📱 Descubre cómo hacer fotos 3D ¡fácil y rápido! | Guía 2022 | Crehana
¿Cómo hacer fotos 3D? ¡Sé la sensación tridimensional en tu red social!

¿Cómo hacer fotos 3D? ¡Sé la sensación tridimensional en tu red social!

Última actualización 21 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Aprender cómo hacer fotos 3D puede parecer complicado (y hasta un poco futurista), pero te aseguramos que es una realidad. ¡Y además súper sencillo! Si quieres conocer cómo tomar las mejores fotografías en 3D y darles a tus recuerdos un toque original y único, este post es para ti.

Hacer fotos en 3D no es complejo, dada la cantidad de recursos originales que se utilizan para la creación de contenido en las redes sociales. Las fotografías tridimensionales le dan ese toque extra a las imágenes que publiques y, lo mejor de todo, es que no pasan desapercibidas, por lo que son perfectas para lucirlas en tus diversos perfiles.

En este artículo, aprenderás cómo tomar fotos 3D, a través de la cámara de tu smartphone y mediante el uso de algunas aplicaciones, especialmente desarrolladas para capturar fotografías con este efecto. ¡Acompáñanos!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

membresias con descuentos

¿Qué es una foto en 3D?

¿Qué es una foto 3D? Una foto en 3D se trata, básicamente, de una imagen que puedes visualizar en 3 dimensiones, que tiene profundidad y movimiento. Y sin necesidad de lentes de realidad virtual o algo similar.

Por medio de las fotos 3D, tienes la opción de recrear un efecto al desplazarla o inclinarla, algo que no sería posible con una fotografía 2D convencional. Y si consigues aplicar la profundidad de campo en tus fotos, tendrás la oportunidad de visualizar composiciones aún más increíbles.

Pero, ¿cómo empezó a popularizarse este tipo de imágenes? Pues por los contenidos en Facebook. Durante los últimos años, gracias a una función de esta red social, las fotografías tridimensionales se convirtieron en uno de los recursos preferidos de los usuarios de la plataforma.

De igual forma, también las marcas decidieron sumarse a esta ola de fotos 3D, en su afán de lograr contenidos cada vez más creativos, por lo que optaron por darle este simpático efecto a sus gráficas. 

¿Por qué las marcas? Como bien menciona el profesor Gustavo Serrano en su curso online de Content Marketing para Redes Sociales, "200 millones de usuarios en Latinoamérica están listos para escuchar lo que tu marca tenga que decir". Esto lo saben los emprendimientos, por lo que apostaron por las fotos 3D para conectar más con su público.

Este efecto en las fotos 3D es posible, gracias a un algoritmo desarrollado por un investigador de Facebook llamado Johannes Kopf, quien se apoyó en el análisis de los mapas de profundidad y los pequeños movimientos realizados por las cámaras y sistemas de detección de movimiento de los smartphones. 

Esto trajo consigo que, en la actualidad, cualquier persona tiene la posibilidad de tomar una foto 3D desde su teléfono inteligente. Si te preguntas cómo hacer una foto en 3D, te lo contamos en el siguiente punto. Verás que no es tan complicado como parece.

 

¿Cómo hacer fotos 3D? 

Anteriormente, para obtener una imagen en 3D, debías hacer algo parecido al proceso que muestra el portal Medium, el de "unir capas de dos imágenes de un mismo objeto y aplicar un efecto especial". Ahora, en sólo segundos y con una aplicación, puedes obtener el mismo efecto (y, repetimos, sin necesidad de lentes 3D).

Probablemente, ya estás entusiasmado por comenzar a tomar fotos en 3D a diestra y siniestra. Sin embargo, aún tienes que saber qué elementos necesitas para esta actividad y cómo puedes asegurarte de tomar las fotografías más sorprendentes.

Lo primero que necesitas tener a la mano es un smartphone. Si bien antes los teléfonos inteligentes requerían de varias cámaras para reconstruir la profundidad de una imagen convencional en 2D, hoy en día, algunos smartphones, con una lente única, también pueden capturar este tipo de fotografías.

De hecho, el mismo Facebook brinda una serie de consejos para hacer una foto 3D sin importar el tipo de cámara que tenga tu smartphone. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para hacer fotos 3D. 

1. Enfoca el primer plano

Un punto muy importante dentro del campo de la fotografía en 3D es captar los objetos en su máximo esplendor. Y, para ello, es importante utilizar el enfoque adecuado.

Si quieres hacer fotos 3D, lo ideal es que la profundidad de campo entre el objeto principal y el fondo sea de entre 45 centímetros a tres metros para las cámaras convencionales. 

2. ¡Cuidado con algunos elementos!

Existen componentes de una fotografía con los que debes tener cuidado, especialmente si te interesa tomar fotos en 3D. Aquí, cada elemento dentro de tu encuadre es importante, por lo que debes asegurarte de tenerlos todos en cuenta.

En especial, te recomendamos que estés atento con los elementos que sean muy delgados, pues podrían perder detalle en la imagen. Para esto, te recomendamos jugar con el cálculo de la profundidad, hasta dar con una gran foto 3D. 

foto familiar

Fuente: Pexels

3. La estabilidad

Usualmente, si tomas una foto en un lugar incómodo o en donde haya mucho movimiento, es probable que obtengas un producto borroso o de baja calidad en cuanto a sus detalles. Y esto, al momento de tomar una foto 3D, es más grave todavía.

Para poder capturar el momento y convertirlo en un elemento 3D, debes asegurarte que el objetivo y la cámara se encuentren lo más estables posibles. De lo contrario, el resultado será una foto borrosa, que no será tolerable ni siquiera en 2D.

4. La iluminación

Así como el hecho de que se vea borrosa puede arruinar la calidad de una foto, la iluminación es otro factor que debes tomar en cuenta al momento de tomar tu foto 3D (en realidad, al momento de tomar cualquier fotografía).

Sin una iluminación adecuada, no habría foto 3D. La luz es clave para hacer este tipo de fotografías, así que, mientras mayor sea la iluminación, mejor será el resultado.

 

5. Ángulos 3D

Un buen ángulo puede marcar la diferencia entre una buena y una mala foto. En cualquier contexto, es importante saber localizar cuál es el ángulo adecuado para tomar un tipo de fotografía en específico.

Quizá te hayas dado cuenta, o no, pero en las fotos 3D existe un ángulo específico. Por ejemplo, si tienes como objetivo principal una figura geométrica, lo ideal es que captures la imagen desde un ángulo en el que el efecto se aproveche mejor.

6. Evita elementos transparentes

Hay otras consideraciones que debes tomar en cuenta al momento de realizar tu foto 3D. Y uno de ellos pasa por la transparencia. ¿A qué nos estamos refiriendo?

Ya sea agua o vidrio, tener elementos transparentes en la imagen podría alterar el efecto tridimensional que estamos buscando. Por lo que puedes prescindir de ellos para este tipo de fotos.

Sí, como puedes ver, sólo basta un smartphone con cámara para lograr una foto 3D. Ahora bien, aunque algunas redes sociales como Facebook tengan la posibilidad de promover tus fotos 3D, también hay apps que te pueden ayudar a conseguir el efecto deseado. ¿Quieres saber cuáles son?

foto de paisaje con smartphone

Fuente: Pexels

Aplicaciones para hacer fotos en 3D 

Si bien los smartphones ya tienen la tecnología suficiente como para hacer fotos tridimensionales increíbles, ¿qué tal si conviertes tus fotos 3D en auténticas obras de arte? 

Con estas aplicaciones para hacer fotos en 3D, lo lograrás. En esta lista, encontrarás apps para hacer fotos tridimensionales tanto para Android como para iOS. 

1. LucidPix 3D Photo Creator 

Esta es una de las aplicaciones para hacer fotos en 3D más intuitivas que encontrarás. Para lograr una captura tridimensional, incluye un potente visualizador de fotos 3D en tiempo real, el cual te permitirá moverte por una fotografía con mucha libertad.

LucidPix te ofrece dos opciones. Puedes:

  • Generar una imagen 3D desde tu cámara del teléfono.

  • Utilizar una foto 2D que tengas en tu galería (sea de Android o iOS).

Cuenta con una gran variedad de opciones, como los marcos y filtros 3D, por lo que es una excelente opción a tomar en cuenta.

► Descarga LucidPix 3D para Android aquí.

► Descarga LucidPix 3D para iOS aquí.

2. Vizo360: fotos 3D y en 360°

Si bien su nombre tiene más relación con tomar fotografías en 360°, esta también es una aplicación para hacer fotos 3D. Para lograr un resultado óptimo, solo necesitarás la cámara frontal de tu smartphone y realizar un pequeño movimiento. Así, tendrás la posibilidad de capturar selfies en 3D e imágenes espectaculares en 360 grados.

Algunas de las funciones de Vizo360 que te pueden ser de gran utilidad son las siguientes:

  • Tienes la opción de elegir entre dos modalidades para tus capturas: Panorama y Libre.

  • Te ofrece la alternativa de compartir en las redes sociales tus fotografías. Puedes publicar directamente en Facebook, Pinterest, YouTube o Instagram.

  • Puedes jugar con los filtros que desees, para obtener el efecto deseado.

► Descarga Vizo360 para Android aquí.

► Descarga Vizo360 para iOS aquí.

3. Parallax: Foto 3D y efectos

Se trata de una aplicación para hacer fotos 3D únicamente disponible para iOS. Su interfaz es bastante sencilla: selecciona una imagen de tu galería y conviértela en 3D, eligiendo la profundidad o desenfoque del fondo. Además, podrás agregar diversos efectos extra.

Entre las grandes virtudes de Parallax, destacamos las siguientes:

  • Sin importar el tipo de cámara, todos los dispositivos son compatibles.

  • Puedes cambiar la dirección de tus fotos, ya sea que la desees vertical, horizontal o hasta diagonal.

► Descarga Parallax para iOS aquí.

hacer fotos 3d

Fuente: Pexels

4. Phogy, cámara 3D 

Si la anterior aplicación para hacer fotos 3D era exclusiva de iOS, Phogy está únicamente disponible para dispositivos Android. Con esta aplicación para hacer fotos 3D, lo único que deberás hacer es realizar una foto y mover tu smartphone.

Según los desarrolladores, se trata de una app "que cambia la forma en la que actuamos con la cámara". Incluso, la misma aplicación valora la calidad de tus capturas, además de tener la opción de compartir tus fotos 3D con amigos y familiares en las redes sociales... ¡Y hasta puedes crear GIFs animados! 

Es una app de fotos 3D muy completa, disponible en una versión gratuita y otra pro, de pago.

► Descarga Phogy para Android aquí.

5. Loopsie - 3D Foto

Loopsie es una aplicación para hacer fotos 3D disponible para iOS y Android que mezcla la típica fotografía en 2D con video, de manera que crea una suerte de animación con profundidad de campo.

Entre sus funciones principales se encuentran las siguientes:

  • Efectos de larga duración.

  • Senderos de luz.

  • Algoritmo de estabilización.

  • Un intuitivo editor de video.

Uno de los puntos más altos de esta app de fotos 3D es que cuenta con una cámara integrada, que te ofrece grabar videos y fotos en resolución Full HD. Asimismo, también tiene la capacidad de eliminar cualquier efecto de temblor de manos en tus videos, así que ¡algo menos de lo que preocuparte!

► Descarga Loopsie para Android aquí.

► Descarga Loopsie para iOS aquí.

Ya sabes cómo hacer fotos 3D y seguro debes estar preguntándote cuál es el siguiente paso. ¡Pues presumirlas! Para ello, en el siguiente punto te contaremos cómo publicar fotos 3D en Facebook.

6. Camarada

Una de las aplicaciones de fotos 3D que te sorprenderá al descargarla. Con sólo instalarla y comenzar a usar verás los buenos efectos que puedes crear.

No sólo te permite tomar fotos, también tienes la posibilidad de crear videos en formato 3D y agregarles efectos visuales a tus fotografías. ¡Una auténtica locura!

Para comenzar a utilizar esta app de fotos 3D, basta con que sigas el siguiente procedimiento:

  • Toma una foto normal

  • Mueve el celular hacia los lados para que consigas una escena ideal para tu foto en 3D

  • Captura el espacio, ya que podrás mirar la imagen desde diversos ángulos

Una de las características más importantes de Camarada es que tienes la opción para sincronizar 2 cámaras de un smartphone para, así, generar videos 3D Y, por si esto fuera poco, la app te ofrece la opción de compartir y exportar estas imágenes a las diversas redes sociales donde desees publicar tus fotos.

► Descarga Camarada para Android aquí.

foto comida

Fuente: Pexels

7. 3D Live Scanner

Elevamos la apuesta con esta app para tomar fotos en 3D. ¿Y si quieres una imagen tridimensional pero que sea panorámica? Pues 3D Live Scanner es la opción que debes tener en cuenta para conseguir este logro.

Sea una selfie común o una imagen panorámica, tienes la opción de utilizar esta app de fotos 3D para que puedas darle un estilo único e inigualable a tus fotografías. 

¿Cómo funciona esta app de fotos 3D? Como la mayoría que te hemos mencionado en este post: toma la foto y tienes la opción de acercar o alejar la imagen. Así, podrás ajustar el enfoque y lograr el efecto tridimensional perfecto.

Si pensabas que esta aplicación no podría sorprenderte, te equivocas, pues tienes la opción de poder agregar filtros y otros elementos con los cuales darle un toque más original a tus fotografías. Y si apuestas por utilizar un complemento adicional, como un trípode, puede generar un resultado impresionante con esta app para fotos 3D.

► Descarga 3D Live Scanner para Android aquí.

¿Cómo publicar fotos 3D en Facebook?

¿Por qué hablamos de Facebook y llevamos todo el artículo hablando de esta red social? Porque es una de las principales plataformas que aceptó este formato de fotos y creó las herramientas necesarias para que los usuarios publicaran este tipo de contenidos en sus perfiles.

Las fotos 3D tienen la increíble capacidad de llamar la atención, ya que, a diferencia de las fotografías 2D convencionales, en una foto 3D encontraremos una nueva manera de contar historias.

Dicho esto, ahora sí ha llegado el momento de conocer cómo publicar fotos 3D en Facebook. 

1. Desde tu fanpage, haz clic en "Publicar". 

Cómo publicar una foto en Facebook

2. Selecciona Foto/video. 

Publicar fotos en Facebook

3. Facebook te pedirá seleccionar alguna foto de tu galería. Si es que aún no tiene permiso para acceder a tu carrete, te aparecerá un cuadro de diálogo en el que deberás aceptar. 

4. Una vez subas la imagen, dentro de ella te aparecerá un recuadro que dice "cambiar a 3D". Le das clic y te aparecerá una pantalla que indica que se está convirtiendo la imagen a 3D. 

Convertir foto 3d Facebook

5. Al culminar este paso, ya podrás apreciar que la foto tiene profundidad y movimiento. ¡Crea un copy atractivo y publica! 

En el caso que quieras publicar una foto 3D desde tu cuenta personal, los pasos son similares. La única diferencia es que, en vez que te aparezca "cambiar a 3D" dentro de la imagen, esta se adjuntará y, en la zona inferior, debes ir a efectos y buscar el ícono 3D. ¡List

Foto 3D Facebook

¡Excelente! Ahora ya sabes cómo hacer fotos 3D y publicarlas en Facebook, pero también existen otros formatos creativos que puedes utilizar en otras redes sociales como los videos, reels, entre otros.

¡Hemos llegado al final de este post! Si quieres saber más acerca de cómo hacer fotos 3D, inscríbete en nuestros cursos de fotografía online, para que tu contenido siempre esté a la vanguardia y domines las técnicas fotográficas más destacadas. ¡Éxitos!

También podría interesarte