Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+10 tips de maquillaje para principiantes que te ayudarán a resaltar tu belleza+10 tips de maquillaje para principiantes que te ayudarán a resaltar tu belleza

+10 tips de maquillaje para principiantes que te ayudarán a resaltar tu belleza

Fernando Machuca - 21 Abr 22

Articulo

7 min.

El maquillaje para principiantes siempre estará rodeado de muchas preguntas, tales como, ¿qué bases para maquillaje usar?, ¿qué diferencia hay entre un bronzer y un contour?, ¿qué es un primer para maquillaje?

Si te sientes identificado o identificada con estos temas, lo mejor que puedes hacer es leer nuestras recomendaciones y consejos de maquillaje para principiantes. En esta nota te explicaremos todo lo que debes saber, y te daremos unos tips de maquillaje que te ayudarán a obtener mejores resultados.

Además, al final de la nota te diremos qué necesitas para armar un kit básico de maquillaje para empezar.

1. Préstale atención a la preparación de tu piel

Lo primero que debes hacer es limpiar tu rostro y aplicar una buena crema hidratante. Si tu piel no está bien preparada no se logrará el maquillaje sencillo y natural que deseas.

Cynthia Calderón, makeup artist y profesora de nuestro curso de Maquillaje profesional para sesiones fotográficas, explica por qué es importante preparar la piel:

...la piel es lo más importante y lo primero que debes reconocer es qué tipo de piel tienes para poder prepararla correctamente, considero que el paso más importante es la hidratación, ya que va permitir la humedad en la piel, para que el maquillaje se vea mejor y dure por más tiempo”.

mujer joven haciendo rutina de skincare

Fuente: Pexels

2. Asegúrate de aplicar un primer

El primer para maquillaje debe aplicarse en capas muy finas, de lo contrario se hará pastoso o se formarán unas bolitas del mismo maquillaje que le darán una textura extraña a tu rostro. Céntrate en tu zona T, es decir, frente nariz y mentón que, por lo general, suelen ser las áreas más grasosas

mujer joven aplicacion de primer maquillaje para principiantes

Fuente: Unsplash

3. Aprende sobre la aplicación de bases y correctores

Ahora que tu piel está preparada, puedes comenzar a aplicar estos productos de maquillaje, por lo general se inicia con la base y luego se aplica el corrector. La mejor forma de hacerlo es colocando algunos puntos de base en tu zona T, enfocándote en tu frente, nariz, mejillas y barbilla, luego puedes difuminar para conseguir mejores resultados.

Este es uno de los tips de maquillaje más sencillo de aplicar, solo debes asegurarte de complementar la base con el uso de correctores para darle uniformidad a la piel. También es importante que al momento de cubrir imperfecciones utilices la técnica de frotar la piel y no arrastres el maquillaje de una lado a otro.

Otro tip importante al momento de cubrir las ojeras: dibuja dos triángulos invertidos debajo de los ojos y difumina los bordes en la base con unos toques suaves, esta técnica además de ser infalible, iluminará tu rostro y le dará un brillo especial.

aplicar bases para maquillaje en rostro con set de brochas de maquillaje

Fuente: Envato Elements

4. Aplica un polvo fijador 

Para usar el polvo fijador, debes aplicar la técnica de presión, para que no se mezcle todo tu maquillaje. Enfócate en las zonas que normalmente necesitan retoques a lo largo del día o la noche.

joven mujer aplicando polvo facial con kit basico para maquillaje

Fuente: Unsplash

5. Usa un contorno para tu rostro

El contorno para maquillaje viene en fórmulas en polvo, líquido y crema, siendo el polvo el mejor formato para principiantes. Con un pincel en ángulo, comienza por debajo de la línea de la mandíbula, luego coloca el contorno para maquillaje debajo de los pómulos, alrededor de la línea del cabello y a los lados de la nariz.

contorno para rostro mujer maquillaje basico

Fuente: Envato Elements

6. Usa rubor en tus mejillas

Cuando se trata de rubor, es mejor seleccionar un tono que resalte tu color de piel. Según Maybelline, la aplicación del rubor se hace dependiendo del tipo de rostro que poseas. Sin embargo, muchos maquilladores recomiendan simplemente sonreír; el área que se redondea mientras sonríes es dónde se aplica el rubor.

mujer aplicando rubor para maquillaje super sencillo

Fuente: Envato Elements

7. No olvides la aplicación del highlight

Cuando llegue el momento de aplicar el highlight en tu maquillaje, céntrate en los puntos "altos" de tu cara. Agrega iluminador por encima de los pómulos, por el arco de las cejas, por el puente de la nariz y difumina muy bien. Como principiante, es recomendable utilizar una presentación de highlight para maquillaje en polvo.

mujer aplicando highlight en rostro makeup basico

Fuente: Envato Elements

8. Utiliza un maquillaje sencillo para los ojos

Si quieres aplicar nuestros tips de maquillaje para principiantes en relación a los ojos, te recomendamos empezar por seleccionar los colores de la paleta de sombras de acuerdo a la ropa que utilizarás y al tipo de evento para el que te maquillas. Es recomendable usar un sombreado de ojos sencillo y en un solo tono; aplica con una brocha para sombras suavemente en tu párpado móvil, extiende y difumina

Para darle ese toque de misterio y profundidad a tu mirada, opta por un delineado de ojos sencillo, dibuja una pequeña línea lo más cercano a tus pestañas, luego difumina suavemente para eliminar la línea. Finaliza el look, aplicando rímel para pestañas, una o dos capas, según tu preferencia. 

En cuanto a tus cejas, ellas merecen atención por sí solas, pero si aún no sabes cómo maquillar cejas perfectas, tómalo con calma. Si tienes pocas cejas, usa un lápiz para imitar la apariencia natural del vello; si tienes espacios, lo ideal es usar una sombra de cejas para rellenar; y si los vellos de tus cejas son rebeldes, puedes usar una sombra de cejas en gel para fijarlas delicadamente en su lugar. 

maquillaje de ojos sencillo mujer pincel para sombras

Fuente: Envato Elements

 

Consejos de maquillaje según el tipo de ojos

El maquillaje es una forma de dibujo, en la que se pueden crear efectos a partir de la luz y la sombra. Esto queremos que lo tengas presente en este recorrido por el maquillaje para principiantes que venimos haciendo.

Por eso, queremos darte algunos tips de maquillaje para principiantes que te permitan utilizar las luces y las sombras para transformar o acentuar ciertos aspectos de tus ojos y, por supuesto, de tu mirada.

 

Ojos hundidos

Se dice que son ojos hundidos cuando el hueso de la ceja es más prominente. Para contrarrestar esto, se sugiere utilizar sombras en tonos claros para iluminarlos y darle más relieve a los ojos.

Ojos juntos

Para hacer que los ojos parezcan más separados de lo que realmente están, se suelen aplicar los colores más oscuros en los extremos externos y los más claros hacia el lagrimal, con ello se consigue luz en esa zona y, por lo tanto, se genera una sensación de amplitud.

Ojos Separados

Si este es tu caso, te recomendamos poner en práctica uno de los consejos de maquillaje para principiantes más efectivos: aplica sombras más intensas en la parte del párpado que está más cercana al lagrimal, y los colores más luminosos hacia el lado externo o la sien

Con ello se crea un efecto de “acercamiento” entre ambos ojos, dando equilibrio y armonía a todo el rostro.

Mujer aplica maquillaje para tipos de ojos

Fuente: Unsplash

Ojos de párpados caídos

Estos ojos se reconocen porque el pliegue lo oculta el párpado superior y no se ve fácilmente.  Es una mirada que tiene cierto aire melancólico, pero que con algunos tips de maquillaje pueden conseguir otra apariencia.

Para contrarrestar el párpado caído, la recomendación es aplicar sombra mate de tono intermedio justo encima del pliegue, buscando una forma rasgada hacia arriba. Luego se pueden delinear las pestañas superiores.

9. Utiliza una buena pintura de labios

Como principiante, elige labiales hidratantes en tonos que resaltan según tu color de piel y la forma de tus labios. Para lograr un buen maquillaje, primero perfila la forma de tus labios con un lápiz labial y finaliza rellenando con tu labial favorito.

labiales hidratantes aplicacion maquillaje facil

Fuente: Envato Elements

10. Aplica un producto de fijación de maquillaje 

Después de tanto esfuerzo, es importante que el maquillaje dure el mayor tiempo posible. Te recomendamos aplicar una ligera capa de spray fijador de maquillaje sobre tu rostro para que el trabajo que hiciste se pueda mantener intacto.

aplicacion de spray fijador de maquillaje mujer

Fuente: Envato Elements

 

Esperamos que estas técnicas sencillas te ayuden a dominar poco a poco el arte del maquillaje, solo diviértete y practica en tí y en otros rostros, y verás que pronto tendrás mucha más destreza aplicando nuestros consejos para maquillaje de principiantes.

Ahora que ya manejas estos principios generales para el maquillaje paso a paso, veamos también algunos tips de maquillaje  que sirven para las personas que tienen piel con acné o una piel muy sensible.

 

Sigue estos consejos de maquillaje si tienes piel con acné

Tener una piel perfecta y equilibrada no es la realidad de la gran mayoría de personas en el mundo, y los problemas como el acné nos suelen afectar en cualquier momento de la vida. Quizás este sea tu caso y te estés preguntando si los tips de maquillaje para principiantes que te hemos dado se pueden aplicar también para la piel con acné.

Lo primero que debes saber, es que el acné es más común de lo que piensas. Según BBC News, el acné “...es la enfermedad inflamatoria de la piel más común en el mundo (...) Afecta a cerca del 90% de los adolescentes, a menudo llega a su apogeo a los 15 años. Pero también puede continuar por años ya que 12% de adultos, principalmente mujeres, sufren acné”.

¡Pero no sufras! Podemos ayudarte a mejorar la situación de tu piel con algunos tips de maquillaje paso a paso que son ideales para resolver los problemas del acné.

Mujer usa técnicas para eliminar acné

Fuente: Unsplash

Aumenta la frecuencia con la que limpias tu piel

Cierto que esto lo hemos mencionado desde el comienzo del artículo, pero cuando de acné se trata, ya seas un adolescente o una persona adulta que recién empieza a maquillarse, debes reforzar el tema de la limpieza en tu lista de tips de maquillaje para principiantes.

En este caso lo que importa no es la fijación de los productos, sino la necesidad de combatir las bacterias que se acumulan y empeoran la condición del acné.

Te sugerimos que acudas a una dermatóloga o dermatólogo de confianza, y que seas constante y paciente con los cuidados. Lo más probable es que te recomiende utilizar un jabón apropiado para tu tipo de piel y que te sugiera algunas cremas hidratantes.

Compra productos especiales para pieles con acné

Para aplicar los tips de maquillaje para principiantes que te comentamos antes, es necesario que utilices varios productos, pero al momento de comprarlos debes verificar que sean aptos para tu tipo de piel. Debes evitar el uso de cualquier maquillaje que te irrite y reseque el rostro.

Existen maquillajes que tienen propiedades para proteger pieles sensibles, con protectores UV, exfoliantes suaves y otros beneficios que impiden la acumulación de bacterias y la proliferación de puntos negros.

Productos de cuidado personal

Fuente: Unsplash

Limpia tus accesorios y mantenlos libres de bacterias

Los accesorios de maquillaje pueden ser un caldo de cultivo para las bacterias del acné. Es por ello que, uno de nuestros consejos de maquillaje para principiantes, es que le dediques tiempo al cuidado de tus pinceles, brochas, esponjas, etc.

¡No uses corrector de ojeras! 

¿Has notado que el acné suele generar enrojecimientos muy llamativos? Para contrarrestar el rojo de la inflamación te recomendamos usar un maquillaje de color verde, esta técnica de maquillaje para principiantes te puede ayudar a ocultar los efectos del acné.

Los especialistas en maquillaje utilizan ciertos correctores que contienen pigmentos en tono verdoso. El verde está opuesto al rojo en la escala cromática, por lo que usarlo antes de la base, le dará un tono más neutro y parejo a tu rostro.

Prefiere siempre las bases ligeras

Sabemos que la tentación de poner una base de un centímetro de espesor  para “tapar el acné” es muy grande. Pero nada más contraproducente que hacer eso.

Tu piel debe respirar para sanar poco a poco, así que una de nuestras recomendaciones de maquillaje para principiantes es que utilices bases líquidas no comedogénicas, oil free, que sean de consistencia muy ligera.

Resalta tu zona menos afectada

Esto podríamos sacarlo de la lista de consejos de maquillaje para principiantes y señalarlo como una estrategia para desviar la atención, pero es muy efectivo y te puede ser de mucha ayuda si tienes acné.

Por ejemplo, si es tu frente la que tiene más acné, entonces maquilla tus labios en tonos más llamativos, y esto creará un efecto de atracción a esa zona. Es un tip de maquillaje para principiantes que te puede salvar el día en más de una ocasión.

Para que el maquillaje sea un aliado y no un agravante para tu piel con acné, prestale mucha atención a nuestra lista de consejos de maquillaje para principiantes, especialmente al de la limpieza. Recuerda que al final del día debes dedicarle algo de tiempo a quitar todos los productos que utilizaste y preparar tu piel para descansar.

Mujer se maquilla frente a espejo

Fuente: Unsplash

Arma tu kit de maquillaje para principiantes

Muchas personas evitan maquillarse porque piensan que puede ser una actividad muy difícil y que solo los profesionales pueden hacerlo bien. Pero la verdad es que lograr un maquillaje sencillo, natural y atractivo no tiene por qué ser complicado.

Para complementar nuestros consejos de maquillaje para principiantes, te queremos compartir una lista de elementos que debes tener para armar tu primer kit de maquillaje. Todos los productos que te comentaremos en este apartado te serán de mucha utilidad para conseguir el look que más te guste.

1. Primer para maquillaje

El primer es un producto que ayuda a extender la vida útil de tu maquillaje, además de mejorar la apariencia, creará una especie de pre base uniforme para que apliques el resto del maquillaje. 

2. Bases para maquillaje

Las bases para maquillaje unifican el tono de tu piel, deben ser elegidas cuidadosamente según tu tipo de piel y complexión. Existen diferentes tipos de bases de maquillaje y, dependiendo de su calidad, pueden ser más o menos accesibles.

3. Corrector 

El uso de correctores será el aliado para cubrir las ojeras e imperfecciones de tu piel. Es importante escoger uno o dos tonos más claros que tu piel. 

kit basico de maquillaje para principiantes productos basicos

Fuente: Pexels

4. Paleta de contorno para maquillaje

El contorno o contouring en tu maquillaje tiene la función de crear sombras en esos lugares de tu rostro dónde se desea un poco más de profundidad; como las mejillas, la nariz, la frente y la mandíbula baja.

5. Rubor o Blush

El rubor es ideal para darle un poco de color natural a tus mejillas, escoge tonos suaves que resalten el color de tu piel.

6. Iluminador o highlight para maquillaje

Este artículo de maquillaje es considerado como el toque mágico, solo se aplica un poco sobre las mejillas, en la punta de la nariz, en el arco de corazón de los labios y debajo de tus cejas.  

7. Sombras y lápices para cejas 

Las sombras para cejas son ideales para resaltar las características más importantes de tu rostro. Una vez que te sientas más confiada, puedes escoger entre la gran variedad de presentaciones que existen en la actualidad. 

kit de maquillaje basico para principiantes con sombras para ojos

Fuente: Unsplash

8. Paleta de sombras de ojos

Si estás buscando tips de maquillaje para principiantes es porque recién estás aprendiendo a maquillarte, así que no te recomendamos comprar más de una paleta de sombras de ojos, inicia con una que tenga colores neutros y suaves.

9. Delineador o eyeliner

Para lograr un delineado de ojos fácil lo más recomendable es comprar tu eyeliner líquido y con una punta firme, para manejarlo con mayor destreza. 

10. Máscara o rimel para pestañas

Infaltable en todo kit, te recomendamos iniciar con una fórmula de rimel que alargue las pestañas y les de volumen, esto para lograr un acabado más llamativo incluso si no eres de muchas pestañas.  

11. Lápiz y labiales hidratantes

Ambas opciones son necesarias para el look final, sea de día o de noche. Asegúrate de que sean labiales hidratantes para mayor cuidado.

brochas para maquillaje sombras y labiales hidratantes

Fuente: Unsplash

12. Spray fijador de maquillaje 

El fijador de maquillaje sirve para que tu rostro luzca fresco de día o de noche, ya que ayuda a mantener todo en su lugar al pasar de las horas.

13. Set de brochas y pinceles de maquillaje

Amadas por muchos, son muy útiles para aplicar tu maquillaje de forma uniforme. Mariana Zambrano, make-up artist youtuber, nos menciona que todo juego de brochas de maquillaje debe incluir lo siguiente: 

  • Brochas para base de maquillaje.
  • Brocha para polvos.
  • Brocha abanico.
  • Brocha para mejillas.
  • Pincel para corrector.
  • Pincel para pestañas.
  • Pincel para cejas.
  • Pincel para sombras.
  • Pincel para labios.

14. Últimos accesorios de maquillaje

Para finalizar, estos accesorios de maquillaje son necesarios y te sacarán de apuros:

  • Pinzas de cejas.
  • Esponja para maquillaje.
  • Q-tips o hisopos.
  • Toallitas limpiadoras y desmaquillantes.
  • Sacapuntas.
  • Enchinador de pestañas.
  • Algodones.

Productos de maquillaje

Fuente: Unsplash

Hemos llegado al final de esta nota, y podemos concluir que todo lo que se necesita para lograr un maquillaje para principiantes perfecto es un poco de práctica y productos de calidad.

Recuerda que debes adaptar nuestros tips de maquillaje para principiantes a tus particularidades. Esperamos haberte ayudado con la información y te deseamos mucho éxito aplicando las técnicas de maquillaje creativo que más te gusten.

¡Hasta la próxima!