Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo poner un negocio de videojuegos? ¡Súbete en la ola del mundo gaming!¿Cómo poner un negocio de videojuegos? ¡Súbete en la ola del mundo gaming!

¿Cómo poner un negocio de videojuegos? ¡Súbete en la ola del mundo gaming!

Hugo Rodríguez - 01 Dic 21

Articulo

7 min.

Cómo iniciar un negocio de videojuegos... Probablemente, el sueño de muchos gamers y personas amantes de la industria que desean capitalizar una de sus grandes pasiones. ¿Es posible? Por supuesto que sí, sólo debes informarte sobre la forma de hacerlo.

La oferta de este rubro es inacabable. Continuamente, salen nuevas propuestas o ideas con las que niños, jóvenes y adultos pasan horas de diversión. Es que en este mundo gamer, puedes encontrar opciones para todos los gustos, edades y dispositivos. Las variables son muchas, por lo que estará en ti decidir qué área de los videojuegos deseas cubrir.

Aunque lo primero será pensar cómo iniciar un negocio de videojuegos y hacerlo realidad. Crear un plan de negocios, un plan de marketing y comunicación, y organizar tu inversión para poder sacarle provecho lo más rápido y fácil posible. Los videojuegos son un buen negocio, así que no lo dudes más, verás la bolsa de oro al final del arcoíris.

En este post, te damos algunos consejos básicos que debes seguir al momento de pensar en cómo iniciar un negocio de videojuegos. ¡Acompáñanos!

¡El Black Friday llegó a Crehana! Descuentos de hasta el 75% en Cursos Online y Membresías

Black Friday Crehana

1. Planifica el negocio

Algo fundamental al momento de planificar cómo poner un negocio de videojuegos, es tener un plan. Si no tienes un proyecto diseñado con las cosas que quieres y todo lo que deseas lograr, crearás una empresa inestable y sin ningún largo plazo.

Un plan de negocios es muy útil, pues te servirá para que puedas organizar todos los detalles relacionados con lo que será tu emprendimiento. Ahora bien, ¿qué aspectos debes considerar?

Algunos de los puntos que debes investigar están relacionados con lo siguiente:

Costos de abrir una empresa de videojuegos

No puedes pensar siquiera en cómo poner un negocio de videojuegos, sin tener idea de cuánto puede costar todo el proceso. Para invertir en este tipo de emprendimientos, debes saber el capital que dispones y los productos y servicios que debes adquirir.

¿Qué podrías necesitar, específicamente, para inaugurar una empresa relacionada con esta industria?:

  • Computadoras y softwares especializados

  • Porveedores de consolas de videojuegos

  • Empleados y profesionales que trabajarán a tu cargo

  • Seguros

  • Instalación para crear y desarrollar juegos

También es posible crear un negocio solo desde tu casa o apartamento, sin más ayuda que tu PC de escritorio. Puedes aprender cómo crear un videojuego, utilizando sólo una buena computadora y un software especial para esto. Eso sí, si tienes el capital suficiente y quieres hacer de tu negocio algo más grande, pueden venirte bien algunos de los elementos mencionados anteriormente.

Obviamente, estas especificaciones varían en función de la idea que tengas en mente para tu empresa: ¿será una empresa de venta de videojuegos o de reparación de consolas? ¿O tal vez sólo un espacio físico al que las personas acudan a jugar? Estas consideraciones deben hacerse, pero hablamos más sobre ello en el siguiente punto.

 

El tipo de negocios que desarrollarás

Estás dispuesto a aprender, de lleno, cómo poner un negocio de videojuegos. Perfecto, esa idea está muy bien, pero definamos primero tu empresa: ¿a qué se dedicará específicamente?

Como verás a lo largo de este artículo (y en la vida real, por supuesto), hay muchas formas de ganar dinero con el negocio de los videojuegos. Por ejemplo, podrías dedicarte a:

  • Creación y desarrollo de juegos (online, exclusivos para celulares, con gráficas 2D o 3D...)

  • Reparación de consolas de videojuegos

  • Venta de consolas y equipos relacionados con la cultura gaming. Como bien establece el portal Forbes, hay un "jugoso y rentable mercado" al venderle accesorios a los gamers, especialmente en países como México, donde la tendencia gamer va en aumento.

  • Elaboración de merchandising (ropa, accesorios o calzados, referentes a tendencias del gaming, por ejemplo)

  • Creación de espacios físicos en los que las personas puedan jugar diferentes tipos de consolas y juegos (lo que antes eran los centros de arcade, pero con consolas contemporáneas)

  • Venta de videojuegos: puede ser para cualquier tipo de consolas, PlayStation, Xbox, Ordenadores, etc.

  • Streaming de videojuegos

  • Creación de contenido relacionado con videojuegos del mercado

  • Compra y reventa de videojuegos

  • Creación de salas de torneos grupales (la última moda dentro de la industria)

Como puedes ver, si piensas detenidamente en cómo poner un negocio de videojuegos, verás que cuentas con un gran número de opciones y alternativas. Elige la que consideres mejor o la que sirva para plasmar mejor tu idea. 

O, también, la que genere mayor rentabilidad, en función de la cantidad de personas interesadas.

El público objetivo

Conocer cómo poner un negocio de videojuegos pasa, principalmente, por conocer los usuarios que adquirirán tus productos. Desde niños hasta adultos, lo ideal es que, al momento de que tengas decidida cuál es tu idea y qué es lo que deseas hacer, pienses y delimites cuál es ese público objetivo, que estará interesado en lo que tengas para ofrecer.

Los adolescentes y adultos jóvenes suelen ser el mejor lugar al cual puedes apuntar, ya que consumen este tipo de contenido de forma regular.

jugar videojuegos

Fuente: Pexels

2. Investiga el rubro

Si vas a poner un negocio de videojuegos, debes ser un experto en ellos. Convertirte en un dealer para los gamers, sin conocer lo que estás vendiendo, no es la mejor de las ideas y es algo que, usualmente, genera desconfianza en tu comprador.

De todas formas, sabemos que esto es una obviedad. Si estás pensando cómo poner un negocio de videojuegos, seguramente eres un fanático. Y eso es algo que te va a jugar a favor ya que, como seguramente sabes, es un mundo que se actualiza permanentemente y tú debes ir en esa misma sintonía. 

Pero no solo será conocer sobre los videojuegos en sí. Para abrir un negocio de videojuegos, debes entender sobre tecnología:

  • ¿Cuáles son las mejores computadoras?

  • ¿Qué consola es la más adecuada entre un PlayStation, un Xbox o una Nintendo?

  • ¿Qué auriculares son los mejores para apreciar al máximo los sonidos de la realidad virtual?

Lo que podemos recomendarte es que, si bien no puedes ser un experto en todo, tienes que conseguir sitios web o personas conocedoras del tema, que puedan ayudarte y asesorarte sobre todo lo relacionado con este punto. Es un buen punto a la hora de buscar un socio, así que busca complementar tus falencias para hacer un negocio de videojuegos explosivo.

3. Elige el nombre de tu negocio

Tras planificar cómo poner un negocio de videojuegos, uno de los puntos claves del nacimiento de una nueva empresa del sector es elegir un nombre. Aunque no lo consideres tan relevante en un principio, es clave que tengas el nombre visualizado en tu mente, antes de seguir adelante con tu idea.

Elegir el nombre correcto puede ser todo un desafío, especialmente si no sientes que tienes la creatividad suficiente para el reto. Para ello, revisa nombres de empresas similares (ojo, sin plagiar ni intentar usar un nombre idéntico) y busca inspirarte. O lee libros sobre creatividad y extrae ideas al respecto.

No te preocupes, una vez elijas el nombre indicado, verás tu proyecto de una forma mucho más clara.

También, debes asegurarte de investigar el nombre de tu empresa, y asegurarte de que no sea muy común o que pertenezca a alguien más (de forma oficial). Para ello, harías bien en buscar:

  • Los registros comerciales de tu región

  • Registros de marcas comerciales (a nivel estatal y federal)

  • Redes sociales

  • Disponibilidad de página web

Una vez que decidas el nombre de tu empresa de videojuegos, debes moverte rápidamente para registrarlo, antes que otro lo haga. También, es buena idea que dispongas de un correo electrónico profesional, ya que eso denota mayor profesionalismo hacia tus clientes.

negocios de videojuegos

Fuente: Pexels

Ya sabes cómo poner un negocio de videojuegos, perfecto. Pero te faltan algunos detalles que tienes que poner en práctica para consolidarlo y que sea reconocido como una estructura comercial como tal.

Primero, debes comenzar por decidir qué tipo de entidad legal será. Las estructuras más comunes son:

  • Propiedad única

  • Sociedad

  • Sociedad de responsabilidad limitada (como bien recuerda el portal Medium, es lo que se conoce como LLC)

  • Corporación

En caso de tratarse de una LLC o una corporación, no puedes ser considerado responsable personalmente, en caso de que tu compañía de videojuegos sea demandada.

Lo otro que debes considerar al iniciar tu negocio de videojuegos es estar registrado para los diversos impuestos federales y estatales. Averigua bien todo el procedimiento burocrático y el tema de los impuestos en general, el cual varía según la legislación de cada país.

Finalmente, en este apartado te recomendamos que realices la apertura de una cuenta bancaria comercial y de crédito, dedicada especialmente para empresas. Así, mantendrás más protegidos tus activos personales.

Si mezclas tanto la cuenta de empresa con la personal, es posible que tus activos personales corran algún riesgo, en caso de demanda hacia tu empresa.

Asimismo, generar crédito comercial puede venirte de perlas para conseguir tarjetas de crédito y distintos tipos de financiamiento, a nombre de tu compañía, así como mejores tasas de interés o líneas de crédito mucho más altas, lo cual puede ser útil para la recaudación de ingresos más adelante.

5. Prepara la contabilidad de tu empresa

El hecho de descubrir cómo poner un negocio de videojuegos implica más que sólo tener una buena idea. Si quieres empezar un proyecto que pueda ser rentable a mediano y largo plazo, es importante que prestes atención a temas como el de la contabilidad.

Si no llevas una contabilidad adecuada de tu negocio, no comprenderás el desempeño financiero que este pudiera tener. Así que, si empiezas a sufrir pérdidas u omites elementos en el tema de los impuestos, puedes tener problemas más adelante.

Por este motivo, te recomendamos que mantengas claras las cuentas de tu negocio de videojuegos y, así, evites complicaciones a futuro.

videojuegos en el celular

Fuente: Pexels

6. Atento con los permisos y las licencias

Estamos hablando de cómo poner un negocio de videojuegos, por lo que debes estar consciente del cuidado que debes tener con diversos temas. Como por ejemplo, el de las licencias y los permisos.

En caso de que no dispongas de estos elementos, puede ocurrir que adquieras multas y sanciones fuertes... Que pueden provocar que tu negocio de videojuegos sea clausurado.

Para evitar llegar a este punto, infórmate bien sobre los siguientes temas:

  • Requisitos de licencias comerciales: a nivel estatal y local, es posible que necesites permisos de licencia. Para saber más al respecto, dirígete a las autoridades de tu localidad.

  • Protección de marcas comerciales y derechos de autor: en caso de que hayas optado por el desarrollo de tu producto, lo ideal es que protejas sus derechos, registrando tu propiedad intelectual. Así, evitarás que alguien más reproduzca tus ideas o copie tus proyectos.

Algo que no puedes dejar pasar también es el tema de poseer un seguro comercial, el cual se encargará de proteger tu compañía y que pueda resguardar su bienestar financiero. Existen varios tipos de pólizas diferentes pero, si no conoces los riesgos que pueda enfrentar tu empresa, aplica un seguro de responsabilidad general, perfecta para las pequeñas empresas que están comenzando.

 

7. Define tu marca y aprende a comercializarla

Tu marca es la identidad de tu negocio, así que la idea es que logres que sobresalga como empresa, ante sus competidores.

Ya no sirve de nada llenar todos los espacios, digitales o físicos, con publicidad vacía de contenido. El boom de las redes sociales trajo como consecuencia mucha hambre de contenido de calidad, por lo que los usuarios buscan motivos para consumir los diferentes perfiles de ventas.

Quedándonos en el rubro del negocio de los videojuegos, te planteamos dos situaciones:

  • ¿Seguirías a una página que sólo sube fotos de sus productos? 

  • ¿O preferirías buscar otra con información de calidad y que te entretenga con diferentes publicaciones?

Actualmente, las redes son una herramienta súper útil y accesible para publicitar y dar a conocer un emprendimiento. Pero hay que buscar una nueva perspectiva para sobresalir entre tanta competencia. Todos están peleando por conseguir que el usuario elija su perfil así que, además de pensar en cómo poner un negocio de videojuegos, tienes que preocuparte en cómo transmitir y vender tu marca ante el público.

El arte de contar de una forma creativa en redes sociales se llama copywriting. Es una herramienta, mediante la cual podrás crear conexiones con tus seguidores, gracias a un texto bien escrito y desarrollado, que conecte con el lector y lo inste a vincularse con tu empresa.

Lo ideal es que logres establecer una comunidad, que el cliente se transforme en parte de tu negocio de videojuegos. Debes fidelizarlo y convencerlo de que tu propuesta es la mejor de todas, por lo que es bueno que consigas ese valor diferencial, que te destaque de la competencia.

videojuegos en computadora

Fuente: Pexels

8. Usa la tecnología a tu favor

Este punto va de la mano con el anterior, pues la mejor forma de comercializar tu producto es mediante la tecnología en sí.

Como te comentamos anteriormente, si bien la idea es que dispongas de capital al momento de iniciar tu negocio, perfectamente puedes empezar desde tu casa. E incluso comercializar toda tu mercancía desde allí, gracias al avance de la tecnología.

¿Quieres ver cómo puede ayudarte la tecnología en este caso?

  • No tienes la necesidad de contar con un espacio físico de atención al público.

  • La venta puede realizarse por canales digitales y tiendas virtuales, así como la comunicación es posible por redes sociales, al igual que la publicidad.

  • Tienes la opción de crear blogs, comunidades y hasta torneos en salas virtuales en donde puedan ingresar jugadores de todo el mundo.

Por eso, si te preguntas ¿Cuánto cuesta poner un negocio de videojuegos? La respuesta siempre será: “depende de ti”.

Un consejo que podemos darte, sobre cómo poner un negocio de videojuegos, es que trabajes tu capacidad de autogestión, organización y planificación. Con ello, verás que será mucho más sencillo alcanzar tus objetivos.

9. No desfallezcas al momento de comenzar

Al emprender, te enfrentarás a muchísimos miedos. Estás lanzándote a una piscina que no sabes si tiene agua. Lo sabemos, da mucho vértigo. Pero ¡no huyas! Cuesta, pero vale la pena.

Al principio todo negocio tiene pérdidas y más gastos que ganancias. Las máquinas de videojuegos son bastante caras y la inversión deberá ser grande. Pero tienes a favor que es un campo muy de moda y que no tiene perspectivas de disminuir.

Desde el primer videojuego de la historia, Tennis For Two, el desarrollo del entretenimiento virtual fue en aumento. Hoy, la realidad virtual ofrece opciones interesantes y ha crecido como industria, gracias a la constancia y perseverancia de los desarrolladores quienes, pese a los fallos iniciales, han conseguido consolidar este tipo de producto.

Lo que debes definir es tu oferta, al menos al principio. Poder enfocar tu inversión en productos de calidad y, de a poco, ir invirtiendo en variedad. 

consola de videojuegos

Fuente: Pexels

El mundo gamer está en continua expansión, por lo que sus protagonistas siempre buscan nuevas experiencias que los hagan desafiarse. Así que apostar por esta industria es muy rentable para tus intereses.

Si ya tienes la idea desarrollada en tu mente, te imaginas los detalles y estás listo para emprender, poner un negocio de videojuegos se transformará en un desafío totalmente alcanzable y posible, con tiempo y esfuerzo. Como menciona el famoso streamer Alkapone en su curso online de Sé un streamer de éxito en Twitch, el éxito depende "de tu esfuerzo y no de barreras técnicas".

Lo importante es que estés informado del mundo gamer, consigas asesoría en inversiones y estés capacitado en el tema de marketing para hacer publicidad gratis en redes... Con estas herramientas, el éxito de tu negocio está al alcance de tu mano.

¡Y este ha sido nuestro post sobre cómo poner un negocio de videojuegos! Si quieres más información sobre iniciar empresas de este tipo (o de cualquier otro ámbito), inscríbete en nuestros cursos de emprendimiento y negocios, donde aprenderás lo necesario para iniciar un proyecto y llevarlo a la cima. ¡Éxitos!