💯 Estos son los cambios en Facebook para este 2021 | Crehana
Cambios en Facebook para el 2021: ¿estamos frente a una nueva red social?

Cambios en Facebook para el 2021: ¿estamos frente a una nueva red social?

Última actualización 16 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Cuáles serán los cambios de Facebook para este año? ¿Mejorarán el diseño de su interfaz? ¿Se eliminarán los “me gusta”? ¿Perderás a tu comunidad digital? ¿Habrá cambios en el algoritmo de Facebook este 2021? 

Tranquilo, ¡no te desesperes! Las respuestas a todas esas preguntas y a muchas más están aquí. Muchos de los cambios de Facebook vienen siendo anunciados desde el último tramo del 2020, por lo que, desde las primeras semanas de este año, muchos usuarios ya han percibido las mejoras de Facebook al día de hoy. 

Debido a la fuerte competencia que existe entre las redes sociales más usadas, como Instagram y Twitter, con Facebook, esta última ha decidido continuar con las actualizaciones hasta la fecha. Así que, como te puedes imaginar, los cambios en Facebook no son pocos y, te lo aseguramos, vale la pena revisarlos. 

Entonces, ¿estás listo para revisar las nuevas actualizaciones de Facebook para 2021? ¡Presta atención a cada una de ellas para que no te sorprendan!

1. Una interfaz más intuitiva 

Para que la experiencia de sus usuarios sea la mejor, los principales cambios en Facebook han mejorado el diseño de su sitio web y aplicación móvil. De esta manera, con las novedades de Facebook para el 2021, podrás realizar diversas tareas de forma más sencilla y rápida.

Toma nota de los cambios en Facebook que impactan directamente con la interfaz de esta plataforma: 

 

1. Añadir fotos recientes será más fácil

Para empezar, los cambios en Facebook incluyen una forma más fácil de agregar fotos recientes en tus publicaciones. Adicionalmente, se dice que las imágenes tendrán prioridad por sobre el texto cuando se compartan posts.

Si bien este cambio puede modificar algunas de las ideas de contenidos para Facebook, los expertos del sitio web afirman que le permitirá a los usuarios, especialmente a los negocios, obtener mejores resultados en sus campañas y en su día a día, pues el impacto frente a sus clientes o público objetivo será mayor.  

Por lo tanto, para aprovechar lo nuevo de Facebook en este 2021, es importante que en cada publicación que realices escojas una imagen llamativa que haga juego con tu identidad visual y luzca profesional. 

logo de facebook en laptopImagen: Pexels

2. Los perfiles de Facebook con armonía y usabilidad 

Seguimos con las novedades de Facebook. En este caso, la red social cambió el diseño para los perfiles personales: ahora serán más organizados, pues le darán importancia a elementos como la biografía, y se dará predominancia al color blanco. 

Además, para mejorar la experiencia de usuario, los cambios en Facebook han modificado el acceso a los perfiles personales y páginas de empresa para hacerlo más sencillo. Por lo tanto, ¡ya no será un problema tener las sesiones de tu perfil personal y de tu empresa en un mismo dispositivo!

3. Nueva página de configuración para móvil

Si antes te parecía que el diseño de la interfaz para móvil de esta red social era un poco complicado, los cambios en Facebook para este año se han propuesto acabar con eso. Según Facebook, se han reducido el número de categorías del menú y les han cambiado el nombre para que sus usuarios puedan identificarlas más rápido. 

Actualmente, este es uno de los cambios en Facebook que podrás ver reflejado inmediatamente la siguiente vez que utilices esta plataforma en tu móvil. 

Así que, atento al menú de configuración de Facebook y podrás identificar estas 6 categorías: cuenta, preferencias, público y visibilidad, permisos, información y estándares de la comunidad, y políticas legales.

inicio de sesion en facebook movilImagen: Pexels

2. Mejoras en las páginas de Facebook

Adicionalmente, también se verán cambios en Facebook enfocados en sus páginas destinadas a empresas, marcas, celebridades, causas y organizaciones, gracias a un nuevo diseño de interfaces, especialmente, para móviles. 

Los encargados de realizar estos cambios en Facebook aseguran que la navegación será más sencilla, al igual que la gestión del contenido. ¿Vemos más detalles? 

1. Dile adiós a los "me gusta" en las páginas

Facebook ha decidido eliminar el botón de "me gusta" en las páginas y solo deja el botón de seguir. Esta nueva actualización de Facebook deja a las páginas con estas características:

  • Diseño y uso similar a las páginas de Instagram o Twitter, las cuales tienen una apariencia más social y simplificada. 
  • Solo se mostrará el número de seguidores, que son las personas que pueden recibir actualizaciones de las páginas.
  • Nuevas herramientas para gestionar y ver el contenido.

funciones de las redes socialesImagen: Pexels

2. Feed de actualización en las páginas de Facebook

Además, otro de los cambios en Facebook más novedosos es que las páginas tendrán su propio feed de actualización con una sección de noticias especializada para descubrir conversaciones, seguir tendencias o interactuar con seguidores. 

Pero, ¿cómo beneficia a los usuarios este nuevo cambio en Facebook? Básicamente, te hará más fácil la interacción con las páginas, pues ahora podrás seguirlas desde las publicaciones o comentarios que veas en la página principal de la red social, sin necesidad de ingresar a su perfil.

3. Nuevas funciones de administración de Páginas

Por otro lado, como parte de los cambios en Facebook enfocados en la gestión de páginas, ahora se podrán asignar y administrar fácilmente los permisos de acceso a los administradores, según la tarea o rol que tengan en la página.

Así que, si eres el community manager de una página de Facebook, podrás acceder rápidamente a las herramientas de community management que necesitas para realizar tus funciones en el día a día. ¿No crees que esta actualización en Facebook es una excelente novedad para quienes manejan varias redes sociales? 

hombre utilizando computadoraImagen: Pexels

4. Filtros en los comentarios que inciten a la violencia

Otro de los cambios en Facebook que han despertado tanto la admiración como la preocupación de muchos usuarios es que la compañía se ha comprometido a mejorar en la detección y filtración de comentarios con lenguaje que incite al odio, que divulgue contenido violento, sexual o spam.

Si bien esta es una acción importante de destacar, algunos usuarios creen que la red social podría eliminar contenido al azar y censurar a muchos usuarios que no estén promoviendo la violencia. Sin duda, será cuestión de esperar para ver cómo se llevan a cabo estos cambios en Facebook, ¿no te parece? 

 

3. Un nuevo algoritmo de Facebook contra las fake news

Hace un largo tiempo que las redes sociales son cuestionadas por contribuir a la viralización de contenidos falsos o fake news. Por eso, no es de extrañar que, dentro de todos los cambios, también se hayan incluido nuevas políticas de Facebook en el 2021 para hacer frente a este tipo de publicaciones. 

En ese sentido, la popular red social ha introducido nuevos cambios en su algoritmo con el objetivo de reducir las fake news en la plataforma, potenciar los contenidos de mayor calidad y detectar las cuentas falsas que suplantan identidades. 

Entonces, ¿cómo funcionará el algoritmo de Facebook en el 2021? En este caso, el algoritmo que ordena los contenidos que se muestran al ingresar a la red social evaluará si las publicaciones contienen información original y, de no ser así, les otorgará menos peso y las posicionará muy por debajo de todas las actualizaciones que el usuario vea en su feed. 

Ahora, si te estás preguntando qué valorará Facebook como material original con los cambios en su algoritmo, aquí te brindamos la respuesta: 

  • Información exclusiva sobre un determinado tema.
  • Análisis detallados sobre un suceso de actualidad.
  • Entrevistas realizadas a un personaje relevante.
  • Contenidos que contengan elementos visuales originales como fotografías para redes sociales y un buen formato de video. 

Sin embargo, por ahora, estos cambios en Facebook y su manera de mostrar las noticias entrarán primero en vigor para los contenidos publicados en inglés, pero, según la empresa, estos se irán desplegando también en otros idiomas en los próximos meses. 

mujer frustrada leyendo fake newsImagen: Pexels

4. Publicidad más eficiente

¿Eres un profesional que tiene a su cargo campañas de marketing o publicidad? ¿Estás pensando en lanzar una campaña en Facebook Ads para impulsar tu emprendimiento? Si has respondido que sí, debes estar muy atento a estas nuevas políticas en Facebook que tienen como eje principal el área de publicidad. 

¡Toma nota para que no te sorprendan! 

1. Se elimina la regla del 20% en Facebook Business Manager

Si bien se recomienda mantener poco texto en las publicaciones, gracias a esta nueva política de Facebook Ads, ya no será una obligación subir imágenes con esa relación 80/20 de imagen/texto en tus campañas para Facebook Business.

Por lo tanto, esto te dará más libertad para crear si estás empezando a diseñar una estrategia de publicidad en esta red social para atraer nuevos clientes. Para ayudarte a tener mejores resultados, te recomendamos seguir nuestra guía para crear tu primera campaña en Facebook Ads

grupo de personas trabajando juntasImagen: Pexels

2. Límite a los anuncios por páginas

Existe la idea errónea de que, a más anuncios, habrá mayor tráfico y obtendremos mejores resultados, pero, según los expertos, no es así. Por eso, uno de los cambios en Facebook más importantes será limitar los anuncios que se muestran a los usuarios en su perfil.

De esta manera, la red social, según su plataforma oficial de Facebook for Business, planea conseguir lo siguiente:

  • Incentivar la creación de contenido personalizado que tenga un impacto significativo en la audiencia prevista. 
  • Acercar tus anuncios a las personas que estén realmente interesadas en tu marca.
  • Proporcionarle a los usuarios únicamente anuncios de calidad. 
  • Mejorar la experiencia de navegación por Facebook, evitando incluir anuncios irrelevantes en el feed.

En ese sentido, con las nuevas normas de Facebook, no tendrás que invertir en diversos anuncios para llegar a tu público objetivo. Solo deberás asegurarte de crear un anuncio relevante y de calidad, luego, la red social se encargará de que este llegue al cliente final. 

3. Adiós al intervalo de conversión de 28 días

Por otro lado, a partir de ahora, las compras que un usuario haga en el periodo que va del día 7 al 28 desde que hace clic, quedarán sin contabilizar. De esta manera, solo podrás medir los resultados de tus campañas los primeros 7 días del mes. 

Por lo tanto, con esta nueva política de Facebook, lo más recomendable es crear contenido que genere conversiones rápidamente para monitorear los resultados de tu inversión durante la primera semana de lanzamiento.

compras por internetImagen: Pexels

5. Alianza entre Facebook y WhatsApp

Cuando Whatsapp fue adquirida por Facebook, muchos usuarios empezaron a preguntarse si se generarían cambios en ambas aplicaciones. Naturalmente, los cambios se dieron y algunos usuarios no demoraron en manifestar su insatisfacción con algunas de las nuevas actualizaciones de Facebook y Whatsapp.  

Pero, ¿cuáles son las nuevas reglas de Facebook que se vinculan directamente con este gigante de la mensajería instantánea? Te las contamos, a continuación. 

1. Transferencia de datos entre Whatsapp y Facebook

Hace unos meses, WhatsApp actualizó su política de privacidad y esto generó algunos cambios en Facebook. Gracias a esta nueva política, Facebook podrá almacenar y administrar los chats que provengan de la red social de mensajes.

Esta concesión de datos generó polémica y no tardó en ocasionar la migración de usuarios a otras aplicaciones de mensajería. Para hacer frente a este aspecto, varias redes sociales proponen, como base, privacidad, seguridad y el no almacenamiento ni la venta de datos para atraer a los usuarios que han decidido apartarse de Whatsapp. 

En tu caso, ¿estarías dispuesto a migrar a otra aplicación de mensajería?

2. Integración de Marketplace a Whatsapp

Por otro lado, este es uno de los cambios en Facebook que resulta ser muy positivo. En este caso, la función de tiendas de la red social, también conocida como Marketplace, se integrará a la aplicación de mensajería para crear una plataforma de ventas más dinámica y centralizada. 

A través de este cambio, Facebook quiere impulsar el descubrimiento de nuevos negocios y facilitar las ventas de las personas que utilizan su plataforma para comercializar sus productos. Sin duda, esta es una muy buena iniciativa para potenciar los emprendimientos, ¿no te parece? 

mujer haciendo compras en linea Imagen: Pexels

6. Live Audio Rooms

Otro de los cambios en Facebook que más ha llamado la atención es la creación de esta herramienta que tiene como objetivo aprovechar el auge que están teniendo los podcasts en este momento. 

En ese sentido, con esta nueva función de Facebook, los usuarios podrán acceder a salas de conversación que están destinadas para el intercambio de chats de audios, en los cuales estarán disponibles funciones para editar cada mensaje de voz en vivo. 

Además, dentro de la herramienta Live Audio Rooms, encontrarás funciones de edición para eliminar el ruido de fondo y agregar efectos de voz para hacer la conversación más divertida. ¡No podemos esperar para probarla! 

creacion de podcastImagen: Pexels

7. Funciones de pago a través de Messenger 

Para incentivar el comercio electrónico dentro de su plataforma, Facebook ha incorporado a Messenger algunas funciones de pago que pueden realizarse a través de links y códigos QR. Con este cambio en Facebook, los usuarios tendrán acceso a más opciones de pago, lo cual permitirá que se concreten más transacciones dentro de Marketplace. 

Sin duda, a través de esta actualización en Facebook, los negocios se verán favorecidos, puesto que sus clientes tendrán diversas opciones para efectuar un pago. En ese sentido, es probable que la afluencia de transacciones se incremente, así como la cantidad de usuarios que deciden comercializar sus productos por ese medio. 

8. Protección frente a hackeos 

De toda la lista de cambios en Facebook que te hemos compartido el día de hoy, para algunos usuarios, este es uno de los más importantes. 

Para evitar la suplantación de identidad y que cualquier persona pueda escabullirse en perfiles ajenos, la nueva función de Facebook llamada Seguridad e inicio de sesión, la cual encuentras en el apartado de Configuración de tu cuenta, te permitirá visualizar la relación de dispositivos en los que has iniciado sesión. 

Adicionalmente, podrás visualizar en qué lugar se encuentra y en qué fecha se registró el perfil en ese dispositivo. Si alguno de los dispositivos es extraño para ti, podrás hacer clic en Cerrar todas las sesiones para que tu Facebook deje de estar abierto en él. 

De esta manera, tu perfil quedará abierto solamente en el dispositivo que estás usando en ese momento. 

mujer usando facebook en computadoraImagen: Pexels

Muy bien, este ha sido un repaso por todos los cambios en Facebook que han sido anunciados por la compañía hasta el momento. ¿Qué te han parecido? ¿Estás de acuerdo con todos ellos? 

Por cierto, si aún no ves los cambios en Facebook que te hemos mencionado, no te preocupes, algunas actualizaciones aún no están disponibles para todos los usuarios. Sin embargo, tal como lo anunció la propia red social, estas se irán activando en los próximos meses, así que, ¡a esperar!

No hay duda de que Facebook se mantiene al tanto de las necesidades de sus usuarios y crea nuevas funciones para solucionarlas correctamente. Por lo tanto, para aprovechar todo lo que te ofrece esta plataforma, es necesario que te capacites siempre que puedas. 

En ese sentido, te recomendamos acceder a nuestro curso gratis de marketing digital en facebook para hacer crecer tu negocio. Asimismo, puedes revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital para acceder a las clases que están transformando el mundo en línea. 

¡Mucha suerte

También podría interesarte