Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Síndrome de burnout: detéctalo a tiempo y ¡evita el desgaste laboral de tu talento humano!Síndrome de burnout: detéctalo a tiempo y ¡evita el desgaste laboral de tu talento humano!

Síndrome de burnout: detéctalo a tiempo y ¡evita el desgaste laboral de tu talento humano!

Alexandra Carranza - 16 Feb 23

Articulo

7 min.

Conocer sobre el síndrome de burnout permite comprender mucho más el desgaste laboral que están teniendo los equipos en las empresas, especialmente a partir de la implementación del modelo de trabajo remoto o híbrido.

Para algunas compañías, todo parecía indicar que trabajar desde casa era sinónimo de estar disponible el día entero. De modo que esta nueva dinámica implicó que las nuevas circunstancias laborales aumentaran la incidencia del síndrome de burnout o desgaste laboral.

¿Sientes que tu equipo presenta síntomas del síndrome de burnout? ¿O quieres aprender a evitarlo? En este artículo te contaremos más sobre el síndrome del burnout laboral, sus causas y consecuencias. Además, te enseñaremos cómo prevenir el síndrome del burnout en tu equipo de trabajo, para que puedas aumentar la productividad y el desempeño de las personas clave de tu organización.

 

¿Qué es el síndrome de burnout?

El síndrome de burnout es un trastorno que se presenta al estar expuesto a exigencias laborales o sociales que llevan a descuidar y olvidar los ritmos naturales del sueño, el cual se ha detonado, en mayor medida, con el home office.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout laboral es un síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo, que se ha convertido en una problemática a tener en cuenta para las empresas.

Incluso, su seriedad e incidencia lograron que en 2019 el síndrome de burnout fuera incluido en el listado de padecimientos laborales, por ello, ya se considera como una enfermedad. Según revela el medio Forbes México, el diagnóstico para este tipo de patología entró en vigor en 2022.

En otras palabras, el síndrome de burnout es un estado de agotamiento físico, mental y emocional que surge como resultado de los altos niveles de estrés en el ambiente laboral o por conflictos laborales que no han sido resueltos de manera exitosa.

Sin embargo, al derivar en una problemática tan seria, ha hecho necesario que las organizaciones, empleadores y equipos de trabajo lleguen a acuerdos para que la productividad y el bienestar del personal permanezcan en equilibrio.

Tipos de síndrome de burnout en el trabajo

El burnout laboral se puede dividir en tres tipos:

1. Burnout laboral por sobrecarga de trabajo

La sobrecarga de trabajo es lo que la mayoría de la gente piensa cuando imagina el síndrome del desgaste laboral. Cuando una persona trabaja a un ritmo insostenible en busca del éxito, la seguridad financiera o el reconocimiento.

2. Burnout laboral por falta de un trabajo desafiante

Así como una gran carga de trabajo puede provocar agotamiento, también lo puede hacer la falta de un trabajo desafiante. Las personas necesitan sentirse estimuladas y comprometidas para estar satisfechas en sus carreras. Sin pasión por lo que hacen, pierden interés y se desconectan de sus funciones.

3. Burnout laboral excesivo

Sin un sentido de propósito en el trabajo, las personas se sienten impotentes. Es difícil mantener el compromiso cuando sientes que nada de lo que haces marca la diferencia. Si las personas sienten que el trabajo es demasiado complejo o que hay demasiado que hacer, se agotan.

¿Cuántas fases tiene el síndrome de burnout?

En una investigación sobre el burnout en el lugar de trabajo, la Universidad Estatal de Winona simplifica aún más el síndrome del desgaste laboral en cinco etapas:

1. Etapa de luna de miel

Estás encantado con el trabajo que haces y cómo lo haces. Te sientes creativo, energizado y animado. No te importa saltarte el almuerzo o trabajar hasta tarde porque estás muy entusiasmado con tu nueva empresa.

Desafortunadamente, la fase de luna de miel en un nuevo trabajo rara vez dura para siempre. Aquí es donde se comienza a desarrollar patrones de los que se vuelve difícil escapar en etapas posteriores del burnout laboral. Puedes prolongar esta fase manteniendo hábitos saludables antes de sentir que debes hacerlo.

2. Acto de equilibrio

Las cosas están bien, pero el trabajo ha perdido su brillo. Tienes días buenos y días malos. Puedes notar que incluso si quieres mantener tu rendimiento en el trabajo, te está costando más hacerlo. 

Es posible que empieces a olvidar cosas o que no puedas dormir debido a la aparición de cualquiera de los tipos de estrés laboral existentes. Aunque no lo creas, el síndrome de burnout y el estrés laboral van de la mano.

3. Síntomas de estrés crónico

Te sientes estresado e incómodo la mayoría de los días. Cuando las personas te hacen peticiones, ya sea en casa o en otro lugar, te sientes ofuscado. Puedes estar exhausto, apático o depender de la cafeína para pasar el día. Incluso, puedes sentirte deprimido o dudar de que las cosas puedan cambiar.

Es posible que empieces a tener miedo los domingos, y siga empeorando con el tiempo. Pasas los fines de semana estresado por la próxima semana laboral. Esta es una clara señal del burnout laboral.

4. Burnout laboral

Empiezas a sentir los síntomas mentales, emocionales y físicos del agotamiento. Puedes comenzar a saltarte el trabajo, posponer las cosas o evitar las tareas. Piensas en renunciar, huir, cualquier cosa para salir de tu situación.

5. Enredado

El término "enredo" significa que el burnout laboral se ha convertido en tu nueva configuración predeterminada. Es posible que no puedas recordar un momento antes de sentirte así. En este punto, es posible que te diagnostiquen ansiedad o depresión antes de que reconozcas el agotamiento como la causa subyacente.

Síntomas y causas del síndrome de burnout

Después de entender qué es el síndrome del burnout, es momento de conocer por qué se origina y cómo se manifiesta en el entorno laboral. A continuación, te contamos los síntomas y las causas del síndrome de burnout.

Causas del síndrome de burnout

Aunque el estrés laboral es el factor número uno que propicia el síndrome de burnout, debes tomar en cuenta que la realidad actual involucra la preocupación y el miedo de contraer un virus que llevamos años combatiendo.  

Si a eso le sumamos las diversas actividades que se realizan en el hogar y la jornada laboral, que ahora rebasa los tiempos que se solían tener en las oficinas, es claro que, ahora más que nunca, se están viviendo tiempos llenos de estrés.

Según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México es una de las naciones que más desgaste y cansancio presenta entre sus habitantes debido al estrés laboral, situación que ya era evidente incluso antes de la pandemia.

Al menos el 75 % de las personas ya sufrían el síndrome de burnout, porcentaje que supera la incidencia de países como China (73 %) y Estados Unidos (59 %). Entonces, ¿cuáles son las causas del síndrome de burnout? Algunas de las razones que pueden devenir en esta enfermedad son las siguientes:

  • Sobrecarga emocional

  • Horarios de trabajo largos

  • Trabajo físico en exceso

  • Actividades monótonas y repetitivas

  • Falta de  motivación en el trabajo

  • Insatisfacción

  • Falta de reconocimiento profesional 

  • Falta de oportunidad de crecimiento

  • Trabajo sin desafíos

  • Desvalorización del trabajo realizado

Hay que mencionar que existen factores de riesgo del síndrome de burnout que no están relacionados con el entorno laboral, sino que están vinculados con la personalidad de cada individuo. Como es el caso de la dificultad para relacionarse con los compañeros de trabajo y la baja autoestima.

La dificultad para relacionarse en el trabajo tiene como consecuencia no tener compañeros con quienes compartir las situaciones de cualquier tipo, así que, no hay un apoyo, consuelo o alguna forma de distracción para liberar el estrés.

Síntomas del síndrome de burnout

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) sugiere los siguientes síntomas del síndrome de burnout, los cuales deben ser atendidos cuando se presenten porque afectan directamente a la productividad y la eficiencia laboral. A continuación, te presentamos la lista:

1. Cansancio extremo

Este punto está fuertemente ligado con la sobrecarga de trabajo, lo que provoca falta de energía y fatiga.

2. Sentimientos negativos por el trabajo

Una de las señales de síndrome de burnout en las empresas más frecuentes es el desinterés por las actividades relacionadas con el trabajo.

3. Ausencia de realización personal

Esto es resultado de cuando una persona no está feliz con su trabajo ni con lo que hace. Al ser menos eficiente en dicha actividad, el sentimiento de fracaso puede presentarse.

4. Pérdida de control

Este factor está muy ligado con el punto anterior. La pérdida de control se refiere a intentar controlar todo el trabajo que debe realizarse.

Es común cuando se asumen más responsabilidades de las que debería tener cierto puesto, por lo que puede desencadenar en el síndrome del burnout laboral.

5. Falta de reconocimiento

Es un factor que puede parecer irrelevante, sin embargo, determina en muchos casos si una persona continúa con su trabajo o no. El reconocimiento puede evitar que el síndrome de burnout se desarrolle en una persona.

Siempre que alguien sienta que su trabajo es importante y que lo hace correctamente, las posibilidades de desarrollar síndrome de burnout serán bajas. De manera general, se puede detectar que un talento humano está pasando por el burnout laboral por tres características esenciales:

  • Sentido de agotamiento o debilidad.

  • Sentimientos negativos por el trabajo.

  • Baja efectividad profesional.

 

Consecuencias del síndrome de burnout

Sufrir del síndrome de burnout puede derivar en un sentimiento de rechazo a largo plazo. Además, resulta altamente perjudicial para un talento que disponga de un alto potencial, el cual puede verse reducido en un abrir y cerrar de ojos.

La lista de consecuencias es enorme, sin embargo, vamos a dividirla en dos categorías:

Consecuencias del síndrome de burnout para el talento humano 

Para el talento humano, las consecuencias del síndrome de burnout pueden verse reflejadas en trastornos de conducta (o emocionales) y, posteriormente, en problemas de salud.

Si alguna vez has sido víctima del síndrome de burnout, podrás identificarte con varios de los principales problemas que afectan esta dinámica, como pueden ser los siguientes:

  • Depresión

  • Irritabilidad

  • Ansiedad

  • Baja autoestima

  • Crisis existencial

  • Alteraciones gastrointestinales 

  • Trastornos cardiovasculares

  • Trastornos del sueño

Consecuencias del síndrome de burnout para las empresas

¿Cómo afecta a las empresas el síndrome de burnout? Para las compañías también hay repercusiones, aunque si empiezas a reflexionar sobre el síndrome de burnout, verás que es un círculo vicioso sin fin.

Generalmente, las empresas con falta de personal o con rotación constante de personal son donde más incidencia del síndrome de desgaste laboral hay. 

Justamente, estos factores son los que producen la carga excesiva de trabajo y largas jornadas laborales. Si hoy en día el síndrome de burnout es constante y está en aumento, es momento de hacer cambios para que esta situación disminuya, tanto para empresas como para equipos.

¿Cómo prevenir el síndrome del burnout en tu equipo de trabajo?

En este punto es necesario que haya medidas en ambas partes de la relación laboral: empresa y equipos de trabajo. Dicho esto, a continuación, te compartimos una serie de consejos para evitar el síndrome de burnout en tu organización. 

Prevención del síndrome de burnout como empresa o empleador

Como empresa, organización o empleador es aconsejable evaluar no solamente la eficiencia laboral, sino también las condiciones para que pueda realizar sus actividades de forma óptima. ¿Cómo lograrlo? 

  • Es necesario que haya un equilibrio de funciones y actividad, pues la sobrecarga de trabajo es un factor que produce estrés y ansiedad, en algún tiempo esto se puede convertir en síndrome de burnout.

  • Garantizar al talento los recursos necesarios para ejecutar sus funciones de manera correcta. Esto implica capacitación, herramientas y equipo. 

  • El cuidado de la salud integral de los equipos es fundamental, algunos lugares de trabajo han comenzado a tomar acciones en ese sentido al proporcionar a sus talentos facilidades como un comedor nutritivo y actividades fuera del trabajo como acceso al gimnasio.

  • Realizar una evaluación de estrés o un test de síndrome de burnout entre los equipos es una buena idea, recordemos que no todos manejan de manera uniforme las situaciones de estrés o de conflictos laborales. Con esta medida será más fácil detectar a las personas propensas a padecer el síndrome de desgaste laboral, y así se les podrá proporcionar un tratamiento.

test de síndrome de burnout

Prevención del síndrome de burnout como talento humano

Es una realidad que en el ambiente laboral habrá ocasiones donde el estrés estará presente, sin embargo, la forma de manejarlo es lo que evitará caer en el síndrome de burnout. 

Aunque puede parecer abrumador, el burnout laboral no tiene por qué ser un estado permanente. La mayoría de las personas que experimentan signos de agotamiento en el trabajo sueñan con simplemente empacar y dejarlo todo atrás. Sin embargo, irse de vacaciones puede no ser factible, y el agotamiento no desaparece de la noche a la mañana.

Incluso si aún no puedes huir, puedes comenzar a desarrollar hábitos que hagan que el síndrome de burnout o la fatiga laboral sea menos probable que aparezca. Aquí hay algunas formas en que puedes recuperarte del agotamiento (sin tener que renunciar necesariamente a tu trabajo):

1. Establecer tiempos

El primer paso es separar el trabajo y el tiempo libre. Como se mencionó, al principio el home office ha causado que no haya un horario claro en la jornada laboral, sin embargo, es necesario establecerlo como si se estuviera trabajando en la oficina. Esto con el fin de evitar sentir que todo el tiempo lo estás destinando a trabajar.

2. Cuidar de uno mismo

Trabajar no debe ser sinónimo de dejar de comer, de dormir o de divertirse. Debe haber un momento para todas las actividades necesarias para el bienestar de un talento. Además del trabajo, destina un momento del día para relajarte, practicar un deporte, disfrutar de un pasatiempo o de alguna actividad recreativa.

3. Convivir 

Por otra parte, el trabajo no debe ser un impedimento para pasar tiempo con amistades y familiares.

4. Marcar tus límites

A menudo, una carga de trabajo demasiado ocupada es el resultado de decir "sí" a los compromisos sin estar presente en el trabajo y sin delimitar el tiempo o la energía que llevará completarlos. Si tienes control sobre tu tiempo y recursos al establecer límites saludables, es menos probable que te sientas fatigado y abrumado y, por ende, evitarás el burnout laboral.

5. Compartir tus inquietudes con tu líder

El riesgo de burnout laboral a menudo se hace o se deshace a nivel organizacional. El líder puede marcar una notable diferencia en la forma en que una persona permanece motivada en su lugar de trabajo y el apoyo al que tiene acceso. 

Es probable que no seas el único que experimenta desafíos, y es posible que se deba llevar a cabo un cambio cultural.

6. Practicar la atención plena

Cuando pones tu lista de tareas por delante de tus necesidades, es fácil caer en el síndrome del burnout. Para evitarlo, puedes configurar un recordatorio en tu teléfono o programar un par de minutos para respirar entre reuniones consecutivas. Solo preguntando "¿Qué necesito ahora?" puede tener un efecto poderoso en ti.

7. Cultivar intereses fuera del trabajo

Por definición, el síndrome del burnout es un fenómeno relacionado con el trabajo, pero las otras áreas de tu vida contribuyen a tu vitalidad en el área laboral. Es una parte importante del equilibrio entre el trabajo y la vida. Tener salidas positivas puede ayudarte a superar un momento estresante o frustrante en tu carrera.

Bien, teniendo en cuenta estas estrategias para disminuir el síndrome de burnout, ya podrás liderar a tu equipo de manera eficiente y efectiva. Sin embargo, si buscas una solución empresarial para evitar estos episodios en tus equipos, tener a la mano nuestra plataforma de Engagement te resultará muy útil. ¿Por qué? ¡Te contamos sus ventajas!

  • Incrementa la participación y obtén nuevos insights. Crea encuestas eNPS para medir el clima y cultura, además de otros instrumentos de consulta para toda la compañía o personas específicas.

  • Impulsa la retroalimentación y el aprendizaje laboral. Solicita y brinda feedback desde los líderes hasta todas las personas del equipo, para identificar las oportunidades de mejora.

  • Fortalece el compromiso y orgullo corporativo. Otorga medallas para reconocer valores, competencias y logros, que luego se pueden canjear por beneficios.

plataforma Engagement de Crehana

Tratamiento para el síndrome de burnout

No darle importancia al síndrome de burnout, o creer que va a desaparecer por sí solo, es un grave error. Por lo tanto, lo más importante es buscar ayuda profesional en estos casos.

Estas situaciones de estrés excesivo pueden generar algunos daños en el cuerpo que afectan directamente a la salud; entre ellos podemos mencionar:

  • Deterioro cardiovascular 

  • Diabetes

  • Infarto cerebral

  • Obesidad

  • Colesterol alto

  • Irregularidad en el ciclo menstrual 

  • Desórdenes gastrointestinales

A su vez, puede afectar de forma interna provocando malas relaciones personales en el hogar, depresión, ansiedad y abusos con el alcohol u otras sustancias.

En ese sentido, el mejor tratamiento del síndrome del burnout es separarse de la actividad laboral y declararse en “incapacidad temporal”, para que, en este tiempo, la persona pueda recuperarse del agotamiento, descansando y realizando actividades que resulten placenteras, como compartir con sus amigos y familiares.

Ahora que ya conoces los síntomas y las causas del síndrome de burnout, te será más fácil tomar medidas para prevenirlo en tu empresa, ya sea como talento humano o como líder de un equipo. Recuerda organizar tus actividades de la semana para tener mayor productividad, pero sobre todo, para garantizar un momento del día para relajarte y cuidar de ti mismo.

Como menciona Katherine Quiñones, profesora de Crehana, puedes evitar este síndrome de desgaste laboral "por medio de herramientas de organización y priorización de tareas". En ese sentido, como líder, podrás gestionar mejor tus equipos de trabajo y aumentar la productividad y el rendimiento de tu personal. ¡Éxitos!