💋 Maquillaje para principiantes:10 tips para ser un pro | Crehana para empresas
Maquillaje para principiantes: 10 tips esenciales para convertirte en todo un make-up artist

Maquillaje para principiantes: 10 tips esenciales para convertirte en todo un make-up artist

Última actualización 30 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Rosselyn Evies

El maquillaje para principiantes siempre estará rodeado de muchas preguntas, tales como, ¿qué bases para maquillaje debo usar? ¿qué diferencia hay entre un bronzer y un contour?¿qué es un primer para maquillaje? ¿cuál brocha es la correcta? Todas estas, y otras más, pasan por nuestra cabeza cuando estamos iniciando el camino y realmente puede ser bastante abrumador, aunque solo desees un maquillaje súper sencillo. 

Hoy trataremos de disipar todas esas dudas, aprenderemos 10 tips de maquillaje para principiantes que no puedes dejar de saber, así como algunas recomendaciones y el kit básico de maquillaje con el que todo principiante debe iniciar. 

Al final de esta nota, sé que aplicarás estos pequeños consejos y lograrás la confianza de convertirte en todo un make-up pro.

¡Relájate, ponte cómoda y empezamos!

 

Arma tu kit de maquillaje para principiantes

Muchas personas pasan la vida evitando maquillarse porque piensan que puede ser muy difícil. Si bien es cierto que hay mucha información que digerir en cuanto a maquillaje para principiantes, entre ellos, descifrar cuáles productos son más adecuados, que materiales necesitas usar, cuáles son las mejores técnicas, sin embargo, lograr un maquillaje súper sencillo y natural no tiene por qué ser complicado.

Existe un principio básico que debes saber: no hay forma correcta o incorrecta de abordar la belleza, una vez que hayas aprendido el paso a paso de cómo maquillarse, sabrás lo que más te favorece. Un kit básico de maquillaje es el primer paso que todo principiante debe dar. Pero este no es cualquier kit, tiene que ser el correcto, con materiales que realmente te ayuden a crear ese look que siempre has querido. A continuación te dejo una pequeña lista de los elementos que son un must have en tu kit de maquillaje para principiantes: 

1. Primer para maquillaje

El primer es un producto de maquillaje que ayuda a extender la vida útil de tu maquillaje, además de mejorar la apariencia, creará una especie de pre base uniforme para que apliques el resto del maquillaje. 

2. Bases para maquillaje

Las bases para maquillaje unifican el tono de tu piel, deben ser elegidas cuidadosamente según tu tipo de piel y complexión

3. Corrector 

El uso de correctores será el aliado para cubrir las ojeras e imperfecciones de tu piel. Es importante escoger uno o dos tonos más claros que tu piel. 

kit basico de maquillaje para principiantes productos basicos

Fuente: Pexels

4. Paleta de contorno para maquillaje

El contorno o contouring en tu maquillaje tiene la función de crear sombras, en esos lugares de tu rostro dónde se desea un poco más de profundidad; como las mejillas, nariz, frente y mandíbula baja.

5. Rubor o Blush

El rubor es ideal para darle un poco de color natural a tus mejillas, escoge tonos suaves que vayan en concordancia con el color de tu piel.

6. Iluminador o highlight para maquillaje

Este artículo de maquillaje es considerado como el toque mágico, solo se aplica un poco sobre las mejillas, en la punta de la nariz, en el arco de corazón de los labios y debajo de tus cejas.  

7. Sombras y lápices para cejas 

Las sombras para cejas son ideales para darle el impulso perfecto a tus cejas. Una vez que te sientas más confiada, puedes escoger entre la gran variedad de presentaciones que existen en la actualidad. 

kit de maquillaje basico para principiantes con sombras para ojos

Fuente: Unsplash

8. Paleta de sombras de ojos

Ya que estás iniciando no te recomiendo que compres miles, inicia con una paleta de sombras de ojos en colores neutros y suaves, te ayudarán a crear estilos clásicos. 

9. Delineador o eyeliner

Para lograr un delineado de ojos fácil lo más recomendable es comprar tu eyeliner líquido y con una punta firme, para manejarlo con mayor destreza. 

10. Máscara o rimel para pestañas

Infaltable en todo kit, te recomiendo iniciar con una fórmula de rimel que alargue las pestañas y les de volumen, esto para un acabado muy llamativo incluso si no eres de muchas pestañas.  

11. Lápiz y labiales hidratantes

Ambas opciones son necesarias para el look final, sea de día o de noche. Asegúrate de que sean labiales hidratantes para mayor cuidado.

brochas para maquillaje sombras y labiales hidratantes

Fuente: Unsplash

12. Spray fijador de maquillaje 

El fijador de maquillaje sirve para que tu rostro luzca fresco de día o de noche, ya que ayuda a mantener todo en su lugar al pasar de las horas.

13. Set de brochas y pinceles de maquillaje

Amadas por muchos, son muy útiles para aplicar tu maquillaje de forma uniforme. Mariana Zambrano, make-up artist youtuber, nos menciona que todo juego de brochas de maquillaje debe incluir lo siguiente: 

  • Brochas para bases
  • Brocha para polvos
  • Brocha abanico
  • Brocha para mejillas
  • Pincel para corrector
  • Pincel para pestañas
  • Pincel para cejas
  • Pincel para sombras
  • Pincel para labios

14. Últimos accesorios de maquillaje

Para finalizar, estos accesorios de maquillaje son necesarios y te sacarán de apuros:

  • Pinzas de cejas
  • Esponja para maquillaje
  • Q-tips o hisopos
  • Toallitas limpiadoras y desmaquillantes
  • Sacapuntas
  • Enchinador de pestañas  
  • Algodones 

10 tips esenciales sobre el maquillaje para principiantes

En el maquillaje profesional, existe un orden a seguir para lograr los mejores resultados finales. Sin embargo, diferentes cosas funcionan para diferentes personas, por lo que no existe una sola manera perfecta de cómo aprender a maquillarse

Sin embargo, esta serie de recomendaciones te ayudarán a cómo maquillarte paso a paso y a establecer esa noción que tanto necesitas, para luego tomar tus propias riendas y establecer tus procesos según tu tipo de rostro, toma nota de lo que se lista a continuación: 

  • Tip #1 La preparación de tu piel

En este paso, Cynthia La Maquilladora, makeup artist y profesora de nuestro curso: Maquillaje profesional para sesiones fotográficas, nos comenta que: la piel es lo más importante y lo primero que debes reconocer es qué tipo de piel tienes para poder prepararla correctamente, considero que el paso más importante es la hidratación, ya que va permitir la humedad en la piel, para que el maquillaje se vea mejor y dure por más tiempo

Entonces, no olvides que este es el primer paso; lo primero que debes hacer es limpiar y seguidamente aplicar una buena crema hidratante, adecuada a tu tipo de piel. Si tu piel no está bien preparada no se logrará el maquillaje sencillo y natural que deseas, ni ningún otro. 

mujer joven haciendo rutina de skincare

Fuente: Pexels

  • Tip #2 La aplicación del primer 

El primer para maquillaje debe aplicarse en capas muy finas, de lo contrario se hará pastoso o se formarán unas bolitas del mismo maquillaje. Céntrate en tu zona T, es decir, frente nariz y mentón que, por lo general, suelen ser las áreas más grasosas

mujer joven aplicacion de primer maquillaje para principiantes

Fuente: Unsplash

  • Tip #3 La aplicación de bases y correctores

Ahora que tu piel está preparada, puedes comenzar a aplicar estos productos de maquillaje, por lo general se inicia con la base y luego el corrector. Aplica algunos puntos de base en tu zona T, enfocándote en tu frente, nariz, mejillas y barbilla, luego procede a difuminar. Para este paso usa una brocha, es la mejor opción para principiantes y para cualquiera que busque simplificar su rutina de maquillaje.

Seguidamente de la base, puedes hacer uso de correctores en las áreas que desees disimular: debajo de los ojos, alrededor de las fosas nasales y las imperfecciones o manchas oscuras. 

Para cubrir imperfecciones usa la técnica de frotar y no la de arrastrar. Aplica el producto de maquillaje y con tu dedo anular frota suavemente. Otro tip importante al momento de cubrir las ojeras: dibuja dos triángulos invertidos debajo de los ojos y difumina los bordes en la base con unos toques suaves, esta técnica además de ser infalible, iluminará tu rostro y le dará un brillo especial.

aplicar bases para maquillaje en rostro con set de brochas de maquillaje

Fuente: Envato Elements

  • Tip #4 La aplicación del polvo fijador 

Selecciona la brocha para polvo de tu set de brochas para maquillaje, introduce en el producto, golpea suavemente para eliminar el exceso y aplica suavemente. En este paso debes aplicar la técnica de presión, nunca arrastre para que no se mezcle todo tu maquillaje. Enfócate en las zonas que normalmente necesitan retoques a lo largo del día o la noche

joven mujer aplicando polvo facial con kit basico para maquillaje

Fuente: Unsplash

  • Tip #5 Contorno para tu rostro

El contorno para maquillaje viene en fórmulas en polvo, líquido y crema, siendo el polvo el más ideal para principiantes. Con un pincel en ángulo, comienza primero por debajo de la línea de la mandíbula, luego coloca el contorno para maquillaje debajo de los pómulos, alrededor de la línea del cabello y a los lados de la nariz. 

contorno para rostro mujer maquillaje basico

Fuente: Envato Elements

  • Tip #6 Rubor en tus mejillas

Cuando se trata de rubor, es mejor seleccionar un tono que resalte tu color de piel. Según Maybelline, la aplicación del rubor se hace dependiendo del tipo de rostro que poseas. Sin embargo, muchos maquilladores recomiendan simplemente sonreír; el área que se redondea mientras sonríes es dónde se aplica el rubor.

mujer aplicando rubor para maquillaje super sencillo

Fuente: Envato Elements

  • Tip #7 La aplicación de highlight en el maquillaje

Cuando llegue el momento de aplicar el highlight en tu maquillaje, céntrate en los puntos "altos" de tu cara. Agrega iluminador por encima de los pómulos, por el arco de las cejas, por el puente de la nariz y difumina muy bien. Como principiante, es recomendable utilizar una presentación de highlight para maquillaje en polvo.

mujer aplicando highlight en rostro makeup basico

Fuente: Envato Elements

  • Tip #8 Maquillaje sencillo para ojos

La elección de colores de la paleta de sombra de ojos dependerá 100% de ti, de tu estado de ánimo, de la ropa que usarás y la ocasión del maquillaje. Es recomendable usar un sombreado de ojos sencillo y en un solo tono; aplica con una brocha para sombras suavemente en tu párpado móvil, extiende y difumina

Para darle ese toque de misterio y profundidad a tu mirada, opta por un delineado de ojos sencillo, dibuja una pequeña línea lo más cercano a tus pestañas, luego difumina suavemente para eliminar la línea. Finaliza el look, aplicando rímel para pestañas, una o dos capas, según tu preferencia. 

En cuanto a tus cejas, ellas merecen atención por sí solas, si aún no sabes cómo maquillar cejas perfectas, tómalo con calma. Si tienes pocas cejas, usa un lápiz para imitar la apariencia natural del vello; si tienes espacios, lo ideal es usar una sombra de cejas para rellenar; y si los vellos de tus cejas son rebeldes, puedes usar una sombra de cejas en gel para fijarlas delicadamente en su lugar. 

maquillaje de ojos sencillo mujer pincel para sombras

Fuente: Envato Elements

  • Tip #9 Pintura de labios

Como principiante, elige labiales hidratantes en tonos que más resaltan según tu color de piel y forma de los labios. Para este paso, primero perfila la forma de tus labios con un lápiz labial y finaliza rellenando con tu labial favorito y difumina con un pincel para labios.

labiales hidratantes aplicacion maquillaje facil

Fuente: Envato Elements

  • Tip #10 Fijación de maquillaje 

Este último paso es esencial ya que, después de tanto esfuerzo, lo que más deseamos es intentar que nuestro maquillaje dure el mayor tiempo posible. Para principiantes, vete por lo seguro, cierra tus ojos y rocía una ligera capa de spray fijador de maquillaje sobre tu rostro y estamos listos, tómate un autorretrato con tu celular y sube tu maquillaje a tus redes sociales

aplicacion de spray fijador de maquillaje mujer

Fuente: Envato Elements

Hemos llegado al final de esta nota, y a lo largo de ella podemos establecer que todo lo que se necesita para lograr un maquillaje para principiantes perfecto es un poco de práctica y productos de calidad. Te aseguro que, al cabo de unos días, te atreverás a salir de tu zona de confort probando un nuevo color de labios, o una paleta de sombras de ojos colorida o porque no, un estilo de delineado de ojos doble línea.

Recuerda siempre que: todo maquillaje para principiantes o profesionales, debe ir acompañado de rutinas de exfoliación y limpieza, al menos dos veces por semana. Por último, pero no menos importante, jamás debes irte a dormir maquillada, este mal hábito podría dañar tu piel en un abrir y cerrar de ojos

Para seguir afinando tus nuevas habilidades, te invito a conocer nuestra sección de cuidado personal, allí podrás encontrar todas las herramienta que necesitas para mantenerte saludable y verte súper bien

¡Hasta la próxima!

 

También podría interesarte