✍️ ¿Cómo conseguir trabajo como redactor freelance? [2022] | Crehana
¡Triunfa como redactor freelance y cautiva nuevos empleadores!

¡Triunfa como redactor freelance y cautiva nuevos empleadores!

Última actualización 9 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Los tiempos modernos generan nuevas formas de ganar dinero. Si buscas trabajo como redactor freelance, conocer cuáles son las habilidades que necesitas para conseguir éxito en el entorno laboral y las mejores plataformas para hacerlo, es justo lo que necesitas para dar el primer paso.

Alcanzar un empleo como redactor online es una gran alternativa para aquellos creadores de contenido digital que se llevan bien con el mundo de las letras y la creatividad en general. Pero, ¿realmente sabes si cuentas con lo necesario para triunfar en internet?

En esta nota, te contamos todo lo que necesitas saber para presentarte en una bolsa de trabajo online como el mejor redactor freelance y conquistar a tus futuros empleadores. Asimismo, si buscas profesionalizarte en la redacción digital, te recomendamos una serie de cursos que Crehana diseñó especialmente para ti.

¿Qué es un redactor digital?

Antes de comenzar, debemos hacer un inciso en lo siguiente: ¿sabes lo que es ser realmente un redactor freelance? Aunque la pregunta pueda parecer obvia, tiene más aristas de las que podrías pensar en un inicio.

Comencemos por el principio: un redactor freelance, también conocido como escritor freelance, es aquella persona que es contratada específicamente para que elabore un texto que cuente con componentes como los siguientes:

  • Una idea definida (fundamental).

  • Público objetivo (¿Hacia quién va dirigido?).

  • Lenguaje acorde a la temática del sitio donde será publicado.

  • Palabras clave (las populares Keywords).

  • Referencias y direccionamiento textual.

Por lo general, un cliente o una empresa contrata los servicios de este redactor freelance para una tarea específica, para lo cual le otorgará al menos una idea general del texto que será escrito, con toda aquella información que desee que esté incluida dentro de lo que será el producto final.

Una vez concluida su tarea, el redactor freelance recibe su pago por los servicios realizados. Cabe destacar que la palabra clave es el ser freelancer, pues la misma persona es quien decide los proyectos en los que trabajará, muchas veces determinados por el grado de afinidad con los temas propuestos

Una de las principales consecuencias del boom digital en el entorno laboral es la aparición de nuevos puestos de trabajo que antes eran imposibles de pensar. Entre ellos, se encuentra el de redactor freelance que responde a varias necesidades del escenario de trabajo actual. 

Por una parte, la creciente demanda de creadores de contenido digital, en especial aquellos que se dedican a generar textos que luego circulan por la web, propone un ambiente ideal para el aumento de redactores freelance. Asimismo, la implementación cada vez más solicitada del marketing de contenidos es otra causa central de esta vacante.

A las maneras de crear contenido en la web, se suman las nuevas formas de entender el trabajo. Como bien explica la profesora Laura López del curso online de Emprende como Freelancer y consigue tus primeros clientes, "la motivación para ser freelance suelen ser la flexibilidad y la libertad de gestionar tus horarios".

No por nada la redacción freelance está considerada dentro de los 15 mejores trabajos para hacer desde casa, según el portal especializado Forbes. Estas son sólo algunas de las razones por las cuales ser redactor digital es el empleo del futuro.

¿Qué hace un redactor freelance?

Un escritor freelance se encarga de elaborar textos generalmente dirigidos al mundo digital que traen consigo objetivos específicos. Este tipo de trabajo funciona mediante un contrato temporal que detalla la duración en el tiempo y la cantidad de textos que se pretenden del redactor.

Generalmente, la modalidad es home office y no se cumple con un horario determinado. Entre los objetivos que un redactor freelance debe lograr con sus artículos podemos encontrar:

  • Direccionar el texto a un público en particular.

  • Mantener cierto tono de escritura.

  • Incluir palabras clave que posicionen al texto en los buscadores.

  • Referencias bibliográficas.

Para cumplir con estos elementos, hay ciertas habilidades que todo redactor digital debe dominar si busca lograr con éxito su paso por el mundo digital. 

Descubre las aptitudes que necesitas para desenvolverte con soltura dentro del mundo de la redacción freelance.

redactor freelanceFuente: Pexels

¿Qué habilidades se necesitan para ser un redactor freelance?

Ahora que ya conoces las principales ventajas de ser un redactor freelance y por qué existe tanta demanda de este puesto de trabajo, veamos algunas habilidades claves para triunfar con tus textos en el mundo digital:

Hard Skills

Este tipo de habilidades refieren a los conocimientos que se aprenden estudiando, realizando cursos o practicando. Para convertirte en un redactor freelance que destaque entre la competencia te recomendamos estos cursos:

1. Introducción a la redacción digital

Si buscas iniciarte en el mundo de la escritura digital, gracias a este curso podrás repasar los principios de redacción adaptada a la web que necesitas para conectar con tus lectores.

Aprende cómo hacer un buen discurso y conocer las bases para ello es fundamental para ser redactor freelance, por lo que estas clases pueden servirte de base para ello.

▶ Inscríbete al curso de Introducción a la redacción digital online aquí

2. El arte de la escritura

En caso de que tus proyectos de redactor freelance se orienten al mundo creativo, este curso te orientará sobre técnicas, claves y herramientas de este tipo de escritura.

Veamos alguna de las habilidades que no le pueden faltar a un redactor digital con contrato freelance:

  • Crea un portfolio listo para presentar sobre tus trabajos anteriores. La idea es que contengan diversos tipos de textos que demuestren tus estudios y el plus de valor que puedes aportar al proyecto en cuestión.

  • Conviértete en especialista sobre temas que domines. Si bien puede sucederte que como redactor freelance un día escribas sobre plantas y al otro sobre marketing digital, ten bien en claro cuáles son tus puntos fuertes y ofrece tus servicios en esas áreas.

  • Estudia acerca del posicionamiento SEO. Como el puesto lo indica, los redactores digitales escriben específicamente para contenidos que circulan en la web y todos tus empleadores esperan que los textos aparezcan dentro de las primeras búsquedas en Google. Como revela el portal Medium, la escritura orientada a SEO "puede ser un recurso oportuno" para cualquier redactor freelance.

  • Un buen redactor freelance es obsesivo de la redacción y la ortografía. Recuerda que, además de escribir sobre temas que interesen al público objetivo, debes hacerlo de una manera coherente y bien redactada. 

  • Familiarízate con herramientas digitales y aprende todo acerca de bancos de imágenes libres que puedes utilizar para ilustrar tus redacciones.

  • Estudia copywriting y persuade a tus lectores a realizar una acción concreta luego de leer tu texto. A fin de cuentas, todo redactor freelance debe ser funcional a los objetivos comerciales y de marketing de la compañía para la que trabaja.

▶ Inscríbete al curso online de El arte de la escritura con Majo Moirón aquí 

 

Soft Skills

Por su parte, las habilidades blandas son aquellas que se pueden aplicar en diversas industrias y resultan positivas a la hora de mejorar el entorno laboral. Para desarrollarte como redactor freelance, hay una serie de soft skills que debes dominar por completo.

  • Capacidad de adaptación: en entornos laborales que cambian constantemente, poder adaptarse a los cambios de último momento es una de las habilidades esenciales de todo redactor de contenidos. 

  • Comunicación: la capacidad de mantener una relación fluida con el empleador es crucial para el buen desempeño de un redactor freelance. Es posible que nunca conozcas en persona a tu jefe, fortalecer la comunicación puede ayudarte a entender mejor sus expectativas y compartir tus necesidades como trabajador.

  • Compromiso: una habilidad que todo redactor freelance es demostrar un alto grado de compromiso con las tareas y los deadlines a cumplir. Esta soft skill se relaciona íntimamente con la responsabilidad.

  • Creatividad: más allá de tus habilidades de escritura técnica, ser una persona creativa tanto al momento de redactar como de resolver algún problema potencial, puede destacar tu trabajo como creador de contenido digital respecto al de la competencia.

  • Inteligencia emocional: Esta es otra de las soft skills imprescindibles de todo redactor freelance. Tener un adecuado manejo de tus emociones te ayudará a dominar las situaciones de estrés y comunicarte efectivamente con tus empleadores. 

¿Te interesa saber un poco más sobre este tema? Chequea esta guía de soft skills y aprende las habilidades necesarias para triunfar en el mercado laboral de hoy.

redaccion freelanceFuente: Pexels

Consejos para conseguir trabajo como redactor freelance online

Además de desarrollar tanto las habilidades de escritura como las soft skills que todo redactor freelance debe tener, es importante tener en cuenta que conseguir trabajo por internet es un empleo en sí mismo. Recuerda que uno de los grandes obstáculos a la hora de conectarte con personas en el mundo online es la distancia física. 

Para salvar estos baches de comunicación y ganar dinero escribiendo online, debes prestar atención a una serie de elementos que demuestren tu interés en conseguir el empleo y transmitan el profesional preparado para desenvolverte en esta tarea que eres. 

1. Haz atractivo tu perfil en los bancos de trabajo

Cualquier profesional que busque desarrollar su carrera en el ámbito digital, sobre todo como redactor de contenidos, tu perfil debe estar a la altura de la situación y demostrar un dominio perfecto de las plataformas online. 

Recuerda que tu perfil personal es tu carta de presentación, por lo que dedicar un buen tiempo a desarrollar con cuidado la información que incluyes y la que optas por desestimar es definitivamente una gran inversión: 

  • Si apuntas a conseguir un trabajo de escritor, los potenciales empleadores no esperarán menos que una presentación personal verdaderamente increíble.

  • Asimismo, debes escoger una fotografía para tu perfil que muestre claramente tu rostro y genere un sentimiento de confianza. Es probable que tu empleador nunca llegue a conocerte en persona y ésta sea tu primera vía de contacto.

  • Por otro lado, desarrolla exhaustivamente y con honestidad el apartado dedicado a tus habilidades como redactor freelance. No olvides que todas las skills que plantees en este punto serán un factor de contrato de trabajo y por supuesto esperarán de ti que las reflejes en tus textos.

  • Conecta tus redes sociales al perfil para dar credibilidad a tus acciones y existencia en el mundo tanto laboral como social. Además es muy útil adjuntar un archivo pdf con tu curriculum o porfolio que detalle minuciosamente tus experiencias laborales y de estudio que te avalan como redactor web.

redactor freelance trabajo desde casaFuente: Pexels

2. Transmite confianza

En caso de presentarse una reunión con los potenciales empleadores, una de las claves sobre cómo conseguir trabajo por internet es comunicarte con plena confianza sobre tu experiencia laboral anterior y tus capacidades de desarrollarte en el futuro. Resulta fundamental que no realices promesas que no puedes cumplir ni deadlines que no puedes alcanzar.

Algunos consejos para fortalecer esta actitud en el teletrabajo son:

  • Demostrar predisposición a realizar una prueba.

  • Una vez dentro del proyecto, comunicar con frecuencia los avances y en caso de presentarse inconvenientes hacerlo también.

  • Garantizar las promesas iniciales creando contenido de calidad.

  • Aportar tus puntos de vista que consideres que mejoran el resultado final del producto.

  • Proyecta a futuro: si bien como redactor freelance no existe un contrato de trabajo en el tiempo, tomar iniciativa de planear a futuro demuestra interés y compromiso.

3. Ofrece un valor agregado que te destaque de la competencia

Uno de los mayores desafíos para encontrar trabajo como redactor freelance en el mundo digital es lograr que tus potenciales empleadores te escojan como la mejor opción entre tus colegas. Para ganar terreno en la bolsa de trabajo online, hazte una buena reputación en el entorno laboral y conquista a tus empleadores respetando lo que vendes. 

Ahora que ya conoces los hacks que todo redactor freelance debe dominar para ser exitoso en el mundo laboral, es momento que te pongas manos a la obra y alimentes tu perfil digital con nuevas habilidades.

 

Preguntas frecuentes sobre ser redactor freelance

Asumir el hecho de ser redactor freelance no es difícil. Con un poco de preparación y esfuerzo, podría ser un camino que te reporte muchos beneficios más adelante.

Sin embargo, existen una serie de dudas existenciales que debes conocer sobre lo que es trabajar como escritor freelance. Te presentamos algunos planteamientos sobre lo que conlleva una carrera de redactor. ¡Conócelos, para que no te quedes en un limbo al momento de ejercer tu trabajo!

1. ¿Quién es el propietario de los derechos editoriales de los textos?

Cuando se establece una relación entre el redactor freelance y una organización o cliente, queda establecido que los derechos editoriales del texto que vas a crear serán propiedad de la empresa que haya contratado.

¿Qué queremos decir con esto? Que tú, si adquiriste un compromiso para trabajar como redactor freelance, entonces estás cediendo los derechos sobre el uso de tu texto. No todo podía ser perfecto.

Básicamente, lo que implica esto es que cualquier texto que realices puede ser publicado por la autoridad de la persona que te contrató (sea cliente particular o una empresa). Lo que implicaría que puede decidir no hacer ninguna referencia hacia ti.

Además, como factor extra, ese texto que pasa a ser propiedad de la compañía tampoco puede ser copiado ni reproducido, sin contar con la autorización de tu empresa. 

2. ¿Dónde serán utilizados tus textos?

Esta pregunta es ambigua, pero dependerá mucho del cliente y de sus propósitos. Si cumpliste con tu trabajo como redactor con un texto sobre finanzas personales, entonces quizá tu material sea distribuido por una corporación financiera, con la intención de captar más visitas a su portal.

Esta última situación ocurre, especialmente, con textos de Marketing Digital, en los que se utiliza mucho a los redactores freelance para que escriban textos y contenido que conviertan a usuarios comunes en clientes potenciales.

3. ¿Por qué debes ser redactor freelance?

La pregunta del millón. ¿Es realmente una buena idea trabajar como redactor y que tu estilo de vida pase a estar basado en lo freelance?

Para convencerte de que estás tomando el camino correcto para ser redactor freelance (esta sección, perfectamente, pudo haberse llamado ventajas de ser escritor freelancer), te dejamos algunos beneficios que, probablemente te hagan replantearte ciertas cuestiones de tu vida profesional:

  • La comodidad: escribir tus redacciones desde la comodidad de tu sofá. No tienes un horario fijo ni una oficina a la cual acudir como zombie, de lunes a viernes desde la mañana.

  • La flexibilidad: en sintonía con algunos de los aspectos que tocamos anteriormente, como redactor freelance, podrás elegir los textos que sean más acordes a ti. De esta manera, eliges las obras que realmente te interesen y evalúas el tiempo que te puedas tardar en concretarlas.

  • Los ingresos extra: lo bueno de ser redactor freelance es que eres dueño absoluto de tu tiempo. Así que, si lo deseas, puedes tomar varios trabajos de redacción en tus tiempos libres, lo que te ayudará a tener ingresos extra que te harán llegar más desahogado a final de mes.

ventajas redaccion freelanceFuente: Pexels

4. ¿En qué debes fijarte al preparar una oferta de servicios para un cliente?

Si llega el momento en el que debas presentarle a tus clientes una oferta de servicios, toma en cuenta estos tips, que te servirá para evitar malos entendidos:

Pregunta siempre el número aproximado de palabras

Es lo primero que debes hacer para evitar malos entendidos. Si se trata de un medio de comunicación o empresa afín, no tendrás dificultades pero es posible que encuentres clientes que no sepan cuánto quieran o te pedirán una cantidad determinada de palabras.

Si llega a ser ese el caso, deberás explicarle que la tarifa se cobrará en función de las 1000 palabras y saca un estimado de la cantidad de palabras que podría contener un post. Recuerda que, aunque el cliente te dé la cantidad de páginas, siempre, en la oferta, debes detallar la cantidad de palabras.

Fundamental: nunca dejes de agregar la cantidad de palabras y NUNCA cobres por página. Así evitarás cualquier malentendido como redactor freelance.

Consulta sobre el tema a abordar

Aunque manejes y tengas dominio del tema que te está solicitando el cliente, siempre es importante conocer la perspectiva bajo la cual el cliente quiere que se redacte el tema. Y, por supuesto, saber hacia qué público va dirigido.

Así, tendrás mucho más claro el lenguaje que usarás, los tecnicismos que puedes aplicar o la dificultad para conseguir los datos que debas recopilar.

Establece el tiempo de entrega

Para cumplir con los plazos establecidos por tu cliente, es importante que te prepares bien y que programes tus actividades. Y si se trata de un proyecto grande, debes programar entregas parciales y, así, verás como el trabaja va avanzando.

Con la intención de evitar malos entendidos con tus clientes, adjunta en tu oferta un cronograma en el que se definan las fases del proyecto. Y, no está demás decirlo, asegúrate que sean plazos que puedas cumplir.

Atento con los trabajos de prueba

En muchas ocasiones debes estar atento cuando te pidan un artículo de prueba. Es normal que el cliente quiera saber cómo podrías redactar sobre la temática que desea. Pero presta atención especialmente a este enunciado:

  • "Haz un artículo de prueba sobre x y, si nos gusta, lo compramos".

Usualmente, esto es una mala señal, pues esta clase de peticiones se presta mucho para el plagio. Entonces, ¿qué debes hacer?

Si un cliente te dice eso, intenta enviarle un artículo que tenga una temática parecida, que hayas escrito anteriormente. Y, adicional a ello, puedes enviar 3 o 4 temas adicionales, para que cubras la evaluación, sin necesidad de haber invertido tu tiempo.

Lo fundamental es que veas si se trata de personas responsables. Sin embargo, nunca podrás estar 100% seguro, pero lo importante es que seas consciente del riesgo que implica esto y te prepares en consecuencia.

trabajo freelanceFuente: Pexels

Plataformas para trabajar como redactor freelance por internet

A la hora de buscar trabajo como redactor freelance existen diversas plataformas para escritores que debes explorar a fondo y optar por la que más se adecue a tus necesidades. Mientras que algunas ofrecen propuestas laborales de carácter internacional, otras se centran en regiones más acotadas. Además, las dinámicas de oferta y demanda varían según la plataforma. 

Veamos las características de alguna de estas páginas de trabajos por internet:

1. Twago

Esta opción de plataforma online que ofrece trabajo para escritores resulta una gran alternativa para aquellos que buscan iniciar su carrera como redactor freelance. Si bien su base de operación se encuentra en Europa, puedes ganar dinero escribiendo desde cualquier parte del mundo. 

El objetivo principal de esta compañía es crear una red de comunicación entre trabajadores autónomos de diversos rubros, en nuestro caso para desempeñarse como redactor freelance, y potenciales empleadores. La particularidad de este sitio es que funciona mediante un sistema de créditos, conocido como Twago Credits, mediante el cual se puede acceder a mejores y más atractivas ofertas de trabajo. 

Existen diversas maneras de asociarse con esta plataforma: 

  • Ofrecer servicios de trabajo por medio de la publicación de tu disponibilidad laboral online y esperar a que un cliente interesado te contrate.

  • Postulación a proyectos que se ajustan a tus habilidades como redactor freelance mediante un sistema de vacantes que abren los potenciales empleadores en búsqueda de talentos. 

  • Ser miembro de un plan de afiliados de la plataforma en el cual obtienes beneficios por cada nuevo inscrito.

2. Linkedin

Esta plataforma digital es una de las más conocidas a la hora de ofrecer servicios de trabajo de manera online. Si bien no dirige sus esfuerzos únicamente a las búsquedas de trabajo freelance, es una gran alternativa para mantener tu perfil laboral actualizado y recibir alertas de ofertas laborales. Asimismo, funciona como una red social interactiva que permite conectarse con colegas del rubro.

La clave del éxito laboral en Linkedin, tanto para un redactor freelance como para cualquier empleo es conocer las maneras en las que opera la plataforma. No sólo debes estar atento a las suscripciones de alertas que se ajustan a tus búsquedas concretas, sino también al caudal de información que publican los demás usuarios en la página de inicio. 

Linkedin cuenta con más de 500 millones de usuarios en el mundo, por lo cual las ofertas de trabajo son muy variadas e invita a realizar acciones que no sólo se dedican a buscar empleo. Es un gran canal de comunicación para hacerte conocido en el entorno laboral.

Es muy importante destacar que no es una plataforma de trabajo online en sí, sino más bien un espacio de socialización de temas referidos al trabajo. Mantén tu perfil actualizado y chequea periódicamente las nuevas oportunidades que pueden surgir para conseguir tu próximo contrato como redactor freelance.

linkedin freelanceFuente: Pexels

3. Flexjobs

Otra de las alternativas para conseguir un empleo como redactor desde casa es Flexjobs. Al igual que otras plataformas de oferta laboral, esta página web funciona como un espacio de oferta y demanda entre creadores de contenido digital y futuros empleadores.

La gran ventaja de este sistema es que es conocido por mantener la calidad en sus propuestas laborales.

4. Freelancer

Freelancer es una gran plataforma que te permitirá desempeñarte como escritor freelance. Funciona como intermediario entre empleadores y trabajadores que buscan contratos cortos.

Se posiciona como una de las opciones más convenientes, si recién comienzas en el mundo del trabajo online ya que es totalmente gratuita y no necesitas suscribirte para usarla. ¡Dale una oportunidad!

Ya conoces las habilidades necesarias para trabajar como redactor freelance y los trucos más importantes para llevarlo a cabo con éxito. Y si quieres explotar todo tu potencial como redactor freelance, inscríbete en nuestros cursos de marketing digital online, con los que podrás crecer como profesional y captar muchos clientes. ¡No dejes pasar la oportunidad de aprender!

También podría interesarte