¿Quieres saber cuál es el origen de la fotografía? Aquí te lo contamos

Fotografía 20 de Marzo del 2019

user

Jessica Rodríguez

¿Quieres saber cuál es el origen de la fotografía? Aquí te lo contamos ¿Quieres saber cuál es el origen de la fotografía? Aquí te lo contamos

La fotografía tiene una historia relativamente corta, de 200 años, sin embargo muchas cosas han pasado desde sus inicios hasta el día de hoy. Tan solo imagínate, las primeras cámaras eran un cuadro sencillo que capturaba fotos borrosas, y hoy en día podemos encontrar mini computadoras de alta tecnología en cámaras DSLR y en los smartphones. Es un cambio enorme ¿cierto?

Hagamos ahora un rápido recorrido por algunos de los momentos significativos en la historia de algo con lo que tenemos contacto regularmente (sabemos que amas las selfies) como es la fotografía.

Las primeras cámaras

El concepto básico de fotografía ha estado presente desde el siglo V con el filósofo griego Aristóteles. Pero no fue hasta que un científico iraquí desarrolló un instrumento al que llamó cámara oscura en el siglo XI que nació propiamente este arte.

Esta primera cámara todavía no capturaba imágenes, más bien las proyectaba sobre otra superficie. Además, las imágenes estaban al revés, aunque podían rastrearse objetos específicos para crear sus dibujos. No fue sino hasta el siglo XVII que la cámara oscura fue lo suficientemente pequeña para ser portable.

primeras cámaras

Las primeras imágenes permanentes

La fotografía, tal como la conocemos hoy en día comenzó en Francia a finales de la década de 1830, Joseph Nicéphore Niépce usó una cámara oscura para exponer a la luz una placa de peltre cubierta de betún. Esta imagen fue la primer captura que no se desvaneció rápidamente.

El éxito de Niépce dio lugar a otros experimentos mediante los cuales la fotografía tuvo un desarrollo más veloz. Los daguerrotipos, las placas de emulsión y las placas húmedas tuvieron lugar casi de forma simultánea a mediados del siglo XIX. La tres técnicas que siguen fueron las que dieron lugar al desarrollo de la fotografía moderna.

primeras fotos

Daguerrotipo

Junto con el experimento de Niépce, Louis Daguerre creó el daguerrotipo que puso la base para el cine moderno.

Recubrió una placa de cobre con plata y se expuso al vapor de yodo antes de exponerlo a la luz. Para que fuera posible ver alguna imagen fue necesario exponer los nuevos daguerrotipos hasta 15 minutos. Este invento fue muy popular hasta que en 1850 fue reemplazado por placas de emulsión.

daguerrotipo

Si quieres aprender más sobre fotografía checa esta información.

Placas de emulsión

Las placas de emulsión o placas húmedas eran menos costosas que los daguerrotipos y solamente necesitaban de dos o tres segundos de exposición. Esto hizo que fuera más fácil tomar retratos, aunque los fotógrafos necesitaban sustancias químicas a la mano y comúnmente viajaban en carros que funcionaban como cuartos oscuros.

Estas placas utilizaron un proceso de emulsión llamado proceso Collodion. Durante ese tiempo también se agregaron detalles a las cámaras como los fuelles, que ayudaron con el enfoque.

retrato antiguo

Placas secas

En la década de 1870 Richard Maddox mejoró un invento anterior con placas de gelatina seca, que eran muy parecidas a las placas húmedas en velocidad y calidad. A diferencia de las placas húmedas, estas se podían almacenar en lugar de fabricarse, según fuera necesario. Los tiempos de exposición se redujeron y las cámaras se hicieron más pequeñas lo que permitió la primera cámara con obturador mecánico.

placas secas

Cámaras para todos

En la década de 1880 George Eastman comenzó una compañía llamada Kodak, la cual permitió que muchas personas tuvieran acceso a las cámaras y dejaran de ser exclusivas de los profesionales o la gente muy rica.

Eastman creó un rollo flexible que no necesitaba que se estuvieran cambiando constantemente las placas sólidas. Con esto, hizo una cámara de caja independiente que tenía 100 exposiciones de película y una lente pequeña que no tenía un ajuste para enfocar.

La persona que tomaba fotografìas las mandaba a la fábrica para que se imprimieran, como las cámaras modernas desechables. La película que contenían estas cámaras seguía siendo muy amplia a comparación de la actual de 35 mm, pero su precio permitió que muchas más personas pudieran comprarla.

¿Sientes que ha sido demasiada información? Ok, detengámonos un momento. Respira, bien, continuemos. Todo esto que ya te contamos, puso las bases para que de ahí en adelante surgieran las cámaras instantáneas, las lentes más precisas que permitieron hacer enfoques posteriores increíbles y finalmente, por supuesto las cámaras inteligentes en la era digital y los aclamados smartphones con el cual justo ahora estás pensando en tomar una foto (puedo verlo desde aquí). Y aunque nos estamos saltando muchas partes importantes, queremos que por ahora te quedes con esta breve historia.

Recomendados para ti