¿Cómo poner nombre a un negocio?: Tips que debes seguir

¿Cómo poner nombre a un negocio?: Tips que debes seguir

Última actualización 24 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

Al momento de crear tu negocio propio, te vas a enfrentar a muchos retos y dificultades. Una de las decisiones más difíciles que vas a tener que tomar es la elección del nombre de tu marca. No puede ser cualquiera, debe ser uno que impacte y cautive al potencial cliente. Si quieres saber cómo poner nombre a un negocio, lee el siguiente blogpost. 👇

El nombre de una empresa representa la identidad y la esencia de la marca, es por eso que muchos emprendedores suelen tener muchos problemas al momento de elegir qué nombre poner a un negocio. Una mala decisión, puede costar el futuro de la empresa. 

En la siguiente nota podrás encontrar consejos sobre cómo ponerle nombre a un negocio, qué proceso debes seguir, qué consideraciones debes tener y qué aplicaciones pueden ayudarte en esta difícil tarea. 

 

Índice

  1. ¿Qué es el naming? 
  2. ¿Por qué es importante el nombre de un negocio?
  3. ¿Cómo poner nombre a un negocio?: Proceso de creación del nombre
  4. ¿Cómo escoger un nombre para mi negocio?: Criterios que debes tener en cuenta 
  5. ¿Cómo ponerle nombre a mi negocio usando un  generador de nombres?

 

¿Qué es el naming?

El naming es un término en inglés que significa nombramiento o denominación. El naming se refiere al proceso mediante el cual se busca escoger el nombre de un negocio. Esta tarea puede ser un poco complicada, no hay una fórmula exacta de cómo poner nombre a un negocio, sin embargo, hay una serie de criterios que te ayudarán a hacer la mejor elección posible, 

El blog Economía Simple considera que la creación del nombre de una marca puede ser determinante para el éxito o fracaso de la empresa. Es por eso que recomienda tener mucha paciencia y recurrir al brainstorming para generar varias ideas para poner nombre a un negocio. 

✅ ¿No sabes cómo elegir un nombre para tu negocio? Prueba nuestro curso de Estrategias de Naming, en donde aprenderás los conceptos básicos del naming, brand identity y diferentes técnicas que te enseñarán a cómo poner nombre a un negocio. 

 

 

¿Por qué es importante el nombre de un negocio?

El nombre de una empresa es una decisión muy importante que debes tomar antes de abrir tu negocio. El nombre aporta un valor adicional a tu marca y es lo primero que los clientes y potenciales clientes van a recordar de tu negocio. 

Existen muchos nombres de empresas que se han quedado grabados en nuestra memoria y que podemos reconocer fácilmente, como Coca Cola, McDonalds, Facebook y Google. Si logramos que el nombre de nuestra marca sea memorable, hay más probabilidades de obtener la aceptación del público. 

Según el especialista en marketing Salvador Figueros, el nombre de la empresa es el primer contacto con el cliente, por lo que debe despertar su interés. Además, a través del nombre, se le puede dar al cliente información importante sobre qué es lo que hace la empresa y cómo lo hace. 

Si tienes dudas de cómo poner nombre a un negocio, te recomendamos seguir leyendo esta nota en la cual podrás encontrar consejos muy útiles para elegir el nombre ideal. 

 

¡Haz un seguimiento organizado a todos tus proyectos! Descarga esta plantilla de diagrama de Gantt en excel

 

¿Cómo poner nombre a un negocio?: Proceso de creación del nombre

El proceso de cómo crear un nombre para un negocio es largo y laborioso. Requiere de mucha paciencia y creatividad, ya que las buenas ideas a veces tardan un poco en aparecer. 

A continuación, te mencionaremos cuáles son las etapas más comunes que suelen haber en el proceso de ponerle nombre a un negocio

 

Construcción de la identidad de tu marca 

Antes de saber cómo elegir el nombre de tu negocio, lo primero que debes hacer es conocer cada aspecto sobre el mismo. ¿Cuál es la misión de tu negocio? ¿Qué valores tiene? ¿Qué personalidad le vas a dar a tu marca? ¿Qué emociones quieres transmitir? 

Una herramienta que te puede ayudar es realizar un cuadro FODA, en donde indiques cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu emprendimiento. Toda esta información te ayudará a como poner el nombre a tu negocio teniendo en cuenta el valor diferencial que posee. 

construir identidad de marcaFuente: Canva

 

✅ Si ya sabes cómo poner nombre a un negocio, te recomendamos inscribirte al curso online de Identidad Corporativa, que te enseñará a crear un manual de marca que vaya acorde a la esencia de tu empresa. 
 

Realizar un Brainstorming

El brainstorming, también conocido como lluvia de ideas, es una herramienta que te puede ayudar a saber cómo elegir el nombre de tu negocio ya que te ofrece una gran cantidad de opciones. Solo tienes que reunirte con tu equipo de trabajo, repasar todos los aspectos de la identidad de marca y luego empezar a aportar sugerencias de nombres de manera libre y sin hacer juicios. Anota cada una de las opciones hasta que ya no haya más ideas. 

Sabemos que en estos tiempos de pandemia, va a ser un poco complicado reunirte con tu equipo, es por eso que en la siguiente nota te enseñaremos a cómo realizar un Brainstorming remoto utilizando diferentes recursos que te ayudarán en este proceso de cómo poner nombre a un negocio. 

brainstorming

Fuente: Canva

 

Haz una pre selección de nombres

Luego de realizar el brainstorming te quedará una larga lista de nombres, la cual tendrás que ordenar y analizar con la finalidad de ir eliminando las opciones menos convincentes. Puedes quedarte con una lista de 50 a 100 alternativas y luego evaluar cuáles cumplen los criterios para ponerle nombre a un negocio de los que te hablaremos más adelante. 

 

Reduce la lista a tres opciones y elige el ganador

Luego de ir eliminando más alternativas, lo recomendable es quedarse al final con tres opciones de nombres para negocios. Luego pueden realizar una votación interna o solicitar la opinión de otras personas para finalmente elegir el nombre ganador. 

✅ ¿Quieres saber cómo poner nombre a un negocio de YouTube? En el siguiente post encontrarás 50 ideas de nombres para YouTube que te ayudarán a elegir el mejor nombre para tu canal. 

elegir opciones de nombres

Fuente: Canva

 

Si aún tienes dudas sobre cómo elegir el nombre de un negocio, más adelante encontrarás una serie de criterios que debes tener en cuenta para hacer la preselección de los posibles nombres. ¡Presta mucha atención! 👀

 

¿Cómo escoger un nombre para mi negocio?: Criterios que debes tener en cuenta 

Ahora que ya conoces la importancia del nombre, te daremos algunos tips de cómo elegir un nombre para un negocio. No dudes en aplicarlos, ya que el proceso del naming puede ser decisivo para el éxito o el fracaso de tu empresa. 

El proceso de cómo poner nombre a un negocio puede ser un poco complejo debido a que hay que tener en cuenta ciertos factores. De acuerdo a Sergio Ituero, profesor del Curso online Estrategias de Naming: Dándole un nombre a tu marca, hay siete atributos que deben considerarse y que mencionaremos a continuación. 

 

Ser descriptivo

Al ponerle nombre a un negocio, este nos debe brindar un poco de información sobre el producto, servicio o actividad que realiza la empresa. No hay que ser demasiado descriptivo, pero si dar indicios de lo que trata el negocio. 
 

Ser corto

Se recomienda que el nombre de la empresa sea corto ya que tendrá más probabilidades de ser recordado. Generalmente, las marcas con nombres muy largos son complicadas de recordar. 
 

Ser recordable

Si estás pensando cómo nombrar un negocio, debes tener en cuenta que el nombre elegido debe ser fácil de tener y retener en la mente del cliente. Una persona promedio se ve expuesta a un gran número de estímulos al día y solamente retiene aquellos que le llaman la atención y son fáciles de recordar. 

nombres de negocios

Fuente: Canva

 

Ser pronunciable

Un factor clave al momento de cómo poner nombre a un negocio, es que este pueda ser fácilmente pronunciable por el cliente, sin importar el idioma que sea. Según Sergio Ituero, si el cliente no sabe cómo pronunciar en nombre del producto, le puede dar vergüenza pedirlo en público y terminar pidiendo el producto de la competencia. 
 

Ser evocador

Sergio Ituero considera que este es uno de los atributos más difíciles de lograr en el proceso de cómo poner nombre a un negocio debido a que está ligado directamente a las emociones. Un nombre evocador es aquel que te recuerda a algo que ya conoces. Es importante asegurarnos que esta evocación sea positiva y preferiblemente relacionada a lo que ofrece el negocio. 
 

Ser original

Si bien es muy importante que el nombre sea original, tampoco puedes elegir nombres de empresas que causen extrañeza en el cliente, ya que dificultará significativamente la retención del nombre de la empresa. A veces, es mejor mantener un poco la simpleza. 
 

Que no exista

Este es un factor fundamental en la dinámica de cómo poner nombre a un negocio. No puedes usar el mismo nombre de otra empresa ya que no se vería bien para la reputación de tu negocio. Además, resultaría imposible registrarlo. Te recomendamos investigar en las páginas de GoDaddy y NameChekr para saber si el dominio está disponible para su uso. 

 

✅ ¿Ya elegiste el nombre para tu empresa? ¡Es momento de crear la página web! Inscríbete en nuestro curso online de WordPress en donde aprenderás a diseñar y desarrollar páginas web desde cero. 

La manera de cómo poner nombre a un negocio implica tomar decisiones difíciles y es por eso que Sergio Ituero precisa que es imposible que un nombre contenga todos los siete atributos antes mencionados. No obstante, considera que los más imprescindibles son que el nombre sea evocador y que no exista. ¿Quieres saber más sobre cómo poner un nombre a un negocio? ¡Inscríbete al curso de Estrategias de Naming! Sergio y Raúl Ituero tienen mucha más información para darte. 

 

 

¿Cómo ponerle nombre a mi negocio usando un generador de nombres? 

En el caso de que te resulte muy complicada la tarea de cómo poner nombre a un negocio, te comentamos que existen varias aplicaciones que te ayudarán elegir el nombre de tu empresa. 

A veces no tenemos muchas ideas para poner nombre a un negocio, es por eso que estos generadores de nombres son una buena opción para cuando necesitas más opciones. Solo tienes que ingresar una palabra o frase que caracterice a tu negocio y el programa te brindará algunas ideas. 

Existen muchos generadores de nombres, a continuación te mencionaremos algunos: 

 

Probablemente estos programas no te den las ideas más originales, pero son una herramienta útil para cuando tienes un bloqueo creativo. Recuerda que para elegir el nombre para tu empresa es importante tener en cuenta todos los atributos que te mencionamos anteriormente. 

usar generador de nombres

Fuete: Pexels

 

Ahora que ya sabes cómo poner nombre a un negocio, atrévete a dar el primer paso para crear una empresa exitosa y próspera. Te recomendamos nuestro blogpost sobre todo lo que necesitas saber para abrir un negocio. También recuerda que tenemos muchos cursos de emprendimiento que te servirán para implementar tu propio negocio. 

¡Muchos éxitos! 😉

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares