Brand Marketing: ¿Qué necesito para crear mi marca? [2021]
Brand Marketing: Aplica la mejor estrategia para crear y posicionar tu marca

Brand Marketing: Aplica la mejor estrategia para crear y posicionar tu marca

Última actualización 22 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ana Claudia Cosme

Hablar de Brand Marketing es hablar de un eje importante en la creación y gestión de tu marca. Por ello, es necesario que sepas qué es brand marketing, su estructura y cómo puedes utilizar esta estrategia para crear una marca única.

Hay que tener en cuenta que mientras acumulas más experiencia con las marcas, estas empiezan a ser parte de tu propia historia. Te invitamos a conocer más en esta nota 👇

 

Índice

  1. ¿Qué es el brand marketing?
  2. ¿Qué es la Arquitectura de marca?
  3. ¿Cuáles son los tipos de arquitectura de marca?
  4. ¿Qué es el posicionamiento de marca?
  5. ¿Qué función cumple el brand manager dentro del brand marketing?

 

¿Qué es el brand marketing?

El Brand Marketing o branding se encarga de la creación y gestión de marca, hoy en día es imprescindible para que una marca pueda competir y sobrevivir ante los constantes cambios del mercado.

Por ello, hay que empezar dando primeros pasos, los cuales pueden dividirse en 6 para la estrategia de branding.

 

Desarrolla una estrategia integral y alcanza tus objetivos, aprende Marketing digital para negocios

 

Creación

El primer paso es crear una marca que refleje nuestros valores, autonomía, atributos y que nos haga únicos para el consumidor. Se debe primero definir quien eres y desde ahí partir y convertir una idea en tu marca, que logrará posicionarse por encima de la competencia.

Nombre

Toda empresa debe tener un nombre, que sea adecuado y en sintonía con los valores de la empresa, además debe ser original, impactante y memorable. 

Identidad Corporativa

El segundo paso es crear un manual de Identidad Corporativa, esta será una guía para gestionar la marca con preguntas como, ¿qué es? ¿qué hace?¿cómo lo hace?

La identidad corporativa es la suma de las características, valores y creencias con las que la marca se identifica y que la hace diferentes al resto del mercado; además es importante que siga una misma línea en todos los canales, de tal forma que tenga coherencia entre el diseño y todas las formas de comunicación.

Logotipo

El logotipo, también conocido como logo, es un signo gráfico que suele identificar a una empresa, debe ser reconocido al instante y decir  todo sobre tu marca. En otras palabras, el logotipo debe ser legible, reproducible y memorable. Es un elemento importante en la gestión de marca.

Para poder crear un logo, debes responderte algunas preguntas:

  • ¿Mi logo tendrá un solo color o más?
  • ¿Dónde lo colocaré en el packaging?
  • ¿Estará arriba o abajo?
  • ¿Lo utilizaré en mis redes sociales o en banner?
  • ¿Será legible si lo hago pequeño?
  • ¿Está bien que vaya sobre fondo blanco o puede usarse en otros colores?

 

Una vez que respondas las preguntas y sepas hacia dónde va tu marca, puedes poner a trabajar tu imaginación y crear un logo especial, que represente su identidad y sea reconocible.

Código de colores

¿Es importante elegir un color para mi marca? Por supuesto, es muy importante ya que la relación entre color y marca es clave para el brand marketing. 

Puedes preguntarte cómo funciona esta relación, el color es un componente fundamental de la personalidad de tu marca, puede tener un color o más, pero es importante que se defina, ya que toda la estrategia también estará basada en ello, para que así el consumidor asocie el color con tu marca

Tipografía

Existen una infinidad de tipos de fuentes para todos los gustos, pero es importante recordar que debes elegir una tipografía que sea corporativa y visual. ¿Qué quiero decir? Pues que la fuente que elijas debe ser legible, ya que en brand marketing, se combinará los colores elegidos para tu marca, el fondo y la fuente, además que estará acompañada por tu logo. Ser originales es la base de toda marca, pero en cuanto a tipografía, a veces menos es mejor. 

 

un team preguntándose qué es el brand marketing

Imagen: Freepik

¿Qué es la arquitectura de marca?

El Brand Marketing es el crear y desarrollar la marca y para ello es importante el concepto de arquitectura, que es finalmente, el un conjunto de estrategias y tácticas que organiza una empresa con el objetivo de optimizar y maximizar el portafolio de sus marcas.

¿Cuáles son los beneficios de la arquitectura de marca?

  • Todo sistema tiene beneficios y este no es la excepción:
  • Organiza estrategias de branding diferenciadas para cada marca.
  • Maximiza la visibilidad de las marcas.
  • Optimiza costos
  • Advierte posibles conflictos conceptuales entre las marcas.
  • Descubre oportunidades para nuevos productos.

 

Convierte tus ideas en experiencias únicas, aprende Ideación y creatividad desde cero

 

¿Cuáles son los tipos de arquitectura de marca?

Arquitectura Monolítica

El modelo monolítico es aquel que se sustenta en la marca principal, utiliza una marca única, a nivel corporativo y comercial. 

La ventaja de este modelo es que puede maximizarse la inversión, ya que comparte un mismo logo, por otro lado, la desventaja puede verse si alguna de las marcas pone en riesgo su reputación y todas se ven afectadas, como efecto dominó. 

Arquitectura Endorse

El modelo Endorse (o modelo de apoyo de marcas) es la que mantiene a su marca principal en cada una de las marcas secundarias, pero con autonomía para su desarrollo individual.

En este modelo las marcas secundarias pueden hacer una diferenciación en la comunicación corporativa y en su posicionamiento, pero siempre hacen referencia a su marca principal

Arquitectura Multimarca

El modelo Multimarca se refiere a que cada marca tiene una identidad independiente de la marca global. Ejemplo: Unilever es la marca global, mientras que Dove, Axe, Knorr y Hellmann´s son sus marcas independientes.

Este modelo le da más libertad al brand manager para definir las estrategias independientes, lo que también exige mayor esfuerzo de comunicación al no generar sinergias.

 

tipos de arquitectura de marca

Imagen: Freepik

Entonces surge la pregunta, ¿cuál de estos modelos favorece a tu empresa?

La verdad es que no existe una respuesta buena o mala, cada modelo debe ser el resultado de un estudio realizado a tu marca, sin embargo, hay algunas tendencias claras con respecto a estos modelos, por ejemplo:

  • Los modelos, monolíticos y endorse suelen favorecer a las empresas vinculadas a la industria o cuyas operaciones se desarrollan en sectores concretos.

 

  • El modelo multimarca suele beneficiar a empresas con productos dirigidos a un consumidor final y que exigen una estrategia de marketing propia.

 

¿Qué es el Posicionamiento de marca?

Un aspecto importante en el brand marketing es el posicionamiento. “Consiste en diseñar la oferta comercial de tal forma que ocupe un lugar preciado en la mente de los consumidores", menciona Philip Kotler, economista y especialista en mercadeo. 

Es decir, se trata de un proceso integral que involucra visibilidad y conexión. ¿Cómo medimos ese posicionamiento? Por medio del mapa de posicionamiento. 

Mapa de posicionamiento

Es un gráfico que es utilizado para describir y comprender el panorama de una marca contra su competencia, desde la perspectiva del consumidor. Esta herramienta ayuda a comprender mejor tus productos y a identificar tu mercado objetivo. 

Ventajas de hacer un mapa de posicionamiento

✅  Ampliarás tu panorama

El mapa de posicionamiento te ayudará a ver cómo los consumidores perciben tu marca, tus ofertas y el posicionamiento de tus productos o servicios por medio del impacto de las campañas de marketing. 

✅ Vigilarás tus productos

Este mapa te dará una idea de por qué, cuándo y cómo reacciona el consumidor ante los competidores. Además, identifica qué tan bien se han posicionado los productos/servicios en el mercado. 

✅ Cerrar las brechas

Definir las brechas entre las marcas de la competencia, sus ofertas y atributos frente a las preferencias del consumidor, ayuda a identificar elementos para ganar el interés y deseo del consumidor y comprender lo que hace falta. 

✅ Comprenderás los segmentos del mercado

Proporciona información que ayuda a comprender mejor los diferentes segmentos del mercado y a visualizar cómo el mercado percibe tu marca. Puedes también aclarar tus fortalezas frente a tus competidores. 

Como hemos podido ver en párrafos anteriores, el brand marketing es muy importante, pero no hay que olvidar que el brand manager también juega un papel importante en la realización de estas estrategias.  

 

 

¿Qué función cumple el brand manager dentro del brand marketing?

Es el especialista encargado de la definición estratégica de la marca, del desarrollo y cuidado de la misma.

Los brand manager tienen una comunicación con todos los responsables de las diferentes áreas que trabajan para hacer lo mejor para la marca. Es el responsable de inspirar a los demás y hacer que actúen acorde a los valores organizacionales. 

El gestor de marca es alguien que ha estudiado el mercado, que sabe y reconoce qué estrategias son adecuadas para cada mercado, por lo que debe tener ciertas cualidades importantes:

  • Tener óptima capacidad analítica.
  • Saber escuchar.
  • Considerar las necesidades del consumidor.
  • Tener aptitud para la comunicación.
  • Saber trabajar con todos los colaboradores de la organización. 
  • Ejercer el liderazgo con sabiduría.
  • Ser capaz de inspirar a los demás. 

 

Realizar un brand marketing de alta calidad es una manera atractiva de desarrollar y mantener una ventaja competitiva, además de cuidar y desarrollar la marca, convirtiéndola en la mejor. ¡No esperes más e impulsa tu marca al máximo!

También podría interesarte