Home Blog/ Negocios/
Negocios
Indicadores de análisis técnico: ¡opera con eficiencia en el mercado!Indicadores de análisis técnico: ¡opera con eficiencia en el mercado!

Indicadores de análisis técnico: ¡opera con eficiencia en el mercado!

Milagros García - 31 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Quieres conocer a fondo cuáles son los indicadores de análisis técnico más utilizados en trading? ¿Eres de los que observan un gráfico de la Bolsa y las líneas no te significan nada? ¡Te entendemos a la perfección 💪! 

Aquí te sumergirás en el mundo de la predicción de tendencias en el precio. Veremos desde qué es el análisis en trading hasta cuáles son los mejores indicadores de análisis técnico que puedes utilizar.

No se diga más. Toma un lápiz y papel, ¡y a leer 😉!

 

¿Qué es el análisis técnico en trading?

¿Quieres saber qué es el análisis técnico en trading? Bien, es uno de los principales atractivos de todo aquel que da sus primeros pasos en este mundo. Verás, el análisis técnico es un método que se utiliza con la finalidad de analizar los movimientos del precio de un activo financiero, el cual se hace a partir de indicadores y gráficos.

Puedes aprender a hacer análisis técnico en acciones de bolsa e índices, asimismo, con las criptomonedas. Es decir, puedes aplicar estas herramientas a cualquier mercado que te imagines 💰.

Además, entre las premisas que sustentan el análisis técnico se encuentran las siguientes:

  • Los movimientos del precio no son al azar.
  • La razón del movimiento de los precios es menos importante que el hecho de saber qué movimientos ha tenido anteriormente y cuál es el precio en la actualidad.
  • Lo más importante es el precio.

 

data

Fuente: Unsplash
 

¿Cuáles son las ventajas del análisis técnico?

El análisis técnico es fundamental para todo aquel que quiera proyectar entradas y salidas. Aquí te contamos los principales beneficios de implementarlo en trading:

1. Predecir el comportamiento del precio

¡Sí, claro que puedes hacerlo! Gracias al análisis técnico puedes predecir el comportamiento del precio para detectar oportunidades de entrada y salida.
 

2. Hallar oportunidades de compra o de venta

Si llevas a la práctica de manera frecuente el análisis técnico, entonces, seguro te aparecerán grandes oportunidades de compra o venta que puedes aprovechar, gracias a tu constancia en el análisis 💵.
 

3. Detectar tendencias

¿Te apasiona el hecho de tan solo pensar que puedes detectar tendencias y oportunidades en el mercado que desees? Entonces, ¡tienes que saber cómo hacer análisis técnico de acciones, criptomonedas y más! Más abajo te contamos todo acerca de los indicadores de análisis técnico.

Ten en cuenta que la interpretación de los distintos gráficos es una cuestión meramente subjetiva, ya que dos mismas personas abocadas en un 100% al trading pueden realizar conclusiones diferentes a partir de un mismo gráfico.

 

tendencias

Fuente: Unsplash
 

Tipos de análisis técnico

Hemos visto la importancia del análisis técnico y cuáles son sus beneficios. Veamos a continuación qué tipos de análisis técnico existen.

1. Análisis técnico de Chartismo

Empecemos por lo básico: ¿qué es el Chartismo? Se trata de uno de los tipos de análisis técnico más utilizados y se basa en el estudio de gráficos de precio.

Ahora, ¿para qué sirve el Chartismo? Este análisis técnico tiene por objetivo crear aproximaciones futuras del precio de los activos que se tienen en cuenta. Por ello, se le presta suma atención a los movimientos que van teniendo las cotizaciones.
 

2. Análisis cuantitativo o de indicadores

En el análisis técnico cuantitativo se utilizan modelos matemáticos y estadísticos para analizar el mercado y cómo fluctúan los precios, incluyendo cálculos simples y complejos. Las entradas principales de esta estrategia son el precio y el volumen.

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de análisis técnico, ¡quédate a leer más! Te contaremos cuáles son los tipos de indicadores de análisis técnico que puedes utilizar.

 

bolsa-trading

Fuente: Pexels

¿Qué son los indicadores de análisis técnico en trading?

¡Llegamos al punto de todo este tema! Probablemente te estés preguntando qué son los indicadores de análisis técnico. Pues bien, se trata de herramientas de análisis de gráficos para que los operadores en el mercado puedan tomar mejores decisiones en base a los movimientos de los precios y la tendencia de los mismos 🎯.

Esas herramientas toman los datos del precio y los traducen en gráficos, mediante la aplicación de una cierta fórmula matemática. Aquí es donde entra en juego el rol central de todo trader: analizar e interpretar esa data.

Así que, ya sabes, si quieres ganar dinero con las fluctuaciones de los precios en el mercado, ¡el análisis técnico es para ti!

Antes de avanzar a los tipos de indicadores de análisis técnico, recuerda lo que explica nuestro profesor Alejandro Castro del curso online de análisis y visualización de data:

Un buen análisis de datos puede definir la creación y debilidad de un proyecto e incluso el futuro de toda una compañía.

 

bolsa

Fuente: Pexels

 

¿Quieres hacer un estado de resultados? ¡Controla tus finanzas con esta plantilla gratuita!

plantilla-estado-resultados

 

¿Cuáles son los tipos de indicadores de análisis técnico?

De acuerdo a la función de los indicadores técnicos, estos pueden clasificarse en cuatro categorías: osciladores, tendencias, resistencia o soporte y volatilidad.

¡Comencemos!

1. Indicadores de análisis técnico de oscilación

Los indicadores de oscilación ofrecen información acerca del impulso de las divisas. Por lo tanto, si un precio cae o sube de forma rápida, los osciladores también caerán o subirán rápido, según sea el caso.

Estos dan señales de alerta de manera temprana a diferencia del resto, pero pueden perder movimientos. Veamos algunos indicadores de oscilación:

Indicador Estocástico

El Indicador Estocástico es uno de los indicadores de análisis técnico más importantes. Está construido a partir de una cotización con respecto a su mínimo y máximo en un período de tiempo en particular. El objetivo es el de hallar señales que indiquen de manera temprana cambios en la tendencia del precio de un activo financiero 🤑. 

Se representa con dos líneas cuyo valor está comprendido en el rango 0 a 100: estocástico (%K) y promedio móvil (%D). 

Gracias al Indicador Estocástico podrás anticipar los cambios en las tendencias de precio.
 

Indicador RSI

El indicador RSI es el índice de fuerza relativa, el cual constituye uno de los indicadores de análisis técnico más utilizados entre los traders. Se mide entre 0 y 100. Es muy popular en el mundo del trading debido a que da señales acerca de cuándo una tendencia está por acabar.
 

Indicador MACD

Probablemente te estés preguntando en este momento qué es el indicador MACD. Se trata de un indicador técnico que brinda información acerca de la fuerza de la tendencia de los precios y la dirección. Ten en cuenta que cuanto más separadas estén las líneas, entonces, mayor será la fortaleza de la tendencia en cuestión.

 

celular-grafico
Fuente: Unsplash
 

2. Indicadores de análisis técnico de tendencia de mercado

Si quieres saber si existe o no una tendencia, entonces, tienes que amigarte con los indicadores de análisis técnico de tendencia. Son súper útiles para los traders que quieren identificar su existencia y su dirección.

Algunos de los principales indicadores de análisis técnico de este estilo son:

Indicador ADX

¿Quieres estar al tanto sobre si la cotización de un activo está en el marco de una tendencia? Entonces, el indicador ADX está a tu servicio. Estas siglas en inglés significan Índice del Promedio Direccional. No podrás saber con exactitud si un precio está subiendo o, por el contrario, bajando, pero debes utilizar el indicador ADX si los rangos es lo tuyo.
 

Media Móvil

Unos de los indicadores de análisis técnico más utilizados por los traders que les apasionan las tendencias, es el de la Media Móvil. Básicamente y como lo dice su nombre, esta fórmula tiene el fin de encontrar los promedios, utilizando data para hallar tendencias emergentes en los mercados. Claro que esta media se calcula en varios subconjuntos de números, para poder identificar la tendencia.

Para ilustrarlo con un ejemplo, este indicador puede ser útil como “soporte” en una tendencia alcista.

A su vez, hay dos tipos de Media Móvil que puedes emplear en tu análisis técnico. Por un lado, la Media Móvil Simple que se calcula utilizando un precio medio de cierre de un valor en el marco de un determinado período de tiempo. Por otro lado, la Media Móvil Exponencial o Ponderada reacciona a los cambios de precio que sean recientes.

Quizás te preguntes, entonces, ¿cuál es la diferencia entre Media Móvil Simple y Exponencial? La diferencia radica en que la primera le otorga la misma importancia a todos los valores, mientras que la segunda solo a los más recientes.

 

analisis
Fuente: Unsplash
 

3. Indicadores de análisis técnico de resistencia o soporte

Los indicadores de soportes y resistencias son sumamente útiles para detectar de manera rápida cuáles son los niveles con el que el precio se ha relacionado. Por un lado, el soporte indica un nivel de precio en un gráfico inferior al precio de mercado en la actualidad, mientras que la resistencia señala un área de precio superior a dicho precio.

Puntos Pivote

¿Sabías que los Puntos Pivote son uno de los indicadores de análisis técnico más importantes? Básicamente, se trata de un promedio del precio mínimo, máximo y de cierre del día anterior. Al día siguiente, se puede llegar a observar un sentimiento alcista si se ubicó por encima del punto pivote; lo contrario en el caso del sentimiento bajista.

¿Te interesa efectuar análisis técnicos de manera diaria? ¡Genial! Sin dudas tienes que utilizar los Pivot Points.

 

invertir
Fuente: Unsplash

 

4. Indicadores de análisis técnico de volatilidad

Los indicadores de volatilidad son tan importantes para el análisis técnico como la pintura para el pincel. Estas herramientas le permiten a todo trader analizar los cambios que se van dando en los precios durante un lapso de tiempo en específico. 

Tú también puedes identificar oportunidades de mejora y poner en marcha estrategias de trading con altas probabilidades de éxito gracias al seguimiento de estos indicadores de análisis técnico:

Bandas de Bollinger

La definición de Bandas de Bollinger es simple, se trata de bandas de volatilidad. En total son tres líneas:

  • Banda superior: se suma dos veces la desviación típica de la media móvil Fde un cierto período de tiempo.
  • Banda media: se calcula en base a la media móvil del mismo período.
  • Banda inferior: el cálculo es similar al de la banda superior pero, en vez de sumar la media móvil, se la debe restar.

 

Una de las dudas más frecuentes es cómo utilizar las Bandas de Bollinger en los análisis técnicos. Cuando el precio en cuestión toca la banda superior, se trata de una señal de venta, en cambio, cuando el precio toca la banda inferior, es una señal de compra.

Ahora, cuando la distancia entre la banda superior y la inferior es relativamente poca, estamos frente a una situación de baja volatilidad; la situación es al revés cuando la distancia es amplia.

Más allá de estos indicadores, siempre antes de invertir tu dinero, considera hacer un estudio de los mercados bajista y alcista para que la inversión sea lo más segura posible.

 

tablet-graficos

Fuente: Pexels

 

Ya puedes dar tus primeros pasos en el mundo del trading con los indicadores de análisis técnico que hemos mencionado en este artículo. Verás que no es sencillo, pero tampoco imposible. La clave está en saber cuándo utilizar ciertos indicadores y en realizar análisis lo más certeros posibles. ¡Manos a la obra!

Si quieres profundizar tus conocimientos sobre el mundo de la data y el análisis, en Crehana tienes a disposición un montón de cursos online de Analítica 🤩.

¡Muchos éxitos 😄!