5 consejos para tomar fotos con flash que mejorarán tus composiciones

5 consejos para tomar fotos con flash que mejorarán tus composiciones

Última actualización 20 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

¿Quieres aprender a tomar fotos con flash pero no sabes cómo utilizarlo? Sabemos que al momento de tomar una fotografía con poca luz, el flash puede ser ese aliado que siempre ayudará a iluminar aquello que quieres fotografiar. 

Sin embargo, un mal uso del flash puede jugar en tu contra, pues en ocasiones se pueden generan sombras y reflejos que arruinan la composición de la fotografía. 😒

¡Pero no hay de qué preocuparse! Hemos escrito esta nota con el fin de darte algunos consejos que pueden ser de gran ayuda al momento de tomar fotos con flash en tus sesiones fotográficas.

Cuando termines de leer, te invitamos a practicar lo aprendido para que le saques el máximo provecho a este valioso recurso fotográfico y empieces a tomar las mejores fotos con flash. ⚡

 

Índice:

  1. ¿Para qué sirve el flash en la fotografía?
  2. ¿Qué tipos de flash existen?
  3. Consejos para tomar fotos con flash

 

1. ¿Para qué sirve el flash en la fotografía?

Antes de aconsejarte acerca de cómo tomar fotos con flash, quisiéramos preguntarte: ¿Sabes para qué sirve el flash en la fotografía?

El flash es un recurso que ha tenido un rol fundamental en la historia de la fotografía y ha tenido mucha relevancia dentro de la evolución de las cámaras fotográficas.

Un flash produce un destello de luz artificial cuyo fin es esclarecer una escena con poca iluminación, modificar las cualidades de la luz y congelar objetos o personas que se encuentren en movimiento.

fotos con flash

Imagen: Unsplash

Debes saber que un flash emite cantidades de luz a distancias específicas. Esta medición se puede calcular a través de un número guía. A mayor número de guía, mayor será la potencia del destello.

Sin embargo, ten en cuenta que tomar fotos con flash puede generar diferentes efectos en una fotografía y estas pueden variar de acuerdo al tipo de cámara dependiendo justamente del tipo de flash a utilizar.

 

¡Inscríbete en nuestro Curso online de Fundamentos de la Fotografía Digital!

 

2. ¿Qué tipos de flash existen?

Aunque actualmente existen diferentes tipos de flash, hay 2 que debes conocer e identificar:

Flash integrados o incorporados (built-in-flash)

Este tipo de flash es el más común que puedes encontrar, pues se sitúan en la parte superior de las cámaras fotográficas y en la parte trasera de los dispositivos móviles. Este es un flash muy básico cuyo alcance va desde los 3 hasta los 5 metros.

fotos con flash

Imagen: Club de Fotografía

Al estar incorporados en las cámaras, el tipo de flash integrado no cuenta con mucha potencia y tiene ciertas limitaciones que no permiten realizar modificaciones al momento de capturar fotos con flash.

Además, al ser un flash estático, siempre tendrá la misma dirección y la posición de la cámara, lo cual limitará los efectos creativos que se le quieran dar a la fotografía.

Sin embargo, es una de las opciones más sencillas de utilizar a la hora de tomar fotos con flash.


Flash externo

Como su nombre lo indica, este tipo de flash es un accesorio externo que se conecta a la cámara fotográfica. 

A diferencia del flash integrado, un flash externo se compone por su antorcha, que es la parte donde se sitúa el destello de luz; un controlador, donde se realizan las modificaciones del flash; y su “zapata”, que es el puente conector para poder tomar fotos con flash.

Imagen: Sony

¿Cuáles son las ventajas de un flash externo?

Al ensamblar un flash externo a una cámara fotográfica, puedes contar con algunas ventajas para generar efectos en tus fotografías:

📐 Ángulos

Al ser un accesorio removible, el tipo de flash externo tiene la posibilidad de ubicarlo en diferentes ángulos para poder conseguir mejores resultados.

🌬️ Darle un respiro al ISO

Cuando estás tomando fotos en interiores con poca iluminación, es común utilizar un ISO demasiado alto que puede generar mucho ruido, lo que genera una reducción a la calidad de la fotografía.

☀️ Control de luz

Con este dispositivo tienes dominio total sobre la intensidad del flash, su dirección y su dureza. Puedes experimentar con este tipo de flash utilizando tu creatividad, sombras o luces para generar fotografías únicas.

fotos con flash

Imagen: Unsplash

Ten en cuenta que el flash es un componente esencial en la fotografía y, para complementar lo anterior, el profesor y fotógrafo Matias Posti quien dicta el Curso online de Técnicas de iluminación fotográfica, afirma lo siguiente:

“Los fotógrafos utilizamos la luz como nuestro pincel. Sin luz no existiría la fotografía y, poder controlarla, es lo que te va a ser único”.

¿Quieres armar tu propio estudio fotográfico casero? ¡Descarga esta guía gratuita!

 

3. Consejos para tomar fotos con flash

A continuación te presentamos 5 trucos y consejos para tomar fotos con flash para que tus fotos tengan una buena iluminación y sean composiciones de calidad.

Antes de iniciar, ten en cuenta que usar el flash como único recurso de iluminación debe ser la última opción que debas considerar.

Por el contrario: intenta utilizar diferentes fuentes de luz, ya sean naturales o artificiales. También puedes buscar elementos que logren difuminar el efecto de la iluminación para poder tomar mejores fotos con flash.

1. Utiliza un flash externo

Como te lo mencionamos anteriormente, el uso de un flash externo facilitará el ejercicio de tomar fotos con flash, pues podrás manipularlo de la forma que quieras para conseguir efectos que pueden alterar los resultados de la fotografía.

fotos con flash

Imagen: Unsplash

Por ello, te recomendamos que utilices un flash removible si vas a hacer uso de este recurso fotográfico para obtener imágenes mejor optimizadas.

Ten en cuenta que, saber dominar un flash externo, hace parte de las habilidades de un fotógrafo profesional que permitirá destacarse en el ámbito laboral.

 

2. Acude a un difusor

La primera recomendación para tomar fotos con flash es que utilices un difusor de luz para que la iluminación se proyecte de una forma más sutil sobre la persona a fotografiar. 

fotos con flash

Imagen: DZoom

Un difusor rebota la luz del flash sobre un disco interno para, consecuentemente, rebotar en un plato externo. De esta manera, el difusor de luz suavizará el destello del flash para obtener resultados más matizados.

Por otro lado, ten en cuenta que existen diferentes tipos de difusores para tomar fotos con flash. Algunos de los más importantes son:

➡️ Difusor tipo pestaña: Este difusor viene incorporado en algunos flashes externos. Consiste en una lámina que se ensambla a la antorcha del flash y que consigue una difusión muy suave, ideal para tomar fotos con flash que necesite una iluminación tenue. 

➡️ Difusor tipo caja: Como su nombre lo indica, es una caja de plástico que, al igual que el difusor tipo pestaña, se encaja en flash y lo cubre en su totalidad para posibilitar la difusión de luz. Es uno de los difusores más utilizados y económicos en la fotografía para difuminar en mayor nivel la iluminación de las fotos con flash.

➡️ Difusor de Tipo Softbox: A diferencia de los difusores anteriores, el difusor tipo softbox es de mayor tamaño y consta de una caja instalada en la antorcha del flash. Su parte frontal, al ser translúcida, la intensidad de luz se vuelve direccional, generando una luz que es enviada con cierta tonalidad blanca sobre lo que vas a fotografiar.

 

3. Cuida la dirección de la luz

Al momento de tomar fotos con flash analiza muy bien hacia donde apunta la dirección de la luz, pues ésta cumplirá un papel fundamental cuando vayas a capturar cualquier fotografía.

fotos con flash

Imagen: Mott

Puedes aprovechar la dirección de la luz para tu beneficio si, por ejemplo, sitúas el flash hacia la fuente de la luz para aprovechar su fusión y utilizarla como un complemento.

También debes escoger el tipo de lente que más se ajuste a la composición y que mejor pueda aportar a los efectos de luz e iluminación.


4. Regula la potencia del flash

Al utilizar un tipo de flash externo podrás modificar las configuraciones del flash, entre ellas, su potencia. 

Así utilices un difusor de luz, te aconsejamos reducir la intensidad del destello para tomar fotos con flash que puedan capturar fotografías mucho más naturales. Esta técnica es utilizada principalmente en casos donde el flash no es el recurso principal, sino más bien un complemento a la luz natural.

fotos con flash

Imagen: Dzoom

Sin embargo, es un buen truco para capturar fotos con flash que puedan aportar a la composición fotográfica.

 

5. Usa la técnica del rebote

Esta es una de las técnicas para tomar fotos con flash más utilizadas por los fotógrafos. 

Consiste en que el destello del flash apunte hacia una superficie blanca (puede ser el techo) para rebotar en el objetivo de una manera mucho más discreta. 

No obstante, puedes utilizar superficies planas como una cartulina blanca para simular el color del techo en caso de que éste se encuentre a gran altura.

fotos con flash

Imagen: TecnoBreak

Esta técnica está pensada para utilizarse en interiores y se deberá aumentar la potencia del destello para que las fotos con flash queden lo mejor posible.

 

Bonus: Consejos para tomar fotos con flash en tu Smartphone

Si no tienes una cámara fotográfica para tomar fotos con flash, también puedes utilizar tu dispositivo móvil para usar este destello artificial y sacarle el mayor provecho a la cámara de tu celular.

fotos con flash

Imagen: Unsplash

Sin embargo, ten presente que, al ser un flash incorporado, no podrás realizar mayores modificaciones como lo harías utilizando un flash externo.

Pero a pesar de ello, existen diferentes consejos que quisiéramos compartirte para que puedas tomar fotos con flash nocturnas desde tu smartphone y puedas tener buenos resultados.

 

Estabiliza tu celular

Parece algo obvio, pero ten en cuenta que el movimiento es una gran desventaja para tomar fotos con flash nocturnas que puede arruinar por completo la composición de la fotografía. 

fotos con flash

Imagen: Unsplash

uando utilizas el flash en tu celular, la cámara abre su obturador durante un tiempo mucho más prolongado, y en ese lapso, debes procurar tener un buen pulso para garantizar una buena toma.

 

Busca una fuerte cercana de luz

Al momento de tomar una foto con flash donde haya muy poca iluminación, trata de buscar una fuente de luz que pueda retroalimentar la composición, ya sea un farol, una lámpara o incluso, la linterna de otro celular.

fotos con flash Imagen: Unsplash

Entre mayor luz haya, tu teléfono capturará mejor la fotografía.

 

No utilices el zoom

Aunque el zoom suele ser un método seguro para acercarnos a lo que queremos capturar, éste puede jugar viento en contra al momento de tomar fotos con flash, pues puedes perder calidad en la fotografía y más cuando se trata de una foto nocturna.

Es mejor que tú mismo/a te acerques a tu objetivo para garantizar un buen resultado.
 

Utiliza el modo manual

Si quieres obtener mejores resultados tomando fotos con flash con un celular, debes aprender a utilizar el modo manual para que sepas seleccionar la mejor configuración de tu cámara.

fotos con flash

 Imagen: DP Review

Mario Arévalo, fotógrafo y profesor del curso gratuito de fotografía con smartphone, confirma el potencial de aprender a utilizar por completo la cámara de un smartphone afirmando lo siguiente:

Hoy, la potencia y alcance de una cámara de smartphone es impresionante. Lejos de competir con una cámara profesional, se está abriendo su propio camino. En este curso aprenderás cómo aprovechar al máximo las posibilidades de esta cámara. Pero más que nada, aprenderás a pensar estratégicamente alrededor de las herramientas que tengas.

Esperamos que estos consejos para tomar las mejores fotos con flash te ayuden a capturar momentos únicos donde la luz sea la protagonista principal. Te invitamos a que experimentes con múltiples opciones hasta que te acerques al resultado que más quieres.

Recuerda que en Crehana hemos diseñado toda una categoría de cursos de fotografía para que nunca dejes de aprender y sigas mejorando tus capacidades. Pero antes de irte, ¿por qué no le echas un vistazo a estos cursos gratis de fotografía? Te esperamos con las puertas abiertas. ¡Feliz día! 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares