desarrollo adecuado. Sin embargo, es posible que ni siquiera el mayor de los cuidados impida los imprevistos y evite que puedas alcanzar tus objetivos en los plazos fijados.

De igual forma, debes coordinar con la matriz, por lo que puede ocurrir que la comunicación no sea tan fluida como la esperas. Esto suele ocurrir en empresas grandes que funcionan a nivel internacional, así que deberás tomar estos puntos en consideración para que gane cada unidad de negocio y, sobre todo, la empresa general.

¿Por qué una empresa crea unidades de negocio?

Fuente: Pexels

¿Cómo crear una unidad de negocios?

Crear una unidad de negocio es parecido a diseñar un proyecto de negocio para un emprendedor, aunque no son lo mismo. Entre sus similitudes se encuentra la posibilidad de emprender dentro de una empresa y esto puede ser mediante la creación de unidades de negocio. 

El emprendedor decidirá qué llevará su plan para la creación de la unidad de negocio. Para iniciar, una hoja es suficiente para cubrir las necesidades y empezar a organizarse. 

Aquí te compartimos 5 pasos para crear tu primer plan de unidad de negocio: 

1. Empieza por el final

Define la visión de la unidad de negocio. Lo primero será definir a dónde quieres llevar la unidad de negocio, lo cual fijará un rumbo y le dará sentido a la existencia de la unidad de negocio.

Es importante no confundir la visión de la unidad de negocio con los objetivos específicos y tangibles que se desean conseguir. La visión  tiene que ver más con expectativas ideales que lo que quieres alcanzar en el punto cumbre de la empresa.

2. Declara la misión de la unidad de negocio 

Ya conoces tu visión, ahora falta establecer una misión que el equipo de la unidad de negocio y tú puedan seguir. 

La misión de una unidad de negocio es, en palabras simples, su razón de ser: “¿Por qué existe la unidad de negocio?”. Debes tener en cuenta que tanto la misión como la visión de la empresa deben ser fijas, ya que son parte de la esencia de la unidad de negocio, así que tómate tu tiempo para meditarlas bien. 

3. Establece los objetivos de la unidad de negocio

Puede sonar algo confuso, pero recuerda que el plan de unidad de negocio es como un mapa. Este te va a permitir orientarte en distintos momentos para que no pierdas el punto fijado, el cual es tu meta. Si logras establecer buenos objetivos, lo demás es cuestión de compromiso.

¿Cómo puedes determinar estos objetivos? Para poder organizar tus aspiraciones y metas, existen varias modalidades a las cuales puedes recurrir:

  • Las puedes enlistar.

  • Poner en un tablero Kanban.

  • Anotarlas.

Una gran forma de lograr todas tus metas es mediante la metodología SMART para crear objetivos. ¡Crea los tuyos con esta plantilla de objetivos SMART!

4. Prepara la estrategia de la unidad de negocio

Ya tienes tus objetivos, misión y visión, ahora falta decidir cuál será la estrategia. ¿Se enfocarán en un plan de marketing? ¿O tal vez dedicarán los primeros meses al desarrollo e investigación? En este caso, deberás decidir cuál será tu estrategia a seguir

Por ejemplo, digamos que planeas establecer una unidad de negocio en el mercado de venta de alimentos. ¿Qué es lo que debes hacer en este caso?

  • En primer lugar, debes evaluar a la competencia; es decir, lugar para establecer tu local de ventas, elegir a tus mayoristas, entre otras cosas.

  • A partir de esto, te aseguras de  que las utilidades de la unidad de negocio sean las mejores.

5. Diseña un plan de acción de la unidad de negocio

Con todos los ingredientes listos, solo falta generar un plan de acción para seguir dándole el impulso necesario a la unidad de negocio

Un consejo sería diseñar pasos que puedas empezar desde ahora para llegar a tu objetivo final. En otras palabras, establece un plan de acción con metas a corto plazo. 

Estos pasos son muy sencillos de seguir. La idea de hacer un plan es motivarte a empezar. Lo demás cae por su propio peso; solo es seguir lo que ya tienes planificado y hacer la modificaciones respectivas en caso de que sea necesario.

No te preocupes si sientes el plan incompleto al inicio, conforme vayas avanzando tu equipo y tú podrán agregar cosas nuevas. Recuerda, no hay peor plan que no tener uno.

Antes de terminar, te dejamos con algunos ejemplos de unidades de negocio exitosas que te pueden servir como inspiración para destacar en el mundo empresarial.

desventajas de una unidad de negocios

Fuente: Pexels

Ejemplos de unidades de negocio

Un reto que tienen todas las empresas es reaccionar rápido al mercado y poder ofrecer productos que sean relevantes para el consumidor. 

Una unidad de negocio puede entrar en cinco categorías por su causa: 

1. Por segmento de clientes

Los bancos son un claro ejemplo en cómo existen diferentes unidades de negocio para cumplir las necesidades de diferentes segmentos de su público. La estructura de varios bancos divide a sus clientes, separando a los de ingresos más altos para darles un servicio especial. 

Otro ejemplo para entender mejor a las unidades de negocio por segmento de clientes son las grandes corporaciones de alimentos. 

Usualmente, además de crear unidades de negocio por productos (lo explicaremos más adelante), también se basan en ofrecer un mismo producto, pero con características distintas que se ajusten al presupuesto de cada sector.

2. Por productos

Un ejemplo son las empresas de tecnología como Sony,quienes tienen una estructura muy variada en cuestión de productos. En el caso de Sony, sus productos van desde videojuegos hasta cámaras fotográficas.

De esta forma, las unidades de negocio comparten la marca pero cada una tiene sus áreas de negocio. Esto le permite a las empresas mejorar la calidad de producción de cada uno de estos artefactos.

descargables crehana para empresas

3. Por servicios

Las unidades de negocio pueden ser separadas por servicio. Por ejemplo, Google, lo conocemos por ser el buscador más usado globalmente, pero su oferta es más amplia que solo un motor de búsqueda, ofreciendo servicios como:

  • Mapas digitales.

  • Correo.

  • Almacenamiento en la nube.

  • Anuncios digitales.

Esto es un claro ejemplo de que las partes pueden actuar de forma autónoma, pero aún dependen de la empresa base.

4. Por regiones

Un caso, relativamente reciente, donde podemos ver diferentes unidades de negocio por región, es Netflix. Dentro de las producciones que genera este servicio de streaming, cada unidad de negocio prioriza la creación de series y películas específicas para cada país. Y muchas veces, las unidades de negocio por región de Netflix comparten los contenidos en su catálogo global, beneficiando a la marca y al consumidor. 

Otro ejemplo para entenderlo mejor sería la marca Lays y sus icónicas papas fritas. En países asiáticos, como Japón o China, distribuyen sabores con los que sus ciudadanos se sienten familiarizados.

Las unidades de negocio por región tienen una explicación muy simple pero, que a su vez, suele ser ignorada por muchas personas. Resulta que influye mucho la cultura de cada país o ciudad en el consumo de bienes o servicios.

5. Por innovación

Las empresas, generalmente de tecnología, lanzan nuevos productos innovadores o compran startups con nuevas propuestas como parte de una estrategia de negocio.

Un caso ejemplar de esto se dio cuando Facebook adquirió la empresa Oculus Rift, startup enfocada en producir dispositivos de realidad virtual, y la convirtió en una unidad de negocio más dentro del organigrama de Facebook. 

Este tipo de unidades de negocio se da en los casos en los que una empresa compra o crea algún producto que le permite obtener mejoras considerables en todo lo que involucra su rentabilidad.

ejemplos de unidades de negocio

Fuente: Pexels

Hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que haya sido de mucha ayuda para ti. Ahora, ya conoces qué es una unidad de negocio, sus características y cómo implementarla en una empresa correctamente. ¡No olvides que la clave del éxito es tener un plan bien organizado para evitar problemas en el futuro!

Si quieres más información acerca de las unidades de negocio, inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación, con los que adquirirás información útil y conocerás procesos importantes para mantener a tu compañía vigente en el mercado. ¡Éxitos!