🚀 SEO checklist [2021] | Crehana para empresas
SEO checklist: posiciona tus contenidos con estos consejos de SEO básico

SEO checklist: posiciona tus contenidos con estos consejos de SEO básico

Última actualización 13 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Tener un SEO checklist es indispensable para crear contenidos que se ubiquen en lo más alto de las SERPs de Google. En especial, si siempre te olvidas de optimizar algunos de los puntos que más influyen en el posicionamiento SEO.

Ya no tienes que preocuparte de que se te olvide ponerle el Alternative Text a tus imágenes o de escribir los meta tags sin palabras clave. En este artículo te explicamos cuáles son los elementos del SEO básico a los que les debes prestar atención, y te dejamos una plantilla de SEO checklist para que puedas verificar que estás cumpliendo con los aspectos esenciales del posicionamiento en buscadores.

¿Quieres mejorar la indexación de tu contenido en los motores de búsqueda y tener mayor visibilidad en las SERPs de Google? ¡Veamos entonces cuáles son los puntos que debes incluir en tu SEO checklist!

Utiliza las palabras clave de forma apropiada

Las palabras clave son pequeñas frases que te ayudan a que Google Rankbrain indexe tu contenido de la manera correcta, es decir, te facilitan que tu contenido llegue al público indicado y puedas generar conversiones.

Para crear contenido relevante y tener una buena optimización SEO, es importante que te enfoques en optimizar lo que escribes, y para ello, es necesario destinar un segmento del SEO checklist a las palabras clave y tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Para posicionarnos en las SERPs de Google, es importante escoger una palabra clave principal que se ajuste a nuestros objetivos.
  • Estudiar el posicionamiento SEO de nuestra competencia nos permite ver qué palabras clave utilizan y qué tipo de contenido funciona mejor.
  • El posicionamiento en buscadores también depende del contexto que le ofrecemos a Google Rankbrain, por lo que resulta conveniente utilizar LSI keywords.
  • Una estrategia de posicionamiento SEO efectiva debe incluir long tail keywords, en particular, porque nos permiten llegar a un rango de búsquedas más específicas.

Aprender a utilizar palabras clave

Fuente: Pexels

Tu SEO checklist debe incluir puntos sobre cómo usar las keywords, incluyendo aspectos sobre el keyword research, la densidad de las palabras clave dentro del texto y el uso de keywords complementarias en sus diferentes formatos. En resumen, estos son algunos de los elementos que deben estar presentes en tu SEO checklist:

  • Utilizo una densidad de keywords en un rango de entre 1 y 2 por ciento del contenido.
  • Tengo una palabra clave principal, y una proporción de keywords complementarias equivalente al 1 por ciento del contenido.

De igual manera, es importante conocer cuáles son las mejores herramientas SEO,  y estudiar de qué manera nos pueden funcionar mejor para cumplir con los objetivos que nos planteamos. Así que, para hacer tu keyword research, puedes utilizar los siguientes instrumentos de SEO básico:

  • Google Keyword Planner.
  • Ubersuggest.
  • Answer The Public.

Si sabes lo importante que es una estrategia SEO para conseguir tráfico web y generar conversiones, entonces debes sacar tu libreta de notas y apuntar en tu SEO checklist nuestros consejos para buscar palabras clave.

 

Utiliza meta tags

Optimizar los meta tags no solo es una de las formas más efectivas de llamar la atención de los usuarios y mejorar el click through rate de tu página, sino también una práctica efectiva para lograr una mejor indexación. Es decir, utilizarlos de la manera adecuada también permite que el motor de búsqueda de Google pueda identificar cuál es el tema principal de tus contenidos y que pueda indexarlos con mayor precisión.

Un SEO checklist para meta tags debería incluir los siguientes elementos:

  • Los meta tags tienen la longitud adecuada.
  • Contienen la keyword con la que estoy intentando mejorar mi posicionamiento SEO.
  • Son atractivos para el usuario.

Meta titulo

También conocido como meta title, es lo primero que un usuario ve al realizar una búsqueda, y debería ser uno de los elementos más importantes en tu estrategia SEO. Estos son algunos de los puntos que deberías incluir sobre el meta title en tu SEO checklist:

  • Cada una de mis páginas tiene un meta título único.
  • Los meta títulos no superan los 55 caracteres.
  • Incluyen la keyword principal.

Ejemplo de meta titulo en la SERP

Meta descripción

La meta descripción o meta description sirve para generar interés en los usuarios, y es uno de los factores que más influye en el CTR de tu sitio. Es decir, los usuario deciden si entran o no en una página web dependiendo de lo atractiva que sea la descripción. Si quieres mejorar el índice de click through rate y tener una descripción SEO friendly, debes incluir estos puntos en tu SEO checklist:

  • El contenido de la meta descripción satisface la intención de búsqueda.
  • No supera los 150 caracteres.
  • Incluye la keyword principal.

Meta descripción de ejemplos en Google

El uso adecuado de las etiquetas te puede ayudar a mejorar tu posicionamiento SEO, pero tienes que tener cuidado de exagerar o utilizar alguna de las prácticas comunes del Black Hat SEO, porque el algoritmo de Google Rankbrain te podría penalizar.

 

¡Ponle orden a tus encabezados!

El posicionamiento SEO de tus contenidos depende, entre otras cosas, de la facilidad con la que el algoritmo de búsquedas de Google pueda identificar de qué se trata tu contenido. Para ello, es necesario que estructures tu contenido, ordenes las ideas de forma jerárquica y utilices el formato de encabezado para identificar tus títulos y subtítulos.

Los encabezados o heading tags utilizan una nomenclatura muy fácil de entender, se identifican por la letra H, y van desde el H1 hasta el H6, según su nivel de importancia. También se conocen como etiquetas H. Asegúrate de incluir estos puntos en tu SEO checklist:

  • Utilicé una estructura de heading tags para ordenar mi contenido.
  • Algunos de los encabezados tienen la palabra clave principal o una palabra clave complementaria.

Lo primero que rastrea Google Hummingbird para el posicionamiento SEO de una página, son los tags que te hemos mencionado hasta este punto, incluyendo el meta title, el meta description y los heading tags. Es importante que optimices estos elementos si quieres tener un buen performance y darle mayor alcance a tu contenido.

Optimiza las imágenes para el posicionamiento SEO

Es importante tener en cuenta que la inteligencia artificial del motor de búsqueda de Google aún no es tan avanzada como para identificar lo que hay en las imágenes, sin embargo, sí tiene la capacidad de leer algunos de los atributos de texto que se utilizan para la optimización SEO con imágenes.

Uno de los atributos más importantes para crear contenido SEO friendly, es el Alternative Text, una pequeña descripción que le permite al algoritmo de Google Rankbrain reconocer de qué se trata la imagen e indexarla en la categoría adecuada. Asimismo, para optimizar las imágenes, es necesario dotarlas de un título y reducir su tamaño por debajo de los 150 kb.

Optimización SEO para imágenes

Fuente: Pexels

Si nuestra imagen es para un post sobre aplicaciones para hacer stickers de WhatsApp, debemos escribir un Alternative Text que describa el contenido de la imagen e incluya al menos una palabra clave. Por ejemplo:

Hacer stickers de WhatsApp con Wemoji”.

En el caso de un título de imagen optimizado para el posicionamiento en buscadores, es necesario utilizar cuatro palabras separadas por guiones, y en la medida de lo posible, utilizar variaciones de la keyword principal. Por ejemplo:

aplicaciones-hacer-stickers-whatsapp.jpg”.

Con estos elementos le indicamos a Google qué relevancia tiene cada una de las imágenes para la intención de búsqueda de los usuarios, y facilitamos la indexación de nuestro contenido. Si quieres optimizar tus imágenes, estos son los puntos que debes incluir en tu SEO checklist:

  • Las imágenes de mi contenido tienen Alt Text.
  • Utilizo palabras clave en el Alt Text de las imágenes.
  • Cada imagen tiene un título optimizado y SEO friendly.

Crea contenido user friendly

Aunque la idea del SEO checklist es ayudarte a mejorar la lectura que hace el algoritmo de Google de tus contenidos, debes tener presente que el contenido de tus textos debe ser atractivo e interesante para los usuarios. Si los usuarios que llegan a tu página no encuentran el contenido que les prometiste, lo más probable es que continúen su búsqueda en otro lado. Te sugerimos escribir los siguientes puntos en tu SEO checklist:

  • El contenido cumple con la intención de búsqueda para la que deseo posicionarme.
  • El contenido es de calidad y responde a las preguntas de los usuarios.
  • Lo que escribí contiene elementos multimedia y es atractivo visualmente. 

En resumen, debes crear contenido que satisfaga la intención de búsqueda de los usuarios y crear contenido SEO friendly, sin olvidar que además del posicionamiento en buscadores, te interesa captar y convertir a los clientes potenciales.

Si estás interesado en mejorar tu posicionamiento SEO y captar más clientes potenciales, debes inscribirte en nuestros cursos de marketing digital. Con ellos podrás desarrollar tus habilidades para crear contenidos atractivos y aprenderás a utilizar las mejores herramientas de SEO.

Crear contenidos SEO friendly

Fuente: Pexels

No te olvides del SEO mobile

Según Statista, al menos el 92 por ciento de los usuarios de Internet accede a la web a través de dispositivos móviles, así que tu SEO checklist debe incluir aspectos relacionados a la creación de contenido optimizado para teléfonos y tablets.

Sebastián Galanternik, profesor del curso de SEO desde cero: posiciona en Google, nos habla sobre la importancia que tiene incluir parámetros de optimización de SEO mobile dentro de nuestro SEO checklist:

El posicionamiento SEO mobile se refiere a todas las actividades destinadas a mejorar el posicionamiento de una aplicación móvil o sitio optimizado para dispositivos móviles, ya sean tablets o smartphones. El 58 por ciento de todas las búsquedas en Google son hechas desde un dispositivo móvil, lo que lo ha convertido en el método preferido para navegar en Internet”.

Datos de uso de contenido SEO en móviles

Fuente: Statista

Monitorea tu performance con Google Analytics

Google tiene herramientas de analítica web y optimización SEO gratuitas, como Google Analytics, que puedes utilizar para medir la satisfacción que genera tu contenido en los usuarios. Incluir en tu SEO checklist el monitoreo de elementos como la tasa de rebote y el tiempo que un usuario promedio se mantiene en tu página web, te permite tomar decisiones acertadas y mejorar tu contenido para el posicionamiento SEO.

Si en promedio los usuarios se mantienen poco tiempo en tu página web, Google Rankbrain puede considerar que existe algo mal en tu contenido; en consecuencia, tu posicionamiento SEO podría disminuir de forma progresiva.

Las estrategias de SEO no son algo definitivo, y siempre tienes la oportunidad de mejorar algo en ellas. Por ello, debes monitorear, analizar y realizar los cambios que sean necesarios para mejorar tu posicionamiento en buscadores.

Aunque te podría tomar un tiempo obtener las métricas de desempeño de tus contenidos, debes incluir estos puntos en tu SEO checklist:

  • La tasa de rebote de mis contenidos es menor al 50 por ciento.
  • El tiempo de permanencia de los usuarios es proporcional a la extensión de mi contenido.

Recuerda que si quieres tener toda la información del artículo de forma resumida, puedes descargar nuestro formato de checklist para contenidos SEO totalmente gratis.

Análisis de performance en contenidos SEO

Fuente: Pexels

La función del motor de búsquedas de Google es mostrar contenido relevante a los usuarios; para ello, toma en cuenta todos los puntos del SEO checklist que te hemos mencionado. Para tener un buen posicionamiento SEO no hacen falta trucos, solo necesitas verificar que tu SEO checklist está completo.

Además de cumplir con todas nuestras recomendaciones, debes esforzarte por crear contenido único, y asegurate de no utilizar las técnicas de posicionamiento conocidas como Black Hat SEO. Porque si hay algo peor que tener un pobre posicionamiento en buscadores, es ser penalizado por abusar del uso de palabras clave y copiar el contenido de otras páginas.

Esperamos que nuestra guía de SEO checklist te ayude a mejorar la indexación de tus páginas en Google y llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales posible.

Hasta pronto. ¡Sigamos aprendiendo juntos!

También podría interesarte