🥇Boletín informativo ¡Arma tu newsletter de empresa! [2021] | Crehana
¿Qué es un boletín informativo? El “spam” que tus clientes SÍ desean

¿Qué es un boletín informativo? El “spam” que tus clientes SÍ desean

Última actualización 28 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Saber qué es un boletín informativo es un elemento clave al momento de aprender cómo hacer un plan de marketing para tu negocio. Aunque mucha gente no lo sepa, el correo electrónico es una excelente forma de llegar a tus clientes potenciales.

Si solo usas redes sociales para acercarte a tu público, te estás perdiendo de los beneficios de enviar contenido por correo electrónico. ¿Acabas de pensar en spam? Si es así, probablemente no conozcas qué es un boletín informativo o newsletter.

Por eso, hemos preparado para ti este artículo donde aprenderás los beneficios de una newsletter para tu empresa y cómo puede ayudar esta herramienta para alcanzar tus objetivos.

¿Qué es un boletín informativo?

El boletín informativo o newsletter es un producto digital que se envía a través del correo electrónico a un grupo de personas que previamente se interesaron en tu marca o dieron su consentimiento para recibirlo.

La frecuencia de envío de un boletín informativo es diversa: algunas empresas disponen que sea diario o semanal. En realidad, una de las características del boletín informativo es que no se convierta en spam, por lo que es clave que no satures con envíos a tus suscriptores. 

La diferencia fundamental entre cualquier correo informativo con una newsletter para empresas es que esta tiene, en su contenido, un llamado a la acción. Mientras que, en el boletín informativo, debes dar a conocer las promociones, descuentos o nuevos ingresos que generen un interés en tu público objetivo.

De este modo, el usuario podría visitar tu página web o llenar algún formulario. Si te preguntas “¿cómo hacer un boletín informativo?”, lo principal es crear contenido de valor que invite a los receptores a reaccionar. Si esto no ocurre, probablemente te convertiste en lo que juraste nunca ser: spam. 

Tranquilo, eso sólo ocurre si no haces las cosas bien. Pero si tienes objetivos claros y eres muy creativo, el boletín informativo o newsletter es una estrategia poderosa para mejorar tu tráfico web y relacionarte con tus suscriptores.

Boletín informativo bandeja de entrada

Fuente: Unsplash

¿Para qué sirve un boletín informativo de empresa?

Como puedes ver, un boletín informativo es una muy buena herramienta para aplicar en tu estrategia de marketing. Por lo que no debes tomar a la ligera su valor para tu marca.

Revisemos ahora en qué te puede ayudar exactamente un newsletter:

1. Tráfico web

Al crear una newsletter, siempre debes considerar un llamado a la acción. Generalmente, ese botón debe enviar al usuario a tu sitio web, lo que ayudará a que las visitas a la página de tu marca aumenten y tendrás mayor posibilidad de convertir esa visita en venta.  

2. Conversión 

Uno de los beneficios del boletín informativo es que tiene un porcentaje de conversión más elevado que otros canales de comunicación. Por esta razón, portales como el mismo Google ya reconocen el valor de esta herramienta y crean mecanismos para ayudarte a crear un boletín informativo acorde a lo que necesitas. 

3. Relación con audiencia

El envío periódico junto al bajo costo de una newsletter permite generar una relación con los usuarios. Para lograrlo, debes saber qué lleva un boletín informativo. El contenido debe ser muy útil y de valor para los usuarios. Con información que lo sorprenda y le interese. 

Por lo tanto, tu boletín informativo no debe ser un catálogo de promociones que abrumen. Su contenido debe ser esencialmente educativo, respondiendo las típicas preguntas: ¿Sabías que…? 

4. Promociones duraderas

A diferencia de las publicaciones en redes sociales, al crear una newsletter tenemos la ventaja que tiene un tiempo de vida más largo. Recuerda que si haces un buen mensaje, los usuarios en algún momento dirán: “Justo el otro día me llegó una promo al correo”.

 

Características de un boletín informativo

Para aprovechar al máximo la implementación de una newsletter debes establecer los objetivos que deseas alcanzar. Ten en cuenta que tu eficacia depende de que conozcas al público al que te diriges. 

1. Periodicidad

El tiempo entre envíos es otra característica de un boletín informativo. Esto va a depender de tus objetivos y de lo relevante que será tu contenido.

Recuerda que siempre debes dar un contenido de valor, así que ajusta tus envíos por calidad del mensaje. 

2. Contenido relevante

La fidelización de tus clientes depende de la información que le entregues. ¿Para qué sirve un boletín informativo? Muchas veces, para sorprender a los suscriptores con contenidos curiosos o que contribuyan con su conocimiento.

No olvides que tu newsletter no debe ser un catálogo de productos, sino que también debes ofrecer algo más de valor. 

3. Personalización

Si deseas aprovechar al máximo tu boletín informativo para empresas, no juntes a todos tus suscriptores en el mismo Excel. Te explicamos: pensemos en una base de datos de 200 personas. ¿Hay alguna posibilidad de reunirlos en 4 grupos de 50? Seguro que sí.

De esta forma te acercarás mucho más a lo que cada grupo está esperando. Si usas Instagram para llegar a tus clientes, puedes usar apps de diseño para conocer tu paleta de colores de Instagram.

Lógicamente, los subgrupos van a depender de cuánto conoces tu base de datos y tu capacidad de personalizar mensajes. Así que siempre intenta acercarte a tu target.

Correo con boletín informativo

Fuente: Unsplash

4. Exclusividad

Si sigues preguntándote: ¿para qué sirve un boletín informativo?, aquí encontrarás la respuesta. Además de las razones que ya te explicamos, una newsletter también puede generar exclusividad entre tus usuarios. 

Si buscas ejemplos de newsletter, estas siempre dan información especial para ese círculo de usuarios que ya mostraron interés por tu marca. Haz que tu base de datos acceda a un evento especial o tengan la posibilidad de acceder a un mayor descuento. 

5. Diseño del newsletter

Seguro que, en tu correo, tienes el boletín informativo de alguna marca. Obsérvalo bien, es atractivo, usa los colores de la empresa y lo identificas de inmediato. Hay diversos ejemplos de newsletter para tu empresa, pero todos tienen algo en común: un buen diseño.

Tan importante como la información es el diseño. Los espacios, la tipografía y las imágenes son importantes para comunicar tu mensaje de forma efectiva. Incluso, es necesario que conozcas la importancia del color en los diseños. De esto depende que tu newsletter logre los objetivos.

 

Partes de un boletín informativo

No existe una regla rígida sobre las partes de un boletín informativo pero, generalmente, podemos cumplir con algunas de las siguientes:

1. Remitente

Si vas a implementar el boletín informativo de empresas, es clave la confianza. Nadie le cree a un correo “[email protected]” o algún otro servidor gratuito de internet. Ojo, no lo decimos porque sean malas, sino porque al ser gratuitas todos pueden tener una y eso no genera confianza en los usuarios. Además, pierdes exclusividad.

Por esta razón, es mejor que tu newsletter lo hagas desde un servicio pagado que permita una identificación directa con tu empresa, tipo el canal de atención de Crehana: [email protected] Esto contribuye poderosamente en la efectividad del boletín informativo.    

2. Asunto

Recuerda que esta parte es visible, a pesar que no abran el correo. ¿Pondrías aquí lo menos importante? Algo que te convendría saber es que del asunto depende tu tasa de apertura. 

Recuerda que el asunto, más el remitente, son los contenidos visibles en la bandeja de entrada, así que debemos aprovechar estos espacios en tu newsletter de empresas.

3. Encabezado

Una vez que se abrió el mail, el encabezado es lo que de inmediato verá el suscriptor. De las partes de un boletín informativo, aquí también va el logo de la empresa, sin olvidar el enlace insertado a tu sitio web. 

Puedes acompañar este espacio con un texto que resalte la información más importante de tu contenido. Vuelca en este texto toda tu creatividad y habla de acuerdo a lo que tu target espera. Para esto, es necesario que aprendas a pensar fuera del molde.

4. Contenido

Al momento de hablar sobre lo que es un boletín informativo, lo más importante que debemos considerar es el contenido. En esta parte, debe quedar claro todo lo que preparaste para tus suscriptores. El lenguaje debe ser sencillo y directo, así como también el diseño debe ayudar a la comprensión del mensaje y no olvides el CTA (call to action).  

Lo mejor es dar contenido novedoso, noticias relacionadas a los intereses del target y sorprenderlos. Por eso, sé preciso e investiga mucho. Recuerda, la clave es la calidad de tu newsletter. 

5. Footer

Esta es la parte final del boletín informativo. En este espacio, se ponen las redes sociales de la marca. Además, si tienes teléfono de contacto y local de visitas, es importante que coloques número y dirección. Esta información contribuye a que se genere confianza entre tu empresa y el suscriptor.

Bandeja de entrada newsletter

Fuente: Unsplash

Tipos de Newsletter

Un boletín informativo es una excelente oportunidad de demostrar que puedes enviar a tus usuarios algo más que mensajes sin valor. Esta clase de correos electrónicos terminan en la bandeja de spam y es poco probable que generes suscriptores, así que debes elegir una buena estrategia.

Para esto, te recomendamos que optes por elegir algún boletín informativo que pueda interesarte. Y, en este post, te presentamos algunos ejemplos de ideas que podrían ayudar a que tu boletín informativo sea el más valioso y aprovechable de todos. 

Entre los tipos de newsletter más importantes que puedes encontrarte en el mercado, tenemos los siguientes:

1. Blogspot

¿Sabías que un blogspot puede ser un buen Newsletter para tus intereses? Si lo sabes usar, puedes tener una muy buena herramienta a tu disposición.

Lo primero que debes saber es que tienes varios tipos,  a los cuales puedes darle  múltiples usos a tu disposición

Si tienes un blogspot, puedes darle la vuelta a tu información haciendo algunas de las siguientes actividades: 

  • Elaborando un poema.

  • Haciendo un artículo de opinión.

  • Elaborando diseños e infografías.

No te vamos a pretender convencerte solo con palabras bonitas. Hay varias ventajas de utilizar este sistema, entre las cuales tenemos las siguientes:

  • Conseguirás guiar el tráfico hacia tu sitio web.

  • Obtendrás mayor visibilidad en tus artículos.

No es necesario que hagas un newsletter muy elaborado. Ya tienes el contenido que necesitas a tu disposición.

2. Historias y lecciones personales

Apelar al sentimiento es siempre una gran forma de conectar con tu público. Así que puedes apelar a historias y anécdotas personales, lo más dinámica posible para vincularte con tu público objetivo.

No sólo necesitas historias conmovedoras, también puedes apelar a algunos de los siguientes recursos:

  • Anécdotas divertidas.

  • Valores y sueños propios e inspiracionales.

  • Sueños y relatos inspiradores.

Entre las ventajas de este sistema tenemos:

  • Podrás destacar por encima de tu competencia.

  • Tendrás un mayor feedback con tu público objetivo.

  • Podrás concretar alianzas, al conectar en mayor medida, con las personas. 

3. Newsletter visuales

Una imagen vale más que mil palabras. Y un Newsletter visual puede tener mayor importancia que uno basado en el texto.

Pero no hablaremos de cualquier imagen. Debes buscar una que esté asociada con tu negocio, ya que será esta la que ayudará al público a identificar tu marca.

Por eso, procura utilizar imágenes propias, para que las personas conozcan a las caras detrás del negocio. Para ello, envía un correo electrónico en el que demuestres quien eres y de qué va el trabajo de marca. 

Algunas de las ideas que te proponemos desde Crehana son las siguientes: 

  • Ilustraciones.

  • Diseños.

  • Vídeos.

  • Obras de artes y dibujos que te inspiren.

Lo bueno de apelar a esta estrategia es que las imágenes cuentan con un alto potencial para la vitalidad.

4. Webinars

En caso de que estés organizando un seminario web, es buen momento de que utilices un newsletter para ello. Y si no lo estás haciendo, ¿qué estás esperando? 

La gente ama lo gratuito así que, si le llega alguna invitación gratis a algún curso, taller o seminario, es poco probable que te digan que no. Eso sí: si vas a hacerlo, que no sea un trabajo mediocre, ya que perderás credibilidad.

Las ventajas de apostar por este tipo de newsletter son las siguientes:

  • Muestras tus conocimientos a tu público y, si eres realmente bueno, te recordarán por ello (aunque, repetimos, si eres malo también).

  • Haces más interactiva la experiencia con tu público.

Newsletter email

Fuente: Unsplash

5. Newsletter con consejos

¿Cuántas veces no hemos hecho de consejeros para tus amigos? Pues esto es muy parecido, sólo que lo aplicarás en función de tu estrategia de marketing.

No se trata de ahondar en consejos amorosos o personales (a menos que tengas un negocio relacionado con esos tópicos). Hablamos de que te enfoques en aquello que pueda interesar a los miembros del mercado en el que pretendes establecerte como marca (o, si ya estás establecido, en el que buscas consolidarte).

Una de las principales ventajas que tiene este tipo de Newsletter es que estarán permanentemente expectantes sobre el contenido que les ofrecerás, por los que tus correos serán bien recibidos (algo que, para un boletín informativo, es una alta ganancia).

6. Avances de cursos pagos

En la misma onda de los webinars, encontramos esta posible solución. Una gran manera de conectar con tu audiencia y de visibilizar aquel contenido pago con el cual pretendes monetizar pasa por la creación de un boletín informativo.

¿Si no es gratis, puede interesar al público? Totalmente, si le muestras a tus usuarios una vista previa de algunos módulos de interés, irás sumando adeptos a tu causa. ¡El abrebocas perfecto!

Además, aunque no lo creas, el público valora el contenido pago, y le da mucha importancia a este tipo de productos, por lo que ven tu acceso exclusivo como una oportunidad bastante generosa. Y, si tu material es lo suficientemente valioso, prepárate para recibir a esos compradores.

7. Lanza tu serie

No, no tiene nada que ver con lanzar un producto televisivo o lo nuevo de Netflix. Cuando hablamos de serie, nos referimos a agrupar un tipo de contenido definido y organizar un mes temático sobre eso (aunque si te parece mucho, las semanas temáticas tampoco quedan nada mal).

Esto te favorecerá si tienes bastante material acumulado sobre un tema concreto o estás buscando realizar el lanzamiento de un producto/servicio en particular. Y, en caso de que la temática sea lo suficientemente buena, tendrás un nuevo suscriptor.

8. Anótate a la onda de los challenges

Si eres un usuario asiduo de las redes sociales, te darás cuenta de que los retos y desafíos están a la orden del día. Y si esto ocurre en Instagram o Facebook, ¿puedes plantearte esta clase de estrategia por correo electrónico?

En realidad... ¡sí, sí puedes! Puedes aprovechar y explotar este recurso creando un reto increíble e invitando a tus seguidores a montarse en la ola. Si es lo suficientemente bueno e interesante, verás cómo aumentan las suscripciones.

¿De qué manera puedes armar tu challenge? Te sugerimos que apliques las siguientes opciones para tu boletín informativo:

  • Inicialmente, envía un correo en el que le cuentes al lector sobre el reto.

  • Luego, te sugerimos que optes por enviar otro con las claves del mismo.

  • Cuando esté establecido y el público se haya animado a participar, mándales correos sobre cómo va el desafío y las distintas actualizaciones.

  • Finalmente uno con la resolución del challenge y todo lo que haya dejado, los premios, las mejores participaciones, el feedback...

9. Enviar descargables

Un descargable siempre será una buena manera de ir un poco más allá al momento de planificar tu boletín informativo. En este caso, este material genera en el usuario la sensación de que tu marca valora la vida personal o profesional de sus clientes.

¿Y esto es importante? Totalmente: de esta forma, los ayudas a sentirse especiales y parte de un todo, gracias a la obtención de ese contenido exclusivo.

Entre los materiales que puedes poner a disposición del usuario para descargar, tenemos los siguientes:

  • Material gráfico imprimible: dibujos, fotos...

  • Infografías.

  • Regalos.

  • Hojas de trabajo.

10. Hall of Fame

¿A qué nos referimos cuando hablamos de pertenecer a un Salón de la Fama? Esencialmente, hablamos de un tipo de newsletter en el que tu público será el protagonista de tus publicaciones.

Aunque no lo creas, esta estrategia es muy útil, pues generas un vínculo empático y emocional, difícil de superar por cualquiera de los métodos anteriores. Demostrarle que estás pendiente de ellos te ayudará a desarrollar un lazo sentimental con ellos.

Para realizar estas demostraciones, basta con acciones como las que describimos a continuación:

  • Muestra aquellos logros probados de tu comunidad y a los responsables de los mismos. 

  • Elogia a los usuarios que sean más activos.

  • No olvides hablar de aquellos que han realizado la mayor cantidad de compras o las mejores compras.

  • Habla acerca de aquellos que crean contenido, a través de material interesante.

Todas estas acciones ayudarán a que tu comunidad se sienta apreciada y agradecida, lo que dará máyor receptividad a tus boletines informativos y aumentará tu lista de suscripciones.

Newsletter en Gmail

Fuente: Unsplash

Ejemplos de newsletter

Newsletter tradicionales

Este tipo de boletines informativos tienen como objetivo dar a conocer noticias de la empresa. Por eso, la información debe ser valiosa. 

Básicamente, este tipo de newsletter aumenta poderosamente el tráfico web, lo que te sirve para entender para qué sirve un boletín informativo.

Newsletter promocionales

Estos boletines informan todas las promociones que tiene la empresa. Como mencionamos antes, para generar el sentido de exclusividad, los primeros en conocer descuentos deberían ser tus suscriptores.

Entre los ejemplos de newsletter, este se caracteriza por esperar la acción de compra en el receptor.

Newsletter de respuesta

Son mensajes automáticos que se producen tras alguna acción del suscriptor. Un registro, una compra o una visita presencial. Estas respuestas son oportunidades para crear una relación con el cliente.

¿Cómo hacer un newsletter creativo? En este tipo de boletín, el reto es no parecer un simple bot.

¿Cómo crear un newsletter?

En internet existen diversas plataformas gratuitas y de pago que te permiten crear tu boletín informativo. De acuerdo al tiempo y al presupuesto que tengas, debes decidir si esta actividad la haces personalmente o contratas un servicio en línea que te facilitará las cosas.

Aquí te dejamos los pasos para hacer tu boletín informativo:

  1. Genera tu base de datos con los correos de tus suscriptores.

  2. Establece los objetivos de tu campaña: ¿qué quieres lograr? ¿Tráfico web, conversiones o relación con cliente?

  3. Define tu periodicidad.

  4. Crea tu mensaje. Utiliza plantillas gratuitas o pagadas. Te sugerimos que utilices Canva para que hagas tu diseño si eres principiante. 

  5. Una vez que hayas generado el diseño, envíalo a través de un servidor de email marketing o utiliza el correo de empresa.

  6. Envía tu boletín informativo. No olvides mandar con copia oculta a los destinatarios, ya que fortaleces la personalización del envío.

Si quieres conocer más sobre potenciar tu marca mediante el correo electrónico, te recomendamos este curso online de Email Marketing: Crea tu primera campaña, donde aprenderás qué es un boletín informativo y a utilizar este recurso a través de mailchimp.

Pues, como menciona el profesor Jaume Cifre, la gestión de la relación con el cliente (CRM) "se ha convertido en un pilar fundamental para cualquier empresa online".

Consejos para evitar ser spam

Evidentemente, la idea de un boletín informativo es alcanzar a nuestros clientes potenciales, sin realizar trucos burdos ni ser considerados spam. Pues eso implica que nuestra estrategia no está funcionando.

En ese punto, al momento de realizar un newsletter, debemos tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Usa una cuenta de correo electrónico o servidor confiable para enviar la newsletter. 

  • Evita saturar a tus suscriptores, define con mucho cuidado la periodicidad de tus envíos.

  • Esfuérzate en hacer un contenido de calidad. Mientras más sorprendas y des lo que los suscriptores deseen evitarás el spam.

  • Siempre trata a tus clientes como exclusivos. Nadie quiere ser uno más de muchos. Así que haz un contenido personalizado.

Esperamos que ahora dejes de pensar que el correo electrónico ya pasó de moda y que aproveches al máximo sus ventajas. Recuerda que el poder del boletín informativo para empresas es que casi siempre existe un consentimiento previo para enviarlos.

Así que no desaproveches esta opción y establece una buena estrategia para relacionarte con tus suscriptores. Todo depende de ti.

¡Y este ha sido nuestro post sobre el boletín informativo! Si estás interesado en expandir tus conocimiento sobre el tema, ¿por qué no revisas nuestros cursos de Marketing digital online? Encontrarás todo lo que necesitas saber, y más, para llevar tu negocio a la cima a través de las nuevas tecnologías. ¡Éxitos!

También podría interesarte