Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende qué es redactar y cómo crear los mejores contenidosAprende qué es redactar y cómo crear los mejores contenidos

Aprende qué es redactar y cómo crear los mejores contenidos

Josefina Castelan - 04 Jun 21

Articulo

7 min.

Para ti, ¿qué es redactar? Pero espera, deberás responder usando solo una palabra: ¿escribir? ¿expresar? ¿textos? 

La realidad es que es imposible resumir la redacción tan brevemente. Las características de la redacción, los tipos de redacción y los principios de escritura son sólo algunos de los aspectos que se deben mencionar para dar una definición completa de la acción de redactar. 

Ponte a pensar: ¿qué tienen en común David Oglivy, William Shakespeare y Armando Manzanaro? El publicista, el escritor y el compositor musical compartían una misma pasión: la redacción de textos. Pero cada uno escribía con distintos fines y usando diferentes estilos de redacción. 

¿Qué te parece si hacemos un repaso de las propiedades de la redacción? ¡Tenemos algunos ejercicios preparados para ti! Ten listo un lápiz y papel, y comencemos. 

¿Qué es redactar?

El significado de redacción se asocia con la posibilidad de expresar por escrito los pensamientos, ideas o emociones. Cualquier persona que sepa escribir, puede redactar y poner en palabras lo que piensa. 

Sin embargo, para que haya claridad en la redacción, se requiere un poco más que sólo conocer la lengua. La redacción es un arte que requiere práctica y aprendizaje. 

Entonces, ¿qué es redactar? Según la RAE, redactar es “poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad”. Esta definición de redactar agrega un elemento nuevo a lo que mencionamos más arriba: “pensado con anterioridad”. 

Es que en distintos ejemplos de redacción podrás detectar que, por lo general, en los textos se suelen contar historias (¿conoces qué es el storytelling?). 

persona escribiendo a mano en cuadernoImagen: Canva

Jesús Sánchez Lobato, autor del libro Saber Escribir, agrega al significado de qué es redactar lo siguiente: 

“Un escrito, sea cual fuere la forma que adquiera, ha de constituir una unidad de sentido, lógica y coherente, que permita una lectura de fácil comprensión. A ello deben contribuir la estructura y la relación secuenciada de los contenidos con el fin de identificar con claridad las ideas esenciales y el sentido general del texto”.

Y allí radica la importancia de escribir con cohesión y coherencia: para que el receptor o destinatario de esas historias pueda entenderlas. ¿De qué sirve saber qué es redactar si el mensaje no se entiende? 

La importancia de la precisión en la redacción 

Puedes tener muchísimo vocabulario, excelente ortografía y/o muchas ideas creativas, pero la clave del éxito en tu mensaje es saber cómo tener una buena redacción organizando todo eso. 

Nelly Acosta, profesora del curso online de Introducción a la redacción digital nos explica el porqué: 

“Con las plataformas digitales, las redes sociales y los dispositivos escribimos cada vez más. Pero de cómo lo hagamos depende el éxito de nuestro mensaje. En un email, un post en Facebook, una carta de ventas o la entrada en un blog lo más importante es la escritura”. 

La virtualidad y la inmediatez del mundo actual nos obliga a prestar atención a detalles que, en la oralidad que predominaba antes, no eran tan importantes. Por eso, uno de las primeras recomendaciones que te daremos hoy es prestar atención a tus propios vicios de la redacción. 

¡Tranqui! Más abajo encontrarás algunos ejercicios de escritura, los cuales serán necesarios que practique para que puedas completar tu conocimiento sobre lo que es redactar.

persona escribiendo a mano en cuaderno frente a laptop Imagen: Canva

Tipos de redacción

Ahora que sabes qué es redactar y cuál es la importancia de la coherencia en la redacción, avancemos un casillero de esta guía para conocer los tipos de redacción más importantes. ¡Toma nota!

1. Redacción académica 

La redacción en el ámbito académico consiste en textos de escritura científica, objetiva, que son producto de una investigación. 

Este es uno de los  tipos de textos más habitual en escuelas, institutos, universidades, revistas especializadas y sitios web que escriben sobre ciertos temas con rigor científico. 

Características de la redacción académica

  • Usa un estilo de redacción objetivo y claro

  • La idea es informar de forma rigurosa un temática

  • Engloba textos como la monografía, la tesis y otros documentos científicos

  • La redacción tiene una estructura determinada y un lenguaje formal

  • Si miras, por ejemplo, un artículo de una revista científica, observarás lo importante que es redactar un texto académico basándote en fuentes de calidad. 

mujer escribiendo en cuaderno frente a laptopImagen: Canva

2. Redacción periodística

Este estilo de redacción se utiliza para informar noticias en periódicos, programas de televisión, radio y sitios web informativos. 

Por lo general, las características de la escritura periodística son bastante fáciles de detectar. Se suele usar la estructura de la “pirámide invertida”, que se basa en ordenar los elementos del texto según prioridad. 

Otra forma de organizar la información es a través de la regla de las 6 preguntas. Es decir, el artículo debe contestar lo siguiente: 

  • ¿Qué paso?

  • ¿Cuándo pasó?

  • ¿Dónde paso?

  • ¿Quién lo hizo?

  • ¿Cómo pasó?

  • ¿Por qué sucedió?

Características de la redacción periodística

  • La claridad del mensaje, que se consigue a través de un vocabulario universal

  • Es clave la precisión en la redacción, ya que se deben informar los hechos tal cual ocurrieron

  • Textos breves y concisos 

  • Verbos en voz activa

textos periodísticosImagen: Canva

3. Redacción comercial

La redacción comercial es la que tiene como finalidad lograr una acción en el destinatario, la cual se logra a través de textos persuasivos. 

Si bien es un texto más informal que los vistos hasta ahora, este tipo de redacción debe cumplir con las técnicas de redacción de coherencia y concordancia como el resto de los textos. 

Características de la redacción comercial

  • Se basa en los principios del Copywriting

  • El objetivo de un texto comercial es promover la venta de un producto o servicio

  • Tiene que tener una redacción clara

  • Es muy importante definir de antemano el destinatario del mensaje

  • Requiere mayor creatividad que otros tipos de redacción

👉 Esta guía de Copywriting en redes desde cero te será de mucha ayuda si quieres mejorar tu redacción comercial. 

persona escribiendo a mano en cuaderno frente a laptop

Imagen: Canva

4. Redacción literaria

¿Quieres saber qué es redactar de forma literaria? Pues, es de lo más variado que vas a encontrar en escritura. 

La redacción literaria es una forma de escritura subjetiva que le permite al autor reflejar en sus textos sentimientos, ideas imaginarias, concepciones de la realidad y muchos elementos más. 

Algunos ejemplos de textos literarios son poemas, cuentos y novelas, entre otros.

Características de la redacción literaria

  • la redacción literaria le otorga libertad al escritor al momento de crear.

  • Tiene tres etapas: elección del tema, organización de ideas y escritura

  • El tipo de lenguaje elegido depende del escritor.

libros antiguos

Imagen: Canva

5. Redacción jurídica

Según el sitio web Abogados.com.ar, los escritos jurídicos deben perseguir el mismo objetivo que tienen los abogados: la persuasión. De igual manera, los textos jurídicos son utilizados por muchas otras profesiones, como diputados, jueces, políticos, entre otros. 

Características de la redacción jurídica

  • Utiliza un lenguaje formal, basándose en los estudios de la lógica

  • Se le da mucha relevancia a las fuentes utilizadas

  • La redacción jurídica utiliza un vocablo muy específico

  • Suele construirse, en algunos casos, con la escritura argumentativa

juez con escrito jurídico

Imagen: jurídica

6. Redacción informal

Mensajes de WhatsApp, correos electrónicos entre amigos, post-it con mensajes para colegas: todos son ejemplos de textos informales. 

Características de la redacción informal

  • No tiene una estructura fija

  • Su objetivo es transmitir un mensaje con ideas claras y sencillas

  • Utiliza abreviaturas o siglas con el fin de resumir al máximo el mensaje

Bien, ya sabes qué es redactar, su importancia y los tipos de redacción que existen. A continuación, te daremos varios ejercicios de redacción y ortografía para que tu público quede deslumbrado con tus textos. ¡No te los pierdas!

 

Ejercicios de redaccion y ortografia

La mejor forma de entender qué es redactar, es analizando distintos ejemplos de los tipos de redacción que te mencionamos más arriba. 

Si ya lo tienes claro, y lo que quieres ahora es saber cómo mejorar la redacción, entonces sigue estos ejercicios de escritura que salvarán tu redacción. 

  • Busca en un texto académico aquellas palabras que siempres hayas dudado cómo se escribían correctamente. Visualízalas mentalmente y deletrealas, primero en sentido correcto y luego al revés. ¡Repite esto varias veces!

  • Pídele a alguien que te escriba un texto breve con errores ortográficos y corrígelo, ¡sin usar diccionario o Google!  

  • Escribir palabras que terminan en ÁCEA, ÁCEO, ANCIA, CIA, CIO. Ejemplo: violáceo, ganancia, violencia, Clemencia, cansancio. Esto permitirá que memorices las palabras con C. 

  • Escribir palabras que terminan en SIÓN, ejemplos: pretensión, precisión, suspensión, decisión. Este ejercicio de ortografía te permitirá memorizar las palabras con esa terminación.

  • ¿Quieres aprender nuevos conectores de redacción? Abre un libro en una página al azar y copia en una hoja los conectores usados. Repite esto una vez por día hasta que tengas al menos 30. 

  • Abre un documento en Microsoft Word y desactiva la revisión de ortografía y gramática. Escribe un texto de al menos una carilla (¡sobre lo que quieras!), y cuando termines activa la revisión de ortografía. Si tuviste errores, cópialos en otra hoja. Haz esto varias veces en la semana para trabajar sobre tus errores de ortografía más frecuentes. 

  • Escribe un texto literario que contenga las palabras: horizonte, retrato, pirata y opinión. Haz lo mismo varias veces, con otras palabras elegidas al azar. 

mujer escribiendo a mano en cuaderno frente a laptopImagen: Canva

Según Nelly Acosta, “la correcta combinación de reglas, creatividad y estilo es lo que te va a llevar a tener una gran escritura”. Entonces, es importante entender qué es la escritura pero prestando atención a todos esos elementos que la componen. 

Por eso, te recomendamos que también busques ideas de escritura creativa para mejorar cada día tus habilidades de redacción. Como dijimos antes, ¡la redacción requiere práctica! 

Entonces, ¿quieres empezar a poner en práctica tu escritura desde casa? ¡Te dejamos algunos ejercicios y tips de Nelly Acosta en el video a continuación. 

 

Consejos y técnicas de redacción

No podemos saber todo lo que es redactar, sin decirte lo que implica una buena redacción. Por ello, a continuación, ¡te daremos los mejores consejos y técnicas de redacción!

La revista Entrepeneur subió algunos tips que te servirán si estás buscando cómo redactar mejor. ¡Te los compartimos!

  1. Sé breve: comunicar ideas de manera clara es la base para el éxito de un mensaje. Crea oraciones cortas, usando solamente las palabras necesarias.

  2. Prioriza la claridad del mensaje: No uses palabras rebuscadas y evita los extranjerismos o términos científicos. Trata que tus oraciones se entiendan a la primera lectura.

  3. Sé agradable: esto aplica sobre todo a los textos comerciales. Sé amable con tu destinatario: atrápalo sin obligarlo a leer. 

  4. Organiza la información antes de escribir: piensa bien lo que vas a redactar antes de empezar, esto te servirá para priorizar las ideas más importantes y estructurar tu texto de forma correcta. 

  5. Ve al punto: escribe tu idea principal en el primer párrafo. Sea cual sea el tipo de redacción que estés usando. 

  6. Usa frases activas: esto permite que el texto sea más fácil de leer.

  7. Usa las palabras correctas: nutrete de otros textos e incorpora nuevas palabras a tu vocabulario. 

  8. Sé honesto: Si no sabes sobre un tema, usa fuentes de calidad y cítalas. Al lector le dará igual si la información que le proporcionas viene de tu mente o de otro autor, siempre y cuando lo cites. 

  9. Obtén feedback: pide retroalimentación y úsalo para mejorar la redacción. 

  10. Limita los signos de puntuación: úsalos sólo lo necesario, y cuando el tipo de texto lo permita. Por ejemplo, ¿has encontrado signos de exclamación en redacciones académicas? 

¡Pero eso no es todo! A continuación te dejamos un live de Nelly Acosta sobre redacción digital, en el que cuenta sus mejores trucos para hacer contenidos efectivos y de gran impacto.

Estas recomendaciones y técnicas de escritura resumen un poco lo que venimos explicando sobre qué es redactar y qué se debe tener en cuenta para hacer textos de calidad. 

 

Curso online de Introducción a la redacción digital

Bien, ya sabemos lo que es redactar. Pero, para que puedas finalmente dominar la escritura y aprendas como hacer una buena redacción digital, te invitamos a que te sumes a este curso para principiantes que te mencionamos más arriba. 

Según Nelly, “sin principios básicos de ortografía y gramática, tus ideas, por increíbles que sean, no van a ser ni comprendidas ni van a llegar a quienes tengan que llegar”. 

En este curso de redacción digital repasarás los principios de redacción, así como el uso de signos de puntuación y tiempos verbales. También, aprenderás cómo definir tu propio estilo de redacción, sabrás cómo hacer edición de textos y aplicar redacción creativa para web.

Entonces, ¿qué esperas para unirte? 

Nelly Acosta

➡️ Inscríbete al curso de Introducción a la redacción digital  

Si ahora te volviéramos a pedir que respondas con una sola palabra a la pregunta “¿qué es redactar?”, ¿qué nos contestarías? ¡Seguro que ahora tienes más palabras en mente!

Samuel Beckett dijo una vez: “Las palabras son todo lo que tenemos”.  Entonces, ¿qué tal si le sacas el máximo provecho a nuestros cursos online de escritura?

¡Muchos éxitos!