Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es el lenguaje inclusivo? ¿Por qué usarlo y cómo usarlo?¿Qué es el lenguaje inclusivo? ¿Por qué usarlo y cómo usarlo?

¿Qué es el lenguaje inclusivo? ¿Por qué usarlo y cómo usarlo?

Fernando Machuca - 07 Oct 21

Articulo

7 min.

En un mundo innegablemente diverso, preguntarnos «¿qué es el lenguaje inclusivo?» nos lleva a cuestionarnos sobre el uso genérico del masculino en el lenguaje formal. ¿Por qué? Porque este sitúa al hombre y a su punto de vista en el centro de todo lo que existe.

Esta “visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino” se le conoce, según la RAE, como «androcentrismo».

¿Qué cuestiona el lenguaje inclusivo? Esta práctica lingüística enfoca su crítica en la mirada masculina como posición central en el mundo, pues no sólo invisibiliza a lo femenino, también marginaliza a las personas de otras entidades, como los trans.

Por ello, los movimientos feministas y LGBTIQ+ reclaman un lenguaje igualitario que represente realmente a todas las personas, ya que, como es evidente, no existe una sola visión del mundo (hombre) ni tampoco dos (hombre y mujer).

Además, el lenguaje no debe entenderse sólo como un sistema de signos o una capacidad para expresar sentimientos o pensamientos por medio de la palabra; el lenguaje es también una construcción social, puesto que establece realidades e identidades. Y eso justamente, es lo que debe reflejar el lenguaje inclusivo.

Para Presente, una ONG en Perú, “la lengua está viva, nos corresponde a sus habitantes. Y cuando algo se mueve en el lenguaje, es porque algo se mueve en la cultura”.

Por lo tanto, para comprender la propuesta del lenguaje inclusivo, primero hay que conocer y valorar el amplio abanico de la diversidad: raza, género, etnicidad, nivel socioeconómico, edad, cultura, sexo, identidad de género, discapacidad, etc.

Así que, si quieres saber más sobre el lenguaje inclusivo, qué es, por qué usarlo, cómo usarlo y qué dice la RAE al respecto, no dejes de leer esta nota hasta el final.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?: definición

También conocido como lenguaje incluyente, lenguaje igualitario o lenguaje no sexista, el lenguaje inclusivo es una práctica lingüística que, además, de evitar ser sexista, incorpora a lo femenino, lo masculino y otras identidades.

Sin embargo, otras definiciones con enfoque no sexista señalan que “el lenguaje inclusivo hace referencia a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o bien hace evidente el masculino y el femenino, evitando generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres”, como la que encontramos en la Guía del lenguaje inclusivo de género del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) del gobierno de Chile.

Por su parte, la guía Si no me nombras, no existo, que busca promover el uso del lenguaje inclusivo en las entidades públicas de Perú, también recoge una definición únicamente enfocada en un uso no sexista:

“El lenguaje inclusivo es el conjunto de propuestas de uso de la lengua castellana que busca personalizar la presencia de mujeres y hombres al escribir, hablar y representar, promoviendo que las y los hablantes abandonen o no incurran en el sexismo lingüístico y en el sexismo social presente en el lenguaje”.

En tanto, la Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario en la HCDN del gobierno argentino dice lo siguiente:

“Se entiende por lenguaje inclusivo entonces, o por lenguaje no sexista, aquel que ni oculte, ni subordine, ni excluya a ninguno de los géneros y sea responsable al considerar, respetar y hacer visible a todas las personas, reconociendo la diversidad sexual y de género”.

Entonces, ¿el lenguaje inclusivo es aquel que evita ser sexista? No. Según Presente, el lenguaje inclusivo no sexista es uno de los tipos de lenguaje inclusivo.

Si estás pensando que todo este tema del lenguaje inclusivo es importante para implementar como valor en tu negocio, estás en lo cierto. Descarga totalmente gratis el  Ebook de Marketing Digital para Emprendedores, comprender y manejar el lenguaje inclusivo podría ser una fortaleza para una marca.

Tipos de lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo se utiliza de diferentes formas, tanto en la lengua escrita como en la lengua oral, y dependiendo de ello, se incluye y visibiliza a un colectivo de personas específico. En líneas generales, podríamos decir que existen dos tipos de lenguaje inclusivo, a continuación, te comentaremos cuáles son.

Lenguaje inclusivo no sexista

Es el lenguaje que se usa para representar a los hombres y las mujeres. Tenemos referencia de este tipo de lenguaje inclusivo cuando en vez de usar el genérico másculino para etiquetar a hombre y mujeres, se incluye de forma explícita el pronombre femenino cada vez que sea necesario.

Podemos ver un ejemplo de ello cuando en un artículo como este no solo nos referimos a las personas que lo leen como “los lectores”, sino que incluimos una referencia para que las mujeres también se sientan identificadas como parte de la audiencia a la que va dirigido. Más adelante verás algunos ejemplos de cómo funciona el lenguaje inclusivo no sexista.

Lenguaje inclusivo no binario

Se usa para incorporar a las personas fuera del sistema binario (hombre y mujer). Pero, en realidad, no solo se emplea para incluir a las personas de género no binario (históricamente invisibilizadas), sino a todos los géneros posibles.

Puedes reconocer el uso del lenguaje inclusivo no binario por la inclusión de la vocal “e” en remplazo de las vocales “a” u “o” para designar el género asociado a las palabras. Es muy probable que hayas leído palabras como “todes” en vez de “todos” o “todas”, lo que es una clara referencia de cómo se escriben o pronuncian las palabras del lenguaje inclusivo no binario.

De igual manera sucede cuando se reemplazan las vocales por la letra “x”, sin embargo, esto solo es posible cuando se trata de la lengua escrita. Más adelante te daremos algunos ejemplos de lenguaje inclusivo no binario que te ayudarán a comprender esto de una manera más sencilla

¿Por qué usar el lenguaje inclusivo?

Porque lo que no se nombra, no existe. Al usar el lenguaje inclusivo incorporamos a las personas de otras identidades, que a lo largo de la historia han sido invisibilizadas y homogeneizadas.

De hecho, al día de hoy, las personas que no se autoperciben heterosexuales (que sienten atracción sexual por personas de sexo distinto al suyo) ni cisgénero (cuando la identidad de género de la persona coincide con el sexo que le asignaron al nacer) continúan siendo marginalizadas por la sociedad.

¿Qué quiere decir esto? Que si no eres parte del sistema binario (hombre y mujer), prácticamente no existes.

Si todavía te sigues preguntando, «¿por qué usar el lenguaje inclusivo?» Aquí te dejamos cuatro razones:

• Incluye a todos los géneros e identidades.

• Rompe con las ideas sexistas y patriarcales y las actitudes discriminatorias.

• Busca la valoración de la diversidad.

• Su uso propicia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+.

• Amplía la manera de pensar al mundo más allá de lo que te imaginas, empezamos por reconocer las diversas identidades y llegamos a entender distintas formas de comprender al mundo.

bandera de la comunidad LGBTIQ+

Fuente: 42 North

Lenguaje inclusivo ejemplos: ¿cómo usarlo?

Para usar el lenguaje inclusivo no sexista, utiliza los términos tanto en masculino como en femenino (a esto se le conoce como desdoblamiento) o emplea el símbolo arroba @.

Por ejemplo: «todos y todas» o «tod@s» en vez de «todos».

Otros ejemplos:

ejemplos de lenguaje inclusivo no sexista

Fuente: guía "si no me nombras, no existo" del MIMP

lenguaje sexista versus igualitario

Fuente: guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario en la HCDN

Para usar el lenguaje inclusivo no binario, usa las letras «x» o «e».

Por ejemplo:

• «amigxs» en vez de «amigos» o «amigas».

• «hije» en vez de «hija» o «hijo».

• «todes» en vez de «todos»

• «elle» en vez de «ella»

Ejemplo de lenguaje inclusivo en los medios de comunicación

En abril de 2020, el  poeta y periodista peruano Jaime Rodríguez Z. usó las palabras «hije», «sole», «elle», «niñe», entre otras, en su artículo de opinión " Lo que aprendí durante el confinamiento con mi hije adolescente no binarie" en The Washington Post.

lenguaje inclusivo no binario

 

Ejemplo de lenguaje inclusivo en una serie de televisión

La serie Pose, de Fox Premium, marcó un hito en 2018 al situarse como la primera serie con lenguaje inclusivo. La producción de Ryan Murphy incorporó la letra «e» en sus subtítulos en español y portugués para denominar a colectivos de género mixto, destacando así su mensaje de inclusión y diversidad.

 

Ejemplo de lenguaje inclusivo en las autoridades públicas

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, haciendo uso del lenguaje inclusivo en su visita a la provincia de Chaco en 2020.

 

Como vemos, la «x» y la «e» le quitan el género a la palabra. Por lo que este tipo de lenguaje inclusivo se utiliza, como señala Presente, “para evitar de forma efectiva la distinción de género”. Además, aclara que la «x» se pronuncia como la «e».

Asimismo, recomienda que “para comunicaciones digitales, es preferible el uso de la «e», ya que los programas de asistencia de lectura para personas con discapacidad visual no reconocen la «x»"

Ejemplo de lenguaje inclusivo en contenidos para marcas

Como ya sabes, dirigir los mensajes de un negocio hacia  su público objetivo es una de las acciones  fundamentales de cualquier estrategia de marketing. ¿Por qué seguirías nombrando en genérico masculino a tu audiencia que es en mayor parte femenina? El uso del lenguaje inclusivo, sin embargo, debe ir más allá del binarismo hombre/mujer.

Piensa que de lo contrario, estás dejando por fuera de tus comunicaciones a una gran porción de la sociedad que no se identifica con  ninguno de esos géneros. Además, utilizar el lenguaje inclusivo para contemplar a más personas dentro de tu audiencia, lo que verdaderamente logras es comunicar los valores del negocio. 

En un contexto cada vez más exigente y competitivo, las personas evalúan profundamente a qué objetos destinarán su dinero y a qué marcas prefieren comprar. Al igual que la revolución del green marketing, el lenguaje inclusivo debe ser un elemento de conciencia colectiva para despertar nuevas reflexiones y, en fin de cuentas, crear un mundo mejor. 

Mira este ejemplos del uso de lenguaje inclusivo en campañas publicitarias y publicaciones en redes sociales:

lenguaje inclusivo en redes sociales de citroen

Fuente: Citroen

Si bien este uso del lenguaje inclusivo en marketing puede ser criticado desde algunas perspectivas teóricas más profundas, como por ejemplo el uso de la palabra "ELLAS", teniendo en cuenta que no solamente mujeres cisgénero pueden padecer de cáncer de mamas, es un gran avance en la apertura hacia nueva maneras de nombrarnos. ¿No lo crees?

Vocabulario inclusivo

Aquí te dejamos una guía de vocabulario inclusivo. Úsalo de manera escrita y oral.

Utiliza genéricos más incluyentes

No inclusivo

Lenguaje Inclusivo

Los ciudadanos

La ciudadanía

Los indígenas

Población indígena

El refugiado

La persona refugiada

Profesores

Profesorado

Alumnos

Alumnado

Los niños

La niñez

Los colombianos

Las personas colombianas

Los derechos del hombre

Los derechos humanos

El cuerpo del hombre

El cuerpo humano

La evolución del hombre

La evolución de la especie humana

Nombra correctamente a los grupos de población

No inclusivo

Lenguaje Inclusivo

Discapacitados / capacidades diferentes

Personas con discapacidad

Personas de color

Afrodescendientes

Niños autistas

Niñez con autismo

Retrasado mental

Personas con discapacidad intelectual

 

Utiliza formas impersonales

No inclusivo

Lenguaje Inclusivo

Invitamos a todos a la inauguración de la tienda

Les invitamos a la inauguración de la tienda

En las convocatorias laborales

No inclusivo

Lenguaje Inclusivo

Se requiere egresados de la carrera...

Se requiere profesionales de la carrera...

Desdobla los términos

No inclusivo

Lenguaje Inclusivo

Los argentinos

Los argentinos y las argentinas

El empresario

Los empresarios y las empresarias; el empresariado

Los ingenieros

Los ingenieros y las ingenieras

Evita la relación posesiva

No inclusivo

Lenguaje Inclusivo

Sr. Fernández y su esposa

Familia Fernández Pérez

En resumen, si quieres usar el lenguaje inclusivo, Presente aconseja lo siguiente:

• Utiliza palabras colectivas: «Hola todas y todos» u «Hola todes» en vez de «Hola equipo».

• Utiliza expresiones neutras: «Bullying hacia niñxs LGBTIQ+» en vez de «Bullying hacia estudiantes LGBTIQ+».

¿Qué es la inclusión educativa? 

La inclusión también es importante en el sistema educativo. La UNESCO define la educación inclusiva así:

"La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as".

Durante mucho tiempo, la educación siempre fue la misma para todos: mismos materiales de estudio, tiempo de aprendizaje, misma manera de presentar los conceptos, etc. Por ello, ahora la educación se está transformando para tomar atención a la diversidad que existe en cada grupo de estudiantes.

La educación inclusiva se basa en el principio de que cada estudiante tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintas y se debe adaptar la metodología de educación teniendo en cuenta dichas particularidades. Y esta metodología de enseñanza inclusiva, también debe reflejarse en la educación en línea.

 

El portal Unir destaca las siguientes características de una inclusión educativa:

Universalidad: supone que en la educación no existen requisitos de acceso para la admisión de alumnos. El avance de los alumnos se evalúa de manera global, teniendo en cuenta sus capacidades de forma individualizada. 

Calidad: la educación inclusiva tiene también como objetivo mejorar la relación entre el estudiante y su familia. Esto significa que la familia deberá estar en constante colaboración para mejorar la educación de la persona. Deben estar presentes en los centros de estudio y ser parte de la comunidad educativa, así como en los procesos de enseñanza. 

Libertad: este modo de aprendizaje tiene como finalidad desarrollar personas con un espíritu crítico y democrático. El profesorado deberá guiar a los estudiantes teniendo en cuenta cuáles son sus motivaciones y necesidades. 

¿Te gustaría aprender en línea, a tus propios tiempos y junto a profesores que contemplan la diversidad de modalidades de aprendizaje? Vuélvete Premium y disfruta de los +700 cursos que Crehana tiene disponibles para ti.

¿Cómo aplicar la inclusión educativa?

La inclusión educativa parte de la defensa de igualdad de oportunidades para los estudiantes. Tiene como objetivo remover todas las barreras para el aprendizaje y facilitar la participación de todo el alumnado que está vulnerable a la exclusión y la marginalización. 

¿No sabes qué se debe hacer en la inclusión educativa? La Fundación Wiese menciona los siguientes puntos:

  • Escuchar las opiniones de los estudiantes para generar una relación de confianza. Trata de ser empático con ellos y ponerte en su lugar. 
  • Promover el interés y la curiosidad del alumnado en cualquier ámbito de estudio. También es importante facilitar el conocimiento para que se tome responsabilidad del aprendizaje. 
  • Cuidar la autoestima, los afectos y el sentimiento de competencia entre el grupo, el profesorado deberá reconocer las atribuciones que se le debe dar a cada uno. Con mucho cuidado de generar expectativas hacia ellos.
  • Facilitar las oportunidades de reconocimiento y valoración de sus identidades, herencias culturales y familiares.
  • Ser tolerante y comprensivo con un razonable nivel de ruido y movimiento en el aula, porque las aulas inclusivas son espacios vivos, no silenciosos. Este aprendizaje puede llegar de diferentes fuentes. 
  • Construir  redes de apoyo y colaboración entre profesores, alumnos, con las familias y otras personas que trabajan en la comunidad.

lenguaje inclusivo en el trabajo

Fuente: Pexels

¿Cómo usar el lenguaje inclusivo en el trabajo?

Este año, muchos de nosotros estamos trabajando de manera remota y no estamos seguros de cuándo cambiará eso. Puedes pensar que, debido a que no interactúas cara a cara, el lenguaje inclusivo no es tan importante. 

Sin embargo, este no es el caso. De hecho, el lenguaje inclusivo es más indispensable que nunca. ¡En la diversidad se construye el futuro!

En persona, confiamos mucho en las expresiones faciales de los demás para descubrir si hemos ofendido a alguien. Pero, cuando nos apoyamos en aplicaciones de mensajería en línea como WhatsApp o Slack para comunicarnos con nuestros colegas, no podemos ver esto. 

Por lo tanto, es clave adoptar una forma nueva y más inclusiva de comunicarte con tu equipo de trabajo. Aquí te contamos cómo promover el lenguaje inclusivo en el trabajo: 

Manifiéstate si ves alguna acción o escuchas palabras no inclusivas

Esto no significa increpar a la persona delante de todos, sino hablarle directamente y explorar los prejuicios que pueden estar detrás de lo que está diciendo, esto puede ser de gran ayuda para fomentar el lenguaje inclusivo en tu espacio laboral.

Aún más, si eres el líder es indispensable aplicar técnicas de comunicación asertiva para lidiar estas situaciones con tus compañeros de trabajo.

Empatía para los demás

La empatía por los demás también es importante cuando se trata de lenguaje inclusivo. Así que aprovechar las oportunidades de aprendizaje es clave.

A veces, de forma involuntaria, nos vemos atrapados en el uso de palabras no inclusivas. Pregúntate: "¿Cómo me sentiría si alguien hablara de mí o de mi identidad de esa manera?" Chequea los ejemplos de lenguaje inclusivo que te compartimos líneas arriba.

También, puedes echarle un vistazo a estos 7 consejos para ser empático a distancia.

Asegúrate de que los diseños o imágenes de tu empresa reflejen un grupo diverso de personas

Cuando los clientes potenciales revisan tu sitio web o redes sociales, es posible que quieran ver personas (o figuras) que se parecen a ellos. De lo contrario, es probable que estés perdiendo tanto nuevos clientes como futuros empleados de tu empresa.

De hecho, muchas personas transexuales y transgénero se sienten invisibles al no sentirse representadas en las imágenes o fotografías de los productos y servicios digitales que utilizan.

¿Necesitas una mano para comenzar a redactar tus contenidos teniendo en cuenta el lenguaje inclusivo? Chequea la guía de Copywriting que Crehana diseñó especialmente para todos aquellos que quieran darle una vuelta de rosca a sus creaciones. No olvides combinarlo con los tips que te dejamos más arriba. Ah, ¡es gratis!

A medida que escalas como empresa, debes asegurarte de que tus materiales de comunicación interna y comunicación externa reflejen una diversidad de personas como sea posible. Y, por supuesto, no puedes dejar de lado el lenguaje inclusivo.

lenguaje inclusivo en diseños

Fuente: IDA Chile

Y tú ¿cómo usas el lenguaje inclusivo en el trabajo? Esperamos que estos tips ️te ayuden a esclarecer la importancia de utilizar, cada vez más, un lenguaje igualitario para cualquier persona e identidad.

El lenguaje inclusivo y la RAE

En este punto te contaremos cuál es la posición de la Real Academia Española (RAE) respecto al lenguaje inclusivo. ¿Lo acepta? ¿Qué dice sobre el uso de la @ o de las letras «e» y «x»? ¿Está de acuerdo con el desdoblamiento de los términos? ¿Por qué este tema causa polémica? Veámoslo.

Para la RAE, "el uso de la @ o de las letras «e» y «x» como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”. 

De hecho, la institución usó recientemente su cuenta de Twitter para aclarar a un usuario el uso de la «x» en el lenguaje. La consulta no hizo más que dividir (una vez más) la red social entre quienes se mostraron en contra del lenguaje inclusivo y quienes reclamaron un lenguaje igualitario que incluya a todas las personas.

La rae sobre el uso de la x en el lenguaje

¿Cómo define la RAE «lenguaje inclusivo»?

Para la RAE, el «lenguaje inclusivo» es el “que aplica las recomendaciones propuestas por ciertos sectores del feminismo para visibilizar a la mujer en el discurso, suponiendo que el uso genérico del masculino la excluye”.

También considera que es un “conjunto de estrategias encaminadas a evitar el uso genérico del masculino gramatical”. Algunas de estas estrategias “no son gramaticalmente incorrectas, sino simplemente innecesarias. Otras son ajenas al sistema lingüístico”.

¿Qué dice la RAE respecto al uso de «tod@s»?

No lo acepta. Si quieres dirigirte explícitamente a personas de uno y otro sexo, la RAE te sugiere “usar la barra separando las terminaciones”. El orden puede ser el que desees. Así: querido/a, querida/o.

¿Qué dice la RAE sobre el desdoblamiento de los términos, como “mexicanas” y “mexicanos”?

Estos “no son gramaticalmente incorrectos, pero sí innecesarios (salvo que la doble mención sea informativamente relevante), pues el masculino gramatical con valor genérico incluye en la referencia a seres de ambos sexos”.

Sexismo en los diccionarios de la RAE

Pese a todo lo anterior, en el Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas, la RAE reconoce que sus diccionarios son “manifestaciones de discurso donde se pueden infiltrar tanto opiniones y actitudes personales misóginas como prejuicios ideológicos generalizados en la época de redacción”.

Por lo que “ha venido limpiando sus diccionarios de residuos machistas o de connotaciones misóginas que hubieran podido acopiar en épocas anteriores los términos que se utilizan en las definiciones”.

Por ejemplo, ha sustituido la definición de ciertas profesiones. “A medida que la mujer accede a tales trabajos el Diccionario de la RAE modifica la definición y la sustituye por la expresión genérica “persona que” y la acotación genérica m. y f. (masculino y femenino)”.

sexismo en la rae

También ha reemplazado términos con connotaciones negativas como “hembra”:

sexismo en los diccionarios de la rae

 

¿Y qué dicen los lingüistas sobre el lenguaje inclusivo?

El lingüista y lexicógrafo, Santiago Kalinowski, director de la Academia Argentina de Letras, señala que “…el inclusivo no pretende ser gramática. Su pretensión es social y cultural. Su pretensión tiene que ver con lo real y con el ordenamiento de lo social, con la injusticia y con el privilegio del hombre”.

En tanto, la fundación Fundéu BBVA, asesorada por la RAE, resalta que el ámbito de aplicación de la @, la letra «x» y la vocal «e» es “admisible en ciertos contextos como una manifestación creativa o un recurso gráfico, aunque no es propio de la lengua formal”.

Entonces, ¿el lenguaje inclusivo tiene que ver más con lo cultural y lo social? Quizá sea momento de mirarnos y cuestionarnos algunas raíces, ideas, costumbres o actitudes que, conscientemente o no, han contribuido a invisibilizar otras identidades.

Así que, si quieres volverte un experto en creación de contenido (y ahora con una mirada puesta en la diversidad), regálate un año de membresía premium y disfruta todos los beneficios que Crehana tiene para ti.

A todo esto, ¿dónde se originó el lenguaje inclusivo?

Muy bien, ya sabemos qué es el lenguaje inclusivo, su aplicación y las distintas posiciones, pero un poco de historia no vendría nada mal. Entonces, ¿dónde se originó el lenguaje inclusivo? 

Muchos creen que el lenguaje inclusivo recién empezó hace unos años, sin embargo su origen se remonta a la segunda ola del feminismo, que se produjo desde principios de la década de 1960 hasta finales de 1980. 

En ese entonces, se empezó a cuestionar la poca relevancia que tenía el género femenino en la lengua y la connotación despectiva que existía en algunos casos. Así, por ejemplo, se empezaron a considerar algunos sustantivos femeninos, como presidenta o médica, por ejemplo, que solo se usaban en género masculino.

Si bien en aquella segunda ola feminista se buscaba visibilizar y valorar a la mujer dentro de la sociedad, fue en años recientes cuando también se pensó el lenguaje inclusivo para la diversidad de género. 

Por ello, al movimiento feminista se le suma la comunidad LGBTIQ+, grupos que empezaron a usar el lenguaje inclusivo (tanto no sexista como binario), en un principio, como protesta, pero que hoy por hoy, incluso, ya existen algunos colegios o universidades de Argentina que permiten su uso.

¿Cuál ha sido el impacto del lenguaje inclusivo hasta ahora?

El impacto del lenguaje inclusivo no solo se nota en el debate que ha generado dentro de la sociedad respecto al lenguaje, la identidad, y los derechos de las personas que no se sienten reconocidas por la manera en la que se estructura el lenguaje y en la que se les pretende anular, sino en los avances que se han logrado en materia legal para tener un mundo más inclusivo.

Actualmente podemos ver que el uso del lenguaje inclusivo no es promovido únicamente por los sectores académicos que lo defienden, sino que también ha empezado a formar parte de las preocupaciones que tienen algunos gobiernos al momento de desarrollar sus políticas públicas o crear nuevos marcos legales para el funcionamiento de la sociedad.

A pesar de la resistencia que hay en su contra, podemos ver que en países como Argentina, México y Venezuela, entre otros, se han promovido leyes para el uso del lenguaje con enfoque de género.

Una ley que establece que las comunicaciones oficiales del Estado se realizarán utilizando palabras de género neutro y con el propósito de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, o incluyendo un lenguaje amplio que reconozca la diversidad de las personas que no se identifican con la nomenclatura binaria, es un claro ejemplo de cómo el vocabulario inclusivo tiene impacto en la vida de las personas.

La importancia del lenguaje inclusivo es reconocida por la sociedad cada vez más, y aunque puede que falten algunos años para que su aceptación sea mayor, los colectivos que abogan y hacen activismo por su uso no están muy lejos de cumplir con su propósito.

Impacto del lenguaje inclusivo en la política

Fuente: Unsplash

¿Cómo aprender más sobre el lenguaje inclusivo?

Aunque con este artículo puedes tener un primer acercamiento y entender qué es el lenguaje inclusivo, lo ideal es que sigas profundizando en el tema, porque en torno a él hay muchas investigaciones y bibliografía disponible.

Es probable que la polarización respecto al uso del lenguaje inclusivo se mantenga viva durante un buen tiempo, tanto en los espacios académicos como en cualquier tipo de conversación informal. Por ello, te recomendaremos algunos libros y publicaciones que puedes utilizar para desarrollar las ideas que tienes al respecto.

La lengua en disputa: un debate sobre el lenguaje inclusivo

Este libro recoge las posiciones que tienen sobre el lenguaje inclusivo Beatriz Sarlo y Santiago Kalinowsky, dos referentes de la academía argentina en temas de lingüística. En líneas generales, el debate gira en torno a la “naturaleza” del lenguaje, el cambio lingüístico, la relación entre la lengua y la realidad, y el sentido político que tiene la lucha de algunos sectores por el uso del lenguaje inclusivo.

Aunque pueda que este libro sobre el lenguaje inclusivo resulte interesante especialmente para personas especializadas en lingüística, también es una buena referencia de estudio para entender las diferentes dimensiones desde las que se aborda el vocabulario inclusivo.

El libro de la lengua en disputa transcribe el debate que se realizó en la Feria de Editores en Argentina en el año 2019, por lo que también podrías ver el debate directamente en YouTube en caso de que no encuentres el libro o que prefieras más el medio audiovisual para aprender sobre el tema.

Manual de comunicación no sexista: hacia un lenguaje incluyente

Este libro, escrito por Claudia Guichard Bello, y editado por el Instituto Nacional de las Mujeres en México, es uno de los recursos más completos para abordar el tema del lenguaje inclusivo.

Después de leer el libro, tendrás más conocimientos sobre los efectos que tienen los estereotipos de género en la sociedad, en la relación entre el género y las palabras, y en los argumentos que fundamentan el uso del lenguaje inclusivo como parte de las luchas por la igualdad y la visibilización de las mujeres.

Si quieres descargar este libro sobre lenguaje inclusivo de manera gratuita, solo debes entrar a la página del Instituto Nacional de las Mujeres y entrar al repositorio del centro de documentación.

Instituto Nacional de la Mujer en México

Fuente: Instituto Nacional de las Mujeres

En Crehana deseamos un mundo más igualitario, basado en el respeto y la valoración de la diversidad. Nosotros hemos tomado ese camino. ¿Y tú?

Esperamos que nuestro artículo sobre el lenguaje inclusivo te ayude a entender cuál es la importancia de su uso, y que tengas más claridad sobre los argumentos que se utilizan para debatir respecto a las implicaciones que tiene.

En la lista que sigue te comentamos qué referencias utilizamos para hablar sobre el lenguaje inclusivo en este artículo. Es buena idea que las busques para que complementes con la bibliografía que te recomendamos leer.

Fuentes:

Capacitación de Lenguaje inclusivo de la ONG Presente para Crehana. Junio, 2020.

Guía del lenguaje inclusivo de género del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Chile, 2017.

Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario en la HCDN. Buenos Aires.

Guía "Si no me nombras, no existo" del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú. Lima, 2014.

Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas. Madrid, 2020.