¿Cómo crear una historia y convertirla en best seller?

¿Cómo crear una historia y convertirla en best seller?

Última actualización 11 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

"Soy un enfermo. Un malvado. Soy un hombre desagradable...". ¡Buenas! ¿Capté tu atención? ¡No te preocupes! No estoy enfermo, tampoco soy malo ni desagradable (o, bueno, eso creo 😅). La introducción es de la novela "Memorias del subsuelo", de Fiódor Dostoyevski, y se me vino a la mente porque hoy aprenderemos cómo crear una historia impactante. 

Como puedes ver, Dostoyevski apeló a una introducción contundente, un claro ejemplo de cómo iniciar una historia para captar la atención de los lectores. De hecho, este inicio marca la trama de la historia, que cuenta los problemas psicológicos y existenciales de un hombre moralmente destruido. La historia, dicho sea de paso, es una suerte de monólogo del autor. Si no la has leído, te la recomiendo.

Volviendo a lo nuestro, a lo que quiero llegar es que contar historias es un arte capaz de crear atmósferas mágicas a través de un relato. En el artículo de hoy aprenderemos cómo crear una historia increíble a través de sencillos pasos. Érase una vez...

 

Índice: 

  1. ¿Qué es el Storytelling?
  2. ¿Qué es un relato?
  3. ¿Cómo crear tu propia historia? El paso a paso
  4. Bonus track: ¿cómo escribir una historia en Wattpad?

 

1. ¿Qué es el Storytelling? 

Antes de aprender cómo crear una historia, tenemos que definir algunos conceptos importantes. Uno de los términos más usados actualmente (y que seguro escuchas a menudo) es el de "Storytelling"

Storytelling es una expresión en inglés conformada por dos palabras: Story (Historia) y Telling (contar). Traducida al español, Storytelling significa "contar historias". Sergio Ituero, profesor de nuestro curso online de Storytelling: El arte de contar historias, nos ayuda a aterrizar el concepto. 

"El Storytelling es una palabra muy moderna para definir algo muy antiguo: el arte de contar historias. Las historias, tradicionalmente, han tenido dos aplicaciones básicas: entretener y enseñar. O, para ser más exactos, enseñar entreteniendo". 

 

 

Es decir, el Storytelling parte del mismo concepto de lo que todos entendemos por historia, pues se utilizan elementos como personajes y estructura para tratar de transmitir un mensaje inolvidable. 

Es precisamente por tal motivo que el Storytelling está relacionado a la publicidad y al marketing, pues, al tener como objetivo dejar un mensaje inolvidable, la marca ganará en imagen, fidelización y, por lo tanto, ventas. No obstante, queda claro que la premisa es única: contar historias. Y por eso estamos aquí.

 

Crehana cursos

 

2. ¿Qué es un relato?

Según la Real Academia Española (RAE) el relato es un conocimiento, generalmente, detallado, que se da sobre un hecho, así como también una narración o cuento. Es decir, casi todo (por no decir todo) puede adaptar la forma de relato.

Literariamente hablando, el relato es una forma narrativa que se enfoca concretamente en los aspectos más importantes de una historia; es decir, si bien se prescinde de las descripciones detalladas el objetivo es impactar de forma, incluso, más contundente.  

Relato historias

Imagen: Unsplash

Los relatos pueden dividirse en distintos tipos pero todos parten de los dos géneros mayores griegos: comedia y tragedia. En base a esta premisa, los principales géneros en los que te puedes basar para crear tu propia historia son: 

Drama: destaca por su carga emocional y emotiva muy fuerte. Se debe desarrollar un conflicto. 

Comedia: provoca humor, entretenimiento o risa. 

Acción y aventura: se trata de encontrar la manera en que el bien y el mal puedan interactuar. El ritmo es más acelerado. 

Terror: género con la intención de provocar miedo o sobresalto. 

Romántico: hace hincapié en los sentimientos amorosos. 

Ahora, para que puedas crear tu propia historia no solo puedes basarte en un género en específico. Por ejemplo, podrías crear una historia que empiece con drama y en la trama o final podrías apelar a la acción y aventura. Tú decides. 

¡Muy bien! Ya tenemos una noción básica sobre los conceptos principales. Es momento de tomar un lápiz y papel. Estás a punto de aprender cómo crear una historia que cautive a propios y extraños. 

3. ¿Cómo crear una historia? El paso a paso 

Antes de empezar a escribir nuestra historia, necesitamos definir algunos importantes puntos que nos servirán más adelante. Si en el marketing existe una estrategia de por medio, en las historias también. 

¡Pero no te preocupes! Ya que tienes un lápiz y papel a la mano te contaremos el paso a paso para aprender cómo crear una historia sin morir en el intento. ¡Abre tu mente y empecemos!

 

¿Cómo presentar una propuesta de Marketing Digital? Aprende gratis con esta guía

Guía Marketing digital

 

La idea como eje central 

Si tienes ideas revoloteando por tu cabeza empieza a apuntarlas. Desde este momento tenemos que apuntar absolutamente todo lo que se nos venga a la mente. Cada detalle será esencial en algún momento del proceso para crear tu propia historia. 

Pero como no todas las ideas se vendrán de un momento a otro, puedes empezar respondiendo la primera pregunta: ¿hacia quién te dirigirás? Por ejemplo, si vas a crear una historia para niños el lenguaje a utilizar es distinto al que utilizarías para un público adulto. 

Me tomaré el atrevimiento de tomar prestado un término que le pertenece enteramente al marketing (pero que igual te puede funcionar): el buyer persona

Determinar hacia qué tipo de lectores te dirigirás es como pensar en el buyer persona de una marca; y digo que igual te puede funcionar por si es que piensas crear una historia sobre una marca o campaña en específico. 

¡Importante! Aquí también podrías definir si escribirás tu historia en primera o tercera persona, así como definir el género. Es de vital importancia que lo tengas clarísimo para que tu historia guarde concordancia. 

Una estructura que cautive 

Una vez que decidas el tipo de lenguaje y complejidad gramatical que utilizarás para crear tu propia historia deberás tratar de definir (en un boceto) la estructura que tendrá. Por cierto, te invitamos a conocer los tipos de textos que existen.

Imagina que ya tienes una idea. Si bien esta no será del todo concreta, te puede dar luces sobre cómo podría ser el inicio, desarrollo o conflicto y desenlace de tu historia. 

Estructura historia

Imagen: Unsplash

¿Recuerdas la introducción de Dostoyevski? Él, por ejemplo, tuvo claro que quería iniciar con una frase banal pero contundente. En primera persona. Tienes que conectar con el lector y un recurso como el de Dostoyevski te ayudará a lograrlo. Que esa sea tu premisa por sobre todas las cosas: conexión.   

Ten en cuenta que no es necesario que empieces a escribir siempre por el inicio. Ordena tus ideas, sí, pero podrías iniciar con el conflicto y, una vez terminado, pasar al inicio o al final. De hecho, hacerlo te podría ayudar a pensar en una mejor introducción o conclusión, por ejemplo. 

Pensar en la estructura te ayudará a definir bien la trama para crear tu historia. Recuerda apuntar todas las ideas que tengas. Ya verás que todo será de suma utilidad en el proceso. 

Crea y conoce a tus personajes 

Quizá esta sea la parte más importante y emocionante del proceso para crear tu propia historia. Los personajes tendrán la increíble capacidad de influir en aquella conexión de la que te hablamos más arriba. Tienes que hacerlo muy cercano al lector. Que sea memorable. 

Majo Moirón es profesora de nuestro curso online El Arte de la escritura y ella nos cuenta qué es lo que se debe tener en cuenta para hacer personajes memorables. 

"Un personaje puede estar basado en un padre y tener características de nuestros amigos, por ejemplo. Lo importante en la creación de nuestros personajes es no olvidarnos de la ambigüedad de la vida: nadie es bueno ni malo, todos somos un poco de las dos cosas". 

A lo que se refiere Majo es que los personajes tienen que tomar características de la vida real. Las personalidades son siempre complejas y están llenas de particularidades que se contradicen, pero a la vez se complementan. 

Personaje historia

Imagen: Unsplash

Eso sí, ten cuidado en exagerar con estas características de los personajes porque pueden jugarte en contra para crear tu propia historia. 

Sin embargo, deberás conocer y empatizar a la perfección con tus personajes. Por ejemplo, si creas un personaje que siempre está de buen humor, ¿por qué siempre está feliz? ¿Qué lo hizo tan feliz? ¿O solo es una careta? Tus personajes son historias aparte, descubre sus vulnerabilidades.

 

¡Conoce cómo diseñar personajes express con este curso gratuito!

 

Definiendo el contexto 

Si bien la creación de los personajes es un proceso emocionante al momento de crear tu propia historia, estos no pueden estar en la nada. Contextualiza. 

¿Dónde transcurre tu historia? ¿Qué año es? ¿Hace mucho calor? ¿Frío? ¿Dónde vive tu personaje? ¿Por qué calles transita? Este tipo de detalles enriquecerá tu historia y también influirá en la conexión con el lector porque todos nosotros vivimos en algún lugar, experimentamos las estaciones del año o lidiamos con el tránsito de una ciudad. 

El poder de impactar

Seguro te has dado cuenta que en algún relato o novela que hayas leído existen partes importantes en las que se muestran escenas en vez de explicarlas. Y no necesariamente a nivel gráfico

Este es un recurso que se utiliza a menudo para crear una historia. Por ejemplo, podrías incluir frases de diálogo directo en vez de explicar toda la escena con el estilo que vienes utilizando. Esto tiene como objetivo llamar la atención del lector y que, a su vez, éste puede descansar un tanto la vista. 

Sé que estás apuntando todas tus ideas y ya quieres empezar a crear tu propia historia, pero ¡aún no te vayas! Tenemos un bonus track para ti que, estamos seguros, te gustará.

 

Crehana premium

 

4. Bonus track: ¿cómo escribir una historia en Wattpad? 

Bueno, antes de saber cómo escribir una historia en Wattpad lo correcto sería entender de qué trata esta plataforma. Wattpad es una aplicación que es una suerte de biblioteca mundial ilimitada y gratuita en la que se almacenan millones de historias creadas tanto por escritores profesionales como novatos. A propósito, aquí te enseñamos cómo publicar tu primer libro

Lo genial del asunto es que los lectores pueden comentar y votar en cada historia, así como estar en constante comunicación con sus autores favoritos, por lo que los escritores podrán recibir elogios o algún feedback por parte de la comunidad

Dicho esto, si ya lograste crear tu propia historia y quieres enseñarla al mundo Wattpad te puede ayudar a hacerlo. Además, no solo podrás publicar tu historia, sino también agregar imágenes, gifs o videos para llevar tu creación al siguiente nivel. 

Si te preguntas cómo escribir una historia en Wattpad no es necesario seguir interminables pasos. De hecho, puedes escribir donde sea y cuando quieras

Lo único que tienes que hacer es registrarte y completar un pequeño formulario basado en tus gustos literarios. Esto servirá para que Wattpad te recomiende las mejores historias y empieces a crear tu comunidad, porque, sí, podrás seguir a tus autores favoritos.  

Wattpad historia

Imagen: Wattpad

Al momento de crear una historia, lo único que deberás hacer es clasificarla de acuerdo a su género y ¡listo! Cabe señalar que podrás escribir tu historia desde cualquier dispositivo (Navegador, iOS y Android). 

Si bien una alternativa para publicar tus historias es crear un blog, podrías aprovechar la gigantesca comunidad de wattpad para mostrar tus historias y que, eventualmente, puedan llegar al papel. Sí, como lo lees, hay escritores que empezaron en Wattpad y sus obras terminaron publicándose físicamente. Igual, aquí puedes aprender cómo crear un blog

Bueno, ya sabes cómo crear una historia y sé que estás en pleno proceso, así que no te quito más tiempo. ¡Buena suerte! Y todos vivieron felices para siempre...😁

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares